Fra­gan­tes y ce­les­tia­les peo­nías

China Today (Spanish) - - TURISMO -

Ade­más de las Gru­tas Long­men y del Tem­plo del Ca­ba­llo Blan­co, las peo­nías son una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas es­té­ti­cas del pai­sa­je de Luo­yang. “Las peo­nías son las flo­res más her­mo­sas de to­da la na­ción, y cuan­do flo­re­cen su fra­gan­cia pue­de asom­brar has­ta el le­jano pa­la­cio im­pe­rial”, di­ce un an­ti­guo poe­ma chino.

Aho­ra es cos­tum­bre en­tre los lu­ga­re­ños de Luo­yang dis­fru­tar del es­plen­dor de las peo­nías. Cuan­do flo­re­cen, to­da la ciu­dad se lle­na de vi­si­tan­tes, pe­ro, cuan­do se mar­chi­tan, es­te fre­ne­sí se des­va­ne­ce. Las peo­nías per­ma­ne­cen flo­re­ci­das de sie­te a diez días, y el me­jor mo­men-

to pa­ra dis­fru­tar de es­ta vis­ta es a me­dia­dos de abril. Luo­yang, co­no­ci­da por su avan­za­da tec­no­lo­gía, ha rea­li­za­do es­tu­dios so­bre téc­ni­cas de pro­pa­ga­ción ase­xual pa­ra el cul­ti­vo de dis­tin­tas va­rie­da­des de peo­nías y ha pro­mo­vi­do nue­vas ce­pas. La ciu­dad ac­tual­men­te cuen­ta con más de 1100 va­rie­da­des de peo­nías en nue­ve co­lo­res, que in­clu­yen ne­gro, ro­jo, ama­ri­llo, ver­de, blan­co y mo­ra­do. En to­tal, al me­nos 40 mi­llo­nes de plan­tas cre­cen allí.

Hay nu­me­ro­sos lu­ga­res pa­ra dis­fru­tar de las peo­nías. El Par­que de Peo­nías de Luo­yang, ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción del ca­mino na­cio­nal 310 y la ca­rre­te­ra al ae­ro­puer­to, ofre­ce una her­mo­sa vis­ta de 600 va­rie­da­des de peo­nías en nue­ve co­lo- res, in­clui­das la Peo­nía de las Lla­nu­ras Cen­tra­les y la Peo­nía del Ár­bol Roc­kii del No­roes­te. Mu­chas de las peo­nías han ga­na­do pre­mios, co­mo el de la plan­ta in­di­vi­dual con la ma­yor can­ti­dad de flo­res, el de la for­ma más ex­tra­ña y el de la más po­pu­lar en­tre los es­pec­ta­do­res. El diá­me­tro de la peo­nía rey pue­de al­can­zar los 29 cen­tí­me­tros.

El Par­que Ciu­dad Real re­ci­be su nom­bre da­da su ubi­ca­ción so­bre los res­tos de la di­nas­tía Zhou del Es­te ( 770- 256 a. e. c.), y aho­ra es un par­que de re­li­quias mun­dial­men­te re­co­no­ci­do. Es tam­bién uno de los prin­ci­pa­les lu­ga­res en don­de los vi­si­tan­tes pue­den dis­fru­tar de un pai­sa­je con más de 150.000 peo­nías, dis­tri­bui­das en un área de más de 13 hec­tá­reas.

El Par­que Na­cio­nal de Peo­nías Her­mo­sas tie­ne la fa­ma de ser un ban­co ge­né­ti­co de peo­nías en Chi­na. Le­jos de la ex­pan­sión ur­ba­na, allí las peo­nías flo­re­cen un po­co más tar­de, ofre­cien­do una al­ter­na­ti­va a los ad­mi­ra­do­res tar­díos de peo­nías. Fa­mo­so por la do­mes­ti­ca­ción de peo­nías sil­ves­tres y el desa­rro­llo de nue­vas va­rie­da­des, el par­que se ha con­ver­ti­do en la ma­yor ba­se pa­ra la cría y la pro­duc­ción de estas plan­tas en el país.

Las peo­nías chi­nas flo­re­cen en to­do el mun­do. En­tre 724 y 749 fue­ron lle­va­das a Ja­pón, don­de se cul­ti­va­ron en 211 va­rie­da­des me­jo­ra­das. Hoy en día, Ja­pón cuen­ta con el ma­yor nú­me­ro de peo­nías cul­ti­va­das a ni­vel mun­dial. Las peo­nías tam­bién fue­ron in­tro­du­ci­das a Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te la úl­ti­ma di­nas­tía Qing (16441911). Des­de en­ton­ces son ama­das por el pue­blo es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.