Nue­vas se­ña­les en la Fran­ja y la Ru­ta

El fo­ro rea­li­za­do en Bei­jing sir­vió pa­ra ge­ne­rar ideas y lle­gar a con­sen­sos

China Today (Spanish) - - ANÁLISIS - Por HU BI­LIANG*

La ace­le­ra­da glo­ba­li­za­ción im­pul­sa el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la ge­ne­ra­ción de ma­yo­res in­gre­sos, pe­ro trae con­si­go tam­bién nu­me­ro­sos pro­ble­mas, co­mo ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, tur­bu­len­cias so­cia­les re­gio­na­les, el de­sen­freno del te­rro­ris­mo, el des­equi­li­brio en la dis­tri­bu­ción de ri­que­zas, el au­men­to en la dis­pa­ri­dad de in­gre­sos en­tre ri­cos y po­bres, las mi­gra­cio­nes, el cam­bio cli­má­ti­co y la fal­ta de una nue­va fuer­za mo­triz pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co. An­te es­tas cir­cuns­tan­cias, mu­chos paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes in- ter­na­cio­na­les han he­cho di­ver­sos es­fuer­zos. Chi­na, por su par­te, pla­nea su­pe­rar es­tos pro­ble­mas me­dian­te la cons­truc­ción de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta.

Con ape­nas 4 años de es­fuer­zos con­jun­tos des­de que la pro­pu­sie­ra el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, es­ta ini­cia­ti­va se ha con­ver­ti­do en una ac­ción y vi­sión de la reali­dad, y ha al­can­za­do re­sul­ta­dos fruc­tí­fe­ros. A fin de com­par­tir ex­pe­rien­cias, es­ta­ble­cer con­sen­sos y de­fi­nir el rumbo, los prin­ci­pios, las po­lí­ti­cas y las me­di­das co­rres­pon­dien­tes, el 14 y 15 de ma­yo se ce­le­bró en Bei­jing el Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal, con la asis­ten­cia de unos 2000 re­pre­sen­tan­tes de más de 130 paí­ses y 70 or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

La aten­ción en el fo­ro es­tu­vo cen­tra­da en dos as­pec­tos: por un la­do, en el dis­cur­so pro­nun­cia­do por el pre­si­den­te Xi Jin­ping, quien ex­pli­có el pen­sa-

mien­to es­tra­té­gi­co, las ba­ses y el plan con­cre­to de Chi­na pa­ra el im­pul­so de la Fran­ja y la Ru­ta; y, por otro la­do, en los re­sul­ta­dos li­ga­dos es­tre­cha­men­te con los in­tere­ses reales de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes.

En su dis­cur­so, el pre­si­den­te Xi re­afir­mó que el es­pí­ri­tu de la Ru­ta de la Se­da, es de­cir, el ori­gen his­tó­ri­co de la mis­ma, se ba­sa “en la coo­pe­ra­ción pa­cí­fi­ca, en la aper­tu­ra e in­clu­sión, en el apren­di­za­je y be­ne­fi­cio mu­tuo y en la ga­nan­cia com­par­ti­da”, lo que ofre­ce un con­te­ni­do con­cre­to y una in­fluen­cia po­si­ti­va en la eco­no­mía y po­lí­ti­ca del mun­do y en el desa­rro­llo de la ci­vi­li­za­ción hu­ma­na. Ade­más, el je­fe de Es­ta­do se­ña­ló que los tres prin­ci­pa­les desafíos de la hu­ma­ni­dad son los dé­fi­cits de paz, de desa­rro­llo y de go­bierno. Los avan­ces de la ini­cia­ti­va chi­na en los úl­ti­mos 4 años mues­tran que el plan del país pa­ra la so­lu­ción de pro­ble­mas glo­ba­les va te­nien­do una in­fluen­cia po­si­ti­va en la co­mu­ni­ca­ción de po­lí­ti­cas, la co­ne­xión de in­fra­es­truc­tu­ras, el flu­jo co­mer­cial, la cir­cu­la­ción de fon­dos y la unión de vo­lun­ta­des de los pue­blos. Del mis­mo mo­do, Xi se re­fi­rió a las ideas y pla­nes fun­da­men­ta­les pa­ra la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta, in­clu­yen­do me­tas y prin­ci­pios bá­si­cos, for­mas y con­te­ni­dos prin­ci­pa­les de coo­pe­ra­ción, y me­ca­nis­mos pre­vis­tos lue­go del fo­ro. Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te chino in­vi­tó a los lí­de­res y las or­ga­ni­za­cio­nes mun­dia­les a cons­truir con­jun­ta­men­te la Fran­ja y la Ru­ta, con el fin de al­can­zar la pros­pe­ri­dad co­mún.

Nue­vos con­cep­tos

El pre­si­den­te Xi Jin­ping plan­teó por lo me­nos sie­te nue­vos con­cep­tos en su dis­cur­so. En pri­mer lu­gar, se re­fi­rió a la me­ta bá­si­ca de la Fran­ja y la Ru­ta. Se tra­ta de la cons­truc­ción de una ru­ta de paz, pros­pe­ri­dad, aper­tu­ra, in­no­va­ción y ci­vi­li­za­ción. Los ci­mien­tos de la paz con­sis­ten en una coo­pe­ra­ción de be­ne­fi­cio pa­ra to­dos y en una aso­cia­ción ba­sa­da en el diá­lo­go y no en la con­fron­ta­ción y las alian­zas. La cla­ve pa­ra al­can­zar la pros­pe­ri­dad es pro­mo­ver el desa­rro­llo. El pre­si­den­te Xi ha ele­va­do la aper­tu­ra a un sig­ni­fi­ca­ti­vo ni­vel, pues es­ta fo­men­ta el pro­gre­so, mien­tras que lo con­tra­rio cau­sa­ría un atra­so. Ade­más, lla­mó a con­du­cir la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta con el im­pul­so del flu­jo or­de­na­do de los ele­men­tos de pro­duc­ción y a es­truc­tu­rar una eco­no­mía abier­ta, en un es­fuer­zo por fo­men­tar un desa­rro­llo glo­bal ca­rac­te­ri­za­do por la aper­tu­ra, la in­clu­sión, el be­ne­fi­cio uni­ver­sal, el equi­li­brio y la ga­nan­cia com­par­ti­da. En cuan­to a la in­no­va­ción, Xi se­ña­ló que la ini­cia­ti­va tie­ne co­mo ob­je­ti­vo cons­truir un desa­rro­llo in­no­va­dor me­dian­te la coo­pe­ra­ción tec­no­ló­gi­ca y la in­te­gra­ción de la cien­cia con la in­dus­tria y las fi­nan­zas. Al mis­mo tiem­po, su­bra­yó el im­por­tan­te sig­ni­fi­ca­do del in­ter­cam­bio, el apren­di­za­je y la co­exis­ten­cia de las ci­vi­li­za­cio­nes pa­ra el im­pul­so de la pros­pe­ri­dad y la paz.

En se­gun­do lu­gar, plan­teó los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta. So­bre la ba­se de los cin­co prin­ci­pios de co­exis­ten­cia pa­cí­fi­ca pre­co­ni­za­dos por la vie­ja ge­ne­ra­ción de di­ri­gen­tes chi­nos, el pre­si­den­te Xi Jin­ping aña­dió los si­guien­tes: Chi­na no in­ter­ven­drá en los asun­tos in­ter­nos de otros paí­ses, no di­fun­di­rá su sis­te­ma so­cial y mo­de­lo de desa­rro­llo, no los im­pon­drá a otras na­cio­nes, no re­pe­ti­rá vie­jos juegos geo­po­lí­ti­cos, ni for­ma­rá un pe­que­ño gru­po que des­tru­ya la es­ta­bi­li­dad. Se tra­tó de un so­lem­ne com­pro­mi­so del país an­te el mun­do.

En ter­cer lu­gar, in­di­có que la coo­pe­ra­ción prag­má­ti­ca es la ba­se pa­ra im­pul­sar la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta. Se re­fi­rió no so­lo a la ne­ce­si­dad de lle­var a ca­bo una coo­pe­ra­ción en in­ves­ti­ga­ción y de­li­be­ra­ción de pla­nes pa­ra lle­gar a un con­sen­so, sino a la bue­na pues­ta en prác­ti­ca de la pla­ni­fi­ca­ción.

En cuar­to lu­gar, se re­fi­rió a la crea­ción de un me­ca­nis­mo de en­la­ce lue­go del fo­ro, que ser­vi­rá pa­ra la apli­ca­ción de pro­pues­tas, su­ge­ren­cias y con­sen­sos, así co­mo pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to del po­ten­cial de la ca­pa­ci­dad de las par­tes con­cer­nien­tes.

En quin­to lu­gar, ex­pu­so los nue­vos pla­nes con­cre­tos de Chi­na con res­pec­to al apo­yo a la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta, in­clui­dos los fon­dos, las im­por­ta­cio­nes, la cien­cia y tec­no­lo­gía y la asis­ten­cia, que se cum­pli­rán gra­dual­men­te se­gún el acuer­do es­ta­ble­ci­do.

En sex­to lu­gar, ase­gu­ró que Chi­na da la bien­ve­ni­da a to­dos los paí­ses y pue­blos del mun­do pa­ra que par­ti­ci­pen en la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, ade­más de po­ner én­fa­sis en su desa­rro­llo en los con­ti­nen­tes de Asia, Áfri­ca y Europa.

Fi­nal­men­te, en sép­ti­mo lu­gar, el dis­cur­so del pre­si­den­te Xi re­cor­dó el es­plen­dor de la an­ti­gua Ru­ta de la Se­da, los se­rios desafíos glo­ba­les y la es­pe­ran­za de to­dos los pue­blos, lo que ayu­da a am­pliar la vi­sión y re­sol­ver ade­cua­da­men­te los pro­ble­mas reales.

Prin­ci­pa­les fru­tos

La exi­to­sa ce­le­bra­ción del fo­ro ha te­ni­do un sig­ni­fi­ca­do im­por­tan­te y po­si­ti­vo tan­to pa­ra Chi­na co­mo pa­ra el mun­do. En pri­mer tér­mino, los paí­ses, re­gio­nes, em­pre­sas, in­di­vi­duos, or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y aso­cia­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta han es­cla­re­ci­do que es­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la paz, la pros­pe­ri­dad, la aper­tu­ra, la in­no­va­ción y la ci­vi­li­za­ción, los que se co­rres­pon­den con la ten­den­cia his­tó­ri­ca de desa­rro­llo del mun­do mo­derno y las as­pi­ra­cio­nes de to­dos los pue­blos, por lo que de­be con­tar con un res­pal­do uni­ver­sal. Es­to pue­de eli­mi­nar las du­das de mu­chas per­so­nas so­bre el pun­to de par­ti­da y los ob­je­ti­vos de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, así co­mo lo­grar que más paí­ses la apo­yen y par­ti­ci­pen di­rec­ta­men­te se­gún sus pro­pias con­di­cio­nes.

En se­gun­do tér­mino, los paí­ses in­vo­lu­cra­dos han lle­ga­do a un buen con­sen­so en múl­ti­ples as­pec­tos. Con­si­de­ran que mien­tras la eco­no­mía mun­dial se en­cuen­tra en una fa­se de es­tan-

Los paí­ses, re­gio­nes, em­pre­sas, in­di­vi­duos y or­ga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en la Fran­ja y la Ru­ta han es­cla­re­ci­do que es­ta bus­ca la paz, la pros­pe­ri­dad, la aper­tu­ra, la in­no­va­ción y la ci­vi­li­za­ción.

ca­mien­to, la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta es­ti­mu­la­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y que le­jos de obs­ta­cu­li­zar la glo­ba­li­za­ción con­tri­bui­rá a im­pul­sar un cam­bio de mo­de­lo que, ba­jo el mar­co de la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal, la coor­di­na­ción de po­lí­ti­cas y el aco­pla­mien­to de es­tra­te­gias en­tre los di­ver­sos paí­ses y re­gio­nes, fa­vo­re­ce­rá el desa­rro­llo man­co­mu­na­do. Ade­más, los paí­ses han ex­pre­sa­do su res­pal­do a las for­mas de coo­pe­ra­ción re­la­cio­na­das con el es­ta­ble­ci­mien­to de co­rre­do­res eco­nó­mi­cos y par­ques co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, lo que prio­ri­za­rá la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras. Ca­si to­dos sos­tie­nen que es in­dis­pen­sa­ble for­ta­le­cer los víncu­los.

En ter­cer tér­mino, en el mar­co del fo­ro, se han fir­ma­do mu­chos con­ve­nios en­tre Chi­na y otros paí­ses, co­mo me­mo­ran­dos de en­ten­di­mien­to con los Go­bier­nos de Mon­go­lia, Pa­kis­tán, Ne­pal, Croa­cia, Sin­ga­pur, Ma­la­sia y Myan­mar, así co­mo con el PNUD, la ONUDI y la UNI­CEF de las Na­cio­nes Uni­das. Se han sus­cri­to do­cu­men­tos de coo­pe­ra­ción con otras na­cio­nes y 270 acuer­dos de coo­pe­ra­ción en in­fra­es­truc­tu­ra, fi­nan­zas, edu­ca­ción, sa­lud, cien­cia y tec­no­lo­gía. El re­cien­te fo­ro desem­pe­ñó un pa­pel tras­cen­den­tal en el fo­men­to de las ne­go­cia­cio­nes y la eje­cu­ción de pro­yec­tos.

En cuar­to tér­mino, los de­le­ga­dos pro­ce­den­tes de más de 130 paí­ses y 70 or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les han acre­cen­ta­do su con­fian­za mu­tua por me­dio de con­sul­tas y dis­cu­sio­nes ca­ra a ca­ra.

Pers­pec­ti­vas des­pués del fo­ro

Tras el Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal, se pre­vé que Chi­na au­men­te in­me­dia­ta­men­te y por di­ver­sas vías sus in­ver­sio­nes en di­cha ini­cia­ti­va. Unos 100.000 mi­llo­nes de yua­nes se aña­di­rán a la su­ma ofre­ci­da co­mo fon­do. Asi­mis­mo, las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras chi­nas des­ple­ga­rán más ac­ti­va­men­te sus ope­ra­cio­nes de fon­dos en RMB en el ex­tran­je­ro, con una es­ca­la pla­nea­da de 300.000 mi­llo- nes de yua­nes en un fu­tu­ro cer­cano. El Ban­co de Desa­rro­llo de Chi­na es­ta­ble­ce­rá un prés­ta­mo es­pe­cial de 100.000 mi­llo­nes de yua­nes pa­ra las in­fra­es­truc­tu­ras de la Fran­ja y la Ru­ta y otro igual pa­ra la coo­pe­ra­ción en ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va.

Al mis­mo tiem­po, Chi­na in­cre­men­ta­rá su ayu­da a los paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes im­pli­ca­dos, mien­tras que nue­vos paí­ses par­ti­ci­pa­rán en la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta, in­clui­dos los paí­ses desa­rro­lla­dos, los cua­les bus­ca­rán opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les. Los paí­ses fron­te­ri­zos de Chi­na ace­le­ra­rán su desa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra sa­car a su po­bla­ción de la po­bre­za. Ade­más, las ins­ti­tu­cio­nes mun­dia­les de go­ber­nan­za fi­nan­cie­ra se in­cre­men­ta­rán se­gún las ne­ce­si­da­des pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de dé­fi­cit glo­bal. Fi­nal­men­te la ini­cia­ti­va im­pul­sa­rá en cier­to gra­do la ma­te­ria­li­za­ción de los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la ONU pa­ra 2030.

Xin­hua

Xi Jin­ping pro­nun­cia el dis­cur­so inau­gu­ral en el Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal.

15 de ma­yo de 2017. El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, ofre­ce unas pa­la­bras en la me­sa re­don­da del Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.