Cien­cia pa­ra el me­dio am­bien­te

Los lo­gros de Long Ran, una de las cien­tí­fi­cas chi­nas con ma­yor pro­yec­ción

China Today (Spanish) - - EN PORTADA - Por LU RUCAI

La ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los pre­mios For Wo­man In Scien­ce tu­vo lu­gar el 23 de mar­zo pa­sa­do en Pa­rís, en don­de se re­co­no­ció la la­bor de cin­co cien­tí­fi­cas ex­cep­cio­na­les, pro­ce­den­tes de to­dos los con­ti­nen­tes. Al mis­mo tiem­po, la doc­to­ra chi­na Long Ran, del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ra­dia­ción de Sin­cro­trón de la Uni­ver­si­dad de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Chi­na, fue se­lec­cio­na­da, jun­to con otras 14 jó­ve­nes, pa­ra el “Pro­yec­to de cien­tí­fi­cas con ma­yor po­ten­cial del mun­do”, gra­cias a sus lo­gros en la con­ver­sión ca­ta­lí­ti­ca de dió­xi­do de car­bono.

“Me sien­to muy afor­tu­na­da de po­der apren­der de las cin­co cien­tí­fi­cas ga­lar­do­na­das y co­no­cer a otras in­ves­ti­ga­do­ras de mi edad. Ese es el ma­yor lo­gro”, ma­ni­fies­ta Long a Chi­na Hoy.

Im­pul­sa­da por la quí­mi­ca

Long na­ció en la ciu­dad de Fu­yang, pro­vin­cia de An­hui, en 1987. “Era muy cu­rio­sa, pre­gun­ta­ba por to­do”, se des­cri­be ella mis­ma. Sus pa­dres le die­ron ple­na li­ber­tad pa­ra que ex­plo­ra­ra sus in­tere­ses y afi­cio­nes.

Long fue ad­mi­ti­da por la Uni­ver­si­dad de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Chi­na en 2005 y ter­mi­nó sus es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra, más­ter y doc­to­ra­do allí. Hoy se de­di­ca a sus es­tu­dios de pos­doc­to­ra­do en el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ra­dia­ción de Sin­cro­trón de la mis­ma uni­ver­si­dad.

Zhang Hon­gliang fue el pri­mer pro­fe­sor de quí­mi­ca de Long Ran y re­cuer­da que a ella se le veía con mu­cho in­te­rés en las cla­ses del pri­mer ci­clo de edu­ca­ción se­cun­da­ria. Por ello, no fue una sor­pre­sa que Long eli­gie­ra la quí­mi­ca co­mo su ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria. La Uni­ver­si­dad de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Chi­na pres­ta su­ma im­por­tan­cia a las cien­cias de van­guar­dia y la al­ta tec­no­lo­gía, por lo que en sus au­las coin­ci­den un gran nú­me­ro de re­co­no­ci­dos cien­tí­fi­cos, co­mo Hua Luo­geng y Qian Xue­sen. Mu­cho per­so­nal de ta­len­to en el cam­po de la cien­cia ha si­do for­ma­do allí. Hoy en día, es­ta uni­ver­si­dad cuen­ta con seis ba­ses de in­ves­ti­ga­ción de cien­cias na­tu­ra­les y for­ma­ción de ta­len­tos en ma­te­má­ti­ca, fí­si­ca, me­cá­ni­ca, as­tro­no­mía, bio­lo­gía y quí­mi­ca. Ade­más, cuen­ta con ins­ti­tu­tos a ni­vel na­cio­nal, co­mo el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ra­dia­ción de Sin­cro­trón, el La­bo­ra­to­rio de Elec­tró­ni­ca y De­tec­ción de Par­tí­cu­las, en­tre otros. El La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ra­dia­ción de Sin­cro­trón –don­de tra­ba­ja Long Ran– es­tá dis­po­ni­ble pa­ra usua­rios in­ter­nos y ex­ter­nos.

En su ter­cer año en la uni­ver­si­dad, Long to­mó par­te en el gru­po de la pro­fe­so­ra Xie Yi, ga­na­do­ra de la 17a edi­ción de los pre­mios For Wo­man In Scien­ce e investigadora de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias So­cia­les. Atraí­da por el in­te­rés de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, Long de­ci­dió se­guir sus es­tu­dios. Du­ran­te su doc­to­ra­do par­ti­ci­pó en el gru­po del pro­fe­sor Xiong Yu­jie y co­la­bo­ró con el pro­fe­sor Song Li en su pos­doc­to­ra­do.

Com­bus­ti­bles fó­si­les

Long Ran se de­di­ca a la in­ves­ti­ga­ción del di­se­ño de ma­te­ria­les fun­cio­na­les inor­gá­ni­cos, la sín­te­sis con­tro­la­ble, el es­ta­ble­ci­mien­to de una re­la­ción es­truc­tu­ra- ac­ti­vi­dad ba­sa­da en la ra­dia­ción de sin­cro­trón y la apli­ca­ción de ca­tá­li­sis. “Es­tu­dio prin­ci­pal­men­te el di­se­ño del ca­ta­li­za­dor. Re­cien­te­men­te he es­ta­do cen­tra­da en la con­ver­sión ca­ta­lí­ti­ca usan­do la ener­gía so­lar, so­bre to­do la con­ver­sión de dió­xi­do de car­bono en el ci­clo del car­bono, así co­mo el di­se­ño del ca­ta­li­za­dor de

Des­pués de diez años de es­tu­dio, Long Ran per­ci­be un con­ti­nuo me­jo­ra­mien­to del en­torno aca­dé­mi­co en Chi­na. En el la­bo­ra­to­rio na­cio­nal don­de tra­ba­ja, los equi­pos avan­za­dos y las pla­ta­for­mas pue­den ser uti­li­za­dos li­bre­men­te por los in­ves­ti­ga­do­res.

acuer­do con la con­ver­sión de dió­xi­do de car­bono ca­ta­li­za­do por la ener­gía so­lar”, in­di­ca Long. En las úl­ti­mas dé­ca­das, el con­te­ni­do de car­bono en la biós­fe­ra ha cre­ci­do rá­pi­da­men­te, con un gran im­pac­to en el eco­sis­te­ma. Los da­tos mues­tran que tan­to la tem­pe­ra­tu­ra de la Tie­rra co­mo la den­si­dad de dió­xi­do de car­bono es­tán au­men­tan­do, lo que pue­de con­du­cir a una se­rie de pro­ble­mas eco­ló­gi­cos.

“Si pu­dié­ra­mos con­ver­tir el dió­xi­do de car­bono en com­bus­ti­bles ga­seo­sos o lí­qui­dos, usan­do el ca­ta­li­za­dor efi­cien­te des­pués de que­mar una gran can­ti­dad de com­bus­ti­bles fó­si­les, se re­du­ci­ría la emi­sión de car­bono cau­sa­da por la pro­duc­ción, se ra­len­ti­za­ría la al­ta ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to de la den­si­dad de dió­xi­do de car­bono en el eco­sis­te­ma y se re­du­ci­ría la ve­lo­ci­dad de au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra de la Tie­rra”, ma­ni­fies­ta Long Ran, quien pre­fie­re trans­for­mar el dió­xi­do de car­bono en me­tano.

Ella ase­gu­ra que el desa­rro­llo de un ca­ta­li­za­dor efi­cien­te pue­de re­du­cir el con­su­mo de ener­gía en las reac­cio­nes químicas y la con­ta­mi­na­ción. Por lo tan­to, el pro­ce­so de ca­tá­li­sis tie­ne una re­la­ción es­tre­cha con te­mas ener­gé­ti­cos y am­bien­ta­les.

Has­ta el mo­men­to, Long ha lo­gra­do cier­to éxi­to en su in­ves­ti­ga­ción. Ha pu­bli­ca­do más de 30 ar­tícu­los en re­vis­tas in­ter­na­cio­na­les de pres­ti­gio, ha re­ci­bi­do un pre­mio es­pe­cial del rec­tor de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias y el pre­mio a la Me­jor Te­sis de Doc­to­ra­do. Se­gún Long Ran, su ob­je­ti­vo a cor­to pla­zo con­sis­te en au­men­tar la ac­ti­vi­dad y se­lec­ti­vi­dad de la con­ver­sión ca­ta­lí­ti­ca de dió­xi­do de car­bono. “Es­pe­ro que en el fu­tu­ro po­da­mos es­ta­ble­cer un ci­clo de car­bono im­pul­sa­do por la ener­gía so­lar ar­ti­fi­cial­men­te, con el fin de mi­ti­gar el cre­ci­mien­to de la den­si­dad de dió­xi­do de car­bono que ca­da año au­men­ta en el eco­sis­te­ma”.

Buen en­torno aca­dé­mi­co

De acuer­do con Long Ran, el in­ter­cam­bio y la coo­pe­ra­ción con sus co­le­gas ex­tran­je­ros han si­do esen­cia­les du­ran­te el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca. “Ac­tual­men­te to­dos los paí­ses se en­cuen­tran to­da­vía en una eta­pa bá­si­ca y de ex­plo­ra­ción en cuan­to a la con­ver­sión de dió­xi­do de car­bono. So­mos uno de ellos. Nues­tro ob­je­ti­vo fi­nal es re­sol­ver es­te pro­ble­ma jun­to con los cien­tí­fi­cos de to­do el mun­do”, di­ce.

Des­pués de diez años de es­tu­dio, Long Ran per­ci­be un con­ti­nuo me­jo­ra­mien­to del en­torno aca­dé­mi­co en Chi­na. En el la­bo­ra­to­rio na­cio­nal don­de tra­ba­ja, los equi­pos avan­za­dos y las pla­ta­for­mas pue­den ser uti­li­za­dos li­bre­men­te por los in­ves­ti­ga­do­res, mien­tras que los in­ter­cam­bios in­ter­na­cio­na­les les pro­por­cio­nan mu­chas opor­tu­ni­da­des de co­mu­ni­ca­ción con los in­ves­ti­ga­do­res de ma­yor ni­vel en el mun­do. “Creo que más cien­tí­fi­cos chi­nos re­ci­bi­rán pre­mios de in­ves­ti­ga­ción a ni­vel mun­dial”, se­ña­la.

Long Ran fue in­clui­da en 2016 en el “Pro­yec­to de cien­tí­fi­cas del fu­tu­ro” de la Aso­cia­ción Chi­na de Cien­cia y Tec­no­lo­gía. De he­cho, ex­pre­sa su res­pal­do a es­te ti­po de ini­cia­ti­vas. “Es­tos pro­gra­mas ofre­cen una sen­sa­ción de ca­li­dez a las in­ves­ti­ga­do­ras que desa­rro­llan sus es­tu­dios o a las que de­di­can su fu­tu­ro desa­rro­llo pro­fe­sio­nal a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca”, pun­tua­li­za Long.

La ma­yor par­te de sus ami­gos se de­di­can a tra­ba­jos re­la­cio­na­dos con la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca. “Soy una per­so­na co­mún y co­rrien­te que rea­li­za un tra­ba­jo or­di­na­rio”, ase­gu­ra Long, quien es­pe­ra que sus in­ves­ti­ga­cio­nes be­ne­fi­cien al me­dio am­bien­te.

Long Ran

La ce­re­mo­nia de pre­mia­ción de For Wo­men In Scien­ce tu­vo lu­gar el pa­sa­do 23 de mar­zo en Pa­rís. Long Ran ( cuar­ta des­de la der.) fue se­lec­cio­na­da pa­ra el “Pro­yec­to de cien­tí­fi­cas con ma­yor po­ten­cial del mun­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.