A la ca­za de ta­len­tos

Chi­na po­ne én­fa­sis en la im­por­tan­cia de los pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos pa­ra el desa­rro­llo del país

China Today (Spanish) - - EN PORTADA - Por LU RUCAI

Un in­te­lec­tual es una per­so­na con un al­to ni­vel edu­ca­ti­vo y am­plios co­no­ci­mien­tos aca­dé­mi­cos. Mu­chos son es­pe­cia­lis­tas o ex­per­tos en un de­ter­mi­na­do cam­po”. Así de­fi­nió el tér­mino “in­te­lec­tual” el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, en un dis­cur­so pro­nun­cia­do en un fo­ro de re­pre­sen­tan­tes de in­te­lec­tua­les, tra­ba­ja­do­res mo­de­los y jó­ve­nes, rea­li­za­do el 30 de abril de 2016 en la pro­vin­cia de An­hui. Chi­na nun­ca ha­bía pues­to tan­to én­fa­sis co­mo hoy en la im­por­tan­cia de los in­te­lec­tua­les y el per­so­nal de ta­len­to pa­ra el desa­rro­llo na­cio­nal. Du­ran­te la Gran Re­vo­lu­ción Cul­tu­ral, los in­te­lec­tua­les fue­ron con­si­de­ra­dos el sec­tor más ba­jo en­tre to­dos los es­tra­tos so­cia­les. Sin em­bar­go, tras la apli­ca­ción de la po­lí­ti­ca de re­for­ma y aper­tu­ra, y en es­pe­cial des­de el XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na, los lí­de­res chi­nos, así co­mo los go­bier­nos de dis­tin­tas ins­tan­cias, han ido re­for­zan­do el pa­pel de los in­te­lec­tua­les en el desa­rro­llo so­cial, for­jan­do de es­ta ma­ne­ra un con­cep­to de la in­te­lec­tua­li­dad y una po­lí­ti­ca de em­pleo del per­so­nal de ta­len­to con ca­rac­te­rís­ti­cas chi­nas.

El 1 de ju­lio de 2016, en una reunión por el 95° aniver­sa­rio de fun­da­ción del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na (PCCh), el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­mi­té Cen­tral del PCCh, Xi Jin­ping, ex­pre­só que se de­bía “re­unir a to­do el per­so­nal de ta­len­to del país pa­ra su buen em­pleo”.

Atraer el ta­len­to del mun­do

En 1984, el Con­se­jo de Es­ta­do pro­mul­gó el “Re­gla­men­to pro­vi­sio­nal so­bre la rea­li­za­ción de es­tu­dios en el ex­tran­je­ro por cuen­ta pro­pia”, lo que abrió la puer­ta pa­ra que los chi­nos pu­die­ran ade­lan­tar es­tu­dios en el ex­te­rior. De acuer­do con es­ta­dís­ti­cas del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, en­tre 1978 y 2004 un to­tal de 815.000 chi­nos cur­sa­ron es­tu­dios en el ex­tran­je­ro. De es­tos, so­lo un 24 %, es de­cir 198.000 es­tu­dian­tes, re­gre­sa­ron al país.

En­tre los mo­ti­vos por los cua­les la gran ma­yo­ría no qui­so re­gre­sar al país fi­gu­ra­ron los ba­jos ni­ve­les de in­gre­so, los equi­pos de in­ves­ti­ga­ción ob­so­le­tos, las di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes, en­tre otros pro­ble­mas li­ga­dos al pro­ce­so de I+D, en com­pa­ra­ción con los paí­ses desa­rro­lla­dos. No obs­tan­te, gra­cias a las re­for­mas de las po­lí­ti­cas re­la­cio­na­das con el per­so­nal de ta­len­to y al au­men­to de la fuer­za in­te­gral del país, los pro­ble­mas po­co a po­co se han ido so­lu­cio­nan­do.

En 2007, el Mi­nis­te­rio de Per­so­nal, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía y otros 13 mi­nis­te­rios y co­mi­sio­nes es­ta­ta­les emi­tie­ron una cir­cu­lar con­jun­ta so­bre el es­ta­ble­ci­mien­to de un ca­nal ver­de pa­ra fa­ci­li­tar el re­gre­so a Chi­na del per­so­nal de ta­len­to de al­to ni­vel en el ex­tran­je­ro. En­tre los es­tí­mu­los hu­bo in­cen­ti­vos sa­la­ria­les, co­lo­ca­ción y aco­mo­da­ción de fa­mi­lia­res e, in­clu­so, po­lí­ti­cas pre­fe­ren­cia­les tri­bu­ta­rias pa­ra la crea­ción de em­pre­sas.

En 2008, el Go­bierno Cen­tral de­ci­dió lle­var a ca­bo el “Plan de Mil Per­so­nas” pa­ra el re­gre­so de per­so­nal de ta­len­to de al­to ni­vel. Has­ta el mo­men­to, di­cho plan ha lo­gra­do atraer en 12 gru­pos a más de 6000 pro­fe­sio­na­les de pri­mer ni­vel, en­tre ellos Yao Qiz­hi (o An­drew Chi-Chih Yao), quien re­cien­te­men­te re­nun­ció a la ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se y se hi­zo miem­bro de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias. Yao es aho­ra el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Cien­cias de la In­for­ma­ción

In­ter­dis­ci­pli­na­ria (IIIS, por sus si­glas en in­glés) de la Uni­ver­si­dad Tsing­hua.

Fo­men­tar la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca

Ha­ce po­co más de un mes, la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU de­cla­ró el 21 de abril co­mo el Día Mun­dial de la Crea­ti­vi­dad y la In­no­va­ción, y pi­dió a los paí­ses apo­yar el “es­pí­ri­tu em­pre­sa­rial po­pu­lar y la in­no­va­ción”. El con­cep­to de crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción pre­sen­ta­do por el pri­mer mi­nis­tro chino, Li Ke­qiang, en el Fo­ro Da­vos de Ve­rano en Tian­jin en sep­tiem­bre de 2014, ha si­do am­plia­men­te re­co­no­ci­do por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

En los úl­ti­mos años, Chi­na ha pues­to a la in­no­va­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca en una po­si­ción muy im­por­tan­te, des­ti­nán­do­le una in­ver­sión ca­da vez ma­yor. De acuer­do con los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos en el “Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co de Desa­rro­llo Na­cio­nal Im­pul­sa­do por la In­no­va­ción”, pro­mul­ga­do en 2016, Chi­na pla­nea has­ta 2020 ser un país in­no­va­dor, en 2030 bus­ca es­tar a la van­guar­dia de los paí­ses in­no­va­do­res y en 2049 –cuan­do se cum­plan los 100 años de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na– es­pe­ra con­ver­tir­se en una na­ción fuer­te en cien­cia y tec­no­lo­gía.

En cuan­to a los di­ver­sos pre­mios en cien­cia y tec­no­lo­gía a ni­vel na­cio­nal, en 1999 Chi­na pro­mul­gó el “Re­gla­men­to de pre­mios na­cio­na­les de cien­cia y tec­no­lo­gía”, que in­clu­yó el Pre­mio Es­ta­tal Su­pre­mo de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, el Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias Na­tu­ra­les, el Pre­mio Es­ta­tal de In­ven­ción Tec­no­ló­gi­ca, el Pre­mio Na­cio­nal al Pro­gre­so Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co, y el Pre­mio de Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía. El año pa­sa­do, la far­ma­céu­ti­ca Tu You­you, ga­na­do­ra del Pre­mio Es­ta­tal Su­pre­mo de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, ob­tu­vo 5 mi­llo­nes de yua­nes en con­cep­to de bo­ni­fi­ca­ción. Ade­más de los pre­mios a ni­vel na­cio­nal, las di­ver­sas lo­ca­li­da­des y sec­to­res tam­bién han es­ta­ble­ci­do pre­mios en dis­tin­tas ca­te­go­rías, con el fin de fo­men­tar la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y pro­mo­ver el pro­gre­so cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co.

Un país fuer­te en per­so­nal de ta­len­to

Chi­na es un país con una nu­me­ro­sa po­bla­ción y pue­de ser tam­bién con­si­de­ra­do co­mo un país gran­de en cuan­to a la can­ti­dad de per­so­nal de ta­len­to. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Re­cur­sos Hu­ma­nos y Se­gu­ri­dad So­cial, pa­ra fi­na­les de 2015 ha­bía más de 1600 aca­dé­mi­cos y 172.000 es­pe­cia­lis­tas dis­fru­tan­do de bo­ni­fi­ca­cio­nes es­pe­cia­les gu­ber­na­men­ta­les. Un to­tal acu­mu­la­do de 17,97 mi­llo­nes de per­so­nas ha­bían ob­te­ni­do cer­ti­fi­ca­dos de ca­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal y téc­ni­ca.

A su vez, Chi­na atrae tam­bién a per­so­nal de ta­len­to del ex­tran­je­ro a tra­vés de di­ver­sas po­lí­ti­cas de em­pleo. El 14 de ma­yo de es­te año, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal, el pre­si­den­te Xi Jin­ping ma­ni­fes­tó que Chi­na es­tá dis­pues­ta a for­ta­le­cer la coo­pe­ra­ción in­no­va­do­ra con los di­ver­sos paí­ses e ini­ciar el Plan de Ac­ción de In­no­va­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca de la Fran­ja y la Ru­ta, que es­tá cen­tra­do en in­ter­cam­bios cien­tí­fi­cos, tec­no­ló­gi­cos y cul­tu­ra­les, la cons­truc­ción de la­bo­ra­to­rios con­jun­tos, la coo­pe­ra­ción en par­ques cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos, y la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía. Du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años Chi­na ofre­ce­rá la opor­tu­ni­dad de que 2500 cien­tí­fi­cos jó­ve­nes ven­gan a tra­ba­jar en in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca a cor­to pla­zo.

Aún es lar­go el ca­mino ha­cia un país fuer­te en per­so­nal de ta­len­to. Co­mo ma­ni­fes­tó Yao Qiz­hi, so­lo se al­can­za­rá es­te ob­je­ti­vo “cuan­do los cien­tí­fi­cos pien­sen que vol­ver a Chi­na es su me­jor op­ción”.

CFP

5 de ma­yo de 2017. El avión C919 es­tá lis­to pa­ra su es­treno en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Pu­dong, en Shang­hai.

27 de ma­yo de 2015. El pre­si­den­te Xi Jin­ping ins­pec­cio­na el Cen­tro de I+D de HIKVISION en Hangz­hou. Xin­hua

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.