Ju­ven­tud y po­lí­ti­ca se en­cuen­tran en Bei­jing

Jó­ve­nes po­lí­ti­cos la­ti­noa­me­ri­ca­nos par­ti­ci­pa­ron en un diá­lo­go or­ga­ni­za­do por la CECLA

China Today (Spanish) - - SOCIEDAD - Por CHEN QIAN­WEN*

El 19 de abril pa­sa­do, la Co­mu­ni­dad de Es­tu­dios Chi­nos y La­ti­noa­me­ri­ca­nos (CECLA) or­ga­ni­zó un diá­lo­go en­fo­ca­do en el te­ma de “Re­tos y opor­tu­ni­da­des de las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na en las nue­vas cir­cuns­tan­cias”. Par­ti­ci­pa­ron 20 aca­dé­mi­cos y pe­rio­dis­tas chi­nos, así co­mo 20 po­lí­ti­cos jó­ve­nes pro­ce­den­tes de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co y Pe­rú. Es­tos úl­ti­mos se en­con­tra­ban en Bei­jing con mo­ti­vo del VIII Ta­ller de Po­lí­ti­cos Jó­ve­nes de Amé­ri­ca La­ti­na, or­ga­ni­za­do por el De­par­ta­men­to In­ter­na­cio­nal del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na (PCCh) y el Co­mi­té Cen­tral de la Li­ga de la Ju­ven­tud Co­mu­nis­ta de Chi­na.

En los úl­ti­mos años, las re­la­cio­nes sino-la­ti­noa­me­ri­ca­nas se han ido desa­rro­llan­do ace­le­ra­da­men­te. Los con­sen­sos com­pi­ten con las dis­cre­pan­cias y las opor­tu­ni­da­des co­exis­ten con los desafíos. En no­viem­bre de 2016, des­pués de la ter­ce­ra vi­si­ta del pre­si­den­te Xi Jin­ping a la re­gión, el Go­bierno chino pu­bli­có el Se­gun­do Do­cu­men­to so­bre la Po­lí­ti­ca de Chi­na ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, en un mo­men­to en el que la elec­ción de Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos ge­ne­ró cier­ta incertidumbre en las re­la­cio­nes en­tre es­te país y Amé­ri­ca La­ti­na. Es ba­jo ese tras­fon­do que se ce­le­bró es­te diá­lo­go en Bei­jing.

Al­can­zar ma­yo­res con­sen­sos

Es­te 2017 se­rá un año sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra el mun­do, co­mo con­se­cuen­cia del re­sul­ta­do de las elec­cio­nes en EE. UU., los mo­vi­mien­tos an­ti­glo­ba­li­za­ción y el pro­tec­cio­nis­mo. Sin em­bar­go, no se pue­de ne­gar que hay mu­chas po­si­bi­li­da­des de al­can­zar con­sen­sos en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na, ya que am­bas par­tes apo­yan el li­bre co­mer­cio y es­tán de acuer­do con una eco­no­mía mun­dial abier­ta. Sun Yan­feng, sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Amé­ri­ca La­ti­na de los Ins­ti­tu­tos de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les Con­tem­po­rá­neas de Chi­na (CICIR, si­glas en in­glés), con­si­de­ró que las re­for­mas eco­nó­mi­cas en paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pe­rú brin­dan opor­tu­ni­da­des va­lio­sas pa­ra el au­men­to de las in­ver­sio­nes chi­nas.

Al­fon­so Es­co­bar, se­cre­ta­rio de la Ju­ven­tud Pe­ro­nis­ta de San­tia­go del Es­te­ro (Ar­gen­ti­na), di­jo que su país y Chi­na com­par­ten mu­chas po­si­cio­nes y po­drían coope­rar más en el ám­bi­to de la lu­cha con­tra la co­rrup­ción. No obs­tan­te, hay re­tos por su­pe­rar en cuan­to al des­equi­li­brio co­mer­cial bi­la­te­ral a cau­sa de los dis­tin­tos ni­ve­les de aper­tu­ra de los mer­ca­dos ar­gen­tino y chino. Aún así, Es­co­bar ex­pre­só su con­fian­za de que en un fu­tu­ro, a tra­vés de ne­go­cia­cio­nes en­tre los dos paí­ses, se pue­da crear una re­la­ción ga­nar-ga­nar.

El ca­fé y el fút­bol de Amé­ri­ca La­ti­na re­sul­tan ya muy co­no­ci­dos pa­ra el pue­blo chino, lo cual evi­den­cia que la glo­ba­li­za­ción no de­ja de for­jar el por­ve­nir de am­bas par­tes. Se­gún Wang Peng, sub­di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Asun­tos Po­lí­ti­cos del Ins­ti­tu­to de Amé­ri­ca La­ti­na de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias So­cia­les, es ne­ce­sa­rio que Chi­na adop­te di­ver­sas es­tra­te­gias en cuan­to a la di­plo­ma­cia pú­bli­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

Al igual que Chi­na, Cos­ta Ri­ca pres­ta mu­cha aten­ción al desa­rro­llo de la

ju­ven­tud, men­cio­nó To­na­tiuh So­lano He­rre­ra, sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (Cos­ta Ri­ca), quien ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por la fal­ta de in­te­rés de los jó­ve­nes cos­ta­rri­cen­ses en los asun­tos po­lí­ti­cos, en vis­ta de que la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal re­quie­re san­gre jo­ven. Gra­cias a la in­vi­ta­ción chi­na, So­lano tu­vo la opor­tu­ni­dad de co­no­cer có­mo fun­cio­nan or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les co­mo la Li­ga de la Ju­ven­tud Co­mu­nis­ta de Chi­na. En un fu­tu­ro, Cos­ta Ri­ca y Chi­na pue­den co­la­bo­rar más a dis­tin­tos ni­ve­les en te­mas co­mo el cam­bio cli­má­ti­co y las ener­gías lim­pias.

Hen­ri­que Pa­ler­mo do Va­le, pre­si­den­te na­cio­nal de la ju­ven­tud del Par­ti­do de la So­cial De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB), re­cor­dó que Bra­sil y Chi­na for­man par­te del G20 y los BRICS, y que co­mo re­pre­sen­tan­tes de los paí­ses en vías de desa­rro­llo, am­bos jue­gan un pa­pel muy im­por­tan­te en los asun­tos in­ter­na­cio­na­les. Bra­sil se vie­ne de­di­can­do al te­ma de la go­ber­nan­za glo­bal y es­tá pro­mo­vien­do la cons­truc­ción de la Alian­za de Uni­ver­si­da­des de los BRICS. Tam­bién men­cio­nó que fren­te a la re­ce­sión en Bra­sil, las in­ver­sio­nes chi­nas y la fi­nan­cia­ción de in­fra­es­truc­tu­ra cons­ti­tu­yen co­yun­tu­ras fa­vo­ra­bles pa­ra el país sudamericano.

Po­si­bi­li­da­des de coo­pe­ra­ción

Die­go Ma­ce­ra Po­li, ge­ren­te ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Pe­ruano de Eco­no­mía, ci­tó la co­no­ci­da fra­se del po­lí­ti­co chino Deng Xiao­ping: “No im­por­ta que el ga­to sea blan­co o ne­gro; mien­tras pue­da ca­zar ra­to­nes, es un buen ga­to”. Ma­ce­ra sos­tu­vo que las ex­pe­rien­cias de desa­rro­llo de Chi­na son tam­bién úti­les pa­ra los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. Ade­más, in­di­có que se­rá muy be­ne­fi­cio­so que el mer­ca­do chino se abra más pa­ra Pe­rú, pues­to que el país sudamericano cuen­ta con pro­duc­tos or­gá­ni­cos de gran éxi­to en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Ma­ce­ra es­pe­ra, ade­más, que se pue­dan am­pliar los in­ter­cam­bios aca­dé­mi­cos pa­ra así for­ta­le­cer la co­mu­ni­ca­ción cul­tu­ral.

Juan Se­bas­tián Sa­la­zar, miem­bro de la Di­rec­ción Na­cio­nal de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal e in­ten­den­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Be­lla Vis­ta (Ar­gen­ti­na), di­jo que exis­te un am­plio es­pa­cio de coo­pe­ra­ción co­mer­cial en­tre su país y Chi­na. Apun­tó que las in­ten­cio­nes de coo­pe­ra­ción bi­la­te­ral no cam­bia­rán mien­tras se ha­gan cier­tos ajus­tes po­lí­ti­cos.

A su turno, Tamara Naiz da Sil­va, miem­bro de la Di­rec­ción Na­cio­nal de la Unión de la Ju­ven­tud So­cia­lis­ta del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Bra­sil y pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pos­gra­dua­dos de Bra­sil, di­jo que en­tre su país y Chi­na hay mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra un desa­rro­llo com­ple­men­ta­rio. Am­bas na­cio­nes vie­nen res­pal­dan­do la cons­truc­ción de un mun­do mul­ti­po­lar, por lo que es cru­cial pa­ra Bra­sil es­ta­ble­cer una re­la­ción de con­fian­za a lar­go pla­zo con Chi­na. Naiz da Sil­va es­pe­ra que Chi­na pue­da rea­li­zar más in­ver­sio­nes en Bra­sil.

To­na­tiuh So­lano He­rre­ra, sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (Cos­ta Ri­ca), di­jo que Amé­ri­ca La­ti­na pue­de apren­der de la ex­pe­rien­cia chi­na, aun­que la re­gión tie­ne tam­bién lec­cio­nes que com­par­tir con los de­más. En ese sen­ti­do, es­pe­ra que los jó­ve­nes de am­bas par­tes con­ti­núen con los in­ter­cam­bios y la co­mu­ni­ca­ción en el fu­tu­ro.

Gladys Ri­vas Agui­lar, ge­ren­te ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Go­bierno (Pe­rú), re­cor­dó que la in­ver­sión chi­na en Pe­rú ha al­can­za­do los 15.000 mi­llo­nes de dó­la­res y que Chi­na es hoy un socio co­mer­cial muy im­por­tan­te pa­ra el país sudamericano.

Lui­sa Ma­ría Al­cal­de Lu­ján, coor­di­na­do­ra del 23 Dis­tri­to Fe­de­ral del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mé­xi­co), di­jo que su país es­tá in­tere­sa­do en man­te­ner el in­ter­cam­bio en dis­tin­tos ám­bi­tos con Chi­na y con­ti­nua­rá bus­can­do el mo­de­lo de coo­pe­ra­ción más efi­caz en­tre am­bas par­tes.

Fi­nal­men­te, Pe­ter La­rrea Parra, co­fun­da­dor bo­li­viano de la CECLA, in­sis­tió en el rá­pi­do desa­rro­llo de las re­la­cio­nes sino-la­ti­noa­me­ri­ca­nas en los úl­ti­mos años y des­ta­có que los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción en­tre las dos par­tes son ca­da vez más nu­me­ro­sos.

Re­pre­sen­tan­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos en el diá­lo­go or­ga­ni­za­do por la CECLA.

Re­pre­sen­tan­tes de la par­te chi­na en la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.