Pa­na­má, la gran co­ne­xión ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na

Los nue­vos tiem­pos lue­go del es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chi­na

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MICHAEL ZÁRATE

La noche del 12 de ju­nio (la ma­ña­na del 13 en Chi­na), el pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, anun­ció la de­ci­sión de es­ta­ble­cer re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na. Sin em­bar­go, en to­do es­te tiem­po Pa­na­má no vi­vió de es­pal­das al país asiá­ti­co. De he­cho, esta de­ci­sión di­plo­má­ti­ca co­men­zó a ges­tar­se ha­ce ca­si 40 años, co­mo han re­cor­da­do di­ver­sos ex fun­cio­na­rios del Go­bierno pa­na­me­ño. En 1995, am­bos paí­ses acor­da­ron es­ta­ble­cer ofi­ci­nas de desa­rro­llo co­mer­cial. Más aún, Pa­na­má es el lu­gar don­de re­si­de una de las más im­por­tan­tes co­mu­ni­da­des chi­nas en Amé­ri­ca La­ti­na.

“Da­ba la im­pre­sión de que des­pués de la in­va­sión (de Es­ta­dos Uni­dos a Pa­na­má en 1989) ten­dría­mos una es­pe­cie de cor­dón um­bi­li­cal con EE. UU., pe­ro de­be­mos ca­mi­nar pa­ra con­so­li­dar nues­tra au­to­no­mía en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. La aper­tu­ra de re­la­cio­nes con Chi­na es una bue­na ex­pre­sión de es­to”, men­cio­na Leo­nar­do Kam en diá­lo­go con Chi­na Hoy des­de Ciu­dad de Pa­na­má.

Leo­nar­do Kam fue el ter­cer re­pre­sen­tan­te co­mer­cial que tu­vo Pa­na­má en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na y uno de los ges­to­res ori­gi­na­les del es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bos paí­ses. “Es­te fue un pro­ce­so de ma­du­ra­ción que rin­dió sus fru­tos el 12 de ju­nio, por lo que es una me­di­da que ce­le­bro. Ade­más, el 98 % de los chi­nos-pa­na­me­ños son des­cen­dien­tes de la par­te con­ti­nen­tal de Chi­na. Yo mis­mo soy 50 % chino”, aña­de.

Un des­tino cla­ve

El 1 de ju­lio, an­tes de asis­tir a una se­sión de la Asam­blea Na­cio­nal de Pa­na­má, el mi­nis­tro de Co­mer­cio e In­dus­trias de di­cho país, Au­gus­to Aro­se­me­na, de­cla­ró que “Pa­na­má va a ser el puen­te de Chi­na ha­cia La­ti­noa­mé­ri­ca”. Más aún, el 12 de ju­nio pa­sa­do – el mis­mo día en el que se anun­ció la aper­tu­ra de re­la­cio­nes con Chi­na– Pa­na­má lan­zó su nue­va mar­ca país pa­ra pro­mo­ver­se co­mo des­tino ideal pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra en Amé­ri­ca La­ti­na, ba­jo el le­ma “Pa­na­má: la Gran Co­ne­xión”. No hay que ol­vi­dar que el país se ubi­ca en una zona geo­grá­fi­ca es­tra­té­gi­ca.

“Pa­na­má siem­pre ha si­do una ru­ta via­ble en mu­chas oca­sio­nes his­tó­ri­cas”, ex­pre­sa a Chi­na Hoy, Any Lam Chong, ac­tual re­pre­sen­tan­te de la Ofi­ci­na de Desa­rro­llo Co­mer­cial de Pa­na­má en Chi­na. Co­mo la his­to­ria se­ña­la, des­de ha­ce 500 años, el Ist­mo de Pa­na­má ha si­do la ru­ta por ex­ce­len­cia del co­mer­cio en­tre los océa­nos Atlán­ti­co y Pa­cí­fi­co. Por ello, hoy co­bra im­por­tan­cia una par­ti­ci­pa­ción del país cen­troa­me­ri­cano, por ejem­plo, en la de­no­mi­na­da Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da del Si­glo XXI que pro­mue­ve el Go­bierno chino.

“De­sea­mos for­mar par­te de esta ini­cia­ti­va y bus­ca­re­mos pro­pi­ciar­la”, ase­gu­ra Any Lam Chong, cu­yos padres mi­gra­ron a Pa­na­má ha­ce 35 años pro­ce­den­tes de la ciu­dad chi­na de Zhongs­han ( pro­vin­cia de Guang­dong). “Pa­na­má y Chi­na son dos paí­ses en vías de desa­rro­llo que coin­ci­den en vi­sio­nes res­pec­to a la im­por­tan­cia de la glo­ba­li­za­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da de los paí­ses en fun­ción de la agen­da glo­bal de desa­rro­llo. No du­do de que par­ti­ci­pa­re­mos en la ini­cia­ti­va chi­na”, agre­ga.

Chi­na es el se­gun­do ma­yor usua­rio del Ca­nal de Pa­na­má y el pri­mer pro­vee­dor de mer­can­cías de la Zona Li­bre de Co­lón.

De he­cho, el 7 de ju­nio pa­sa­do – cin­co días an­tes del anun­cio del es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas– Chi­na Land­brid­ge Group co­men­zó la cons­truc­ción de un puer­to de con­te­ne­do­res ubi­ca­do en Is­la Mar­ga­ri­ta, en la pro­vin­cia pa­na­me­ña de Co­lón, con una in­ver­sión de 1100 mi­llo­nes de dó­la­res. “El pro­pó­si­to es mo­der­ni­zar es­te puer­to de aguas pro­fun­das pa­ra que desem­pe­ñe un pa­pel más im­por­tan­te en el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta”, de­cla­ró a la ca­de­na CGTN la pe­rio­dis­ta Bai Yun­yi, del dia­rio chino Glo­bal Ti­mes, quien re­cien­te­men­te es­tu­vo en Pa­na­má.

Chi­na es ac­tual­men­te el se­gun­do ma­yor usua­rio del Ca­nal de Pa­na­má, por don­de en 2016 pa­sa­ron 38,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga con ori­gen o des­tino a Chi­na. Ade­más, dos con­sor­cios chi­nos han ya pre­ca­li­fi­ca­do pa­ra la cons­truc­ción del cuar­to puen­te so­bre el Ca­nal de Pa­na­má, por el que pa­sa el 5 % del co­mer­cio ma­rí­ti­mo mun­dial. Chi­na es tam­bién el pri­mer pro­vee­dor de mer­can­cías de la Zona Li­bre de Co­lón, la zona fran­ca más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na y ubi­ca­da en la cos­ta atlán­ti­ca de Pa­na­má.

Por to­do ello, el go­bierno del pre­si­den­te Va­re­la es­pe­ra que la aper­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chi­na im­pul­se tam­bién las ex­por­ta­cio­nes pa­na­me­ñas, las cua­les han ve­ni­do ca­yen­do en los úl­ti­mos años (817 mi­llo­nes de dó­la­res en 2014, 695 mi­llo­nes en 2015 y 635 mi­llo­nes en 2016), aun­que tu­vie­ron un re­pun­te en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

¿TLC a la vis­ta?

Pa­na­má es el se­gun­do país de Amé­ri­ca Cen­tral que es­ta­ble­ce re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chi­na. El pri­me­ro fue Cos­ta Ri­ca en 2007. Pre­ci­sa­men­te, en aquel en­ton­ces uno de los pri­me­ros asun­tos que Cos­ta Ri­ca y Chi­na abor­da­ron fue la fir­ma de un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio (TLC), el cual se con­cre­tó en 2011. Por ello, en Pa­na­má son mu­chas las vo­ces que pi­den ini­ciar en el cor­to pla­zo las ne­go­cia­cio­nes con mi­ras a un TLC.

Por lo pron­to, el mi­nis­tro de Co­mer­cio e In­dus­trias de Pa­na­má, Au­gus­to Aro­se­me­na, ha anun­cia­do que una de­le­ga­ción de ese país via­ja­rá a Chi­na pa­ra co­men­zar a alla­nar el ca­mino de ca­ra a una po­si­ble fir­ma del TLC. Al res­pec­to, el vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la Em­pre­sa Pri­va­da de Pa­na­má, Se­ve­rio Sou­sa, sos­tu­vo que con un TLC Pa­na­má no so­lo se equi­pa­ra­ría a otros paí­ses de la re­gión que ya tie­nen un tra­ta­do de es­te ti­po, sino que la Zona Li­bre de Co­lón re­for­za­ría su posición co­mo en­cla­ve pa­ra la re­dis­tri­bu­ción de las mer­can­cías chi­nas en el con­ti­nen­te ame­ri­cano. Sin em­bar­go, no es el úni­co pro­yec­to que Pa­na­má tie­ne en men­te.

“Des­pués de la fir­ma del Co­mu­ni­ca­do Con­jun­to ( so­bre el es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas), he­mos te­ni­do reunio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra los di­fe­ren­tes acuer­dos y coope­ra­cio­nes que de­sea­mos pro­pi­ciar”, in­di­ca Any Lam Chong, cu­ya Ofi­ci­na de Desa­rro­llo Co­mer­cial se ha con­ver­ti­do ya en la Em­ba­ja­da de la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, aun­que aún no se ha anun­cia­do el nom­bre del pri­mer em­ba­ja­dor. “Ade­más del TLC, son mu­chos pro­yec­tos los que que­re- mos for­ta­le­cer e im­ple­men­tar con Chi­na; por ejem­plo, un acuer­do ma­rí­ti­mo y en los cam­pos co­mer­cial, tec­no­ló­gi­co, edu­ca­ti­vo, cul­tu­ral, tu­rís­ti­co, en­tre otros”, pre­ci­sa Lam Chong.

Se­gún ci­fras de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­trias y Agri­cul­tu­ra de Pa­na­má (CCIAP), que agru­pa a más de 1600 em­pre­sas de 15 sec­to­res eco­nó­mi­cos, Pa­na­má ex­por­tó a Chi­na 50,9 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016, un 22,9 % más que en el año an­te­rior. En­tre los prin­ci­pa­les pro­duc­tos fi­gu­ran des­per­di­cios y desechos de co­bre, des­per­di­cios y desechos de alu­mi­nio, crus­tá­ceos, ma­de­ra en bru­to y per­fi­la­da lon­gi­tu­di­nal­men­te, ca­fé, cas­ca­ri­lla y su­ce­dá­neos de ca­fé, en­tre otros.

El Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de Chi­na, a tra­vés de su por­ta­voz Sun Ji­wen, re­cor­dó que Pa­na­má es el ma­yor so­cio co­mer­cial del país asiá­ti­co en Amé­ri­ca Cen­tral, con un co­mer­cio bi­la­te­ral que al­can­zó los 6380 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016. La in­ver­sión di­rec­ta de Chi­na en Pa­na­má su­pera los 230 mi­llo­nes de dó­la­res y hay al­re­de­dor de 30 em­pre­sas chi­nas en di­cho país en sec­to­res co­mo el trans­por­te ma­rí­ti­mo, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, las fi­nan­zas

y la in­fra­es­truc­tu­ra.

En Pa­na­má es­tán ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ban­co de Chi­na y mul­ti­na­cio­na­les co­mo la em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Hua­wei, la pe­tro­le­ra Si­no­pec y las fir­mas cons­truc­to­ras Chi­na Har­bour En­gi­nee­ring Co., Ltd. y Chi­na Sta­te Cons­truc­tion En­gi­nee­ring Cor­po­ra­tion. Es­tas dos úl­ti­mas as­pi­ran ac­tual­men­te a en­trar en la li­ci­ta­ción de la Lí­nea 3 del Me­tro de Pa­na­má.

Por su par­te, Wang Weihua, re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de la Ofi­ci­na de Desa­rro­llo Co­mer­cial de Chi­na en Pa­na­má, se­ña­ló en con­fe­ren­cia de pren­sa que en­tre las prio­ri­da­des co­mer­cia­les del Go­bierno chino es­tán la fir­ma de con­ve­nios de coope­ra­ción en los sec­to­res ma­rí­ti­mo, tu­rís­ti­co y agroex­por­ta­dor. Tam­bién se tie­ne pre­vis­ta la fir­ma de un con­ve­nio fi­to­sa­ni­ta­rio que per­mi­ta que los pro­duc­tos ma­rí­ti­mos, las fru­tas tro­pi­ca­les y la car­ne de res de Pa­na­má in­gre­sen a un mer­ca­do co­mo el chino, con­for­ma­do por 1300 mi­llo­nes de po­si­bles con­su­mi­do­res.

El sec­tor tu­rís­ti­co pa­na­me­ño tam­bién es­pe­ra que la aper­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas sig­ni­fi­que la lle­ga­da de in­ver­sio­nes chi­nas en in­fra­es­truc­tu­ra, par­ques te­má­ti­cos, ca­rre­te­ras y ho­te­les, co­mo ha pun­tua­li­za­do el pro­pio mi­nis­tro de Turismo de Pa­na­má, Gus­ta­vo Him. En ese sen­ti­do, Pa­na­má vie­ne ya desa­rro­llan­do una po­lí­ti­ca pa­ra atraer al tu­ris­ta chino. “El mer­ca­do chino es­tá in­cre­men­tán­do­se en Pa­na­má. Yo ya ha­bía te­ni­do reunio­nes con ope­ra­do­res chi­nos y es­ta­ba vien­do la po­si­bi­li­dad de con­tar con vue­los chár­ter, pe­ro ya con la aper­tu­ra de re­la­cio­nes es­to pe­sa más”, de­cla­ró el mi­nis­tro Him a la pren­sa lo­cal.

La co­mu­ni­dad chi­na en Pa­na­má

Si bien han pa­sa­do me­nos de dos me­ses des­de el es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, los la­zos en­tre Chi­na y Pa­na­má da­tan de ha­ce más de 160 años. En 1854 lle­gó a Pa­na­má el pri­mer gru­po de tra­ba­ja­do­res chi­nos pa­ra par­ti­ci­par en la cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril tran­síst­mi­co, que unía las cos­tas del Pa­cí­fi­co y el Ca­ri­be, y que fue la prin­ci­pal ru­ta in­ter­na­cio­nal de car­ga has­ta la cons­truc­ción del Ca­nal de Pa­na­má.

El pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, ha re­sal­ta­do la cons- truc­ción de aquel fe­rro­ca­rril tran­síst­mi­co co­mo un fac­tor cla­ve pa­ra la pos­te­rior exis­ten­cia del fa­mo­so ca­nal. Ca­be re­sal­tar, ade­más, que el 26 de ju­nio de 2016 una em­bar­ca­ción chi­na, el bu­que por­ta­con­te­ne­do­res Cos­co Ship­ping Pa­na­ma, hi­zo his­to­ria al es­tre­nar la am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má. “Ese fue tam­bién un re­co­no­ci­mien­to a la co­mu­ni­dad chi­na- pa­na­me­ña, que ha ju­ga­do un pa­pel re­le­van­te en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de nues­tro país”, men­cio­nó el pre­si­den­te Va­re­la.

Se cal­cu­la que hay más de 150.000 pa­na­me­ños con as­cen­den­cia chi­na, una de las co­mu­ni­da­des más gran­des de Amé­ri­ca La­ti­na. “La pre­sen­cia chi­na en Pa­na­má es muy fuer­te”, sos­tie­ne Ka­tius­ka Her­nán­dez, pe­rio­dis­ta ve­ne­zo­la­na que vi­ve en Ciu­dad de Pa­na­má y tra­ba­ja pa­ra la re­vis­ta Mar­tes Fi­nan­cie­ro del dia­rio pa­na­me­ño La Pren­sa. “En ca­da es­qui­na de la ca­pi­tal hay una tien­da chi­na de aba­rro­tes, don­de los pa­na­me­ños se sur­ten de co­mi­das, pro­duc­tos pa­ra el ho­gar y ví­ve­res en ge­ne­ral”, aña­de Her­nán­dez en diá­lo­go con Chi­na Hoy.

Den­tro de Ciu­dad de Pa­na­má hay una zona en par­ti­cu­lar, lla­ma­da El Do­ra­do, que agru­pa a va­rias ur­ba­ni­za­cio­nes de cla­se me­dia y se ha con­ver­ti­do en el nue­vo y pu­jan­te barrio chino de la ca­pi­tal. “Allá hay va­rias pla­zas co­mer­cia­les con res­tau­ran­tes y su­per­mer­ca­dos asiá­ti­cos. Es muy no­to­ria la ce­le­bra­ción por el Año Nue­vo Chino. La co­mu­ni­dad chi­na rea­li­za un gran fes­ti­val pa­ra mos­trar su cul­tu­ra y pro­mo­ver el in­ter­cam­bio co­mer­cial”, apun­ta Ka­tius­ka Her­nán­dez, quien re­sal­ta que en Pa­na­má hay una gran tra­di­ción de desa­yu­nar co­mi­da chi­na.

De he­cho, gra­cias a la arrai­ga­da pre­sen­cia chi­na, el arroz es hoy par­te de la die­ta dia­ria de los pa­na­me­ños, así co­mo la cos­tum­bre de sa­bo­rear los fi­nes de se­ma­na el dim sum y el yum cha ( pos­tre y té de la pro­vin­cia chi­na de Guang­dong). La gas­tro­no­mía es un re­fle­jo tam­bién de los en­rai­za­dos la­zos en­tre am­bos paí­ses. Unos la­zos que es­pe­ran ser afian­za­dos con la pron­ta vi­si­ta a Bei­jing del pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la.

Te­sía de Any Lam Chong Cor-

Any Lam Chong, re­pre­sen­tan­te de la Ofi­ci­na de Desa­rro­llo Co­mer­cial de Pa­na­má en Chi­na.

Ka­tius­ka Her­nán­dez

Pór­ti­co de es­ti­lo chino, le­van­ta­do cer­ca del Ca­nal de Pa­na­má, pa­ra con­me­mo­rar la pre­sen­cia chi­na en el país cen­troa­me­ri­cano.

Ka­tius­ka Her­nán­dez

Vis­ta del fa­mo­so Ca­nal de Pa­na­má, sec­tor del océano Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.