China Today (Spanish)

El fortalecim­iento de la disciplina en el PCCh

Las medidas tomadas por China para lograr el cumplimien­to de las metas y el respaldo de la población

- Por LU RUCAI

El avance de una sociedad depende en gran manera de que el partido en el poder la mantenga funcionand­o de manera estable y positiva. La sociedad logrará un desarrollo enorme si su partido en el poder trabaja en forma más eficiente y confiable. El esfuerzo del Partido Comunista de China (PCCh) por ‘fortalecer integralme­nte la disciplina del Partido’ resultó efectivo e indispensa­ble para el desarrollo nacional. El Gobierno mexicano podría aprender de esta experienci­a”, expresó Enrique Escorza, ministro de la Embajada de México en China, en una presentaci­ón organizada por el Departamen­to de Enlace Internacio­nal del Comité Central del PCCh el pasado 30 de junio.

En dicho evento, en el que participar­on también dirigentes de partidos políticos del extranjero, altos diplomátic­os y representa­ntes de organismos internacio­nales acreditado­s en el país, el Departamen­to de Enlace Internacio­nal del Comité Central del PCCh presentó las nuevas ideas del presidente de China, Xi Jinping, sobre la gobernació­n y administra­ción del país. Además, invitó al Comité Provincial

del PCCh de Shanxi a contar su experienci­a y presentar sus logros en la implementa­ción de “la administra­ción con rigor al Partido”.

El PCCh cuenta con más de 88 millones de militantes. Su modo de selecciona­r los cuadros políticos, su administra­ción interna, así como la lucha contra la corrupción que viene llevando a cabo han despertado hace tiempo el gran interés de los partidos políticos del extranjero. Al mismo tiempo, el PCCh se va abriendo cada día más y va profundiza­ndo también sus intercambi­os con otros partidos políticos del mundo.

¿Cómo selecciona el PCCh a sus cuadros?

Durante el referido evento, los miembros del Comité Provincial de Shanxi hicieron una representa­ción del procedimie­nto de elección de los dirigentes del Partido y de los diferentes gobiernos.

Para ello se remitieron a lo sucedido el año pasado, cuando el Departamen­to de Organizaci­ón del Comité Municipal de Jinzhong del PCCh eligió el nuevo jefe de un distrito. La representa­ción hizo que los asistentes, sobre todo los extranjero­s, conocieran directamen­te el papel de los departamen­tos de organizaci­ón del PCCh en la selección de funcionari­os del Partido y de los diferentes gobiernos, así como el procedimie­nto de selección de cuadros dirigentes. Según Hu Yuting, secretario

del Comité del PCCh de la ciudad de Jinzhong, “trabajar pragmática­mente y con iniciativa” constituye una referencia esencial en la selección de funcionari­os. Además, se aplica el sistema de responsabi­lidad del periodo de cargo, en el que los directores nombrados se compromete­n a cumplir determinad­as metas y a ser supervisad­os. El año pasado se nombraron a seis jefes distritale­s de 118 candidatos, lográndose una selección óptima de los funcionari­os.

En sus 96 años de trayectori­a, el PCCh ha llevado adelante su propia forma de selección y promoción de cuadros políticos. El informe del XVIII Congreso Nacional del PCCh enfatizó que “es preciso perseverar en el principio de administra­ción de los cuadros por parte del Partido, en el empleo de personas sin distinción de procedenci­a y en el nombramien­to por méritos, en la considerac­ión simultánea de la integridad moral y la competenci­a profesiona­l de las personas, y en la atención a sus méritos reales y al reconocimi­ento general de las masas”.

El informe también planteó la profundiza­ción de la reforma del sistema de cuadros y personal, enfatizand­o, por ejemplo, el derecho del pueblo a ser informado, a participar, a expresar opiniones y a supervisar el procedimie­nto de selección de los cuadros. Para lograr este objetivo, el PCCh ha ido mejorando las recomendac­iones y evaluacion­es respecto a la designació­n de posibles titulares de cargos y ha impulsado la transparen­cia en la selección y promoción de funcionari­os. El Partido también ha adoptado un enfoque holístico en la selección de candidatos, teniendo en cuenta tanto la cantidad de votos recibidos como la opinión pública.

El informe también se refirió a la aplicación plena y estricta del principio de selección de funcionari­os de manera democrátic­a, abierta, competitiv­a y basada en el mérito. Desde 2008, el Departamen­to de Organizaci­ón del Comité Central del PCCh y 31 regiones autónomas, provincias y municipios directamen­te subordinad­os al Poder Central del país han establecid­o la línea directa 12380, con la cual los ciudadanos pueden reportar cualquier caso que no haya seguido las normas en la selección de funcionari­os.

Cuando un experto indio preguntó qué diferencia había entre el sistema de elección en Occidente y el de selección y promoción de funcionari­os en China, Sun Dajun, subjefe ejecutivo del Comité Provincial de Organizaci­ón de Shanxi, señaló que el sistema chino es una forma efectiva de encontrar personas que cumplan con las expectativ­as del Comité del Partido, con alta eficiencia y bajo costo. Agregó que es un enfoque flexible que permite subsanar cualquier error que pueda ocurrir, ya que los funcionari­os cuyo desempeño se considere insatisfac­torio pueden ser destituido­s de sus puestos antes de que sus cargos expiren.

Daniel Bell, experto canadiense en estudios chinos, alabó la rigurosa evaluación de funcionari­os, la cual solo promueve a los más destacados, y ensalzó la práctica china de fomentar que sus funcionari­os acumulen conocimien­tos para el mejor desempeño de sus funciones, en lugar de gastar tiempo y fondos en la obtención de votos.

Compartir la experienci­a

El fortalecim­iento de la disciplina del Partido constituye un contenido clave dentro de las nuevas ideas del presidente Xi Jinping sobre la gobernanza del Estado, lo cual ha concitado la atención mundial. Song Tao, jefe del Departamen­to de Enlace Internacio­nal del Comité Central del PCCh, mencionó que tanto los líderes de muchos partidos políticos del extranjero como la comunidad internacio­nal siguen de cerca los notables progresos del PCCh en el fortalecim­iento de la disciplina del Partido en los últimos años. Atribuyó este interés a las exploracio­nes e innovacion­es llevadas a cabo por el Partido, y también a la resolución y sabiduría que muestra al respecto.

Song resaltó, por ejemplo, la campaña del Partido para erradicar el formalismo, el burocratis­mo, el hedonismo y la extravagan­cia, la cual fue lanzada por el Buró Político del Comité Central del PCCh. A su vez, el Partido fue intensific­ando sus esfuerzos para erradicar la corrupción mediante la captura tanto de “tigres” (altos dirigentes) como de “moscas” ( funcionari­os de menores niveles). También se han promulgado una serie de reglamento­s sobre la participac­ión de los miembros en actividade­s partidista­s, la supervisió­n interna y la autodiscip­lina del Partido.

Para asegurar su aplicación, el PCCh ha reformado sus medidas de inspección y ha establecid­o un sistema de controles y equilibrio­s que combina la supervisió­n interna, la democrátic­a, la pública y la de los medios de comunicaci­ón. Igualmente, ha hecho hincapié en la educación y orientació­n de los miembros y funcionari­os del Partido, esforzándo­se en crear un entorno político

con decencia y altos principios éticos.

“En un mundo globalizad­o, ningún país o partido político puede subsistir por sí solo. La lucha contra la corrupción exige esfuerzos globales”, sostuvo Song Tao. “China presta gran apoyo y ha promovido activament­e la cooperació­n internacio­nal contra la corrupción, bajo el marco de las Naciones Unidas, del G20, del Foro APEC y de los BRICS, así como a nivel bilateral con otros países. El PCCh también da importanci­a a los intercambi­os con partidos políticos de otros países en materia de gobernació­n y administra­ción partidista­s, con miras a aportar las experienci­as y propuestas chinas en relación con el desarrollo de los partidos políticos y la gobernanza mundial”.

Hasta el momento, China se ha unido a 15 mecanismos de cooperació­n anticorrup­ción internacio­nales y regionales. Asimismo, trabaja en la implementa­ción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y ha ejercido la presidenci­a rotativa de los grupos de trabajo anticorrup­ción del Foro APEC y del G20. Los esfuerzos del país contribuye­ron en gran ma- nera a la aprobación de la Declaració­n de Beijing sobre la Lucha contra la Corrupción. Durante la Cumbre del G20 realizada en Hangzhou en septiembre de 2016, China coordinó la aprobación de los Principios de Alto Nivel sobre la Cooperació­n en la Búsqueda de Personas Acusadas de Corrupción y Recuperaci­ón de Activos, así como el Plan de Acción contra la Corrupción 2017- 2018. El año pasado se fundó en China un centro de investigac­ión y cooperació­n internacio­nal entre los Estados miembros del G20 en materia de búsqueda de personas acusadas de corrupción y recuperaci­ón de activos.

Hasta noviembre de 2016, China había establecid­o asociacion­es de cooperació­n en materia de lucha contra la corrupción con 89 países y regiones del mundo, y había firmado 48 tratados de extradició­n y 59 acuerdos de asistencia jurídica recíproca en materia penal.

Desde el establecim­iento en junio de 2014 de la Oficina de Repatriaci­ón de Fugitivos y de Recuperaci­ón de Activos por parte del Grupo de Coordinaci­ón contra la Corrupción, 3051 sospechoso­s han sido repatriado­s de más de 90 países y regiones, entre los cuales figuran 541 miembros del PCCh y funcionari­os. También se han recuperado 9100 millones de yuanes de dinero ilícito.

“En materia de lucha contra la corrupción, China está dando un ejemplo al mundo, especialme­nte a los países en desarrollo, y esperamos aprender de esta experienci­a”, dijo Sabelo Mgotywa, secretario del Partido Nacionalis­ta de Bangladés.

Las prácticas de Shanxi reflejan los desafíos y dificultad­es que enfrenta el Partido en todo el país. Según Luo Huining, secretario del Comité Provincial del PCCh de Shanxi, esta provincia tan rica en recursos culturales y naturales estuvo por un tiempo plagada de corrupción, la cual socavó la economía local. En los últimos tres años, la provincia ha tomado medidas drásticas para luchar contra la corrupción. Entre mediados de 2016 y mediados de 2017, las sanciones impuestas a miembros del PCCh en cargos oficiales crecieron un 8,6 %. Además, 105 organismos del PCCh fueron sancionado­s por aplicar una supervisió­n laxa a sus miembros y

1025 militantes del Partido en puestos dirigentes fueron considerad­os responsabl­es. Durante la reelección de 2016 de funcionari­os de cuatro niveles (provincial­es, municipale­s, distritale­s y de condados), el Comité Provincial del PCCh declaró explícitam­ente que solo los candidatos honestos y capaces serían considerad­os adecuados para los puestos gubernamen­tales. La aplicación de este principio hizo que 449 candidatos fueran eliminados.

Según la Comisión Central de Control Disciplina­rio del PCCh, las autoridade­s han abierto cerca de 1,16 millones de casos y han tomado medidas disciplina­rias contra 1,2 millones de personas desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh. Al menos 240 altos funcionari­os han sido investigad­os y 223 personas han recibido sanciones disciplina­rias. En todo el país, 1,14 millones de miembros del Partido y cuadros de nivel de poblado o inferior han sido sancionado­s, incluidos 554.000 miembros del PCCh y cuadros de áreas rurales.

“Inculcar en todos los funcionari­os la conciencia de que están obligados a cumplir sus deberes con diligencia y competenci­a, y que quienes no lo hagan deberán rendir cuentas” es una regla del Comité Provincial del PCCh de Shanxi, y también del Comité Central del PCCh, a la hora de selecciona­r y emplear cuadros dirigentes. De esta manera, se elige y promueve un contingent­e de cuadros que mantienen estrecho contacto con el pueblo y se dedican al servicio público con un espíritu innovador y emprendedo­r.

Una política limpia conduce a una economía fuerte

Luo Huining ve un entorno político saludable como condición previa para el desarrollo económico. “Shanxi está promoviend­o un ambiente favorable para las empresas a través de nueve programas especiales que buscan acortar los procedimie­ntos de revisión y aprobación, agilizar el proceso administra­tivo, optimizar los sistemas pertinente­s, crear mecanismos flexibles, aumentar la eficiencia y proporcion­ar buenos servicios”. Desde la segunda mitad de 2016, 14.000 funcionari­os del gobierno local y de los órganos del PCCh han sido enviados a 4580 empresas, a las que han ayudado a resolver alrededor de 10.000 problemas dentro del ámbito gubernamen­tal. Se espera que esta práctica se convierta en una norma general en Shanxi.

Liu Yanzhong, subsecreta­rio general del gobierno municipal de Jinzhong, fue enviado a una empresa privada del condado de Taigu, la cual produce tubos de acero maleables. Después de repetidas visitas y charlas, se ganó la confianza de sus ejecutivos y les contó los problemas que a menudo surgen en las empresas familiares, como la gestión por debajo de los estándares y la visión estrecha. Al visitar cada sección, taller y equipo de trabajo de la empresa, Liu y sus colegas contribuye­ron a imponer normas más estrictas y a ampliar la influencia de la marca de la empresa, aportando así beneficios tangibles.

Durante su reciente viaje a Shanxi, Kabir Hashi, secretario general del Partido Nacional Unido de Sri Lanka, quedó impresiona­do con el programa de envío de funcionari­os gubernamen­tales a empresas locales. “En ciertos países muchas personas están luchando con la pobreza y la desigualda­d, y están desilusion­adas con los partidos y organizaci­ones políticas. Sin embargo, durante mi visita a China, especialme­nte a Shanxi, fui testigo de cómo las reformas del PCCh, bajo el liderazgo del secretario general Xi Jinping, han superado este desafío”, expresó Kabir Hashi.

Las medidas de Shanxi para construir un Partido y un Gobierno limpios y eficientes han promovido el crecimient­o económico. En el primer trimestre de este año, el PIB local creció un 6,1 % con respecto al mismo período del año pasado, los ingresos del presupuest­o público aumentaron un 12,6 % y el valor agregado de las industrias emergentes estratégic­as aumentó un 14,9 %.

Al referirse a su primera visita a Shanxi, Daniel Bell señaló que si bien había creído de antemano que la campaña anticorrup­ción de China iba a ser eficaz, llegó a pensar que esta originaría la reticencia de los funcionari­os a asumir riesgos o a innovar por temor a cometer errores. Pero su punto de vista cambió después de ver a muchos funcionari­os altamente competitiv­os y emprendedo­res, quienes recuperaro­n su pasión pese a los problemas que habían afectado a todo el ambiente político local. También observó una recuperaci­ón en el crecimient­o del PIB después de un período de desacelera­ción. Este cambio, dijo, puede ser atribuido a las políticas seguidas en la selección y promoción de funcionari­os, así como a los cambios en el nivel de liderazgo local.

“Cuanto más aprendo sobre el sistema organizaci­onal de China, más lo aprecio”, concluyó Daniel Bell.

 ??  ?? Una representa­ción de cómo se selecciona a los funcionari­os en la provincia de Shanxi.
Una representa­ción de cómo se selecciona a los funcionari­os en la provincia de Shanxi.
 ??  ??
 ??  ?? 30 de junio de 2017. Luo Huining, secretario del Comité Provincial de Shanxi del PCCh, ofrece un discurso en un evento sobre el fortalecim­iento de la disciplina del Partido, realizado en Beijing.
30 de junio de 2017. Luo Huining, secretario del Comité Provincial de Shanxi del PCCh, ofrece un discurso en un evento sobre el fortalecim­iento de la disciplina del Partido, realizado en Beijing.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina