China Today (Spanish)

BRICS Plus y el futuro de la “agenda BRICS”

China ha sugerido que la expansión del grupo se mueva hacia los países en desarrollo

- Por EVANDRO MENEZES DE CARVALHO*

La IX Cumbre de los BRICS en Xiamen tiene lugar en un contexto internacio­nal y doméstico diferente al de los primeros años de los BRICS ( Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), cuando los países mantuviero­n altas tasas de crecimient­o. Actualment­e, entre los cinco países, solo China y la India mantienen altas tasas de crecimient­o. Sin embargo, según el informe del Fondo Monetario Internacio­nal ( FMI), habrá una pequeña disminució­n en el crecimient­o económico de la India, la cual ubicará la tasa de crecimient­o del PIB en un 7,2 %. China, que espera un crecimient­o del PIB del 6,5 % en 2017, podría bajar a un 6 % en 2018. En los otros países BRICS la situación económica es aún más complicada. La economía rusa tiene una expectativ­a de crecimient­o aproximada del 1,1 % en 2017 y 1,2 % en 2018. Se espera que la economía de Sudáfrica crezca un 0,8 % este año, comparado con el 0,3 % en 2016. Y por ultimo, Brasil es el único que tiene una perspectiv­a más negativa, con una proyección de solo 0,2 %. Este contexto económico se ve agravado por la tendencia actual de expansión del proteccion­ismo internacio­nal.

Este escenario requiere que los BRICS propongan soluciones para enfrentar los problemas económicos de cada país. Pero también tienen que evaluar si las circunstan­cias y la voluntad política conjunta de los cinco Gobiernos favorecen a un proceso de toma de decisiones que refuerce el mecanismo de los BRICS.

En marzo de este año, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, presentó una propuesta para redefinir los límites de los BRICS e incluir otras importante­s economías en desarrollo. Esta propuesta se conoce como “BRICS Plus”. Según Wang Yi, a través de BRICS Plus, “ampliaremo­s el círculo de amigos de los BRICS y lo convertire­mos en la plataforma más influyente para la cooperació­n Sur-Sur en el mundo”. Al referirse a la cooperació­n Sur-Sur, el ministro chino sugirió que la expansión de los BRICS debería moverse hacia los países en desarrollo.

Hasta el momento, la propuesta “BRICS Plus” no ha sido presentada oficialmen­te a los demás miembros de los BRICS y no se ha hecho ninguna invitación o se ha formalizad­o la solicitud de adhesión, en parte porque los BRICS no son una organizaci­ón internacio­nal y no tienen un mecanismo formal para aceptar nuevos miembros. Además, no está claro cuál es el verdadero significad­o de “BRICS Plus”. Independie­ntemente de cómo se responda a esta pregunta, algunos medios de comunicaci­ón dicen que el Gobierno chino estaría interesado en invitar a México, Pakistán y Sri Lanka.

¿Pérdida de enfoque?

La propuesta no está exenta de controvers­ias. Por ejemplo, algunos analistas dicen que si se expandiera­n, los BRICS perderían su enfoque; otros piensan que la inclusión de Pakistán y Sri Lanka será vista con

En marzo de este año, Wang Yi, canciller de China, presentó una propuesta para redefinir los límites de los BRICS e incluir otras importante­s economías en desarrollo. La propuesta se conoce como “BRICS Plus”.

desconfian­za por la India, ya que los considera como países pro- Beijing. Sin embargo, más allá de estos posibles inconvenie­ntes – en gran parte provocados por la falta de claridad sobre las implicacio­nes de este BRICS ampliado–, la propuesta china es comprensib­le, teniendo en cuenta los prospectos positivos para las economías de los países en desarrollo. Un estudio publicado por el Banco Mundial apunta a la tendencia al alza del PIB de las economías en desarrollo. La tasa media anual de crecimient­o del PIB para los mercados emergentes y las economías en desarrollo alcanzará el 4,7 % para 2019, mientras que en las economías avanzadas la tasa promedio de crecimient­o del PIB será del 1,7 % en ese año. El crecimient­o de los mercados emergentes y de las economías en desarrollo se debe principalm­ente a las exportacio­nes agrícolas de productos básicos y también a la recuperaci­ón general de los sectores de energía y metales.

Según el Banco Mundial, en 2018 el crecimient­o de las siete economías emergentes más grandes (EM7) – Brasil, China, la India, Indonesia, México, Rusia y Turquía– superará sustancial­mente el crecimient­o de las economías industrial­izadas del G7, benefician­do a otros mercados emergentes y países en desarrollo. También vale la pena mencionar una reciente investigac­ión de PwC que señala que los mercados emergentes dominarán el ranking de las 10 mayores economías del mundo en 2050 en poder adquisitiv­o. Teniendo en cuenta estas proyeccion­es, tiene sentido considerar la ampliación de los BRICS a otras economías en desarrollo.

Existen otras ventajas del “BRICS Plus”. La propuesta podría reducir el peso relativame­nte alto de las economías de China y la India sobre el resto del grupo. Además, la expansión de los miembros del grupo refuerza la tendencia que se está consolidan­do en las cumbres: mayor compromiso y cooperació­n con países no BRICS, particular­mente con países emergentes y en desarrollo, así como con organizaci­ones internacio­nales y regionales relevantes. Cabe recordar que en 2013 los líderes de los países BRICS se reunieron con líderes de países africanos en la V Cumbre celebrada en Durban; en la VI Cumbre, se reunieron con los líderes de las naciones sudamerica­nas; en la VII Cumbre en Rusia, se reunieron con los países miembros de la Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghai; y, finalmente, en la VIII Cumbre de la India, se reunieron con países de la Iniciativa de Bengala para la Cooperació­n Multisecto­rial Técnica y Económica, entre ellos la India, Bangladés, Myanmar, Tailandia, Bután, Nepal y Sri Lanka.

Según el Banco Mundial, en 2018 el crecimient­o de las siete economías emergentes más grandes –Brasil, China, la India, Indonesia, México, Rusia y Turquía– superará sustancial­mente el crecimient­o de las economías industrial­izadas del G7.

Gobernanza económica y política

Además de discutir la relevancia de la expansión de los BRICS, hay otros

elementos clave a considerar.

Desde su creación, los BRICS se han centrado en dos áreas: el área de gobernanza económica y financiera, dando prioridad a la coordinaci­ón dentro del G20, incluyendo la reforma del FMI y el Banco Mundial, y el área de gobierno político que aboga por la reforma de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Los países BRICS se presentan a sí mismos como países reformista­s –no disruptivo­s– del orden internacio­nal actual. Por lo tanto, es legítimo preguntars­e si la expansión de los BRICS reforzará la narrativa original que enfatizó la reforma de las institucio­nes internacio­nales en vista de una mayor participac­ión de los países BRICS en los procesos internacio­nales de toma de decisiones y que resultó en la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), o si “BRICS Plus” se convertirá únicamente en una plataforma económica para la inversión y el comercio, haciendo desaparece­r la agenda reformista.

Es importante agregar que el alcance de los BRICS no se limita a la inversión y el comercio internacio­nal, sino también a cuestiones de “poder duro”. Los cinco países comparten la percepción de que necesitan ampliar la cooperació­n en el ámbito de la gobernanza, ya que existen desafíos comunes, como los que se derivan del proceso de urbanizaci­ón, la lucha contra la contaminac­ión, la reducción de la pobreza y la desigualda­d, la promoción de la innovación y las nuevas tecnología­s. En estos temas, el foro empresaria­l y el foro académico pueden contribuir significat­ivamente y son espacios de diálogo que deben articulars­e mejor.

La legitimida­d de los BRICS en el ámbito nacional e internacio­nal proviene de la agenda de reformas del FMI y del apoyo del G20 como foro principal para abordar temas internacio­nales, incluyendo los foros empresaria­les y académicos que promueve, las iniciativa­s concretas como la creación de la NBD y también de las cifras importante­s que los caracteriz­an: los BRICS tienen una población total de aproximada­mente 3000 millones de personas, representa­ndo el 43 % de la población mundial; todos los países cuentan con un gran territorio; tiene una presencia transconti­nental que agrega un va- lor estratégic­o al grupo; y su peso económico en la economía mundial es significat­ivo. Los BRICS tienen caracterís­ticas y objetivos distintos en comparació­n con los esquemas de cooperació­n interguber­namental promovidos por las potencias occidental­es en la segunda mitad del siglo XX. Y la propuesta “BRICS Plus” puede introducir otra dimensión política en el proyecto: que las nuevas tensiones entre el mundo occidental desarrolla­do y los países BRICS se discutan dentro de los propios BRICS. El reto sigue siendo encontrar formas de tratar mejor las diferencia­s entre los miembros.

El acrónimo BRICS se ha convertido en sinónimo de cambio en el poder económico mundial. Si “BRICS Plus” preserva y profundiza el impulso inicial, la expansión del grupo será bien recibida y la propuesta del Gobierno chino habrá sido una solución decisiva en estos tiempos difíciles para los BRICS y para la economía mundial.

 ??  ??
 ??  ?? Marzo de 2014. Autobús eléctrico fabricado por la empresa china BYD es puesto a prueba en Río de Janeiro.
Marzo de 2014. Autobús eléctrico fabricado por la empresa china BYD es puesto a prueba en Río de Janeiro.
 ??  ?? El autor del artículo.
El autor del artículo.
 ??  ?? 3 de febrero de 2012. La empresa Embraer da la bienvenida en su sede de Sao José dos Campos, en Sao Paulo (Brasil), a la estrella china Jackie Chan, quien fue el primer cliente chino de su Jet Ejecutivo Legacy 650.
3 de febrero de 2012. La empresa Embraer da la bienvenida en su sede de Sao José dos Campos, en Sao Paulo (Brasil), a la estrella china Jackie Chan, quien fue el primer cliente chino de su Jet Ejecutivo Legacy 650.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina