Mé­xi­co en la IX Cum­bre de los BRICS

China Today (Spanish) - - DEL EDITOR - Se­na­dor Luis Humberto Fer­nán­dez Fuen­tes Mé­xi­co

En los pró­xi­mos días el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to asis­ti­rá a la IX Cum­bre de los BRICS (Bra­sil, Ru­sia, In­dia, Chi­na y Su­dá­fri­ca), que se ce­le­bra­rá en Xia­men, Chi­na. Es­te en­cuen­tro tie­ne un va­lor es­tra­té­gi­co fun­da­men­tal pa­ra Mé­xi­co, en un mo­men­to en el que las fuer­zas eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas se reali­nean en el mun­do, don­de Es­ta­dos Uni­dos ha aban­do­na­do to­da pro­pues­ta de pros­pe­ri­dad com­par­ti­da y dis­mi­nui­do su in­fluen­cia di­plo­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca. Chi­na, por su par­te, pro­po­ne uno de los pro­yec­tos de in­te­gra­ción de ma­yor al­can­ce en la his­to­ria, a tra­vés de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, por lo que los acuer­dos al­can­za­dos se­rán de gran uti­li­dad pa­ra nues­tro país, pero tam­bién ten­drán un im­pac­to en la eco­no­mía glo­bal.

La par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de Mé­xi­co for­ta­le­ce a uno de los me­ca­nis­mos de co­la­bo­ra­ción más po­de­ro­sos: los BRICS son el mo­tor de la eco­no­mía, re­pre­sen­tan a más del 40 % de la po­bla­ción mun­dial y 22 % del PIB glo­bal.

La su­ma de Mé­xi­co a los BRICS se­rá de­ter­mi­nan­te en la di­ver­si­fi­ca­ción y re­de­fi­ni­rá su pa­pel en la eco­no­mía, por lo que asis­te con un áni­mo pro­po­si­ti­vo y de res­pon­sa­bi­li­dad, cons­cien­te de la gran opor­tu­ni­dad que sig­ni­fi­ca re­unir­se con quie­nes hoy son nues­tros com­pe­ti­do­res pa­ra trans­for­mar­los en alia­dos y so­cios.

Mé­xi­co tie­ne una agen­da cla­ra e im­por­tan­te: equi­li­brar la ba­lan­za co­mer­cial con Chi­na, in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes con In­dia y Bra­sil, y acer­car la re­la­ción con el con­ti­nen­te afri­cano.

El Es­ta­do me­xi­cano tra­ba­ja pa­ra crear una pros­pe­ri­dad com­par­ti­da, ge­ne­rar ri­que­za con jus­ti­cia y res­pe­to, y man­te­ner el di­na­mis­mo de la eco­no­mía glo­bal, fren­te a po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas. Es­ta­mos dis­pues­tos a em­pren­der un diá­lo­go, tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en un nue­vo mo­de­lo de de­sa­rro­llo acor­de a las ne­ce­si­da­des y con­di­cio­nes de nues­tros paí­ses, don­de exis­ten al­tos ín­di­ces de po­bre­za, pero gran po­ten­cial de de­sa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.