Una nue­va dé­ca­da do­ra­da pa­ra los BRICS

La De­cla­ra­ción de Xia­men fue el fru­to prin­ci­pal de la IX Cum­bre

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - *Shen Yi es di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios so­bre los BRICS de la Uni­ver­si­dad Fu­dan.

La IX Cum­bre de los BRICS con­clu­yó el 4 de sep­tiem­bre con la De­cla­ra­ción de Xia­men. El do­cu­men­to, de más de 12.000 pa­la­bras, re­su­me con pro­fun­di­dad los éxi­tos de los 70 pro­yec­tos más im­por­tan­tes con­se­gui­dos en los úl­ti­mos 10 años. Tam­bién tra­za un mag­ní­fi­co plan pa­ra el se­gun­do de­ce­nio do­ra­do, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­ver­tir al blo­que en un nú­cleo es­tra­té­gi­co que im­pul­se una re­vo­lu­ción glo­bal fa­vo­ra­ble. Su in­ten­ción es pro­por­cio­nar be­ne­fi­cios al mun­do en una co­mu­ni­dad de des­tino co­mún.

La IX Cum­bre de los BRICS con­clu­yó el 4 de sep­tiem­bre con la De­cla­ra­ción de Xia­men. El do­cu­men­to, de más de 12.000 pa­la­bras, re­su­me con pro­fun­di­dad los éxi­tos de los 70 pro­yec­tos más im­por­tan­tes con­se­gui­dos en los úl­ti­mos 10 años. Tam­bién tra­za un mag­ní­fi­co plan pa­ra el se­gun­do de­ce­nio do­ra­do, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­ver­tir al blo­que en un nú­cleo es­tra­té­gi­co que im­pul­se una re­vo­lu­ción glo­bal fa­vo­ra­ble. Su in­ten­ción es pro­por­cio­nar be­ne­fi­cios al mun­do en una co­mu­ni­dad de des­tino co­mún.

Coope­ra­ción y glo­ba­li­za­ción

La De­cla­ra­ción de Xia­men es­ta­ble­ce cla­ra­men­te que los gran­des ob­je­ti­vos y as­pi­ra­cio­nes en la bús­que­da de la paz, la se­gu­ri­dad, el de­sa­rro­llo y la coope­ra­ción han uni­do a los paí­ses BRICS en los úl­ti­mos 10 años. Co­mo se­ña­ló el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, en la ce­re­mo­nia inau­gu­ral del Fo­ro de Ne­go­cios de los BRICS y en la Reunión de Lí­de­res, la coope­ra­ción es el re­sul­ta­do inevi­ta­ble del avan­ce de la glo­ba­li­za­ción: “Los paí­ses miem­bros mantienen SHEN YI*

una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en el avan­ce de la mis­ma pa­ra al­can­zar su pro­pio de­sa­rro­llo, mien­tras la es­truc­tu­ra de go­bierno tra­di­cio­nal en­fren­ta ca­da día una ma­yor di­ver­si­dad de pro­ble­mas”.

Du­ran­te los úl­ti­mos diez años, con el im­pul­so de los en­cuen­tros de lí­de­res, se han coor­di­na­do ac­cio­nes y cons­trui­do una coope­ra­ción de mu­chos ni­ve­les. El ob­je­ti­vo fi­nal de es­ta coope­ra­ción es per­sis­tir en el de­sa­rro­llo, de­fen­der el mul­ti­la­te­ra­lis­mo e im­pul­sar la cons­truc­ción de un or­den in­ter­na­cio­nal po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co más jus­to, equi­ta­ti­vo, de­mo­crá­ti­co y re­pre­sen­ta­ti­vo. Es­ta no es so­la­men­te una de­man­da de los BRICS, sino tam­bién de to­dos los paí­ses en vías de de­sa­rro­llo y del inevi­ta­ble avan­ce de la his­to­ria. Los BRICS de­ben adap­tar­se al de­sa­rro­llo his­tó­ri­co y avan­zar cons­cien­te­men­te has­ta con­ver­tir­se en el cen­tro del im­pul­so de una go­ber­nan­za glo­bal.

Cua­tro pi­la­res de la coope­ra­ción

La De­cla­ra­ción de Xia­men tam­bién mues­tra el es­pí­ri­tu del blo­que de paí­ses emer­gen­tes ba­sa­do en el res­pe­to y en­ten­di­mien­to mu­tuo, el tra­ta­mien­to igua­li­ta­rio, la unión, la aper­tu­ra, la in­clu­sión y el be­ne­fi­cio mu­tuo. Es­te es­pí­ri­tu es el fac­tor cla­ve pa­ra su­pe­rar dis­cre­pan­cias y lo­grar el de­sa­rro­llo co­mún. Mu­chos es­tu­dios han mos­tra­do las ob­vias di­fe­ren­cias en­tre los BRICS, por lo que al­gu­nos du­dan de su exis­ten­cia en el fu­tu­ro. Sin em­bar­go, el es­pí­ri­tu del blo­que ase­gu­ra el avan­ce de di­cho me­ca­nis­mo ha­cia un de­sa­rro­llo apa­ci­ble.

Los cua­tro pi­la­res es­tra­té­gi­cos de la coope­ra­ción son: pro­fun­di­zar la coope­ra­ción prag­má­ti­ca y fo­men­tar el de­sa­rro­llo de los paí­ses miem­bros; in­ten­si­fi­car el in­ter­cam­bio y la coor­di­na­ción y per­fec­cio­nar la ad­mi­nis­tra­ción eco­nó­mi­ca; pro­po­ner jus­ti­cia y rec­ti­tud y pro­te­ger la paz y la es­ta­bi­li­dad de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal; y pro­mo­ver la plu­ra­li­dad cul­tu­ral y fo­men­tar los in­ter­cam­bios en ese sen­ti­do. Di­chos pi­la­res abar­can as­pec­tos de gran im­por­tan­cia so­bre la go­ber­nan­za glo­bal y real­zan los im­por­tan­tes sec­to­res de coope­ra­ción de los paí­ses que com­po­nen el blo­que pa­ra los si­guien­tes diez años. Igual­men­te, muestran la am­bi­ción, la con­fian­za y la pa­cien­cia en la pro­fun­di­za­ción de la coope­ra­ción.

La coope­ra­ción prag­má­ti­ca de los BRICS en los sec­to­res eco­nó­mi­co, co­mer­cial y de in­ver­sión es la ba­se pa­ra pro­fun­di­zar con­ti­nua­men­te la coope­ra­ción. La De­cla­ra­ción de Xia­men men­cio­na la coope­ra­ción prag­má­ti­ca en la in­ver­sión co­mer­cial de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y la mi­ne­ría, la innovación cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­ca y la tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca. Se com­pro­me­te a uti­li­zar to­dos los ins­tru­men­tos po­lí­ti­cos, ta­les co­mo me­di­das fi­nan­cie­ras, mo­ne­ta­rias y de re­for­ma es­truc­tu­ral, así co­mo apli­car una es­tra­te­gia de de­sa­rro­llo pro­pul­sa­da por la innovación, fo­men­tar la fle­xi­bi­li­dad, po­ten­ciar la eco­no­mía y con­tri­buir a un cre­ci­mien­to fuer­te, sos­te­ni­ble, equi­li­bra­do e in­clu­si­vo. Es­to de­mues­tra que se bus­can in­tere­ses co­mu­nes pa­ra una ma­yor in­ter­sec­ción que de­pen­da de la so­li­da­ri­dad en­tre los paí­ses miem­bros del blo­que.

La coope­ra­ción y coor­di­na­ción pro­fun­da en la ad­mi­nis­tra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal es un nue­vo pa­so pa­ra im­pul­sar la re­vo­lu­ción be­nig­na de la go­ber­nan­za glo­bal. Los BRICS de­fi­nen sus po­si­cio­nes his­tó­ri­cas y ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos; es de­cir, se es­fuer­zan por ele­var la voz y la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad del blo­que, de los mer­ca­dos emer­gen­tes y de los paí­ses en vías de de­sa­rro­llo en la go­ber­nan­za eco­nó­mi­ca mun­dial, im­pul­sar la cons­truc­ción de una eco­no­mía glo­ba­li­za­da más abier­ta, in­clu­si­va y equi­li­bra­da pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo de los mer­ca­dos emer­gen­tes y de los paí­ses en vías de de­sa­rro­llo, y pro­por­cio­nar una fuer­za mo­triz pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial. Eso es­tá de­ter­mi­na­do por las ca­rac­te­rís­ti­cas de los BRICS y for­ma par­te im­pres­cin­di­ble de la es­truc­tu­ra de la go­ber­nan­za glo­bal.

El ob­je­ti­vo

La paz mun­dial y re­gio­nal y una coope­ra­ción es­ta­ble cons­ti­tu­yen los gran-

La De­cla­ra­ción de Xia­men mues­tra el es­pí­ri­tu de los paí­ses emer­gen­tes ba­sa­do en el res­pe­to y en­ten­di­mien­to mu­tuo, el tra­ta­mien­to igua­li­ta­rio, la unión, la aper­tu­ra, la in­clu­sión y el be­ne­fi­cio mu­tuo.

des avan­ces de la Cum­bre de Xia­men y tam­bién el pun­to más im­por­tan­te de la De­cla­ra­ción de Xia­men. En primer lu­gar, uno de los gran­des ob­je­ti­vos de los BRICS es dar co­mien­zo a un fu­tu­ro más bri­llan­te pa­ra la co­mu­ni­dad de des­tino co­mún. Eso sig­ni­fi­ca que la idea pro­pues­ta por Chi­na fue apro­ba­da por los paí­ses del blo­que y que la mis­ma se ha con­ver­ti­do en el ob­je­ti­vo co­mún.

Al mis­mo tiem­po, el tex­to men­cio­na la am­plia coope­ra­ción de los BRICS en el sec­tor po­lí­ti­co y de se­gu­ri­dad, in­clu­yen­do los pro­ble­mas in­ter­na­cio­na­les y re­gio­na­les can­den­tes de gran im­por­tan­cia, co­mo la go­ber­nan­za glo­bal, la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo, la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca, en­tre otros. Es­tos asun­tos se dis­cu­tie­ron ba­jo el mar­co de la reunión de al­tos re­pre­sen­tan­tes de se­gu­ri­dad de los BRICS. Bra­sil pro­pu­so es­ta­ble­cer un Fo­ro de In­for­ma­ción de los BRICS, lo que mues­tra el gran avan­ce en el im­pul­so de la coope­ra­ción en el sec­tor de la se­gu­ri­dad. Al­gu­nas dis­cre­pan­cias y con­tra­dic­cio­nes se­rán efec­ti­va­men­te su­pe­ra­das. La po­si­ción mos­tra­da en la De­cla­ra­ción de Xia­men so­bre los pro­ble­mas de Si­ria, Pa­les­ti­na y Pa­kis­tán es más cla­ra y di­rec­ta en com­pa­ra­ción con documentos an­te­rio­res, lo que mues­tra que los paí­ses del blo­que con­fían en el im­pul­so de una coope­ra­ción en política y se­gu­ri­dad.

La coope­ra­ción en la se­gu­ri­dad de la red y la go­ber­nan­za del ci­be­res­pa­cio son otros te­mas des­ta­ca­dos de la De­cla­ra­ción de Xia­men y abren una nue­va pá­gi­na de coope­ra­ción. Los ar­tícu­los 56 y 57 des­cri­ben muy cla­ra­men­te el im­pul­so de la coope­ra­ción nor­ma­ti­va en la go­ber­nan­za del ci­be­res­pa­cio. El ar­tícu­lo 56 se­ña­la que los BRICS res­pal­dan el pa­pel de la ONU en la ela­bo­ra­ción de las nor­mas so­bre las ac­cio­nes na­cio­na­les en el ci­be­res­pa­cio, a fin de es­ta­ble­cer un am­bien­te tec­no­ló­gi­co que sea pa­cí­fi­co, se­gu­ro, abier­to, coope­ra­ti­vo y es­ta­ble.

La De­cla­ra­ción de Xia­men fue el fru­to prin­ci­pal de la Cum­bre de Xia­men, con la cual los BRICS tra­zan cla­ra­men­te su gran plan pa­ra el se­gun­do de­ce­nio, su creen­cia fir­me en el im­pul­so de la re­vo­lu­ción de la glo­ba­li­za­ción y su idea de pro­por­cio­nar be­ne­fi­cios al mun­do.

Cnsp­ho­to

4 de sep­tiem­bre de 2017. Ce­le­bra­ción de la IX Cum­bre de los BRICS en la ciu­dad chi­na de Xia­men. El pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, pre­si­de el en­cuen­tro, en el que par­ti­ci­pa­ron los pre­si­den­tes de Bra­sil, Mi­chel Te­mer; de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin; de Su­dá­fri­ca, Ja­cob Zuma; y el primer mi­nis­tro de la In­dia, Na­ren­dra Mo­di.

Cnsp­ho­to

La XIX Tran­sac­ción In­ter­na­cio­nal de In­ver­sión y Co­mer­cio, lle­va­da a ca­bo en Xia­men, atra­jo a co­mer­cian­tes de más de 100 paí­ses y re­gio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.