Los pa­sa­dos cin­co años Un des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad

El con­cep­to chino ha ga­na­do con­sen­so y su­pe­ra­do los lí­mi­tes en­tre na­cio­nes e ideo­lo­gías

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por AN XINZHU

En el mun­do de hoy, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co tie­ne una fuer­za in­su­fi­cien­te, la dis­pa­ri­dad de ri­que­za en­tre los he­mis­fe­rios sur y nor­te es evi­den­te y el pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial es una gra­ve ame­na­za. Fren­te a es­ta si­tua­ción, ¿có­mo pro­mo­ver la pros­pe­ri­dad co­mún y for­ta­le­cer de ma­ne­ra sos­te­ni­da la eco­no­mía mun­dial?

“La coope­ra­ción de ga­nan­cia com­par­ti­da es en­ten­di­da co­mo pre­co­ni­zar la con­cien­cia­ción so­bre la co­mu­ni­dad de des­tino co­mún de la hu­ma­ni­dad; te­ner en cuen­ta las preo­cu­pa­cio­nes ra­zo­na­bles de los otros al tiem­po de bus­car los in­tere­ses pa­ra el pro­pio país, y pro­mo­ver el de­sa­rro­llo con­jun­to de to­das las na­cio­nes al tiem­po que se bus­ca el de­sa­rro­llo pro­pio; es­ta­ble­cer un nue­vo ti­po de re­la­cio­nes de aso­cia­ción pa­ra el de­sa­rro­llo glo­bal más igua­li­ta­rias y equi­li­bra­das; y man­co­mu­nar los es­fuer­zos en la su­pera­ción de las di­fi­cul­ta­des y com­par­tir tan­to los de­re­chos co­mo las res­pon­sa­bi­li­da­des, con mi­ras a au­men­tar los in­tere­ses co­mu­nes de la hu­ma­ni­dad”. Es­tas fra­ses, res­ca­ta­das del dis­cur­so del XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na (PCCh), ce­le­bra­do en no­viem­bre de 2012, des­per­ta­ron la aten­ción del mun­do.

Una idea ca­da vez más cla­ra

En mar­zo de 2013, des­pués de ser ele­gi­do co­mo pre­si­den­te chino, Xi

Jin­ping reali­zó su pri­me­ra vi­si­ta de Es­ta­do a Ru­sia, y ofre­ció un dis­cur­so en el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Mos­cú, dan­do a co­no­cer por pri­me­ra vez al mun­do la po­si­ción de Chi­na so­bre el rum­bo de la hu­ma­ni­dad. En sus años co­mo pre­si­den­te, Xi ha ex­pli­ca­do es­ta idea en re­pe­ti­das oca­sio­nes.

“En el mun­do de hoy, la in­ter­co­ne­xión y la in­ter­de­pen­den­cia han al­can­za­do un gra­do sin pre­ce­den­tes. Vi­vi­mos en una mis­ma al­dea glo­bal, en un mis­mo es­pa­cio y una mis­ma épo­ca en que con­ver­gen his­to­ria y reali­dad, pa­ra con­ver­tir­nos en una co­mu­ni­dad de des­tino co­mún en la cual yo te ten­go a ti y tú me tie­nes a mí”, ha sos­te­ni­do Xi.

An­te la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, la com­pren­sión de Chi­na so­bre la ten­den­cia ge­ne­ral del mun­do y su pen­sa­mien­to pro­fun­do so­bre el des­tino hu­mano es “muy pros­pec­ti­va”. La idea de una “co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad” tu­vo tam­bién am­plia re­so­nan­cia en el mun­do.

En los úl­ti­mos cin­co años, la “co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad” se ha con­so­li­da­do co­mo una pers­pec­ti­va glo­bal que ha su­pe­ra­do los lí­mi­tes tan­to de na­cio­nes co­mo de ideo­lo­gías, ayu­dan­do a Chi­na a ex­ten­der su in­fluen­cia en la coope­ra­ción re­gio­nal y la go­ber­nan­za mun­dial, de una di­men­sión ins­ti­tu­cio­nal a una es­pi­ri­tual.

El 18 de ma­yo de 2015, el Dia­rio del Pue­blo pu­bli­có un ar­tícu­lo fir­ma­do por Guo Ji­ping ti­tu­la­do Pro­me­sa de un me­jor fu­tu­ro pa­ra el mun­do, en el cual se ex­pli­ca ex­ten­sa­men­te el con­cep­to de la “co­mu­ni­dad de des­tino co­mún” plan­tea­do por los di­ri­gen­tes chi­nos. El tex­to in­di­ca que es­ta idea re­fle­ja la as­pi­ra­ción de Chi­na por la paz y de­sa­rro­llo de la hu­ma­ni­dad.

En el mun­do de hoy exis­ten mu­chos con­flic­tos de­bi­do a di­fe­ren­cias re­la­cio­na­das con in­tere­ses na­cio­na­les, creen­cias re­li­gio­sas, ideo­lo­gías y sis­te­mas so­cia­les. No obs­tan­te, so­mos se­res hu­ma­nos y el pue­blo es la ba­se de la his­to­ria. A pe­sar de las di­fe­ren­tes creen­cias, ins­ti­tu­cio­nes y na­cio­nes, po­de­mos con­vi­vir en paz, com­pe­tir de ma­ne­ra or­de­na­da, po­ner los in­tere­ses co­mu­nes por en­ci­ma de las dis­cre­pan­cias y se­lec­cio­nar ra­cio­nal­men­te el fu­tu­ro del mun­do.

Nue­vo ti­po de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les

Ar­nold Jo­seph Toyn­bee, co­no­ci­do his­to­ria­dor del si­glo XX, al­gu­na vez di­jo que “si Chi­na pue­de pro­por­cio­nar un nue­vo ca­mino de es­tra­te­gias so­cia­les y eco­nó­mi­cas, tam­bién po­drá de­mos­trar su ca­pa­ci­dad pa­ra dar­le al mun­do un re­ga­lo que to­dos ne­ce­si­tan: una com­bi­na­ción apro­pia­da en­tre la vi­ta­li­dad del Oc­ci­den­te mo­derno y la es­ta­bi­li­dad de la Chi­na tra­di­cio­nal”.

Cons­truir la co­mu­ni­dad de des­tino co­mún de la hu­ma­ni­dad es qui­zás par­te de es­te im­por­tan­te re­ga­lo.

En sep­tiem­bre de 2015, en el mar­co del 70° aniver­sa­rio de la ONU, el pre­si­den­te Xi ex­pli­có el con­te­ni­do de la co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad: es­ta­ble­cer aso­cia­cio­nes en las que los paí­ses se tra­ten co­mo igua­les, lle­ven a ca­bo con­sul­tas con­jun­tas y de­mues­tren com­pren­sión en­tre sí; es­ta­ble­cer un mar­co de se­gu­ri­dad ca­rac­te­ri­za­do por la equi­dad y la jus­ti­cia, al que con­tri­bu­yan y que com­par­tan las na­cio­nes; bus­car una pers­pec­ti­va de de­sa­rro­llo abier­ta, in­no­va­do­ra, in­clu­si­va e im­pul­sa- da por la coope­ra­ción de be­ne­fi­cio mu­tuo; abo­gar por un in­ter­cam­bio de ci­vi­li­za­cio­nes con una ar­mo­nía in­clu­yen­te y to­le­ran­te fren­te a los di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta; y cons­truir un eco­sis­te­ma en el cual pre­va­lez­can la na­tu­ra­le­za y el de­sa­rro­llo eco­ló­gi­co.

Se tra­ta de un “to­do com­pues­to por cin­co ele­men­tos” que se­ña­la la dis­po­si­ción ge­ne­ral pa­ra crear la co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad, y des­cri­be la bue­na pers­pec­ti­va de de­sa­rro­llo de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Tam­bién se con­si­de­ra co­mo una innovación de las teo­rías di­plo­má­ti­cas con ca­rac­te­rís­ti­cas chi­nas.

En ca­si 40 años tras la apli­ca­ción de la política de re­for­ma y aper­tu­ra, de ser la dé­ci­ma eco­no­mía mun­dial, Chi­na es aho­ra la se­gun­da, man­te­nien­do ade­más una ta­sa anual del 30 % en tér­mi­nos de con­tri­bu­ción al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co glo­bal. Al mis­mo tiem­po, el país ha lo­gra­do li­brar a más de 700 mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za, lo cual re­pre­sen­ta más del 70 % del ali­vio to­tal de la mi­se­ria a ni­vel mun­dial.

En el cam­po po­lí­ti­co, Chi­na ha in­sis­ti­do en “en­ta­blar el diá­lo­go y no la con­fron­ta­ción” y en “es­ta­ble­cer aso­cia­cio­nes en lu­gar de alian­zas”. En su bús­que­da por ha­llar un te­rreno

co­mún que de­je de la­do las di­fe­ren­cias, Chi­na res­pe­ta el ré­gi­men so­cial y el ca­mino de de­sa­rro­llo que ca­da país eli­ja, ve­lan­do por los in­tere­ses y preo­cu­pa­cio­nes de los otros. Los paí­ses pue­den ser di­fe­ren­tes en ta­ma­ño, fuer­za o ni­vel de de­sa­rro­llo, pero de­be­mos dis­cu­tir y bus­car una so­lu­ción con­jun­ta en asun­tos que in­vo­lu­cren a to­dos. En­tre los gran­des paí­ses, Chi­na ha si­do pio­ne­ra en de­fi­nir el es­ta­ble­ci­mien­to de aso­cia­cio­nes co­mo un prin­ci­pio rec­tor en el con­tac­to con otros paí­ses. Hoy ha es­ta­ble­ci­do di­ver­sos ti­pos de aso­cia­cio­nes con más de 80 paí­ses, re­gio­nes y or­ga­nis­mos del mun­do, cons­tru­yen­do así una red mun­dial de aso­cia­cio­nes.

En tér­mi­nos de se­gu­ri­dad, Chi­na pi­de aban­do­nar la men­ta­li­dad ob­so­le­ta de la Gue­rra Fría y sos­tie­ne que “es im­pe­ra­ti­vo cons­truir un nue­vo con­cep­to de se­gu­ri­dad co­mún, in­te­gra­do, coope­ra­ti­vo y sos­te­ni­ble”. “Es­ta­mos ín­ti­ma­men­te li­ga­dos co­mo los la­bios y los dien­tes, y te­ne­mos un des­tino co­mún”. To­dos los paí­ses de­ben cum­plir un pa­pel cons­truc­ti­vo pa­ra man­te­ner la es­ta­bi­li­dad re­gio­nal y mun­dial. Ba­jo es­te nue­vo con­cep­to de se­gu­ri­dad, Chi­na no so­lo se ha es­for­za­do por ofre­cer so­lu­cio­nes a los asun­tos re­gio­na­les más apre­mian­tes, sino que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te en las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz de la ONU. De he­cho, en­tre los cin­co paí­ses miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, ha si­do el que más ele­men­tos pa­ra el man­te­ni­mien­to de la paz ha apor­ta­do, y el país en de­sa­rro­llo que más cos­tos ha com­par­ti­do con el mis­mo fin.

En el plano eco­nó­mi­co, Chi­na es­ti­mu­la un es­pí­ri­tu abier­to, in­no­va­dor, in­clu­si­vo y de be­ne­fi­cio mu­tuo pa­ra al­can­zar el de­sa­rro­llo co­mún. El país con­ti­núa desa­rro­llan­do una eco­no­mía abier­ta, for­ta­le­cien­do el li­bre co­mer­cio, pro­mo­vien­do la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio y la in­ver­sión, y re­pro­chan­do el pro­tec­cio­nis­mo. En con­tra de las ten­den­cias an­ti­glo­ba­li­za­ción que han sur­gi­do úl­ti­ma­men­te, Chi­na abo­ga por la eli­mi­na­ción de la bre­cha glo­bal de de­sa­rro­llo pa­ra que los fru­tos del pro­gre­so pue­dan ser dis­fru­ta­dos por to­da la hu­ma­ni­dad.

En el te­rreno de los in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les, Chi­na pro­cu­ra pro­mo­ver el diá­lo­go y la co­mu­ni­ca­ción en­tre dis­tin­tas ci­vi­li­za­cio­nes y mo­de­los de de­sa­rro­llo, y apren­der lo me­jor de otros pa­ra al­can­zar un pro­gre­so co­mún. “Las di­ver­sas ci­vi­li­za­cio­nes en­car­nan la sa­bi­du­ría y con­tri­bu­ción de las dis­tin­tas na­cio­nes, sin di­fe­ren­cias en su­pe­rio­ri­dad, ni mu­cho me­nos en ex­ce­len­cia. En es­te sen­ti­do, Chi­na de­be res­pe­tar­las, tra­tar­las co­mo igua­les, fo­men­tar un apren­di­za­je mu­tuo y apo­yar la in­clu­sión, a fin de pro­mo­ver el de­sa­rro­llo crea­ti­vo de la hu­ma­ni­dad”, di­jo el pre­si­den­te Xi Jin­ping en no­viem­bre de 2016, du­ran­te un dis­cur­so en el Con­gre­so de Pe­rú.

En cuan­to al de­sa­rro­llo res­pe­tuo­so del me­dio am­bien­te, Chi­na se ha con­ver­ti­do en un im­por­tan­te pro­mo­tor de acuer­dos me­dioam­bien­ta­les. Ade­más de ser el primer país en ra­ti­fi­car el Acuer­do de Pa­rís, Chi­na ha desem­pe­ña­do un pa­pel fun­da­men­tal en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. “Du­ran­te mu­chos años, Chi­na ha si­do lí­der en la im­ple­men­ta­ción de acuer­dos so­bre cam­bio cli­má­ti­co, ob­te­nien­do mu­chos lo­gros en es­ta área, en es­pe­cial

Xin­hua

28 de sep­tiem­bre de 2015. Du­ran­te el de­ba­te ge­ne­ral de la 70ª Se­sión de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, pro­nun­cia el dis­cur­so “Cons­truir una nue­va aso­cia­ción ca­rac­te­ri­za­da por la coope­ra­ción de ga­nan­cia com­par­ti­da y crear una co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.