Las empresas chi­nas y los BRICS

Hay un am­plio es­pa­cio pa­ra la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial den­tro del blo­que

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por AN XINZHU

El pa­sa­do 17 de agos­to, la an­ti­gua ciu­dad de Quanz­hou (pro­vin­cia de Fu­jian), aque­lla que fue el pun­to de par­ti­da de la an­ti­gua Ru­ta de la Se­da Ma­rí­ti­ma, aco­gió el Seminario BRICS so­bre Go­ber­nan­za. A pe­sar de que al­gu­nos de sus in­vi­ta­dos su­frie­ron re­tra­sos en los vue­los, hu­bo quie­nes to­ma­ron tre­nes de alta ve­lo­ci­dad y go­za­ron de un via­je sin tro­pie­zos.

Ale­xan­der Mis­ha­rin, vi­ce­pre­si­den­te de Fe­rro­ca­rri­les Ru­sos, anun­ció el 16 de agos­to que su país co­men­za­rá a cons­truir su primer fe­rro­ca­rril de alta ve­lo­ci­dad en­tre Mos­cú y Ka­zán el pró­xi­mo año. La Cor­po­ra­ción CRRC de Chi­na, fa­bri­can­te de lo­co­mo­to­ras y ma­te­rial ro­dan­te, lle­va­rá a ca­bo par­te del pro­yec­to. Es­te es tan so­lo uno de los mu­chos ejem­plos que de­mues­tran el im­por­tan­te pa­pel que jue­gan las empresas chi­nas en las ca­da vez más es­tre­chas aso­cia­cio­nes eco­nó­mi­cas en­tre los paí­ses BRICS.

La­zos de aso­cia­ción

“A la ho­ra de con­so­li­dar aso­cia­cio­nes en­tre los BRICS, la prio­ri­dad es me­jo­rar la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca, y los prin­ci­pa­les ac­to­res en la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca, el co­mer­cio y la in­ver­sión son las empresas”, di­jo Li Gang, vi­ce­pre­si­den­te de la Aca­de­mia Chi­na de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal y Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio. Asi­mis­mo, el di­rec­ti­vo se­ña­ló que las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les y de in­ver­sión en dos di­rec­cio­nes son el me­dio más im­por­tan­te pa­ra me­jo­rar los víncu­los en­tre los BRICS. La coope­ra­ción en los círcu­los in­dus­tria­les y co­mer­cia­les crea una ba­se só­li­da.

Se­gún Li, hay mu­cho es­pa­cio pa­ra la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial en­tre los BRICS. Di­cho blo­que re­pre­sen­ta más del 16 % del co­mer­cio mun­dial. Sin em­bar­go, el vo­lu­men de co­mer­cio en­tre los paí­ses BRICS re­pre­sen­ta so­lo el 6 % de su vo­lu­men co­mer­cial to­tal.

Shen Yi, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios so­bre los BRICS de la Uni­ver­si­dad Fu­dan, ase­gu­ró que las empresas desem­pe­ñan tres pa­pe­les cru­cia­les en el me­ca­nis­mo de coope­ra­ción in­tra­blo­que. En primer lu­gar, el in­te­rés eco­nó­mi­co que mo­ti­va la la­bor y pos­tu­ra de las empresas ali­men­ta la coope­ra­ción en­tre los BRICS. En se­gun­do, la coope­ra­ción prag­má­ti­ca in­ter­em­pre­sa­rial for­ma par­te del me­ca­nis­mo de coope­ra­ción BRICS. Fi­nal­men­te, la par­ti­ci­pa­ción de las empresas pre­sio­na­rá a los dis­tin­tos Go­bier­nos del gru­po pa­ra que me­jo­ren sus po­lí­ti­cas, le­yes y sis­te­mas re­gu­la­to­rios, a fin de fa­ci­li­tar el co­mer­cio y la in­ver­sión.

Des­de una pers­pec­ti­va glo­bal, el de­sa­rro­llo de las empresas en los paí­ses BRICS se ha vis­to li­mi­ta­do por el ac­tual sis­te­ma de go­ber­nan­za mun­dial. Xie Biao, vi­ce­pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de In­dus­tria Ma­qui­na­ria de Chi­na (SINOMACH), ma­ni­fes­tó que los BRICS son, sin duda, be­ne­fi­cia­rios de la glo­ba­li­za­ción, pero tam­bién han he­cho con­tri­bu­cio­nes sus­tan­cia­les pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial. No obs­tan­te, a con­tra­pe­lo de su con­di­ción de im­por­tan­te mo­tor del

cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial, los BRICS ca­re­cen de voz y es­ta­tus en el pa­no­ra­ma mun­dial.

Ba­jo las nue­vas re­glas eco­nó­mi­cas y co­mer­cia­les mun­dia­les, Xie cree que si los BRICS quie­ren desem­pe­ñar un pa­pel de li­de­raz­go glo­bal, de­ben me­jo­rar sus re­for­mas in­ter­nas y abrir­se al mun­do ex­te­rior. En tér­mi­nos de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca, a me­nu­do las empresas de los BRICS afron­tan di­fi­cul­ta­des pa­ra lo­grar la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio. El gran mer­ca­do in­terno del me­ca­nis­mo BRICS aún cuen­ta con un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to y es ne­ce­sa­rio que los miem­bros ten­gan una ma­yor aper­tu­ra en­tre ellos. Los Go­bier­nos de los paí­ses BRICS de­ben te­ner en cuen­ta sus de­man­das co­lec­ti­vas al for­mu­lar po­lí­ti­cas pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo co­mún.

Be­ne­fi­cio mu­tuo y ga­nan­cia to­tal com­par­ti­da

En los úl­ti­mos años, Chi­na ha in­ver­ti­do sus­tan­cial­men­te en otros paí­ses BRICS. Por ejem­plo, la in­ver­sión en la In­dia ha es­ta­do cre­cien­do rá­pi­da­men­te y se es­tán lle­van­do a ca­bo pro­gra­mas no ener­gé­ti­cos en Ru­sia y Bra­sil. Hu Huai­bang, pre­si­den­te del Ban­co de De­sa­rro­llo de Chi­na ( CDB, si­glas en in­glés), afir­mó que, co­mo ma­yor ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra del mun­do orien­ta­da al de­sa­rro­llo, du­ran­te mu­cho tiem­po el CDB ha es­ta­do com­pro­me­ti­do con la pro­mo­ción de la coope­ra­ción prag­má­ti­ca en­tre los BRICS. En la pri­me­ra mi­tad de 2017, el sal­do to­tal de prés­ta­mos pa­ra transac­cio­nes in­ter­na­cio­na­les al­can­zó los 321.200 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 57.800 mi­llo­nes (18 %) fue­ron

Si los BRICS quie­ren desem­pe­ñar un pa­pel de li­de­raz­go glo­bal, de­ben me­jo­rar sus re­for­mas in­ter­nas y abrir­se al mun­do ex­te­rior. En tér­mi­nos de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca, a me­nu­do las empresas de los BRICS afron­tan di­fi­cul­ta­des pa­ra lo­grar la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio.

des­ti­na­dos a otros paí­ses BRICS.

Zhu Guang­chao, in­ge­nie­ro vi­ce­je­fe y di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal de la Cor­po­ra­ción Es­ta­tal de la Red Eléc­tri­ca de Chi­na ( SGCC, si­glas en in­glés), ase­gu­ró que es­tas eco­no­mías emer­gen­tes es­tán muy ne­ce­si­ta­das de elec­tri­ci­dad, a la vez que dis­po­nen de abun­dan­tes re­cur­sos de ener­gía lim­pia. Por lo tan­to, hay una enor­me de­man­da del mer­ca­do pa­ra la cons­truc­ción de in­fraes­truc­tu­ra, in­ver­sión y mo­der­ni­za­ción ener­gé­ti­ca.

El be­ne­fi­cio mu­tuo y la ga­nan­cia to­tal com­par­ti­da se han con­ver­ti­do en una ca­rac­te­rís­ti­ca de la coope­ra­ción em­pre­sa­rial den­tro del blo­que. La SGCC ha in­ver­ti­do más de 7000 mi­llo­nes de dó­la­res en Bra­sil, con­vir­tién­do­se en la ma­yor com­pa­ñía de trans­mi­sión, dis­tri­bu­ción y ener­gía nue­va del país, su­pe­ra­da so­lo por Ele­tro­bras. Con la in­tro­duc­ción de la trans­mi­sión de ener­gía de ul­tra al­to vol­ta­je ( UHV) más avan­za­da del mun­do, la SGCC ha pro­pi­cia­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo pa­ra los com­pli­ca­dos pla­nes téc­ni­cos de Bra­sil de su­mi­nis­trar ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca ge­ne­ra­da en el nor­te del país a las re­gio­nes del sur.

De acuer­do con Yu Wei­ping, vi­ce­pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Cen­tral de Fe­rro­ca­rri­les de Chi­na (CRRC, si­glas en in­glés), el país pro­por­cio­na a otras na­cio­nes BRICS to­da una se­rie de pro­duc­tos y so­lu­cio­nes de trán­si­to fe­rro­via­rio, ta­les co­mo uni­da­des de tren de car­ga, pa­sa­je­ros, me­tro y lo­co­mo­to­ras. Es­tas ins­ta­la­cio­nes de al­to ni­vel ayu­dan a otras na­cio­nes BRICS a fo­men­tar un rá­pi­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, me­jo­rar sus in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras y pro­mo­ver la in­fluen­cia re­gio­nal en la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to en el trán­si­to fe­rro­via­rio.

Prác­ti­cas de la coope­ra­ción BRICS

Jun­to con su cre­cien­te com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal, el mo­de­lo de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal de las empresas chi­nas tam­bién ha cam­bia­do. Se­gún Huang Anz­hong, sub­ge­ren­te ge­ne­ral de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal del Gru­po de Ma­te­ria­les de Cons­truc- ción de Chi­na, su em­pre­sa se ape­ga a los si­guien­tes prin­ci­pios en sus ope­ra­cio­nes en el ex­tran­je­ro.

En primer lu­gar, se ad­hie­re a las so­lu­cio­nes de ga­nan­cia to­tal com­par­ti­da y to­ma en con­si­de­ra­ción los in­tere­ses co­mu­nes del Go­bierno, el pú­bli­co y los in­ver­sio­nis­tas. En se­gun­do lu­gar, po­ne el be­ne­fi­cio so­cial por en­ci­ma de sus ga­nan­cias y de­fien­de los in­tere­ses del pú­bli­co. En ter­cer lu­gar, aho­rra re­cur­sos y se abs­tie­ne de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des que re­sul­ten le­si­vas pa­ra el me­dio am­bien­te lo­cal. En cuar­to lu­gar, se cen­tra en la coope­ra­ción a lar­go pla­zo más que en el be­ne­fi­cio a cor­to pla­zo, y es­ta­ble­ce pla­nes a lar­go pla­zo pa­ra el de­sa­rro­llo y uti­li­za­ción de tec­no­lo­gía, equi­pos y ta­len­to hu­mano.

En la ac­tua­li­dad pre­do­mi­na un am­plio con­sen­so en­tre las empresas chi­nas que ope­ran en el ex­te­rior, en el sen­ti­do de cum­plir con las le­yes y re­gu­la­cio­nes lo­ca­les, res­pe­tar la cul­tu­ra, las cos­tum­bres y las re­li­gio­nes del país que los aco­ge, y cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des so­cia­les.

Se­gún Yu Wei­ping, las ope­ra- cio­nes de CRRC en otras na­cio­nes BRICS ha­cen én­fa­sis en la lo­ca­li­za­ción de la fa­bri­ca­ción, la com­pra, el em­pleo, el man­te­ni­mien­to y la ad­mi­nis­tra­ción. CRRC no so­lo ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des de em­pleo e in­gre­sos fis­ca­les a ni­vel lo­cal, sino que tam­bién es­ta­ble­ce ca­de­nas de su­mi­nis­tro in­dus­trial y fo­men­ta el ta­len­to al­ta­men­te ca­li­fi­ca­do.

Los otros paí­ses BRICS son un im­por­tan­te mer­ca­do en el ex­te­rior pa­ra Chi­na Rail­way Cons­truc­tion Cor­po­ra­tion ( CRCC). La com­pa­ñía trans­mi­te co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des de cons­truc­ción, ope­ra­ción, ges­tión y man­te­ni­mien­to a la po­bla­ción lo­cal, me­jo­ra la ex­pe­rien­cia y ha­bi­li­da­des de los tra­ba­ja­do­res lo­ca­les y ayu­da a in­te­grar y com­ple­tar la ca­de­na in­dus­trial lo­cal.

Con el fin de apo­yar la edu­ca­ción de los ado­les­cen­tes des­fa­vo­re­ci­dos en Bra­sil, la SGCC ha pa­tro­ci­na­do pro­yec­tos en Río, co­mo los de una or­ques­ta sin­fó­ni­ca y una gi­ra de te­nis de me­sa. Es­tas ini­cia­ti­vas han ser­vi­do de ejem­plo pa­ra otras empresas in­ter­na­cio­na­les.

Sep­tiem­bre de 2016. K.V. Ka­math, pre­si­den­te del Nue­vo Ban­co de De­sa­rro­llo ( izq.), es­tre­cha la mano de Jim Yong Kim, pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, tras la fir­ma de un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to en Was­hing­ton.

11 de ju­nio de 2017. El Diá­lo­go Fi­nan­cie­ro y Em­pre­sa­rial de los BRICS se ce­le­bra en la ciu­dad de Fuz­hou.

29 de oc­tu­bre de 2016. La ca­li­gra­fía chi­na atrae a jó­ve­nes sud­afri­ca­nos en un even­to or­ga­ni­za­do por el De­par­ta­men­to de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y Coope­ra­ción de Su­dá­fri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.