Boz­hou, un diá­lo­go en­tre pre­sen­te y pa­sa­do

El de­sa­rro­llo de es­te pue­blo de An­hui guar­da con­so­nan­cia con el pen­sa­mien­to taoís­ta

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por FENG JUAN

Lao Zi y Zhuang Zi fue­ron dos an­ti­guos fi­ló­so­fos chi­nos, de fa­ma com­pa­ra­da a la de Con­fu­cio. Co­mo per­so­na­jes re­pre­sen­ta­ti­vos del pen­sa­mien­to taoís­ta, am­bos fue­ron lla­ma­dos laoz­huang. Los dos, ade­más, sos­tu­vie­ron la teo­ría del res­pe­to a las re­glas de la na­tu­ra­le­za y de la ilu­mi­na­ción del cre­ci­mien­to in­di­vi­dual con una men­te li­bre. Boz­hou, pue­blo na­tal de Lao Zi, es­tá si­tua­do en el no­roes­te de la pro­vin­cia de An­hui, a ori­llas del río Guohe. Des­de su pri­me­ra edi­ción rea­li­za­da en Boz­hou en 2013, el Fo­ro de Pen­sa­mien­tos de Laoz­huang se ha vuel­to uno de los even­tos aca­dé­mi­cos de su ti­po de ma­yor in­fluen­cia a ni­vel na­cio­nal. Su ob­je­ti­vo se cen­tra en los es­tu­dios aca­dé­mi­cos en es­ta ma­te­ria y en dis­cu­tir su he­ren­cia en el ac­tual de­sa­rro­llo so­cial.

Sa­bi­du­ría reuni­da en un mis­mo lu­gar

Cien­tos de años des­pués de la épo­ca de laoz­huang, Cao Cao, mo­nar­ca del reino Wei del Pe­río­do de los Tres Rei­nos (220-265), co­no­cía bien la teo­ría de laoz­huang y la lle­vó a la prác­ti­ca en su go­ber­nan­za es­ta­tal (“go­ber­nar sin es­fuer­zo”). Apli­có una se­rie de po­lí­ti­cas a fa­vor de es­ta­bi­li­zar la so­cie­dad y re­cu­pe­rar la vi­da eco­nó­mi­ca, e in­clu­so man­dó al ejér­ci­to a ro­tu­rar la tie­rra de Boz­hou, que tam­bién era su pue­blo na­tal. En las mu­chas poe­sías que es­cri­bió, con­ser­va­das has­ta el día de hoy, po­de­mos per­ci­bir su gran sen­ti­mien­to pa­trió­ti­co y fa­mi­liar, que siem­pre lo vin­cu­ló con los pai­sa­jes y se­res vi­vos de la na­tu­ra­le­za.

El co­no­ci­do mé­di­co de la his­to­ria chi­na, Hua Tuo, oriun­do de Boz­hou y quien tam­bién se ins­pi­ró en los pen­sa­mien­tos de laoz­huang, ob­ser­vó mi­nu­cio­sa­men­te la ma­ne­ra de res­pi­ra­ción y el mo­vi­mien­to de cin­co es­pe­cies de ani­ma­les. Ello le per­mi­tió crear una se­rie de ejer­ci­cios, con el fin de que la gen­te los prac­ti­ca­se y man­tu­vie­se la bue­na sa­lud.

Otro per­so­na­je cé­le­bre na­ci­do en Boz­hou fue Chen Tuan, de la di­nas­tía Song del Nor­te (960-1127). To­da su vi­da la de­di­có al es­tu­dio del taoís­mo y lo­gró he­re­dar y desa­rro­llar la teo­ría taoís­ta. Fue con­si­de­ra­do co­mo el “Maes­tro Su­pre­mo”, des­pués de Lao Zi y Zhuang Zi.

Boz­hou ha ali­men­ta­do la am­pli­tud y pro­fun­di­dad de la cul­tu­ra taoís­ta, y es­ta, a su vez, ha nu­tri­do de ma­ne­ra in­vi­si­ble pero muy pre­sen­te a la tie­rra y la gen­te de aquí. Los ha­bi­tan­tes de Boz­hou, de cá­li­do y di­rec­to ca­rác­ter, se com­por­tan con ho­nes­ti­dad y jus­ti­cia, y mantienen co­mo tra­di­cio­nes la de­fen­sa de la mo­ra­li­dad, la ale­gría de la be­ne­vo­len­cia y el des­pren­di­mien­to.

Un ma­yor es­plen­dor

En­tre el 18 y 20 de agos­to se desa­rro­lló en Boz­hou el III Fo­ro Aca­dé­mi­co de Pen­sa­mien­tos de Laoz­huang y De­sa­rro­llo Coor­di­na­do. Ba­jo el te­ma de “dar ma­yor es­plen­dor a los pen­sa­mien­tos de laoz­huang y pro­mo­ver el de­sa­rro­llo coor­di­na­do”, el fo­ro fue or­ga­ni­za­do por la edi­to­rial del Dia­rio Guang­ming, el Ins­ti­tu­to de Fi­lo­so­fía de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias So­cia­les y el De­par­ta­men­to

de Pro­pa­gan­da del Co­mi­té Pro­vin­cial del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na (PCCh) de An­hui.

En el fo­ro par­ti­ci­pa­ron cer­ca de cien es­tu­dio­sos y ex­per­tos de las universidades de Bei­jing, Tsing­hua, Ren­min y de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias So­cia­les, así co­mo fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les y per­so­nal de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En­tre los asis­ten­tes fi­gu­ra­ron Li Chun­lin, re­dac­tor sub­je­fe del Dia­rio Guang­ming; Liu Fei­yue, di­rec­tor de la Aca­de­mia Pro­vin­cial de Cien­cias So­cia­les de An­hui; Ma Lei, sub­di­rec­tor de la Fe­de­ra­ción de Cien­cias So­cia­les de An­hui; Cui Weihang, sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Fi­lo­so­fía de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias So­cia­les; y Fang Xiao­li, vi­ceal­cal­de de Boz­hou y di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Pro­pa­gan­da del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal del PCCh en la ciu­dad.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, Liu Fei­yue re­cor­dó que el fo­ro tie­ne el ob­je­ti­vo de de­di­car­se al es­tu­dio, la pro­tec­ción y el de­sa­rro­llo de la cul­tu­ra de laoz­huang y ha­cer de ella una mar­ca cul­tu­ral de primer ni­vel na­cio­nal, con el fin de ser­vir me­jor al de­sa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co y fo­men­tar el pro­gre­so de la ci­vi­li­za­ción hu­ma­na.

Se­gún Fang Xiao­li, los pen­sa­mien­tos de laoz­huang y la fi­lo­so­fía del taoís­mo for­man par­te del te­so­ro cul­tu­ral de Chi­na y ayu­dan a la gen­te a te­ner una vi­sión con­jun­ta y a es­ta­ble­cer un con­cep­to de de­sa­rro­llo equi­li­bra­do, lo cual, a su vez, con­tri­bu­ye a ele­var la efi­ca­cia ge­ne­ral del de­sa­rro­llo so­cial y cons­truir in­te­gral­men­te una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da.

Los ex­per­tos par­ti­ci­pan­tes in­ter­cam­bia­ron opi­nio­nes so­bre la re­la­ción en­tre los pen­sa­mien­tos de laoz­huang y el de­sa­rro­llo coor­di­na­do en los tres sub­fo­ros, cu­yos te­mas fue­ron “el va­lor mo­derno de los pen­sa­mien­tos de laoz­huang”, “la doc­tri­na taoís­ta y la ci­vi­li­za­ción hu­ma­na” y “la he­ren­cia his­tó­ri­ca de la cul­tu­ra taoís­ta”. Ellos ex­pre­sa­ron sus de­seos de que Boz­hou pue­da apro­ve­char su lar­ga his­to­ria y su so­bre­sa­lien­te cul­tu­ra tra­di­cio­nal pa­ra desa­rro­llar ac­ti­va­men­te su in­dus­tria cul­tu­ral, pro­mo­vien­do que el pue­blo na­tal de Lao Zi y Zhuang Zi sea pio­ne­ro en eso.

Éxi­tos ob­te­ni­dos

Ac­tual­men­te, Boz­hou es­tá en dis­po­si­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra lle­var a la prác­ti­ca los “cin­co con­cep­tos de de­sa­rro­llo” (de- sa­rro­llo in­no­va­dor, coor­di­na­do, ver­de, abier­to y de ga­nan­cia com­par­ti­da) y es­for­zar­se en pro­fun­di­zar la re­for­ma y aper­tu­ra y ade­lan­tar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del nor­te de An­hui. Los pen­sa­mien­tos de laoz­huang y la fi­lo­so­fía taoís­ta res­pe­tan la na­tu­ra­le­za, la so­cie­dad y los sen­ti­mien­tos del hom­bre. “La na­tu­ra­le­za cir­cu­la obe­de­cien­do una re­gla im­pues­ta y las ac­ti­vi­da­des del ser hu­mano tam­bién tie­nen que ob­ser­var las le­yes de la na­tu­ra­le­za”, es una idea que coin­ci­de con el con­cep­to de de­sa­rro­llo coor­di­na­do y tie­ne un sen­ti­do prag­má­ti­co.

Guia­do por la teo­ría, Boz­hou con­ti­núa desa­rro­llan­do pa­ra­le­la­men­te la agri­cul­tu­ra, la in­dus­tria y el sec­tor ser­vi­cios, sin­cro­ni­zan­do los avan­ces tan­to de la ciu­dad co­mo del cam­po y rea­li­zan­do coor­di­na­cio­nes en­tre la eco­no­mía y la so­cie­dad. Se es­fuer­za por me­jo­rar las re­la­cio­nes en­tre el PCCh y el pue­blo, en­tre el hom­bre y la na­tu­ra­le­za, y en­tre la gen­te y la so­cie­dad. Gra­cias a su per­se­cu­ción im­pla­ca­ble del de­sa­rro­llo coor­di­na­do, la eco­no­mía y la so­cie­dad de la ciu­dad mantienen una bue­na ten­den­cia de pro­gre­so ace­le­ra­do y sa­lu­da­ble.

En la eva­lua­ción pro­vin­cial de la pri­me­ra mi­tad de es­te año, Boz­hou re­gis­tró ocho ín­di­ces den­tro de los seis pri­me­ros pues­tos, cua­tro ín­di­ces den­tro de los tres pri­me­ros y un ín­di­ce en el primer pues­to. El PIB al­can­zó los 54.880 mi­llo­nes de yua­nes, con un in­cre­men­to del 9,4 % en re­la­ción con el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, y un 0,6 pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma del pro­me­dio de la pro­vin­cia, ubi­cán­do­se en el ter­cer pues­to.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das por el go­bierno pro­vin­cial de An­hui, 16 de los 24 ín­di­ces eco­nó­mi­cos más im­por­tan­tes –en­tre ellos, el va­lor pro­duc­ti­vo de las in­dus­trias emer­gen­tes y la in­ver- sión ex­tran­je­ra di­rec­ta– han me­jo­ra­do tan os­ten­si­ble­men­te en Boz­hou que sus ta­sas de cre­ci­mien­to al­can­za­ron los ocho pri­me­ros pues­tos de la pro­vin­cia. Lo mis­mo su­ce­dió en 14 ín­di­ces re­la­cio­na­dos con los in­gre­sos fi­nan­cie­ros y en 7 con los prés­ta­mos de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, cu­yas ta­sas de cre­ci­mien­to fi­gu­ran ya en­tre los cin­co y tres pri­me­ros lu­ga­res de la pro­vin­cia, res­pec­ti­va­men­te.

Al ser una ciu­dad con más de un mi­llón de ha­bi­tan­tes y ubi­ca­da en una re­gión in­ter­pro­vin­cial, Boz­hou pro­yec­ta con­ver­tir­se en una ciu­dad gran­de y mo­der­na. Por ello, ha di­se­ña­do su cen­tro ur­bano con una vi­sión de con­jun­to, pres­tan­do aten­ción en ar­mo­ni­zar las ga­nan­cias eco­nó­mi­cas y la co­mo­di­dad de la po­bla­ción, y coor­di­nan­do su de­sa­rro­llo con el de los dis­tri­tos y po­bla­dos. Se han es­ta­ble­ci­do un to­tal de 10.925 ver­te­de­ros de re­si­duos ino­cuos y se han cons­trui­do 1057 es­ta­cio­nes pa­ra el tra­ta­mien­to de re­si­duos pe­li­gro­sos. Una pis­ta rá­pi­da cir­cu­lar lo­gra co­mu­ni­car las zo­nas oes­te, sur y nor­te de la ciu­dad. El Par­que Cul­tu­ral, el Par­que de los De­por­tes y unas diez pis­ci­nas pú­bli­cas han si­do abier­tos al pú­bli­co, el cual pue­de in­gre­sar gra­tui­ta­men­te. El Sa­lón de Ex­po­si­cio­nes ha si­do pues­to en fun­cio­na­mien­to, se han ini­cia­do las obras del tú­nel del río Guohe, se ha cul­mi­na­do la pri­me­ra eta­pa de cons­truc­ción de la lí­nea fe­rro­via­ria de alta ve­lo­ci­dad Shang­qiu-He­fei-Hangz­hou en Boz­hou (se pre­vé el ini­cio de la cons­truc­ción de la es­ta­ción fe­rro­via­ria de alta ve­lo­ci­dad en oc­tu­bre) y se es­pe­ra la apro­ba­ción del pro­yec­to del ae­ro­puer­to.

Boz­hou, una ciu­dad an­ti­gua in­mer­sa en la cul­tu­ra de laoz­huang, abre sus bra­zos y le da la bien­ve­ni­da a un nue­vo ca­pí­tu­lo en su his­to­ria.

Cer­ca de cien es­tu­dio­sos, ex­per­tos y fun­cio­na­rios par­ti­ci­pan en el Fo­ro Aca­dé­mi­co de Pen­sa­mien­tos de Laoz­huang y De­sa­rro­llo Coor­di­na­do de Boz­hou 2017.

Vis­ta pa­no­rá­mi­ca de la Zo­na Pai­sa­jís­ti­ca de Hua­xi­lou en Boz­hou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.