A la ca­za de la in­ver­sión chi­na

Chi­le bus­ca que el ca­pi­tal chino pier­da el te­mor y par­ti­ci­pe más en con­ce­sio­nes y li­ci­ta­cio­nes

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MI­CHAEL ZÁ­RA­TE

¿Qué ima­gen tie­nen los chi­nos de Chi­le? A prin­ci­pios de agos­to es­ta pre­gun­ta fue res­pon­di­da gra­cias a un es­tu­dio de in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­do en las ciu­da­des chi­nas de Bei­jing, Shang­hai y Guangz­hou. Se­gún el sondeo, cuan­do los chi­nos es­cu­chan la pa­la­bra “Chi­le” pien­san en vino, ce­re­zas y mi­ne­ra­les. La aso­cia­ción con es­tos tres pro­duc­tos no es ca­sual, sino que res­pon­de a un tra­ba­jo de pro­mo­ción que el país sud­ame­ri­cano ha sa­bi­do lle­var a ca­bo con efi­ca­cia y di­li­gen­cia en los úl­ti­mos años. Sin em­bar­go, ¿es su­fi­cien­te?

“Que­re­mos más”, se­ña­ló el ex pre­si­den­te chi­leno Eduar­do Frei, quien el 29 de agos­to pa­sa­do lle­gó a Bei­jing pa­ra par­ti­ci­par en la ter­ce­ra edi­ción del Chi­le Week Chi­na, cu­yo ob­je­ti­vo si­gue en­fo­ca- do en in­cen­ti­var al em­pre­sa­ria­do chino a in­ver­tir más en Chi­le. De ahí que es­te año el Chi­le Week Chi­na ha­ya am­plia­do su co­ber­tu­ra y se di­ri­gie­ra tam­bién a las ciu­da­des de Cheng­du, Shenz­hen, Guangz­hou, Hong Kong y Wuhan.

El in­ter­cam­bio co­mer­cial con Chi­le –que el año pa­sa­do al­can­zó los 31.474 mi­llo­nes de dó­la­res– es uno de los más só­li­dos que Chi­na tie­ne con un país la­ti­noa­me­ri­cano. No obs­tan­te, aun­que vie­ne cre­cien­do, la in­ver­sión chi­na en Chi­le no es­tá aún en los ni­ve­les que uno es­pe­ra­ría en vis­ta del fuer­te vínculo co­mer­cial bi­la­te­ral. Se­gún las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les que se tie­nen en Chi­na, en el año 2015 la in­ver­sión que lle­gó a Chi­le su­mó unos 6,85 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra me­nor a la re­ci­bi­da por otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos co­mo Pa­na­má (23,82 mi­llo­nes), Bo­li­via (34,32 mi­llo­nes), Uru­guay (36,15 mi­llo­nes), Cuba ( 42,43 mi­llo­nes) y Ecua­dor (118,11 mi­llo­nes).

“En 2015, cuan­do se hi­zo la pri­me­ra edi­ción del Chi­le Week Chi­na, la in­ver­sión chi­na era muy ba­ja”, men­cio­nó el ex pre­si­den­te Frei, quien va­lo­ró los es­fuer­zos que des­de en­ton­ces se han he­cho. “Hoy va­rias empresas chi­nas es­tán vi­si­tan­do Chi­le, in­tere­sa­das en la li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción de plan­tas de ba­te­rías o cá­to­dos de li­tio”. Frei, quien es em­ba­ja­dor es­pe­cial de Chi­le pa­ra la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co, des­ta­có tam­bién la ne­go­cia­ción con Chi­na pa­ra un acuer­do so­bre as­tro­no­mía e in­vi­tó al ca­pi­tal chino a to­mar la de­ci­sión de ins­ta­lar un ob­ser­va­to­rio as­tro­nó­mi­co en el nor­te chi­leno.

Chi­le, la Fran­ja y la Ru­ta

Chi­le ha si­do uno de los pri­me­ros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos en pres­tar aten­ción no so­lo a Chi­na, sino a Asia. De he­cho, el 51 % de sus ex­por­ta­cio­nes (30.500 mi­llo­nes de dó­la­res) se di­ri­gen a es­te con­ti­nen­te y el co­mer­cio bi­la­te­ral ha te­ni­do un cre­ci­mien­to anual pro­me­dio del 13 %. Es más, de los 26 tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio (TLC) que Chi­le ha sus­cri­to, 10 han si­do con paí­ses y re­gio­nes de Asia. Es­ta vi­sión ex­pli­ca tam­bién su rá­pi­do in­te­rés en la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, co­mo que­dó de­mos­tra­do en ma­yo pa­sa­do cuan­do anun­ció su in­cor­po­ra­ción al Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fraes­truc­tu­ra (BAII).

Más aún, en es­ta ter­ce­ra edi­ción del Chi­le Week Chi­na, Chi­le se con­vir­tió en el primer país la­ti­noa­me­ri­cano en or­ga­ni­zar un seminario pa­ra ana­li­zar la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta. Chi­le, pro­ba­ble­men­te el país más ale­ja­do geo­grá­fi­ca­men­te de Chi­na, en­tien­de de ma­ne­ra par­ti­cu­lar la ini­cia­ti­va lan­za­da por el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, ha­ce cua­tro años. “Pa­ra Chi­le, la Fran­ja y la Ru­ta sig­ni­fi­can so­bre to­do el es­ta­ble­ci­mien­to de una co­ne­xión de fi­bra óp­ti­ca con Chi­na”, pun­tua­li­zó el ex pre­si­den­te Eduar­do Frei. “Hoy cual­quier pe­di­do des­de Chi­le a JD.com o AliEx­press de­be pa­sar por Eu­ro­pa o Es­ta­dos Uni­dos, y de allí lle­gar a Chi­na. Chi­le, por tan­to, quie­re ser pio­ne­ro en la co­nec­ti­vi­dad en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na”, de­cla­ró.

Por su par­te, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les de la Can­ci­lle­ría chi­le­na, Paulina Na­zal, re­cor­dó que la pre­si­den­ta de Chi­le, Michelle Ba­che­let, fue uno de los dos je­fes de Es­ta­do la­ti­noa­me­ri­ca­nos que par­ti­ci­pó en el Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal, de ma­yo pa­sa­do en Bei­jing. Na­zal in­vi­tó al ca­pi­tal chino a desa­rro­llar en Chi­le la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta en tres cam­pos: in­ver­sio­nes, co­nec­ti­vi­dad en el co­mer­cio y co­nec­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra.

Pro­yec­tos en in­fraes­truc­tu­ra

En diá­lo­go con Chi­na Hoy, el sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de Chi­le,

Sergio Ga­li­lea, se­ña­ló que su país en­tien­de que “sin Chi­na no hay in­te­gra­ción al mun­do”, y que Chi­na en­tien­de que Chi­le “es un buen país puen­te prin­ci­pal­men­te en Amé­ri­ca del Sur”. Es­ta coin­ci­den­cia de vi­sio­nes en­tre am­bos Go­bier­nos – afir­mó Ga­li­lea– po­dría ayu­dar a ge­ne­rar una co­mu­nión de in­tere­ses es­pe­cial­men­te en el cam­po de la in­fraes­truc­tu­ra.

Por ejem­plo, Ga­li­lea sos­tu­vo que su país re­quie­re la par­ti­ci­pa­ción cre­cien­te de empresas chi­nas en pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra, co­mo el del Tú­nel de Agua Ne­gra, que es un tú­nel bi­na­cio­nal con Ar­gen­ti­na que de­be atra­ve­sar la Cor­di­lle­ra de los An­des, y que es fun­da­men­tal pa­ra el co­rre­dor bio­ceá­ni­co que bus­ca unir el puer­to chi­leno de Co­quim­bo (en el Pa­cí­fi­co) con el puer­to bra­si­le­ño de Por­to Ale­gre (en el Atlán­ti­co).

“No cual­quie­ra te ha­ce tú­ne­les a 4500 me­tros de al­tu­ra”, men­cio­nó Ga­li­lea al des­ta­car la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da por las empresas de cons­truc­ción chi­nas. “Es­tas gran­des obras de in­fraes­truc­tu­ra re­quie­ren tam­bién, en su mo­da­li­dad cons­truc­ti­va, unos ti­pos de tec­no­lo­gías y una or­ga­ni­za­ción pro­duc­ti­va en los que Chi­na tie­ne un rol de van­guar­dia en el mun­do”.

El sub­se­cre­ta­rio Ga­li­lea ade­lan­tó a Chi­na Hoy que el del Tú­nel de Agua Ne­gra es “un an­ti­ci­po” de otros pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra en los que las empresas chi­nas po­drían en­trar a ta­llar. El fun­cio­na­rio chi­leno men­cio­nó el pro­yec­to del Tú­nel de Las Le­ñas, que co­rres­pon­de a otro pa­so fron­te­ri­zo con Ar­gen­ti­na en la zo­na cen­tral chi­le­na (re­gión de O’Hig­gins). “Es­te es un pa­so fron­te­ri­zo más ba­jo y, por tan­to, es sus­cep­ti­ble de una ope­ra­ción de in­ge­nie­ría que pue­da ser más ren­ta­ble”, di­jo.

En las reunio­nes sos­te­ni­das en Bei­jing con empresas chi­nas de in­ge­nie­ría y de cons­truc­ción, tam­bién se ha­bló so­bre un po­si­ble pro­yec­to fe­rro­via­rio a la al­tu­ra del pa­so de San Fran­cis­co (re­gión de Ata­ca­ma). Del mis­mo mo­do, la mi­nis­tra de Trans­por­te y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Chi­le, Paola Ta­pia, se mos­tró in­tere­sa­da en la par­ti­ci­pa­ción chi­na en las pró­xi­mas li­ci­ta­cio­nes del Tran­san­tia­go, el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co ur­bano de la ca­pi­tal chi­le­na.

Pero no so­lo se ha­bló de in­fraes­truc­tu­ra, sino tam­bién de tu­ris­mo, pues el año pa­sa­do el tu­ris­mo chino a Chi­le se in­cre­men­tó un 49 %, al­can­zan­do las 22.922 lle­ga­das. De ahí que el di­rec­tor de In­ves­tChi­le, Car­los Álvarez, in­vi­ta­ra a los em­pre­sa­rios chi­nos a in­ver­tir en ho­te­les y en ser­vi­cios en su país pa­ra re­ci­bir de la me­jor ma­ne­ra al vi­si­tan­te chino.

Álvarez, asi­mis­mo, apro­ve­chó el Chi­le Week Chi­na pa­ra anun­ciar que In­ves­tChi­le abri­rá el pró­xi­mo año una ofi­ci­na en el país. “Aca­ba­mos de to­mar es­ta de­ci­sión y ofre­ce­re­mos in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca en chino”, ade­lan­tó. Por su par­te, Ale­jan­dro Bu­vi­nic, el di­rec­tor de ProChi­le –la di­rec­ción de pro­mo­ción de las ex­por­ta­cio­nes chi­le­nas–, con­fir­mó que su ins­ti­tu­ción abri­rá una quinta ofi­ci­na en Chi­na.

Co­no­cer­se me­jor pa­ra in­ver­tir

El 30 de sep­tiem­bre, mien­tras alen­ta­ba en Bei­jing la lle­ga­da de más in­ver­sión chi­na a Chi­le, el ex pre­si­den­te Eduar­do Frei hi­zo una com­pa­ra­ción y re­cor­dó que en los úl­ti­mos diez años Ja­pón lle­va ya in­vir­tien­do 30.000 mi­llo­nes de dó­la­res en Chi­le. “Pa­ra Chi­na, 30.000 mi­llo­nes de dó­la­res son na­da, pero pa­ra Chi­le re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 10 % de su PIB”, men­cio­nó Frei,

quien le di­jo a los em­pre­sa­rios chi­nos: “Pier­dan el miedo y es­ta­blez­can joint ven­tu­res con las empresas chi­le­nas”.

Frei re­cor­dó que las in­ver­sio­nes chi­nas en Amé­ri­ca La­ti­na se han orien­ta­do tra­di­cio­nal­men­te a paí­ses co­mo Ve­ne­zue­la, Cuba o Bo­li­via, a tra­vés de acuer­dos en­tre Go­bier­nos. Sin em­bar­go, pun­tua­li­zó que en Chi­le y mu­chos otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos el sis­te­ma es muy di­fe­ren­te. “Cuan­do ha­bla­mos de Go­bierno a Go­bierno, acá (en Chi­na) se pien­sa que el Go­bierno chi­leno es el que ha­ce los ne­go­cios, pero eso es di­fe­ren­te, pues en Chi­le te­ne­mos li­ci­ta­cio­nes”, se­ña­ló.

“Pro­ba­ble­men­te hay paí­ses con los cua­les Chi­na tra­ba­ja so­bre la ba­se de que le en­car­gan di­rec­ta­men­te lle­var ade­lan­te cier­tos pro­yec­tos, sin pa­sar por com­pe­ten­cia al­gu­na con empresas de otros paí­ses”, sos­tu­vo el sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Sergio Ga­li­lea. “Sin em­bar­go, el sis­te­ma de com­pe­ten­cia, de li­ci­ta­cio­nes y de con­ce­sio­nes de­bie­ra ser, por su na­tu­ra­le­za, el mar­co ju­rí­di­co ins­ti­tu­cio­nal más ade­cua­do pa­ra el efec­ti­vo de­sa­rro­llo de las empresas chi­nas”. Ga­li­lea ex­pli­có a Chi­na Hoy que Chi­le no pue­de asig­nar un pro­yec­to di­rec­ta­men­te a una em­pre­sa chi­na (es de­cir, sin pa­sar por un pro­ce­so de li­ci­ta­ción) por­que “eso po­dría ser el ini­cio ma­ña­na de una dis­cri­mi­na­ción to­tal”.

Al res­pec­to, Wu Hon­gliang, sub­di­rec­tor ge­ne­ral del área de in­ver­sión y ca­pi­tal en el ex­tran­je­ro de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­sa­rro­llo y Re­for­ma de Chi­na, sos­tu­vo que si bien el Go­bierno chi­leno no tie­ne mu­cha par­ti­ci­pa­ción a la ho­ra de con­cre­tar los ne­go­cios, sí pue­de ga­ran­ti­zar una ade­cua­da at­mós­fe­ra pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra.

Pre­ci­sa­men­te, una de las más im­por­tan­tes con­clu­sio­nes de es­ta ter­ce­ra edi­ción del Chi­le Week Chi­na fue la ne­ce­si­dad de que am­bos paí­ses ha­gan un es­fuer­zo por co­no­cer­se más; es de­cir, de que la par­te chi­le­na pro­por­cio­ne más y me­jor in­for­ma­ción en Chi­na, y de que el ca­pi­tal chino no ten­ga te­mor de par­ti­ci­par en li­ci­ta­cio­nes y aso­cia­cio­nes pú­bli­co­pri­va­das ni de es­ta­ble­cer con­sor­cios con empresas chi­le­nas o de otros paí­ses. So­lo el tiem­po di­rá si es po­si­ble co­no­cer­se, com­pren­der­se y apos­tar mu­cho más jun­tos.

Eduar­do Frei, ex pre­si­den­te de Chi­le.

31 de agos­to de 2017. El re­co­no­ci­do en­tre­na­dor chi­leno de fút­bol Ma­nuel Pe­lle­gri­ni participa en la ter­ce­ra jor­na­da del Chi­le Week Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.