El pen­sa­mien­to chino

El es­ta­dou­ni­den­se Ro­bert Kuhn ana­li­za el con­cep­to de go­ber­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción de Chi­na

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por LU RUCAI

Ro­bert Law­ren­ce Kuhn sue­le ser nom­bra­do co­mo “un es­ta­dou­ni­den­se co­no­ce­dor de Chi­na”. En los úl­ti­mos diez años, el em­pre­sa­rio, escritor y pre­sen­ta­dor ha asu­mi­do co­mo una ta­rea ex­pli­car as­pec­tos “com­pli­ca­dos” so­bre la con­tem­po­ra­nei­dad chi­na.

An­te la ce­le­bra­ción del XIX Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na ( PCCh) el 18 de oc­tu­bre, Kuhn ex­pli­có el nue­vo con­cep­to de go­ber­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción lle­va­do ade­lan­te por el pre­si­den­te Xi Jin­ping a los me­dios ex­tran­je­ros en Chi­na, los de Hong Kong, Ma­cao y Tai­wan. “Res­pe­to mu­cho a Chi­na y es­pe­ro po­der con­tar exac­ta­men­te có­mo pien­san los di­ri­gen­tes chi­nos, ade­más de con­si­de­rar la si­tua­ción del país”, sub­ra­yó.

Ca­da año Kuhn per­ma­ne­ce en Chi­na al­re­de­dor de cua­tro me­ses y rea­li­za in­ves­ti­ga­cio­nes por to­das par­tes y con­tac­ta con fun­cio­na­rios de dis­tin­tos ni­ve­les pa­ra pre­sen­tar una au­tén­ti­ca Chi­na al mun­do, sa­bien­do que es una ta­rea di­fí­cil e im­por­tan­te.

Ob­je­ti­vos fu­tu­ros

“Chi­na es­tá an­te un nue­vo pun­to de par­ti­da, cons­tru­yen­do un so­cia­lis­mo con ca­rac­te­rís­ti­cas chi­nas. Ba­jo la di­rec­ción de Mao Ze­dong, la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na se fun­dó; ba­jo la di­rec­ción de Deng Xiao­ping, Chi­na em­pe­zó a en­ri­que­cer­se; y ba­jo la di­rec­ción de Xi Jin­ping, Chi­na avan­za pa­ra con­ver­tir­se en una po­ten­cia”, re­su­mió Kuhn.

El es­pe­cia­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se con­si­de­ró que el PCCh de­be con­ti­nuar ne­ce­sa­ria­men­te los fru­tos de la go­ber­na­ción. En el XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del PCCh se en­fa­ti­za­ron los ob­je­ti­vos fi­ja­dos pa­ra “los dos cen­te­na­rios”, el de la fun­da­ción del PCCh en 2021 (con­su­mar la cons­truc­ción in­te­gral de una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da) y el de la fun­da­ción de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na en 2049 (te­ner un país so­cia­lis­ta mo­derno, prós­pe­ro, po­de­ro­so, de­mo­crá­ti­co, ci­vi­li­za­do y ar­mo­nio­so).

“La pro­pues­ta de es­tos dos ob­je­ti­vos ma­ni­fies­ta la im­por­tan­cia del XIX Con­gre­so Na­cio­nal del PCCh, por­que en él se de­fi­ni­rá la agen­da pa­ra los ve­ni­de­ros 30 años. Me pa­re­ce que el go­bierno de un par­ti­do úni­co es muy efi­caz, pues ga­ran­ti­za la con­ti­nui­dad de po­lí­ti­cas, lo cual es su­ma­men­te pri­mor­dial pa­ra el de­sa­rro­llo del país”, des­ta­có Kuhn.

El con­cep­to de go­ber­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción

Pa­ra cum­plir bien la ta­rea de ex­pli­car el pen­sa­mien­to de los di­ri­gen­tes chi­nos des­de una po­si­ción neu­tral y evi­tar que los lec­to­res oc­ci­den­ta­les ma­len­tien­dan sus pa­la­bras y las re­co­noz­can co­mo “ideas pro­pias”, Kuhn ha es­tu­dia­do los li­bros y dis­cur­sos de los di­ri­gen­tes chi­nos, otor­gan­do su­ma aten­ción a los cam­bios so­cia­les y de pen­sa­mien­to, e in­ter­cam­bian­do opi­nio­nes con fun­cio­na­rios y ex­per­tos de dis­tin­tos ni­ve­les.

So­bre el con­cep­to de go­ber­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción del país de Xi Jin­ping, Kuhn en­con­tró la res­pues­ta en el li­bro del mis­mo tí­tu­lo, el cual re­co­ge ar­tícu­los, dis­cur­sos y car­tas del je­fe de Es­ta­do chino. “El pre­si­den­te Xi se en­fo­ca en me­jo­rar la vi­da del pue­blo, pro­fun­di­zar las re­for­mas, go­ber­nar el país con­for­me a la ley y po­ten­ciar el es­ti­lo de tra­ba­jo del PCCh. To­do es­to se re­su­me en las cua­tro in­te­gra­li­da­des: la con­su­ma­ción de la cons­truc­ción in­te­gral de

una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da, la pro­fun­di­za­ción in­te­gral de la re­for­ma, la go­ber­na­ción in­te­gral del país se­gún la ley y la dis­ci­pli­na in­te­gral y ri­gu­ro­sa del Par­ti­do”, se­ña­ló. Kuhn re­co­no­ció que las “cua­tro in­te­gra­li­da­des” re­su­men los pen­sa­mien­tos más im­por­tan­tes de Xi Jin­ping res­pec­to a la go­ber­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción del país.

“Mu­chos ex­tran­je­ros descartan los afo­ris­mos po­lí­ti­cos de los lí­de­res chi­nos al con­si­de­rar­los es­ló­ga­nes sim­plis­tas, pero al ha­cer­lo pier­den la opor­tu­ni­dad de en­ri­que­cer sus co­no­ci­mien­tos so­bre Chi­na. Ca­da una de las ‘ cua­tro in­te­gra­li­da­des’ tie­ne una na­tu­ra­le­za es­pe­cí­fi­ca ex­pre­sa­da por una de­fi­ni­ción lin­güís­ti­ca dis­tin­ta”, ex­pre­só. “La so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da” es una me­ta; “pro­fun­di­zar la re­for­ma” es un me­dio; el “Es­ta­do de de­re­cho” es un prin­ci­pio; y la “dis­ci­pli­na es­tric­ta del Par­ti­do” es una ac­ción o una ta­rea im­por­tan­te. Por otra par­te, ca­da uno ha si­do una po­lí-

“Mu­chos ex­tran­je­ros descartan los afo­ris­mos de los lí­de­res chi­nos al con­si­de­rar­los es­ló­ga­nes sim­plis­tas, pero así pier­den la opor­tu­ni­dad de en­ri­que­cer sus co­no­ci­mien­tos so­bre Chi­na”.

ti­ca im­por­tan­te en sí mis­ma, su­ge­ri­da y apo­ya­da por los lí­de­res an­te­rio­res du­ran­te mu­chos años: la “so­cie­dad mo­de­ra­da­men­te prós­pe­ra” des­de 2002; la “re­for­ma” des­de 1978; el “Es­ta­do de de­re­cho” des­de al me­nos 1997; y la “dis­ci­pli­na del Par­ti­do”, en cier­to sen­ti­do, des­de que el PCCh fue fun­da­do en 1921.

Ade­más, Xi Jin­ping pro­po­ne tam­bién los “cin­co con­cep­tos de de­sa­rro­llo” (de­sa­rro­llo in­no­va­dor, coor­di­na­do, ver­de, abier­to y de ga­nan­cia com­par­ti­da) pa­ra des­cri­bir el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de Chi­na, así co­mo la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra ex­pli­car la co­nec­ti­vi­dad en­tre Chi­na y el mun­do. To­das es­tas me­tas se­rán con­si­de­ra­das en el XIX Con­gre­so.

El pa­pel de Chi­na en el mun­do

Se­gún Kuhn, pa­ra en­ten­der es­te con­cep­to de Xi y el de­sa­rro­llo de Chi­na, de­be­mos co­no­cer por qué el pre­si­den­te chino re­pre­sen­ta el “li­de­raz­go del PCCh”, pro­pues­to y de­fi­ni­do en la VI Se­sión Ple­na­ria del XVIII Co­mi­té Cen­tral del PCCh en oc­tu­bre de 2016. “En ese mo­men­to, Chi­na en­fren­ta­ba gran­des de­sa­fíos co­mo país: el ex­ce­so de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, la con­ta­mi­na­ción del ai­re, la de­sigual­dad so­cial y otras di­fi­cul­ta­des ex­ter­nas co­mo el re­gio­na­lis­mo, el te­rro­ris­mo, con­flic-

tos geo­po­lí­ti­cos, en­tre otros”, re­cor­dó Kuhn, quien sos­tu­vo que pa­ra res­pon­der a es­tos re­tos, se ne­ce­si­ta­ban unión y fuer­za cohe­si­va den­tro del Par­ti­do y con­ti­nui­dad de sus po­lí­ti­cas.

An­tes de la ce­le­bra­ción del XIX Con­gre­so Na­cio­nal, en la ciu­dad chi­na de Xia­men tu­vo lu­gar la Cum­bre de los BRICS. Kuhn con­si­de­ró que Chi­na es­tá in­cor­po­rán­do­se ac­ti­va­men­te al mun­do, por lo tan­to, la mul­ti­po­la­ri­dad del me­ca­nis­mo jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te.

Opi­nó que los BRICS tam­bién son un en­sa­yo pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción glo­bal. “El PIB de Chi­na re­pre­sen­ta 6 pun­tos por­cen­tua­les más del to­tal de los otros cua­tro miem­bros, pero la cuo­ta de ca­da país en el Nue­vo Ban­co de De­sa­rro­llo es del 20 %, es de­cir, son igua­les y Chi­na tie­ne el mis­mo de­re­cho de vo­to que los de­más a pe­sar de te­ner gran vo­lu­men”.

Chi­na tam­bién lo ha­ce en el ca­so del Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fraes­truc­tu­ra, pues “quie­re trans­mi­tir la se­ñal de que desea coope­rar al in­cor­po­rar­se a la ad­mi­nis­tra­ción glo­bal, aun­que Chi­na es la se­gun­da eco­no­mía del mun­do. Xi Jin­ping ha di­bu­ja­do me­tas con gran­des pers­pec­ti­vas pa­ra Chi­na. Sos­tie­ne que el país es un ha­bi­tan­te de la po­bla­ción mun­dial y asu­me las res­pon­sa­bi­li­da­des ac­ti­va­men­te tan­to en pre­ser­var la paz mun­dial co­mo en en­fren­tar las ac­cio­nes que pue­dan po­ner­la en pe­li­gro”.

Kuhn tam­bién re­sal­ta la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta co­mo un tras­cen­den­tal plan, pues “el mun­do lo ne­ce­si­ta” y sos­tu­vo que Chi­na de­be men­cio­nar los “be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos” de es­te pro­yec­to pa­ra ayu­dar a re­du­cir las in­com­pren­sio­nes pro­du­ci­das por la in­for­ma­ción asi­mé­tri­ca.

En es­tos años, Ro­bert Kuhn ha es­cri­to nu­me­ro­sos ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos y li­bros so­bre Chi­na, en­tre los que des­ta­can los re­la­cio­na­dos con la re­for­ma y aper­tu­ra al ex­te­rior y la ideo­lo­gía de los di­ri­gen­tes chi­nos. En el pro­gra­ma Acer­car­se a Chi­na, de CGTN, ela­bo­ró una se­rie ti­tu­la­da “En­ten­der el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na”, en la que ex­pli­có las teo­rías po­lí­ti­cas y la ad­mi­nis­tra­ción del PCCh. Kuhn ma­ni­fes­tó que pri­me­ro se de­be co­no­cer y en­ten­der el con­cep­to de go­ber­na­ción del Par­ti­do pa­ra lue­go com­pren­der el de­sa­rro­llo chino.

de pen­sar y nue­vas es­tra­te­gias, es muy di­fí­cil man­te­ner un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo. Los lo­gros de Chi­na son muy im­pre­sio­nan­tes en mu­chos cam­pos, co­mo la in­dus­tria, la agri­cul­tu­ra, la edu­ca­ción, el co­mer­cio y mu­chos otros sec­to­res de la eco­no­mía; por eso, Geor­gia es­tá muy in­tere­sa­do en apren­der y com­par­tir las ex­pe­rien­cias chi­nas y lle­var a ca­bo una coope­ra­ción ge­ne­ral con Chi­na en el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta”.

El de­sa­rro­llo im­pul­sa­do por la innovación de Chi­na tam­bién ha im­pre­sio­na­do al mi­nis­tro con­se­je­ro de la Em­ba­ja­da de Jor­da­nia, Ham­zeh Al- Oma­ri: “Es­toy sor­pren­di­do por el de­sa­rro­llo de Chi­na. He es­ta­do en la pro­vin­cia de Jiang­su y fui tes­ti­go del avan­ce de la innovación y de la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías. Mien­tras ob­ser­va­ba y es­cu­cha­ba, me di cuen­ta de que hay mu­chas opor­tu­ni­da­des de coope­ra­ción en­tre mi país y Jiang­su. Tal vez po­da­mos en­viar al­gu­nos es­tu­dian­tes a esa ciu­dad o in­vi­tar al­gu­nos ex­per­tos de allá a nues­tro país”.

El em­ba­ja­dor de Irán en Chi­na, Ali Asg­har Kha­ji, res­pal­dó la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta en de­cla­ra­cio­nes a nues­tra re­vis­ta. “Chi­na ha he­cho gran­des pro­gre­sos en los úl­ti­mos cin­co años. Pero tam­bién ha ayu­da­do a im­pul­sar el de­sa­rro­llo de Asia Oc­ci­den­tal y Áfri­ca del Nor­te, en par­ti­cu­lar de Irán. Desem­pe­ña un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. Al­gu­nos nue­vos con­cep­tos pro­pues­tos por Chi­na, co­mo una co­mu­ni­dad hu­ma­na de des­tino co­mún, li­de­ran la nue­va ten­den­cia so­bre go­ber­nan­za glo­bal. Fe­li­ci­ta­mos al PCCh por sus gran­des lo­gros y es­pe­ra­mos que ba­jo su li­de­raz­go, el país al­can­ce ma­yo­res pro­gre­sos e in­tro­duz­ca más po­lí­ti­cas pa­ra be­ne­fi­ciar no so­lo a su pue­blo sino tam­bién a to­do el mun­do”.

La re­for­ma es­truc­tu­ral en­fo­ca­da en la ofer­ta

En una reunión in­for­ma­ti­va te­má­ti­ca so­bre la re­for­ma es­truc­tu­ral en­fo­ca­da en la ofer­ta, or­ga­ni­za­da por el De­par­ta­men­to In­ter­na­cio­nal del Co­mi­té Cen­tral del PCCh a fi­na­les de ju­nio, Zi­nai­da Gre­cea­nii, pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta de Mol­da­via, opi­nó que la re­for­ma es­truc­tu­ral no so­lo be­ne­fi­cia­ría al de­sa­rro­llo de Chi­na. “Aho­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de Chi­na tam­bién es­tá re­la­cio­na­do con el de mu­chos otros paí­ses, in­clui­dos los de Eu­ro­pa. A pe­sar de ser un país pe­que­ño con una po­bla­ción de 4 mi­llo­nes, los mol­da­vos es­ta­mos in­tere­sa­dos en coope­rar con Chi­na y man­te­ner un ojo aten­to a su de­sa­rro­llo”, di­jo.

En cuan­to a sus pun­tos de vis­ta so­bre el PCCh, Gre­cea­nii ma­ni­fes­tó a Chi­na Hoy: “El Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na es el ma­yor par­ti­do po­lí­ti­co

del mun­do y un mo­de­lo a se­guir pa­ra otros par­ti­dos, así lo tes­ti­mo­nian sus lo­gros. Te­ne­mos in­ter­cam­bios y coope­ra­mos con el PCCh, por­que cree­mos que nos se­rá de gran be­ne­fi­cio y ten­drá bue­nos re­sul­ta­dos”.

Vic­tor Bos­ti­na­ru, vi­ce­pre­si­den­te del Gru­po de la Alian­za Pro­gre­sis­ta de So­cia­lis­tas y De­mó­cra­tas en el Parlamento Eu­ro­peo, di­jo a nues­tra re­vis­ta que la la­bor del país en la re­for­ma es­truc­tu­ral en­fo­ca­da en la ofer­ta era “par­te del gi­gan­tes­co pro­gre­so de Chi­na”. Y con­clu­yó: “Chi­na ha lo­gra­do mu­chos éxi­tos a par­tir de su aper­tu­ra, has­ta un pun­to que na­die ha­bría creí­do po­si­ble. Lle­gué por pri­me­ra vez a Chi­na en 2004; des­de en­ton­ces, he vi­si­ta­do el país ca­da año y he si­do tes­ti­go del rit­mo im­pre­sio­nan­te de su de­sa­rro­llo y pro­gre­so so­cial y eco­nó­mi­co, lo que ha po­si­bi­li­ta­do que se con­vier­ta en la se­gun­da eco­no­mía mun­dial”.

Taw­fiq Al- Ti­ra­wi, miem­bro del Co­mi­té Cen­tral de Fa­tah (Pa­les­ti­na), es­tu­vo de acuer­do en que la re­for­ma es­truc­tu­ral en­fo­ca­da en la ofer­ta era una gran prác­ti­ca del PCCh, ba­jo la di­rec­ción del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Xi Jin­ping.

La de­le­ga­ción pa­les­ti­na en­ca­be­za­da por Al-Ti­ra­wi reali­zó una gi­ra por la pro­vin­cia de Hu­bei, que le ayu­dó a pro­fun­di­zar su com­pren­sión so­bre la re­for­ma de Chi­na. “Vi­si­ta­mos va­rias ciu­da­des co­mo Wuhan, Qian­jiang y Xian­tao, y pre­sen­cia­mos los no­ta­bles lo­gros al­can­za­dos en agri­cul­tu­ra, cien­cia y tec­no­lo­gía, cons­truc­ción ur­ba­na e in­fraes­truc­tu­ra. Nos mos­tró que la es­tra­te­gia pro­pues­ta por el PCCh avan­za por buen ca­mino. Se han al­can­za­do gran­des éxi­tos en la innovación, la nue­va in­dus­tria­li­za­ción y el de­sa­rro­llo equi­li­bra­do. Nues­tra de­le­ga­ción con­cuer­da uná­ni­me­men­te en que Chi­na es un ejem­plo pa­ra el mun­do en­te­ro”, ex­pre­só.

En su dis­cur­so, Al-Ti­ra­wi tam­bién re­sal­tó los prin­ci­pios bá­si­cos del PCCh de que to­do tra­ba­jo tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar la vi­da dia­ria del pue­blo. “Es­ta­mos fe­li­ces de te­ner al PCCh co­mo nues­tro ami­go y un mo­de­lo a se­guir”. Aña­dió que su de­le­ga­ción lle­va­rá las exi­to­sas ex­pe­rien­cias de Chi­na a su país pa­ra ayu­dar­le a avan­zar en la cons­truc­ción ins­ti­tu­cio- nal, el ali­vio de la po­bre­za y la lu­cha con­tra el des­em­pleo.

La fun­ción fun­da­men­tal del PCCh

“Creo que es muy im­por­tan­te men­cio­nar que el pa­pel del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na es cru­cial y muy va­lio­so en es­ta eta­pa del de­sa­rro­llo na­cio­nal, cuan­do el mun­do se en­fren­ta a mu­chos pro­ble­mas, ries­gos y de­sa­fíos. El pa­pel del PCCh es cen­tral, de­ci­si­vo y fun­da­men­tal. Creo que mu­chos de los lo­gros de Chi­na se de­ben a la di­rec­ción del PCCh”, sos­tu­vo a Chi­na Hoy Da­vid Apt­siau­ri, em­ba­ja­dor de Geor­gia en Chi­na.

Ali Mas­hal, fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to pa­ra las Re­la­cio­nes con los Paí­ses Ára­bes y Chi­na de Fa­tah (Pa­les­ti­na), se­ña­ló a nues­tra re­vis­ta: “El PCCh es un par­ti­do sa­bio que siem­pre pi­de con­se­jos al pue­blo. Ba­sa­do en las ne­ce­si­da­des de su pue­blo, es­tá ha­cien­do un gran tra­ba­jo dan­do a la gen­te la opor­tu­ni­dad de vi­vir me­jor y te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas en to­dos los as­pec­tos”.

El em­ba­ja­dor de Ne­pal en Chi­na, Lee­la Ma­ni Paud­yal, com­par­tió su pun­to de vis­ta so­bre las nue­vas es­tra­te­gias pro­pues­tas por el PCCh: “Los lo­gros de Chi­na son im­pre­sio­nan­tes. Es­toy asom­bra­do por las nue­vas es­tra­te­gias y po­lí­ti­cas pro­mo­vi­das por el PCCh, que han ge­ne­ra­do mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra fa­bri­car nue­vos pro­duc­tos, me­jo­rar la vi­da del pue­blo chino y be­ne­fi­ciar la de otros paí­ses”.

En una en­tre­vis­ta con Chi­na Hoy, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Ne­pal y ex vi­ce­pri­mer mi­nis­tro de Ne­pal, Chan­dra Pra­kash Mai­na­li, ex­pre­só su ad­mi­ra­ción por el pa­pel vi­tal que el PCCh ha desem­pe­ña­do en el avan­ce del de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de Chi­na, gra­cias a sus es­tra­te­gias de de­sa­rro­llo y las po­lí­ti­cas di­plo­má­ti­cas que ha pro­mo­vi­do. Des­de su fun­da­ción, Chi­na ha man­te­ni­do una política ex­te­rior pa­cí­fi­ca y nunca ha con­fron­ta­do a otro país o bus­ca­do la he­ge­mo­nía. “Co­mo su de­sa­rro­llo de­pen­de de la paz, Chi­na ha es­ta­do sir­vien­do co­mo una fuer­za pa­ra man­te­ner la paz y la es­ta­bi­li­dad re­gio­na­les, con­di­ción ne­ce­sa­ria pa­ra el de­sa­rro­llo de un país. Mu­chos paí­ses a lo lar­go de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta tam­bién se han be­ne­fi­cia­do. Por eso, Chi­na es­tá ha­cien­do ca­da vez más ami­gos en el mun­do. El país no so­lo bus­ca su pro­pia pros­pe­ri­dad, tam­bién quie­re ayu­dar al de­sa­rro­llo de otros paí­ses”.

Dong Ning

Ro­bert Law­ren­ce Kuhn, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Kuhn, es un co­no­ce­dor de Chi­na.

Unos ni­ños jue­gan en el po­bla­do de Nan­ling, pro­vin­cia de Guang­dong, fren­te a un car­tel que ha­ce re­fe­ren­cia al va­lor del so­cia­lis­mo.

25 de ma­yo de 2017. Taw­fiq Al-Ti­ra­wi, miem­bro del Co­mi­té Cen­tral de Fa­tah (Pa­les­ti­na), y otros in­vi­ta­dos ex­tran­je­ros ob­ser­van el ro­bot desa­rro­lla­do por una em­pre­sa de Hu­bei.

25 de ma­yo de 2017. Zi­nai­da Gre­cea­nii, pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta de Mol­da­via, asis­te a una reunión te­má­ti­ca so­bre la re­for­ma es­truc­tu­ral en­fo­ca­da en la ofer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.