Xi Jin­ping y la “co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad”

China Today (Spanish) - - ANÁLISIS -

“La coope­ra­ción en­tre Chi­na y los paí­ses ára­bes en la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta de­be in­sis­tir tan­to en los prin­ci­pios de ne­go­cia­ción y cons­truc­ción con­jun­ta, co­mo en la rea­li­za­ción de in­tere­ses com­par­ti­dos. La ne­go­cia­ción con­jun­ta sig­ni­fi­ca dar­le ca­bi­da a to­das las ideas, y re­sol­ver los pro­ble­mas por me­dio del diá­lo­go. De es­ta ma­ne­ra, la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta no so­lo to­ma­rá en con­si­de­ra­ción in­tere­ses y preo­cu­pa­cio­nes de am­bas par­tes, sino que tam­bién re­fle­ja­rá la sa­bi­du­ría y crea­ti­vi­dad de la­do y la­do. La cons­truc­ción con­jun­ta ra­di­ca en po­der des­ple­gar ca­da uno sus pun­tos fuer­tes y po­ten­cia­les pa­ra pro­mo­ver con­ti­nua­men­te el pro­yec­to. Los in­tere­ses com­par­ti­dos, a su vez, sig­ni­fi­can pro­veer un be­ne­fi­cio más am­plio y es­tre­cho a los pue­blos tan­to de Chi­na co­mo de los paí­ses ára­bes, pa­ra cons­truir una co­mu­ni­dad de in­te­rés y des­tino co­mún com­par­ti­do por Chi­na y los paí­ses ára­bes”.

Xi Jin­ping en la ce­re­mo­nia de inauguración de la VI Reunión Mi­nis­te­rial del Fo­ro de Coope­ra­ción Chi­na-Es­ta­dos Ára­bes, en ju­nio de 2014.

“Fren­te a la cam­bian­te si­tua­ción re­gio­nal e in­ter­na­cio­nal, te­ne­mos que se­guir la co­rrien­te prin­ci­pal y la ten­den­cia de nues­tra era, cons­tru­yen­do de ma­ne­ra con­jun­ta un or­den más fa­vo­ra­ble pa­ra Asia y el mun­do. A tra­vés de la cons­truc­ción de la co­mu­ni­dad de des­tino co­mún de Asia, pro­mo­ve­re­mos la cons­truc­ción de la co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad”. Xi Jin­ping en la con­fe­ren­cia anual del Fo­ro Boao pa­ra Asia, el 28 de mar­zo de 2015.

“Paz, de­sa­rro­llo, equi­dad, jus­ti­cia, de­mo­cra­cia y li­ber­tad no so­lo son va­lo­res co­mu­nes en el ser hu­mano, sino tam­bién los ma­yo­res ob­je­ti­vos de la ONU. Es­tos ob­je­ti­vos es­tán le­jos de ser al­can­za­dos y de­be­mos ha­cer más es­fuer­zos pa­ra pro­mo­ver su rea­li­za­ción. En el mun­do ac­tual hay una in­ter­de­pen­den­cia en­tre los paí­ses, los que com­par­ten la mis­ma suer­te y las mis­mas des­gra­cias. De­be­mos he­re­dar y lle­var ade­lan­te los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de la Car­ta de la ONU, es­ta­ble­cer un nue­vo ti­po de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que se ca­rac­te­ri­ce por la coope­ra­ción de ga­nan­cia com­par­ti­da y crear una co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad”. Xi Jin­ping en el de­ba­te ge­ne­ral de la 70ª Se­sión de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, el 28 de sep­tiem­bre de 2015.

“Chi­na y Áfri­ca siem­pre han si­do una co­mu­ni­dad de des­tino co­mún. Las si­mi­la­res his­to­rias y tra­yec­to­rias de lu­cha nos han per­mi­ti­do for­jar una pro­fun­da amis­tad”.

Xi Jin­ping en la ce­re­mo­nia inau­gu­ral de la Cum­bre de Johan­nes­bur­go del Fo­ro de Coope­ra­ción Chi­na-Áfri­ca, ce­le­bra­da en la ca­pi­tal sud­afri­ca­na el 4 de di­ciem­bre de 2015.

“De­be­mos cons­truir una aso­cia­ción glo­bal ca­rac­te­ri­za­da por la coope­ra­ción de ga­nan­cia com­par­ti­da. En la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca de hoy, no hay ca­bi­da pa­ra el ais­la­mien­to. Co­mo re­si­den­tes de la al­dea glo­bal, te­ne­mos que es­ta­ble­cer un sen­ti­do de co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad. El es­pí­ri­tu de aso­cia­ción es el te­so­ro más pre­cio­so del G20 y la op­ción de to­dos los paí­ses pa­ra en­fren­tar los de­sa­fíos glo­ba­les”. Xi Jin­ping en la ce­re­mo­nia inau­gu­ral de la Cum­bre de Ne­go­cios “Bu­si­ness 20” (B20), el 3 de sep­tiem­bre de 2016.

“Pa­sar la llama de la paz de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción, man­te­ner la fuer­za mo­triz de ma­ne­ra cons­tan­te y re­vi­vir el es­plen­dor de la ci­vi­li­za­ción, an­he­los de to­dos los pue­blos, son res­pon­sa­bi­li­da­des de los po­lí­ti­cos de nues­tra ge­ne­ra­ción. La pro­pues­ta de Chi­na se ba­sa en la cons­truc­ción de una co­mu­ni­dad de des­tino co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad y en el lo­gro de un de­sa­rro­llo be­né­fi­co pa­ra to­dos”. Xi Jin­ping en la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das en Gi­ne­bra, el 18 de enero de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.