El bri­llan­te fu­tu­ro en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na

China Today (Spanish) - - DEL EDITOR - Li Zai­jin Es­tu­dian­te chi­na en México

Ami­gos de Chi­na Hoy: Me sien­to emo­cio­na­da des­pués de leer el ar­tícu­lo La creación con­jun­ta de “una vi­da

me­jor”. So­bre el te­ma me gus­ta­ría de­cir­les que en el in­for­me del re­cién clau­su­ra­do XIX Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na, la “de­man­da del pueblo de una vi­da me­jor” coin­ci­de con la con­cep­ción del “buen vi­vir” de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Es­te año, Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na han con­se­gui­do abun­dan­tes fru­tos en la coo­pe­ra­ción om­ni­di­rec­cio­nal en los cam­pos co­mer­cia­les, eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les y di­plo­má­ti­cos, con el pro­pó­si­to con­jun­to de ase­gu­rar el desa­rro­llo sos­te­ni­do y crear una vi­da me­jor.

Da­do que las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na se vuel­ven ca­da día más es­tre­chas, se ace­le­ra el cre­ci­mien­to del co­mer­cio bi­la­te­ral co­mo muestran los vo­lú­me­nes de exportación e im­por­ta­ción en­tre am­bas par­tes.

To­dos esos éxi­tos se atri­bu­yen no so­lo a los es­fuer­zos de los di­ri­gen­tes, las vi­si­tas de al­to ni­vel, las res­pues­tas po­si­ti­vas a la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta por par­te de los go­bier­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, sino tam­bién a las in­ver­sio­nes en múl­ti­ples sec­to­res. Nu­me­ro­sas gran­des em­pre­sas chi­nas, co­mo Hua­wei, han abier­to ofi­ci­nas en paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

A pe­sar de que las dos par­tes han con­se­gui­do lo­gros des­ta­ca­dos, exis­ten aún mu­chos obs­tácu­los oca­sio­na­dos por dis­cre­pan­cias cul­tu­ra­les y otros fac­to­res que im­pi­den la pro­fun­di­za­ción en ma­yor o me­nor me­di­da de la coo­pe­ra­ción mu­tua. Se ne­ce­si­tan in­ter­me­dia­rios, en es­te ca­so, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, los cen­tros de in­ves­ti­ga­cio­nes, las uni­ver­si­da­des y las em­pre­sas que desem­pe­ñan un pa­pel en la pro­mo­ción de la cul­tu­ra.

Con­fío en las pers­pec­ti­vas de las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na. Ade­más, es­pe­ro con sin­ce­ri­dad que me­dios co­mo

Chi­na Hoy pue­dan se­guir es­for­zán­do­se por im­pul­sar los in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.