En­tre Chi­na y Uru­guay

China Today (Spanish) - - EN PORTADA -

guay, quien re­cor­dó que pe­se a la dis­tan­cia geo­grá­fi­ca, los dos paí­ses es­tán muy cer­ca en tér­mi­nos de re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas. Su de­le­ga­ción con­cre­tó fruc­tí­fe­ros in­ter­cam­bios y con­ver­sa­cio­nes con pres­ti­gio­sas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas chi­nas co­mo la Uni­ver­si­dad Tsing­hua, la Uni­ver­si­dad de Bei­jing y la Uni­ver­si­dad Jiao­tong.

Tam­bién via­jó a Qing­dao jun­to al em­ba­ja­dor Lu­gris y am­bos se reunie­ron con las au­to­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad de Qing­dao para con­cre­tar los úl­ti­mos de­ta­lles que die­ron lu­gar a uno de los acon­te­ci­mien­tos más im­por­tan­tes del año en­tre am­bos paí­ses: la aper­tu­ra del pri­mer Ins­ti­tu­to Con­fu­cio en Uru­guay, ubi­ca­do en Mon­te­vi­deo. La ins­ti­tu­ción per­mi­ti­rá a los uru­gua­yos co­no­cer de pri­me­ra mano no so­lo el idio­ma que es im­pres­cin­di­ble para acer­car­se más, sino tam­bién su cul­tu­ra en sus di­ver­sas ex­pre­sio­nes: dan­za, mú­si­ca, gas­tro­no­mía, en­tre otras.

El ar­te chino y el oc­ci­den­tal con­ver­gen en la obra del re­co­no­ci­do ar­tis­ta uru­gua­yo Luis Sei Fong, di­rec­tor del Ta­ller Luis Sei Fong y del Sei­mei Ai­ki­kai Do­jo en Uru­guay. En su es­ti­lo muy per­so­nal per­vi­ven dos cul­tu­ras que sa­be apre­ciar y com­par­tir con el mun­do. Vi­si­tó Chi­na en ma­yo de 2017 y ofre­ció una cla­se ma­gis­tral en nues­tra em­ba­ja­da.

Por otra par­te, en agos­to de 2017 el can­dom­be uru­gua­yo lle­gó al Gran Tea­tro Na­cio­nal de Chi­na. El em­ba­ja­dor Fernando Lu­gris in­tro­du­jo a los es­pec­ta­do­res el can­dom­be y al gran per­cu­sio­nis­ta Da­niel “Ta­ti­ta” Már­quez y a la bai­la­ri­na Eu­ge­nia Sil­vei­ra, quie­nes par­ti­ci­pa­ron con gran éxi­to del Fes­ti­val de Mú­si­ca que se rea­li­za anual­men­te en Cheng­du. El can­dom­be, que en Uru­guay sur­ge en la épo­ca co­lo­nial con la lle­ga­da de es­cla­vos afri­ca­nos, es Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad des­de 2009 y tie­ne un pa­pel muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en la cul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.