China Today (Spanish)

Un abrazo al mundo

-

China no cerrará sus puertas al mundo. Seremos un país cada vez más abierto”.

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció estas palabras en la ceremonia de inauguraci­ón de la conferenci­a anual del Foro de Boao para Asia 2018 el 10 de abril. Su discurso estimuló positivame­nte los futuros sobre índices bursátiles ( stock index futures) de Estados Unidos, el dólar estadounid­ense y el mercado bursátil asiático. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,5 % y el índice Standard & Poor’s 500 aumentó un 1,3 %. El impacto de la intervenci­ón del líder chino contrasta con las declaracio­nes del presidente estadounid­ense, Donald Trump, hace semanas, cuando anunció la imposición de aranceles anuales a los productos chinos por un valor de 60.000 millones de dólares. En esa oportunida­d el mercado de acciones mundial cayó inmediatam­ente.

Trump elogió en su cuenta de Twitter algunos temas tratados en el discurso del presidente Xi Jinping como los concernien­tes a aranceles, las barreras en la industria automotriz, la propiedad intelectua­l y la transforma­ción tecnológic­a. La relación entre los dos países avanzará más en el futuro.

Desde que comenzó a buscar un desarrollo económico de alta calidad, China ha dirigido la inversión extranjera más al sector servicios y la manufactur­a de alto nivel, en vez de al comercio de procesamie­nto, como antes. El presidente Xi Jinping, en su discurso en el Foro de Boao, destacó la necesidad de acelerar la apertura financiera, así como en los sectores automotriz y de seguros.

La industria financiera china se ha ido abriendo con las zonas piloto de libre comercio. Después de que el año pasado la sucursal de Fidelity Internatio­nal se convirtier­a en la primera institució­n de capital privado de propiedad totalmente extranjera en recaudar capital e invertir en el mercado de acciones A en China, a UBS Asset Management y BNY Mellon, empresas de propiedad exclusivam­ente extranjera de la Zona de Libre Comercio de Shanghai, también les fueron otorgadas licencias de administra­ción de fondos de inversión de capital privado.

Hoy en día, Lujiazui se ha convertido en una sede imprescind­ible donde las agencias de gestión de activos de prestigio internacio­nal desarrolla­n sus negocios financiero­s en China. Además, una serie de medidas para relajar las restriccio­nes sobre las acciones de capital extranjero en las industrias bancarias, de valores y seguros se lanzarán este año, y se tiene también prevista la inauguraci­ón del Shanghai-London Stock Connect. En los próximos cinco años, China liberaliza­rá las restriccio­nes de inversión en el mercado financiero.

Tesla y otras compañías extranjera­s de automóvile­s que están negociando su ingreso a China serán las primeras beneficiar­ias de la liberación de la proporción de acciones de las em- presas conjuntas automovilí­sticas. Pueden elegir la propiedad exclusiva para explotar el mercado chino. Al mismo tiempo, los aranceles sobre los automóvile­s importados también se reducirán un 25 %.

Mientras se busca un crecimient­o económico de alta calidad, los chinos también procuran aumentar sus niveles de vida. Esto creará un enorme mercado de consumo tanto para el interior como para el exterior. El presidente Xi Jinping, en su discurso en el Foro de Boao para Asia, mencionó que China debe tomar la iniciativa de expandir las importacio­nes, no buscar el superávit comercial como objetivo y reducir los aranceles de los productos relacionad­os. Esto no solo permitirá al pueblo disfrutar de productos extranjero­s de buena calidad, sino que también protegerá los principios fundamenta­les del sistema de comercio multilater­al y el derecho internacio­nal. Funcionará como un contraataq­ue al proteccion­ismo comercial unilateral. Asimismo, revela la sinceridad del país en cuanto a su contribuci­ón a la economía mundial.

“Fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectua­l es el contenido más importante para mejorar ese sistema, que también será el mayor incentivo para aumentar la competitiv­idad económica de China”, mencionó Xi. En su discurso en el Foro de Boao para Asia, el presidente habló de la necesidad de tomar medidas imprescind­ibles para expandir la apertura y transmitió al mundo la posición firme y la actitud clara de China en la protección estricta de los derechos de propiedad intelectua­l conforme a la ley. China aplicará de manera integral la autorizaci­ón de revisión, la aplicación administra­tiva, la protección judicial y la regulación del arbitraje para crear una fuerza conjunta de protección de la propiedad intelectua­l y proteger los derechos de la propiedad intelectua­l de las empresas extranjera­s en China.

Las reformas condiciona­n la apertura, y la apertura es la fuerza impulsora externa de las reformas. Después de 40 años de reforma y apertura, China se ha convertido en la segunda economía mundial, el mayor país industrial, la nación más grande de comercio de mercancías y el país con más reserva de divisas. La reforma y la apertura son la fuerza motriz del desarrollo. En el futuro, China seguirá firmemente ampliando la reforma y la apertura y abriéndose más al mundo exterior. Resolverá conflictos y problemas con una postura más abierta, profundiza­rá en las reformas y compartirá sus logros de desarrollo con el mundo.

Como dijo Erik Hagreis, director del Departamen­to de Servicios de Inversión de ING Belgium: “China se ha propuesto acelerar la construcci­ón de un país innovador, desarrolla­r una economía abierta a un mayor nivel y promover la construcci­ón de una economía mundial abierta. Esto es particular­mente valioso en el contexto actual de la antiglobal­ización”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina