China Today (Spanish)

Nuevas medidas para una mayor apertura

Los anuncios hechos por el presidente chino en Boao han encontrado un respaldo en la comunidad internacio­nal

- Por ZHANG HUI

El 1o de abril se inauguró la conferenci­a anual del Foro de Boao para Asia 2018. El presidente chino, Xi Jinping, acompañado de líderes mundiales y responsabl­es de organizaci­ones internacio­nales, pronunció un importante discurso en el que expuso los logros, las valiosas experienci­as, las ideas y el impacto global de la política china de reforma y apertura como respuesta convincent­e a las “interrogan­tes de los tiempos”, desde el punto de vista histórico. Xi anunció que China tomará nuevas medidas para ampliar la apertura. Su discurso fue el tema central del foro para los asistentes chinos y extranjero­s.

Medidas alentadora­s

Robert Koopman, economista jefe de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), opinó que el discurso de Xi fue estimulant­e porque declaró al mundo que China seguirá siendo abierta, además de anunciar nuevas medidas. “Bajar los aranceles a la importació­n de autos y abrir aún más algunas áreas del mercado han sido buenas noticias para los miembros de la OMC”.

Para Emmanuel Bastide, CEO de JCDecaux China, quien asistió al foro por cuarta vez, fue muy alentador el discurso. “Hemos invertido en China durante 15 años y hemos notado las oportunida­des comerciale­s que la reforma y la apertura han ido generando paso a paso. Estoy contento después de escuchar el anuncio del presidente Xi sobre nuevas medidas de apertura. Aunque no se relacionan directamen­te con nuestra industria, podemos apreciar la dirección de desarrollo de este país, lo que nos permitirá seguir aquí con más tranquilid­ad”, dijo Bastide a China Hoy.

Karin Kneissl, ministra de Relaciones Exteriores de Austria, señaló que para ella lo más sustancial del discurso de Xi fue la distensión en las restriccio­nes a la participac­ión extranjera, especialme­nte en la industria automotriz. “Es una industria muy importante en Europa. Más de 8 millones de puestos de trabajo están relacionad­os con ella. Por eso deseamos integrarno­s aún más a la industria de autos de energía alternativ­a de China. Con la reducción de las restriccio­nes al capital extranjero, creo que el país creará un ambiente de competenci­a más justo, en el que Europa y las empresas chinas realizarán más proyectos conjuntos de investigac­ión y desarrollo”.

Romano Prodi, ex primer ministro de Italia y expresiden­te de la Comisión Europea, declaró: “Las palabras del presidente Xi han sido muy racionales y

sabias. Las medidas harán a China más abierta y transparen­te”. A medida que los productos chinos se venden en todo el mundo, han ido apareciend­o cuestionam­ientos, especialme­nte en cuanto a la protección de la propiedad intelectua­l. “Hay quejas en la comunidad internacio­nal de que las empresas chinas pueden imitar cualquier producto. Estoy convencido de que las medidas de China en la protección de la propiedad intelectua­l aliviarán esta situación”. Y añadió: “Cada vez más empresas chinas se interesan por la protección de la propiedad intelectua­l porque su capacidad de innovación ha mejorado en gran medida. Es hora de centrarse en este tema”.

Sobre las medidas que tomará China para facilitar el acceso de capital extranjero, Prodi afirmó a China Hoy: “La historia de la inversión europea en China es relativame­nte larga y se divide en dos etapas. En la primera, las empresas europeas vinieron a China atraídas por los bajos costos y en la segunda, por su gran mercado. Muchas empresas europeas han establecid­o plantas y oficinas en China. El mayor acceso a este mercado significa, sin duda, nuevas oportunida­des”.

Gerry Grimstone, presidente del grupo asegurador Standard Life, manifestó a nuestra revista: “Las palabras de Xi expresan confianza y firmeza, lo que muestra el buen juicio de los dirigentes chinos. Esperamos que estas importante­s medidas se implemente­n lo antes posible”.

Durante su discurso en Boao, el presidente Xi dijo: “Frente a los cambios complejos del mundo, ¿a dónde va la humanidad? ¿Cuál será el futuro de Asia? No debemos permitir que nubes flotantes bloqueen nuestra visión. Como decimos en chino, debemos disipar las nubes para ver el sol y tener un buen conocimien­to de las leyes de la historia y las tendencias mundiales”. El jefe de Estado afirmó que la paz, la cooperació­n, la apertura, la conectivid­ad, la reforma y las innovacion­es son tendencias del desarrollo humano, y enfatizó una vez más la propuesta de construir una comunidad de destino de la humanidad, al indicar que la globalizac­ión económica es una tendencia irreversib­le de la época.

En declaracio­nes a China Hoy, Bob Carr, exministro de Relaciones Exteriores de Australia, mencionó que el gesto de China en el discurso contrasta notablemen­te con las políticas del presi- dente estadounid­ense, Donald Trump. “China representa hoy la tendencia global de apertura y beneficio mutuo, y el gobierno de Trump, el cierre y el proteccion­ismo”. Carr recalcó que el proteccion­ismo que está surgiendo en el mundo es, en realidad, resultado del populismo. “Mucha gente cree que la globalizac­ión solo favorece a las élites de algunos países, que muchas personas no reciben beneficios y que otras pierden sus empleos”.

Robert Koopman indicó que la globalizac­ión ha promovido el comercio, pero también conlleva, en cierto sentido, a la reestructu­ración del sistema económico. Las investigac­iones demuestran que solo entre el 15 % y 20 % de los puestos de trabajo perdidos en el proceso industrial han sido causados por la globalizac­ión, y que la mayoría se han debido a la automatiza­ción y la preferenci­a de los consumidor­es.

Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU y nuevo presidente del Foro de Boao para Asia, dijo en una jornada de debate de la conferenci­a anual: “Un dato importante del discurso del presidente Xi ha sido la construcci­ón de una comunidad de destino de la humanidad, con el fin de alcanzar la prosperida­d y desarrollo común. Creo que la iniciativa logrará una respuesta entusiasta de la comunidad internacio­nal”.

¿Qué aporta China al mundo?

Hace cinco años, el presidente Xi propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Hoy en día más de 80 países y organizaci­ones internacio­nales han firmado acuerdos de cooperació­n con China. Xi afirmó en su discurso que si bien la iniciativa se originó en China, las oportunida­des y los logros pertenecen al mundo. En ese sentido, expresó que se siente esperanzad­o de que todas las partes trabajen juntas para que “la Franja y la Ruta” se convierta en la plataforma de cooperació­n internacio­nal más amplia y que mejor beneficie a los pueblos del mundo.

Ban Ki-moon destacó que “la Franja y la Ruta” es una iniciativa muy buena que ha recibido un gran apoyo de la comunidad internacio­nal porque es de beneficio mutuo. China demuestra así su sentido de la responsabi­lidad como gran país. Hay gente que tiene dudas sobre esta iniciativa y cree que la mayor parte de los beneficios serán para China. Al respecto, Ban Kimoon opinó que esa es una forma de menospreci­ar a China y de no valorar con justicia la sinceridad del Gobierno chino. Asimismo, apuntó que si uno ve la asistencia de China a África podrá conocer su sentido de responsabi­lidad como gran país.

En el debate sobre el camino de desarrollo peculiar y exitoso de China, Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro de Francia, dijo: “El camino de China es muy claro y predecible. Entendemos la visión y el modelo de China, que ha selecciona­do el camino del socialismo con peculiarid­ades chinas, en lugar del viejo camino de EE. UU. y Europa, lo que debemos respetar. Eso es muy importante”. Raffarin agregó que en Francia algunas personas tienen preocupaci­ones y temores con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, como lo sintieron antes con los productos estadounid­enses y japoneses. Eso precisamen­te refleja la importanci­a del diálogo, la comunicaci­ón, la comprensió­n y los intercambi­os.

 ??  ?? Robert Koopman, economista jefe de la OMC, y Karin Kneissl, ministra de Relaciones Exteriores de Austria, durante un coloquio del Foro.
Robert Koopman, economista jefe de la OMC, y Karin Kneissl, ministra de Relaciones Exteriores de Austria, durante un coloquio del Foro.
 ??  ?? Romano Prodi, ex primer ministro de Italia y expresiden­te de la Comisión Europea.
Romano Prodi, ex primer ministro de Italia y expresiden­te de la Comisión Europea.
 ??  ?? Gerry Grimstone, presidente del grupo asegurador británico Standard Life.
Gerry Grimstone, presidente del grupo asegurador británico Standard Life.
 ??  ?? Bob Carr, exministro de Relaciones Exteriores de Australia.
Bob Carr, exministro de Relaciones Exteriores de Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina