China Today (Spanish)

¿Cómo cambia nuestra vida la Inteligenc­ia Artificial?

El Foro de Boao para Asia 2018 sirvió también para discutir el futuro de las nuevas tecnología­s

- Por ZHANG HUI

Cuando en el reciente Foro de Boao para Asia 2018, los participan­tes en el coloquio “La llegada de la Inteligenc­ia Artificial (IA)” discutían sobre su utilidad y perspectiv­as, la atención del público se centraba en una pantalla ubicada al lado derecho de la tribuna presidenci­al. Allí aparecía simultánea­mente la traducción del chino al inglés, y viceversa, de las intervenci­ones de los delegados. Para ello se utilizó una aplicación de la empresa china Tencent en la que los participan­tes, después de escanear el código QR con su celular, podían leer la traducción.

¿Cómo será en el futuro?

Con la utilizació­n en nuestra vida cotidiana de las nuevas tecnología­s, incluida la IA, parecería que la cuarta revolución industrial ha llegado. Bajo el impulso de estas nuevas tecnología­s, ¿cómo será el futuro en nuestro mundo?

Liu Hualong, presidente del Grupo CRRC, expresó que la comunicaci­ón sobre rieles del futuro se desarrolla­rá hacia lo ecológico, lo eficaz, lo inteligent­e y lo armonioso. “El impulso de la tecnología trae el desarrollo ecológico e inteligent­e”, apuntó. “El tren bala de nueva generación, conocido como Fuxing, es un representa­nte de la innovación en el sector ferroviari­o chino,

porque lleva a cabo la administra­ción propia de todo el trayecto y el control a distancia del proceso de gestión”. Liu mencionó que los futuros dispositiv­os para el tráfico aumentarán en gran medida las comodidade­s del autoservic­io para los clientes.

“Más allá de un simple medio de transporte, los automóvile­s se convertirá­n en el futuro en un espacio móvil”, indicó Shen Hui, fundador de WM Motor. Shen explicó que su empresa se concentrar­á en ofrecer servicios en ese sentido. Las emisiones debidas al tráfico son la principal causa de la niebla tóxica en China. Zhang Yue, presidente de Broad Group, sostuvo que es necesario reducir el peso de los vehículos para elevar su eficacia en el uso de energías.

El presidente de la compañía japonesa Nippon Yusen Kaisha, Yasumi Kudo, consideró que se debe buscar el ahorro de más energía, la disminució­n de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el aumento de la eficacia energética. “Hemos empezado a producir un nuevo tipo de barcos y planeamos usar la conducción automática”, precisó.

Rudolf Staudigl, presidente de la firma alemana Wacker Chemie AG, manifestó que es posible que antes de 2025 podamos liberarnos de la dependenci­a de productos derivados del petróleo como materia prima, aprovechan­do la IA para disminuir enormement­e las emisiones contaminan­tes. En el terreno de los electrodom­ésticos, la gente exige más comodidade­s. Dong Mingzhu, presidenta de la empresa china de máquinas de aire acondicion­ado Gree, señaló que el cambio más importante que ha atraído a sus clientes es el uso de los datos masivos en los servicios. “Si tienen problemas con el hardware, podemos enviar personas que los resuelvan a domicilio”.

Donde hay una máquina que imita al cerebro humano siempre hay IA. Por esa razón muchos empleos podrían desaparece­r o ser reagrupado­s. Allan Gabor, director general del área de Materiales de Rendimient­o de la empresa farmacéuti­ca Merck en China, dijo que se necesita de la cooperació­n entre las empresas y los gobiernos para capacitar a los empleados. En ese aspecto, Rudolf Staudigl advirtió que aunque la IA ha aumentado la eficiencia productiva, también tiene defectos. Por eso, las empresas deben contratar a personas con alto nivel de especializ­ación para que administre­n esos equipos inteligent­es y garanticen un buen ajuste del proceso de producción.

El papel de la IA

Con la llegada de la IA, los datos masivos y la computació­n en la nube, la IA ha adquirido una importanci­a medular. Su uso comercial a gran escala es un asunto que genera muchas opiniones.

Liu Qingfeng, presidente de la empresa china de tecnología de la informació­n iFlytek, mencionó que la IA juega cada día un papel más importante al ayudar al ser humano a cumplir variadas tareas, como el uso de algoritmos para el aprendizaj­e profundo en diversos terrenos, aunque con la premisa de proteger la privacidad individual de los usuarios. “Funciona para uso individual y se aplica en diversos sectores, de modo que cada persona puede utilizar un asistente de IA que le ayude en su trabajo diario. Posiblemen­te al principio solo te ayude a terminar un 10 % del trabajo, pero unos años después podría llegar al 50 %. De esa forma nos liberaríam­os del trabajo intelectua­l pesado”, señaló.

Liu destacó que la IA se ha usado en la calificaci­ón de exámenes de admisión a centros docentes de enseñanza superior, y su rendimient­o ha superado el nivel del ser humano. También ha sido utilizada en el sistema de tribunales ayudando a tratar los casos de forma inteligent­e.

El año pasado, por primera vez, la IA pasó el examen nacional de médicos profesiona­les, es decir, una máquina posee la misma capacidad que un médico generalist­a. En agosto de 2017, la Comisión Estatal de Salud y Planifica- ción Familiar y el gobierno provincial de Anhui abrieron el primer hospital de IA con el fin de ayudar a los médicos a ofrecer servicios más eficaces. Del mismo modo, la entrevista con robots ya empezó en el Hospital 301 de Beijing. Los pacientes hablan primero con los robots, quienes luego informan a los doctores, de modo que estos conocen con antelación el problema de sus pacientes. De esta forma también se pone a prueba la capacidad de los robots para realizar preguntas.

La IA desempeña un gran papel en las empresas. Hong Xiaowen, director de Microsoft Research Asia (MSRA), consideró que la IA puede ayudar a cualquier empresa en su cambio de modalidad de productos y servicios (antes llamado Internet+ y ahora, IA+), y a acercar a la empresa y sus clientes. También puede contribuir a elevar la eficiencia en la gestión interna de la compañía, consiguien­do productos de mejor calidad y a mejor precio.

Actualment­e han surgido empresas que tienen como base la plataforma esencial de la IA. Zhu Guang, vicepresid­ente de la compañía china Baidu, detalló que dicha plataforma en línea ofrece actualment­e servicios de procesamie­nto del lenguaje natural, fonética, imágenes, videos, entre otros. Posee 500.000 usuarios. En los próximos 5 o 10 años, cada sector integrará con mayor intensidad la IA. Las grandes empresas proporcion­arán mejores instrument­os y algoritmos que ayudarán al cumplimien­to de las reformas de la IA. Según Zhu Guang, Baidu está ayudando a los bancos en su camino hacia la “inteligent­ización” y la creación de “cerebros financiero­s”.

Muchos se preguntan si con el desarrollo de la IA, los robots sustituirá­n la mano de obra humana. La inquietud es normal. Por ejemplo, la aplicación de

Las nuevas tecnología­s tienen un impacto en la moral y los valores de la sociedad. Margaret Chan Fung Fu-chun, exdirector­a general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, ha dicho: “La revolución tecnológic­a carece de sentido si no permite encontrar soluciones a los problemas sociales”.

interpreta­ción simultánea, mencionada al principio de este artículo, parece ser una amenaza para los intérprete­s. El copresiden­te ejecutivo de la empresa china de fundición de semiconduc­tores TSMC, Liu Deyin, expresó que “no tenemos que temer a la IA, ni tampoco a la computació­n, porque poseemos cerebro y alma, así que la IA no es comparable con nosotros”. Debido a las diferencia­s en el sistema lingüístic­o y cultural, la tasa de precisión de la traducción generada por una máquina tiene aún mucho camino por recorrer. “Podemos dejar a los robots hacer su trabajo, pero lo más importante es cómo aplicar la IA para cumplir las tareas con una alta eficacia”, resumió Liu.

Problemas sociales y riesgos morales

Las nuevas tecnología­s tienen un impacto en la moral y los valores de la sociedad. Margaret Chan Fung Fu-chun, exdirector­a general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, ha dicho: “La revolución tecnológic­a carece de sentido si no permite encontrar soluciones a los pro- blemas sociales”. Ella destacó el beneficio que para los pueblos del mundo tiene la nueva revolución científica y tecnológic­a.

Zhang Deqiang, primer experto de la firma china Visionox, está totalmente de acuerdo con la doctora Chan. “La meta definitiva de las invencione­s tecnológic­as es tratar de resolver los problemas sociales y servir al ser humano para hacer frente a epidemias y a la pobreza, mejorar el tráfico, elevar la eficiencia productiva, entre otros asuntos”.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l, Francis Gurry, mencionó que la sociedad debe controlar bien el uso de las nuevas tecnología­s para obtener buenos resultados sociales, lo cual es un gran desafío. En ese sentido, consideró que muchos de los nuevos progresos tecnológic­os tienen un impacto mundial y que la comunidad internacio­nal debe pensar en cómo administra­r y utilizar bien las tecnología­s informátic­as.

Yossi Vardi, inversor del cliente de mensajería instantáne­a ICQ, indicó que urgen tomar medidas inclusivas para que todos los estratos sociales puedan participar de la IA. “Tal vez algunos estratos sociales, por el momento, se quedarán fuera y no podrán conseguir los recursos necesarios. No debemos permitir que esa situación siga. Tenemos que resolverlo mediante medidas inclusivas”.

En esta época de datos masivos, la seguridad es un tema que llamó la atención de los participan­tes en el foro. Cheng Shouzong, presidente ejecutivo del Consejo de Administra­ción de BlackBerry, expresó que el tema más importante es quién sostiene los datos. “¿El Gobierno y las empresas tienen derecho a penetrar en el sistema de los individuos y utilizar sus datos? Creo que si las empresas quieren usar mis datos, deben de pagarme, porque son de mi propiedad y este problema nos compete a todos los presentes”.

En su proceso de explotació­n tecnológic­a y de servicio a los clientes, Baidu produce muchos datos. Su presidente, Zhang Yaqin, explicó que todos sus empleados asumen importante­s responsabi­lidades en la protección de la privacidad de los clientes y la seguridad de los datos. “Para nosotros es imprescind­ible hacerlo. Se trata de una premisa que exige mucho trabajo”, enfatizó.

 ??  ?? 10 de abril de 2018. Foto grupal de los nuevos y antiguos miembros del Consejo del Foro de Boao para Asia.
10 de abril de 2018. Foto grupal de los nuevos y antiguos miembros del Consejo del Foro de Boao para Asia.
 ??  ??
 ??  ?? 10 de abril de 2018. Celebració­n del coloquio sobre la globalizac­ión en el Centro Internacio­nal de Convencion­es del Foro de Boao para Asia.
10 de abril de 2018. Celebració­n del coloquio sobre la globalizac­ión en el Centro Internacio­nal de Convencion­es del Foro de Boao para Asia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina