Chi­na in­ten­ta man­te­ner un equi­li­brio en el co­mer­cio ex­te­rior

China Today (Spanish) - - DEL EDITOR -

Se­gún un in­for­me emi­ti­do en el Fo­ro Ma­croe­co­nó­mi­co de Chi­na, ce­le­bra­do el pa­sa­do 28 de ju­nio, la economía del pri­mer se­mes­tre cre­ció cer­ca del 6,8 %, ci­fra que des­ta­ca en­tre las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do. En los pri­me­ros cin­co me­ses de 2018, el de­sa­rro­llo económico de Chi­na avan­zó ha­cia su me­jo­ra so­bre la base del man­te­ni­mien­to de un cre­ci­mien­to es­ta­ble, mien­tras que la de­man­da in­ter­na si­guió sien­do vi­go­ro­sa y au­men­ta­ron cons­tan­te­men­te la pro­duc­ción y el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas y de los pro­duc­tos bá­si­cos, sien­do más re­pre­sen­ta­ti­vo el ca­so del pe­tró­leo cru­do. Las im­por­ta­cio­nes de Chi­na se man­tu­vie­ron a un al­to ni­vel y su su­pe­rá­vit se re­du­jo un 30 %. Al mis­mo tiem­po, el nú­me­ro de empresas ex­tran­je­ras re­cién es­ta­ble­ci­das en Chi­na cre­ció un 97,6 % con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Con vi­sión de fu­tu­ro, Chi­na tie­ne el po­ten­cial de am­pliar las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de con­su­mo de al­ta ga­ma, los pro­duc­tos ba­sa­dos en re­cur­sos na­tu­ra­les de al­to va­lor agre­ga­do y las ins­ta­la­cio­nes avan­za­das. En el li­bro blan­co “Chi­na y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio”, emi­ti­do el pa­sa­do 28 de ju­nio por la Ofi­ci­na de In­for­ma­ción del Con­se­jo de Es­ta­do, se es­ti­ma que en los si­guien­tes 15 años, el país im­por­ta­rá mer­can­cías va­lo­ra­das en 24 bi­llo­nes de dó­la­res. Con el au­men­to de las im­por­ta­cio­nes, el co­mer­cio de ser­vi­cios se­gui­rá am­plián­do­se. El co­mer­cio ex­te­rior de Chi­na es­tá equi­li­brán­do­se.

Es­ta­dos Uni­dos desató una gran gue­rra co­mer­cial por su dé­fi­cit co­mer­cial con Chi­na. Aun­que los da­tos re­ve­lan que tal dé­fi­cit de ve­ras exis­te, EE. UU. man­tie­ne con Chi­na un su­pe­rá­vit a lar­go pla­zo en el co­mer­cio de ser­vi­cios. Con la in­te­gra­ción de las ca­de­nas in­dus­tria­les y el de­sa­rro­llo trans­na­cio­nal de las ca­de­nas de su­mi­nis­tro, los pro­ce­di­mien­tos de al­to va­lor agre­ga­do que tie­nen lu­gar en EE. UU. es­tán es­tre­cha­men­te vin­cu­la­dos a los de ba­jo cos­to en Chi­na. Con el tiem­po se ha ido for­man­do po­co a po­co una co­mu­ni­dad de in­tere­ses co­mu­nes. En­tre Chi­na y EE. UU., el pri­me­ro im­por­ta mu­chos ser­vi­cios del se­gun­do co­mo di­se­ño, mar­ke­ting, lo­gís­ti­ca, ventas al por me­nor, fi­nan­zas, en­tre otros. De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas de la Ofi­ci­na del Re­pre­sen­tan­te Co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, en 2016 el vo­lu­men de las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios a Chi­na fue de al­re­de­dor de 54.200 mi­llo­nes de dó­la­res, con un au­men­to del 11,6 % con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Di­cha ofi­ci­na tam­bién se­ña­ló que esa ci­fra au­men­tó un 412 % en com­pa­ra­ción con 2006 y un 908 % res­pec­to a 2001. Des­ta­có, asi­mis­mo, que la ma­yo­ría de los pro­duc­tos ex­por­ta­dos a Chi­na es­tán re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo, las marcas re­gis­tra­das y las au­to­ri­za­cio­nes de soft­wa­re.

El Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de Chi­na cal­cu­ló que en 2016 ca­da tu­ris­ta chino que lle­gó a EE. UU. des­em­bol­só en pro­me­dio al­re­de­dor de 13.000 dó­la­res, una ci­fra inal­can­za­ble pa­ra otros paí­ses. El gas­to to­tal de ta­les tu­ris­tas al­can­zó los 35.220 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que ge­ne­ró cer­ca de 97 mi­llo­nes de dó­la­res de in­gre­sos dia­rios pa­ra EE. UU.

En cuan­to al te­ma de la edu­ca­ción, EE. UU. es el pri­mer des­tino pa­ra los es­tu­dian­tes chi­nos en el ex­tran­je­ro. De acuer­do con un in­for­me emi­ti­do por el Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos en ma­yo de 2016, el nú­me­ro de es­tu­dian­tes chi­nos en el país era de al­re­de­dor de 353.000, el 34 % de la to­ta­li­dad de los es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros. Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de Chi­na, en 2016 ca­da es­tu­dian­te chino con­su­mió en pro­me­dio al­re­de­dor de 45.000 dó­la­res, apor­tan­do así 15.900 mi­llo­nes de dó­la­res de in­gre­sos pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

EE. UU. es el país con el que Chi­na tie­ne ma­yor dé­fi­cit en el co­mer­cio de ser­vi­cios. Pe­ro si Chi­na con­tra­ata­ca­ra a sus in­dus­trias, se­gu­ra­men­te afec­ta­ría a di­cho ti­po de co­mer­cio. Por un la­do, el co­mer­cio de mer­can­cías tam­bién in­clu­ye el di­se­ño de marcas e in­ves­ti­ga­cio­nes de tec­no­lo­gías de ter­ce­ros. Por el otro, mu­chos pro­duc­tos vin­cu­la­dos a ma­cro­da­tos, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial e in­dus­tria me­cá­ni­ca ya es­tán alis­ta­dos ba­jo el ítem del co­mer­cio de ser­vi­cios de EE. UU.

A pe­sar del dé­fi­cit en el co­mer­cio de ser­vi­cios, Chi­na no ha de­ja­do de am­pliar la aper­tu­ra en ese sec­tor. En 2017, los lí­de­res de Chi­na y de EE. UU. al­can­za­ron un con­sen­so: que en cin­co años Chi­na aflo­ja­ría las res­tric­cio­nes a los in­gre­sos en el sec­tor fi­nan­cie­ro de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros. Chi­na ya es­tá re­la­jan­do en gran me­di­da el ac­ce­so al mer­ca­do de la ban­ca, los va­lo­res y se­gu­ros.

En­tre las 160 in­dus­trias del co­mer­cio de ser­vi­cios de­fi­ni­das por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC), Chi­na pro­me­tió abrir 100 de ellas cuan­do aca­ba­ra de afi­liar­se a di­cha or­ga­ni­za­ción. Ac­tual­men­te, el país ha abier­to 120 que in­clu­yen I+D, mi­ne­ría, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, edu­ca­ción, se­gu­ros, va­lo­res, ban­ca y trans­por­te aé­reo. Pos­te­rior­men­te am­plia­rá aún más su aper­tu­ra en los sec­to­res de fi­nan­zas, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, me­di­ci­na, pen­sio­nes, en­tre otros.

Gao Feng, por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, pro­nos­ti­có que en los si­guien­tes años el dé­fi­cit del co­mer­cio de ser­vi­cios de Chi­na se­gui­rá au­men­tan­do. A me­di­da que la economía del país en­tre en una fa­se de de­sa­rro­llo de al­to ni­vel, ne­ce­si­ta­rá ca­da día más pro­duc­tos de ser­vi­cio de al­ta ca­li­dad co­mo los de la ra­ma de la pro­pie­dad in­te­lec­tual.

Ade­más, Chi­na me­jo­ra­rá su po­si­ción en la ca­de­na de va­lo­res glo­ba­les del co­mer­cio de ser­vi­cios for­ta­le­cien­do la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en to­das las di­men­sio­nes. El co­mer­cio de ser­vi­cios ju­ga­rá su pa­pel en es­tra­te­gias im­por­tan­tes co­mo el de­sa­rro­llo con­jun­to de la Gran Área de la Bahía de Guang­don­gHong Kong-Ma­cao, el Cin­tu­rón Económico del Río Yangt­sé y la re­gión Jing-Jin-Ji (Bei­jing-Tian­jin-He­bei). Se pon­drán en prác­ti­ca, ade­más, las ven­ta­jas de Hong Kong en el co­mer­cio de ser­vi­cios pa­ra desa­rro­llar­lo a ni­vel na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.