Pa­ra una me­jor coope­ra­ción en in­fra­es­truc­tu­ra

La in­su­fi­cien­cia de in­fra­es­truc­tu­ra en Amé­ri­ca La­ti­na de­man­da una gran can­ti­dad de ca­pi­tal y la parte chi­na pue­de ayu­dar en es­te as­pec­to

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por AN XINZHU

La inversión y cons­truc­ción en in­fra­es­truc­tu­ras es el te­rreno con ma­yor po­ten­cial en ma­te­ria de la coope­ra­ción co­mer­cial chino-la­ti­noa­me­ri­ca­na. Amé­ri­ca La­ti­na (AL) se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do des­tino de las in­ver­sio­nes de Chi­na en el ex­te­rior y en el ter­cer mer­ca­do de sus con­tra­tos en el ex­tran­je­ro. Pe­ro to­da­vía exis­te una gran dis­tan­cia en­tre las ne­ce­si­da­des de los paí­ses latinoamericanos y los de­seos de los em­pre­sa­rios chi­nos y de esa re­gión, a pe­sar de que Chi­na pue­de ayu­dar a AL en su ca­ren­cia de ca­pi­tal y pro­ble­mas in­fra­es­truc­tu­ra­les.

La inversión y cons­truc­ción en in­fra­es­truc­tu­ras es el te­rreno con ma­yor po­ten­cial en ma­te­ria de la coope­ra­ción co­mer­cial chino-la­ti­noa­me­ri­ca­na. Amé­ri­ca La­ti­na (AL) se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do des­tino de las in­ver­sio­nes de Chi­na en el ex­te­rior y en el ter­cer mer­ca­do de sus con­tra­tos en el ex­tran­je­ro. Pe­ro to­da­vía exis­te una gran dis­tan­cia en­tre las ne­ce­si­da­des de los paí­ses latinoamericanos y los de­seos de los em­pre­sa­rios chi­nos y de esa re­gión, a pe­sar de que Chi­na pue­de ayu­dar a AL en su ca­ren­cia de ca­pi­tal y pro­ble­mas in­fra­es­truc­tu­ra­les.

De­man­das y ven­ta­jas

Có­mo ac­tua­li­zar y ele­var su ca­li­dad ba­jo el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta fue un te­ma can­den­te del IV Fo­ro de Coope­ra­ción en In­fra­es­truc­tu­ra Chi­na- Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, ce­le­bra­do en ju­nio pa­sa­do en Ma­cao. Di­cho te­ma cen­tró los aná­li­sis de los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Chi­na, el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de Chi­na, el Ban­co de De­sa­rro­llo de Chi­na, Chi­na Rail­way Cons­truc­tion Cor­po­ra­tion ( CRCC), de paí­ses co­mo Bra­sil, Mé­xi­co y Ja­mai­ca, y de ins­ti­tu­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les co­mo el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo ( BID).

La ca­ren­cia de ca­pi­tal es un te­ma que mu­chos paí­ses latinoamericanos en­fren­tan en la cons­truc­ción de su in­fra­es­truc­tu­ra. El vi­ce­pre­si­den­te del BID, Ale­xan­dre Mei­ra da Ro­sa, se­ña­ló que en ma­te­ria de fi­nan­cia­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra, AL ne­ce­si­ta­rá 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les en los pró­xi­mos diez años, e in­di­có que tan­to la ca­li­dad co­mo las in­ver­sio­nes ac­tua­les no son su­fi­cien­tes, por lo que exis­te una de­man­da de más ca­pi­tal pa­ra au­men­tar la ca­li­dad de las in­ver­sio­nes.

Se­gún cálcu­los de la parte chi­na, des­de su en­tra­da en el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano en 2006 has­ta fi­na­les del pri­mer tri­mes­tre de 2018, el Ban­co de De­sa­rro­llo de Chi­na ha­bía fi­nan­cia­do 200 pro­yec­tos por un va­lor de 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 18 paí­ses de AL. Ta­les in­ver­sio­nes cu­bren di­ver­sas áreas co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, elec­tri­ci­dad, pe­tró­leo, agri­cul­tu­ra, ma­nu­fac­tu­ra y obras de be­ne­fi­cio po­pu­lar. El im­por­te por prés­ta­mos ac­tual­men­te es de 64.500 mi­llo­nes de dó­la­res. Mei­ra da Ro­sa tam­bién con­si­de­ró que Chi­na ha lo­gra­do con éxi­to un cam­bio de mo­de­lo económico, lo

cual se de­be a la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra.

Wang Wenz­hong, vi­ce­pre­si­den­te de CRCC, ex­pre­só que du­ran­te las cua­tro dé­ca­das de re­for­ma y aper­tu­ra se han ob­te­ni­do bue­nas ha­bi­li­da­des y se ha desa­rro­lla­do la tec­no­lo­gía. “Te­ne­mos empresas de cons­truc­ción po­ten­tes en to­do el mun­do”. La in­su­fi­cien­cia de in­fra­es­truc­tu­ra en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na de­man­da gran can­ti­dad de ca­pi­tal y la parte chi­na pue­de ayu­dar en es­te as­pec­to.

Karl Sa­mu­da, mi­nis­tro de Cre­ci­mien­to Económico y Crea­ción de Em­pleo de Ja­mai­ca, in­di­có que en Chi­na se ori­gi­nan las ma­yo­res in­ver­sio­nes di­rec­tas del ex­te­rior en su país. En ese sen­ti­do men­cio­nó a Chi­na Har­bour En­gi­nee­ring Com­pany Ltd., JISCO (de­di­ca­da al hie­rro y el ace­ro), en­tre otras empresas chi­nas, que en el pa­sa­do lus­tro in­vir­tie­ron más de 1000 mi­llo­nes de dó­la­res. Gra­cias a las in­ver­sio­nes de Chi­na, Ja­mai­ca se ha con­ver­ti­do en un des­tino del co­mer­cio de re­ex­por­ta­ción, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, la in­dus­tria li­ge­ra y la ex­ter­na­li­za­ción co­mer­cial, y ha desa­rro­lla­do aún más el tu­ris­mo lo­cal.

Ele­va­ción y ac­tua­li­za­ción de la ca­li­dad

To­da­vía exis­ten pro­ble­mas en la coope­ra­ción bi­la­te­ral en in­fra­es­truc­tu­ra que ur­gen so­lu­ción. Tian Yun­hai, ex­per­to del Ban­co de De­sa­rro­llo de Chi­na ( BDC), re­co­no­ce la di­fe­ren­cia exis­ten­te en­tre las de­man­das de los paí­ses latinoamericanos y las pe­ti­cio­nes y de­seos de las empresas chi­nas, aun­que el BDC ha ob­te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos en los úl­ti­mos años en esa ma­te­ria.

Pri­me­ro, los pro­yec­tos rec­to­res ge­ne­ral­men­te tie­nen al Gobierno co­mo prin­ci­pal pres­ta­mis­ta. Es de­cir, el Gobierno dis­po­ne la de­vo­lu­ción de prés­ta­mos de for­ma uni­ta­ria. En AL a me­nu­do apa­re­cen Go­bier­nos con de­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, un dé­fi­cit fi­nan­cie­ro de varios años y una falta de ca­pa­ci­dad pa­ra de­vol­ver gran­des can­ti­da­des de nue­vos prés­ta­mos. Por esa ra­zón, a los ban­cos les cues­ta pro­por­cio­nar una au­to­ri­dad de cré­di­to a ta­les Go­bier­nos. Ade­más, los de­par­ta­men­tos gu­ber­na­men­ta­les o sus agen­tes en AL ges­tio­nan los pro­yec­tos con per­mi­so es­pe­cial PPP ( Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Privada) o BOT (acró­ni­mo en in­glés de Cons­truc­ción- Ope­ra­ción- Tras­pa­so), las empresas chi­nas en­fren­tan al­tos cos­tes, po­cas po­si­bi­li­da­des de ga­nar una li­ci­ta­ción, y se des­va­ne­cen su con­fian­za y pa­cien­cia des­pués de per­der dos o tres pro­ce­sos de li­ci­ta­ción.

Yang Tian­fu, con­ta­dor ge­ne­ral de Po­we­rChi­na Li­mi­ted, enu­me­ra tres desafíos que las com­pa­ñías chi­nas en­fren­tan en Amé­ri­ca La­ti­na: “Pri­me­ro, el ries­go po­lí­ti­co. El ines­ta­ble de­sa­rro­llo po­lí­ti­co de los paí­ses latinoamericanos ge­ne­ra cier­tas pér­di­das a las empresas chi­nas, por lo que ur­ge va­lo­rar los ries­gos po­lí­ti­cos. Se­gun­do, el va­lor de la mo­ne­da lo­cal. In­ver­ti­mos en dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses y ren­min­bi (yuan), y co­bra­mos en la mo­ne­da lo­cal. Los pro­yec­tos tie­nen nor­mal­men­te un pe­rio­do lar­go de 10, 15 o 25 años, por lo que se de­be con­si­de­rar có­mo re­du­cir el ries­go de de­va­lua­ción mo­ne­ta­ria al ela­bo­rar el plan. Ter­ce­ro, ven­ta­jas y con­trol de cos­tes. En la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na hay mu­chos con­tra­tan­tes e in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les só­li­dos, los cua­les pue­den ser com­pe­ti­do­res y, al mis­mo tiem­po, po­si­bles socios de coope­ra­ción pa­ra las empresas chi­nas. Si no te­ne­mos ven­ta­jas en cos­tes, nos cues­ta con­se­guir opor­tu­ni­da­des y be-

ne­fi­cios de inversión”.

Pla­ni­fi­ca­ción in­te­gral

Tian Yun­hai cree que se de­be es­ta­ble­cer y per­fec­cio­nar el me­ca­nis­mo de coope­ra­ción chino-la­ti­noa­me­ri­cano en in­fra­es­truc­tu­ra ba­jo el mar­co del Fo­ro Chi­na-CELAC. Es ne­ce­sa­rio ela­bo­rar un plan in­te­gral que fa­ci­li­te la in­ter­co­nec­ti­vi­dad, el co­mer­cio y el tu­ris­mo. De acuer­do con la ca­pa­ci­dad de apli­ca­ción y el pro­ce­so de de­sa­rro­llo in­dus­trial y económico, se de­fi­ni­rá el pe­rio­do de uno a tres, de tres a cin­co o de cin­co a diez años.

La Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, co­mo pro­gra­ma ge­ne­ral de la re­for­ma y aper­tu­ra y coope­ra­ción eco­nó­mi­ca en el fu­tu­ro, ofre­ce po­si­bi­li­da­des pa­ra la coope­ra­ción in­te­gral en cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra. En la Se­gun­da Reunión Mi­nis­te­rial del Fo­ro Chi­na-CELAC ce­le­bra­da en enero pa­sa­do, Chi­na jun­to con 33 paí­ses latinoamericanos y ca­ri­be­ños emi­tió una de­cla­ra­ción to­man­do la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta co­mo la nue­va pla­ta­for­ma de coope­ra­ción chino-la­ti­noa­me­ri­ca­na. La vi­ce­mi­nis- tra de Co­mer­cio, Gao Yan, pro­pu­so, por la parte chi­na, la co­ne­xión de in­fra­es­truc­tu­ras co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra rea­li­zar el de­sa­rro­llo in­ter­re­gio­nal y com­par­tir sus fru­tos.

“La Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta ha lle­ga­do a ser una nue­va energía pa­ra el de­sa­rro­llo bi­la­te­ral y un es­tí­mu­lo pa­ra las empresas que par­ti­ci­pen en la ges­tión de la ca­de­na in­dus­trial de los pro­yec­tos, de mo­do que am­bas par­tes pue­dan be­ne­fi­ciar­se”, ma­ni­fes­tó Wang Wenz­hong. Ci­tó co­mo ejem­plo a su com­pa­ñía, Chi­na Rail­way Cons­truc­tion Cor­po­ra­tion: “He­mos in­ver­ti­do en una mi­na de co­bre en Ecua­dor. Aun­que so­lo te­ne­mos el 30 % de ac­cio­nes, par­ti­ci­pa­mos en to­da la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras y en su ges­tión, ma­te­ria­li­zan­do el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble”.

Las empresas tam­bién tie­nen ven­ta­jas ela­bo­ran­do in­te­gral­men­te el plan de in­fra­es­truc­tu­ra. Yang Tian­fu di­jo que los lo­gros con­se­gui­dos por Chi­na en es­ta ma­te­ria vie­nen sien­do apre­cia­dos por el mun­do. Po­we­rChi­na Li­mi­ted, primera com­pa­ñía en la lis­ta de empresas eléc­tri­cas del mun­do, tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pla­near pro­yec­tos fe­rro­via­rios y de energía hi­dro­eléc­tri­ca y eó­li­ca, y pue­de par­ti­ci­par en pla­nes de energía e in­fra­es­truc­tu­ra en los paí­ses latinoamericanos.

Pa­ra ele­var la ca­li­dad y ac­tua­li­zar­se se ne­ce­si­ta el em­pe­ño de am­bas par­tes. Ale­jan­dro Blas­co, di­rec­tor de Re­la­ción con In­ver­sio­nis­tas de Ba­no­bras ( Mé­xi­co), sos­tie­ne que aun­que su país ha lle­va­do a ca­bo una se­rie de re­for­mas des­de 2012 a fin de me­jo­rar el am­bien­te de inversión, no pro­por­cio­na in­for­ma­ción su­fi­cien­te a los de­par­ta­men­tos pri­va­dos, ni ha re­ser­va­do pro­yec­tos con ca­li­dad de prés­ta­mos, ra­zón por la que se es­ta­ble­ció en 2017 la Di­rec­ción Ge­ne­ral Ad­jun­ta de Re­la­ción con In­ver­sio­nis­tas. “An­he­la­mos la coope­ra­ción con empresas chi­nas y es­ta­mos dis­pues­tos a ayu­dar­les a co­no­cer nues­tro pro­ce­so la­bo­ral y de inversión, a co­no­cer nues­tras cir­cuns­tan­cias y la de otros paí­ses latinoamericanos”, ex­pli­có.

La coope­ra­ción chino-la­ti­noa­me­ri­ca­na en in­fra­es­truc­tu­ra pro­mo­ve­rá el pro­ce­so de in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca en esa re­gión.

8 de ju­nio de 2018. Los par­ti­ci­pan­tes en el IV Fo­ro de Coope­ra­ción en In­fra­es­truc­tu­ra Chi­na-Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be ana­li­zan la cons­truc­ción e in­ter­co­nec­ti­vi­dad de la in­te­gra­ción in­fra­es­truc­tu­ral en di­cha re­gión.

7 de ju­nio de 2018. Jor­na­da de tra­ba­jo del IV Fo­ro de Coope­ra­ción en In­fra­es­truc­tu­ra Chi­na-Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be en Ma­cao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.