El avan­ce de la Fran­ja y la Ru­ta

China Today (Spanish) - - DEL EDITOR -

La Ru­ta de la Se­da y la Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da fue­ron dos an­ti­guos tra­yec­tos que se ori­gi­na­ron en Chi­na y que co­nec­ta­ron el co­mer­cio glo­bal. Hoy en día, la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, pro­pues­ta ha­ce cin­co años por Chi­na, pre­ten­de abrir un nue­vo ca­mino pa­ra la ace­le­ra­ción del pro­ce­so de in­dus­tria­li­za­ción y ur­ba­ni­za­ción de los paí­ses ubi­ca­dos a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta, pa­ra así con­tri­buir a una pros­pe­ri­dad co­mún en el mun­do.

En es­tos úl­ti­mos cin­co años, en los paí­ses a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta se han lle­va­do a ca­bo una se­rie de pro­yec­tos en ma­te­ria de cons­truc­ción de ca­rre­te­ras, vías fé­rreas y puer­tos, los que han ge­ne­ra­do, ade­más, nuevos pues­tos de tra­ba­jo pa­ra la po­bla­ción lo­cal. A tra­vés de es­tos pro­yec­tos, Chi­na bus­ca com­par­tir su “di­vi­den­do de desa­rro­llo” con es­tos paí­ses, así co­mo pre­sen­tar­les su exi­to­sa ex­pe­rien­cia de desa­rro­llo. Al cons­truir par­ques in­dus­tria­les y es­ta­ble­cer pla­ta­for­mas de pro­mo­ción co­mer­cial, Chi­na in­cen­ti­va a sus com­pe­ti­ti­vas em­pre­sas a in­ver­tir en los paí­ses in­vo­lu­cra­dos y pro­mue­ve nuevos modelos co­mer­cia­les, co­mo el co­mer­cio elec­tró­ni­co trans­fron­te­ri­zo, pa­ra equi­li­brar el co­mer­cio con es­tos paí­ses y lo­grar un be­ne­fi­cio mu­tuo. En los úl­ti­mos cin­co años, Chi­na ha es­ta­ble­ci­do 82 zo­nas de coo­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial en los paí­ses a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta, con una in­ver­sión to­tal de 28.900 millones de dó­la­res y la crea­ción de 244.000 pues­tos de tra­ba­jo pa­ra la po­bla­ción lo­cal. Del mis­mo mo­do, los in­ter­cam­bios en los cam­pos de edu­ca­ción, cien­cia y tec­no­lo­gía, cul­tu­ra, de­por­te, tu­ris­mo, en­tre otros, se vie­nen pro­mo­vien­do.

El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, in­di­có en un fo­ro por el quin­to aniver­sa­rio de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta que su cons­truc­ción con­jun­ta apun­ta a sa­tis­fa­cer la de­man­da in­he­ren­te de re­for­ma del sis­te­ma de go­ber­nan­za glo­bal y sir­ve co­mo un nue­vo plan y pen­sa­mien­to pa­ra me­jo­rar di­cha re­for­ma, lo que ma­ni­fies­ta ple­na­men­te el con­cep­to de una co­mu­ni­dad de des­tino de la hu­ma­ni­dad. Xi en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia del diá­lo­go y la con­sul­ta, la con­tri­bu­ción con­jun­ta, el co­dis­fru­te, la coo­pe­ra­ción de be­ne­fi­cio mu­tuo, los in­ter­cam­bios y el apren­di­za­je mu­tuo, y pi­dió un ma­yor es­fuer­zo en pro­mo­ver la con­fian­za po­lí­ti­ca mu­tua, la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca y los in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les pa­ra que la ini­cia­ti­va avan­ce pa­so a pa­so, a fin de que se be­ne­fi­cien los pueblos a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta y se im­pul­se la cons­truc­ción de una co­mu­ni­dad de des­tino de la hu­ma­ni­dad.

Has­ta ma­yo de es­te año, Chi­na ha­bía fir­ma­do 16 acuer­dos de li­bre co­mer­cio con 24 paí­ses y re­gio­nes, la mi­tad de los cua­les son paí­ses ubi­ca­dos a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta.

Con el es­ta­ble­ci­mien­to del Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra (BAII), la fun­da­ción del Fon­do de la Ru­ta de la Se­da y de la com­pa­ñía fi­nan­cie­ra Sino-CEEC Financial Hol­ding Co. Ltd, jun­to con el gru­po “16+1”, la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta ha re­ci­bi­do un res­pal­do aún ma­yor en to­do el mun­do.

Des­pués de que Co­rea del Sur y Gran Bre­ta­ña se com­pro­me­tie­ran a apor­tar 8 millones y 50 millones de dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra el fon­do es­pe­cial de pre­pa­ra­ción de pro­yec­tos del BAII, el 26 de ju­lio pa­sa­do Hong Kong hi­zo lo pro­pio con 10 millones de dó­la­res. En es­tos úl­ti­mos dos años, el nú­me­ro de miem­bros del BAII se ha am­plia­do de 57 a 87, con un to­tal de 5300 millones de dó­la­res in­ver­ti­dos en los pro­yec­tos apro­ba­dos.

Re­cien­te­men­te, una en­cues­ta en­tre ban­cos cen­tra­les de 30 paí­ses y re­gio­nes mos­tró que el 63 % con­si­de­ra­ba a la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta co­mo una opor­tu­ni­dad pre­cio­sa, mien­tras que el 92 % se­ña­ló que los pro­yec­tos de la Fran­ja y la Ru­ta im­pul­sa­rán en los pró­xi­mos cin­co años el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes.

En la Cum­bre del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Chi­na-Áfri­ca, rea­li­za­da a prin­ci­pios de sep­tiem­bre en Bei­jing, Chi­na y los paí­ses de di­cho con­ti­nen­te se com­pro­me­tie­ron a in­te­grar la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta con la Agen­da 2063 de la Unión Afri­ca­na, la Agen­da 2030 de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y las estrategias na­cio­na­les de desa­rro­llo de los di­ver­sos paí­ses afri­ca­nos, a fin de pro­por­cio­nar más opor­tu­ni­da­des y pla­ta­for­mas pa­ra el desa­rro­llo de di­chas na­cio­nes.

Te­geg­ne­work Get­tu, sub­se­cre­ta­rio ge­ne­ral y ad­mi­nis­tra­dor aso­cia­do del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo, in­di­có que la cre­cien­te po­pu­la­ri­dad de la Fran­ja y la Ru­ta se de­bía a su in­clu­sión, aper­tu­ra y res­pe­to a la di­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.