Uru­guay se une a la Fran­ja y la Ru­ta

Es el pri­mer país del Mer­co­sur en in­te­grar­se a la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por Chi­na

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por ABEL ROSALES GINARTE

El 20 de agos­to pa­sa­do, el can­ci­ller uru­gua­yo, Ro­dol­fo Nin Novoa, de vi­si­ta en Chi­na, y el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Desa­rro­llo y Re­for­ma de Chi­na, He Li­feng, sus­cri­bie­ron el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to so­bre la Coo­pe­ra­ción en el Mar­co del Pro­yec­to de la Fran­ja y la Ru­ta. “Tal me­mo­rán­dum apun­ta­la­rá a nues­tro país co­mo un no­do lo­gís­ti­co por ex­ce­len­cia en el Atlán­ti­co Sur y co­mo una pla­ta­for­ma efi­cien­te y se­gu­ra pa­ra que las em­pre­sas chi­nas pue­dan co­nec­tar­se con el con­ti­nen­te la­ti­noa­me­ri­cano”, ex­pli­có el ti­tu­lar uru­gua­yo de Ex­te­rio­res. Uru­guay se ha con­ver­ti­do así en el pri­mer país del Atlán­ti­co Sur y del Mer­co­sur que se in­te­gra for­mal­men­te a di­cha ini­cia­ti­va. Ese mis­mo día, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la “Se­ma­na de Uru­guay en Chi­na”, Nin Novoa anun­ció que en no­viem­bre pró­xi­mo pre­si­di­rá la de­le­ga­ción de su país que par­ti­ci­pa­rá en la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­cio­nes de Chi­na, en Shang­hai.

La “Se­ma­na de Uru­guay en Chi­na” es una ini­cia­ti­va que el Gobierno uru­gua­yo lle­va ade­lan­te con el ob­je­ti­vo de dar a co­no­cer las prin­ci­pa­les vir­tu­des del país la­ti­noa­me­ri­cano. “Se tra­ta de un ejer­ci­cio no­ve­do­so den­tro de nues­tra es­tra­te­gia glo­bal de mar­ca país que es­pe­ra­mos per­mi­ta a nues­tros in­vi­ta­dos co­no­cer en ma­yor pro­fun­di­dad las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en Uru­guay”, des­ta­có el can­ci­ller del país rio­pla­ten­se.

Uru­guay di­ver­si­fi­ca sus víncu­los con Chi­na y se ex­tien­de por ciu­da­des y pro­vin­cias del país asiá­ti­co a una ve­lo­ci­dad sin pre­ce­den­tes. La “Se­ma­na de Uru­guay en Chi­na”, ce­le­bra­da en­tre el 20 y el 27 de agos­to, per­mi­tió a em­pre­sa­rios y pú­bli­co chino en ge­ne­ral co­no­cer las opor­tu­ni­da­des del país la­ti­noa­me­ri­cano y su ver­ti­gi­no­so avan­ce en los úl­ti­mos años. Ciu­da­des co­mo Bei­jing, Chong­qing y Guangz­hou aco­gie­ron el even­to, que tu­vo co­mo plato de fon­do la con­me­mo­ra­ción de los 30 años de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas y la pre­sen­cia del can­ci­ller Novoa. En Bei­jing, el even­to in­clu­yó un se­mi­na­rio de ne­go­cios, un es­pec­tácu­lo de candombe y una de­gus­ta­ción de pro­duc­tos na­cio­na­les. En to­tal, asis­tie­ron 250 in­ver­so­res e im­por­ta­do­res.

El país la­ti­noa­me­ri­cano, con más de tres millones de ha­bi­tan­tes, ha sa­bi­do ade­cuar su reali­dad al con­tex­to his­tó­ri­co del si­glo XXI, que exi­ge una ma­yor aper­tu­ra y ga­nan­cias pa­ra to­dos. Sus au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas ma­ne­jan con sa­bi­du­ría y dan lecciones al res­to de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. An­to­nio Ca­rám­bu­la, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Uru­guay XXI, di­jo que aun­que su país es cé­le­bre por el fút­bol y su car­ne, “el ob­je­ti­vo es que sea co­no­ci­do tam­bién por su so­li­dez ma­cro­eco­nó­mi­ca, su for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal y su ca­li­dad de vi­da”. Des­ta­có que Chi­na es el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de Uru­guay, con un in­ter­cam­bio que al­can­zó los 2549 millones de dó­la­res en 2017, y es tam­bién uno de los prin­ci­pa­les emi­so­res de in­ver­sión al mun­do.

Más allá de lo co­mer­cial

“Pa­ra no­so­tros, la re­la­ción con Chi­na tras­cien­de lo co­mer­cial, que­re­mos que va­ya más allá y que ha­ya un pro­fun­do co­no­ci­mien­to de las cos­tum­bres, las tra­di­cio­nes y las cul­tu­ras de am­bos pueblos por­que esa es una ma­ne­ra de ge­ne­rar con­fian­za”, men­cio­nó Nin Novoa. Los años de de­mo­cra­cia y aper­tu­ra del país la­ti­noa­me­ri­cano le han per­mi­ti­do ha­cer

El can­ci­ller uru­gua­yo, Ro­dol­fo Nin Novoa, du­ran­te la “Se­ma­na de Uru­guay en Chi­na”, expone an­te el pú­bli­co las mu­chas opor­tu­ni­da­des que ofre­ce su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.