Pe­rú pi­sa el ace­le­ra­dor

La vi­si­ta del can­ci­ller pe­ruano tra­jo con­si­go el anun­cio de la ac­tua­li­za­ción del TLC con Chi­na

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MICHAEL ZÁ­RA­TE

El canc i l l e r de Pe­rú , Nés­tor Po­po­li­zio, lle­vó a ca­bo del 26 al 29 de agos­to una vi­si­ta ofi­cial que tra­jo tres anun­cios muy cla­ros: la ac­tua­li­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio ( TLC) con Chi­na, la pre­sen­ta­ción de 52 pro­yec­tos de in­ver­sión y la de­fen­sa pú­bli­ca del li­bre co­mer­cio y el mul­ti­la­te­ra­lis­mo. A su pa­so por Bei­jing, Po­po­li­zio des­ta­có el he­cho de que Chi­na sea, des­de ha­ce ya al­gu­nos años, el pri­mer so­cio co­mer­cial de Pe­rú, ade­más de su pri­mer in­ver­sio­nis­ta en el sec­tor mi­ne­ro, el sec­tor más im­por­tan­te en tér­mi­nos de ex­por­ta­cio­nes pa­ra el país sud­ame­ri­cano.

En el mar­co de la X Reunión del Me­ca­nis­mo de Con­sul­tas Po­lí­ti­cas, Po­po­li­zio se reunió con el con­se­je­ro de Es­ta­do y mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res chino, Wang Yi, a quien ex­pre­só el in­te­rés del Gobierno pe­ruano en pro­fun­di­zar el TLC que es­tá vi­gen­te des­de 2010, con la fi­na­li­dad de in­cluir nuevos sec­to­res –co­mo el del co­mer­cio elec­tró­ni­co– y de in­cor­po­rar más a las py­mes en las ca­de­nas glo­ba­les de va­lor. Se tra­ta de una me­di­da si­mi­lar a la que to­mó Chi­le en no­viem­bre de 2017, cuan­do ac­tua­li­zó tam­bién su TLC con Chi­na, en una de­ci­sión que ha for­ta­le­ci­do a am­bas eco­no­mías, es­pe­cial­men­te en co­mer­cio elec­tró­ni­co, co­mer­cio de ser­vi­cios e in­ter­cam­bio de bie­nes.

Bus­can­do pa­re­ci­dos re­sul­ta­dos, Nés­tor Po­po­li­zio anun­ció que una mi­sión del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo de Pe­rú lle­ga­rá en lo que res­ta del año a Bei­jing pa­ra de­fi­nir los as­pec­tos a ne­go­ciar con la par­te chi­na. El can­ci­ller pe­ruano ca­li­fi­có co­mo “exi­to­so” el ba­lan­ce de los ocho años del TLC, el cual ha de­ri­va­do tam­bién en un su­pe­rá­vit fa­vo­ra­ble a Pe­rú en el in­ter­cam­bio co­mer­cial con Chi­na, mo­ti­va­do bá­si­ca­men­te por la ex­por­ta­ción de mi­ne­ra­les. “En los úl­ti­mos tres años, el au­men­to del in­ter­cam­bio co­mer­cial ha si­do su­pe­rior al 20 % anual, y en 2017 su­peró los 20.000 millones de dó­la­res”, pre­ci­só el can­ci­ller.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor pe­ruano en Chi­na, Luis Que­sa­da, ma­ni­fes­tó que des­pués de ocho años, el TLC re­quie­re mo­der­ni­zar­se. “Si te­ne­mos un tra­ta­do de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción con Chi­na, es­to ten­drá un im­pac­to muy positivo en el co­mer­cio bi­la­te­ral y en las in­ver­sio­nes”, con­si­de­ró.

En el con­tex­to del TLC vi­gen­te, Pe­rú ha so­li­ci­ta­do a Chi­na una ma­yor fle­xi­bi­li­dad pa­ra el in­gre­so de sus pro­duc­tos de agroex­por­ta­ción. De he­cho, se aca­ba ya de sus­cri­bir un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra la lle­ga­da al mer­ca­do chino de los lan­gos­ti­nos pe­rua­nos, y en la lis­ta de es­pe­ra fi­gu­ran otros pro­duc­tos co­mo la qui­nua, la gra­na­da y los pro­duc­tos lác­teos.

Opo­si­ción al pro­tec­cio­nis­mo

En un en­cuen­tro con la pren­sa chi­na, ce­le­bra­do el 28 de agos­to, el can­ci­ller Po­po­li­zio ex­pli­có que pa­ra un país co­mo Pe­rú, que tie­ne prác­ti­ca­men­te el 95 % de su ofer­ta ex­por­ta­ble pro­te­gi­do con tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, “es una co­sa im­pen­sa­ble te­ner que ver vien­tos pro­tec­cio­nis­tas en el mun­do”. “No­so­tros, por una cues­tión de prin­ci­pios, re­cha­za­mos el pro­tec­cio­nis­mo y apun­ta-

mos a for­ta­le­cer el li­bre co­mer­cio y el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, lo cual es una po­lí­ti­ca del Es­ta­do pe­ruano no de aho­ra, sino de los úl­ti­mos 25 años”, afir­mó.

Si bien re­sal­tó la for­ta­le­za de la mo­ne­da pe­rua­na ( el sol) fren­te a otras mo­ne­das la­ti­noa­me­ri­ca­nas que se han vis­to de­va­lua­das tras la subida del ti­po de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos, Po­po­li­zio re­co­no­ció que al Gobierno pe­ruano le preo­cu­pa el im­pac­to que el pro­tec­cio­nis­mo o una gue­rra co­mer­cial po­dría te­ner en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Amé­ri­ca La­ti­na y el mun­do.

La Fran­ja y la Ru­ta

Du­ran­te su pa­so por Bei­jing, las au­to­ri­da­des pe­rua­nas ex­pre­sa­ron, ade­más, su in­te­rés de fir­mar pron­ta­men­te un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to con Chi­na en el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta. Es­te in­te­rés ya ha­bía que­da­do en evi­den­cia el 17 de agos­to pa­sa­do, cuan­do el mi­nis­tro pe­ruano de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo, Ro­gers Va­len­cia, se­ña­ló que su país es el es­ce­na­rio ideal pa­ra el desa­rro­llo de la Fran­ja y la Ru­ta, en vis­ta no so­lo de la po­si­ción es­tra­té­gi­ca de Pe­rú en Su­da­mé­ri­ca, sino tam­bién de los 20 acuer­dos de li­bre co­mer­cio fir­ma­dos con 50 paí­ses. “Es­to per­mi­ti­rá la crea­ción de ru­tas de co­mer­cio que co­nec­ten con otros paí­ses de la re­gión”, men­cio­nó entonces Va­len­cia.

An­te la pren­sa chi­na, el can­ci­ller pe­ruano, Nés­tor Po­po­li­zio, re­co­no­ció que su país tie­ne una bre­cha muy gran­de en in­fra­es­truc­tu­ra, un sec­tor que es uno de los gran­des pi­la­res de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta. “Al­gu­nos cal­cu­lan que fal­ta una in­ver­sión de ca­si 180.000 millones de dó­la­res”, pre­ci­só Po­po­li­zio, por lo que Pe­rú ne­ce­si­ta in­ver­tir más en la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras, de ae­ro­puer­tos y, so­bre to­do, de puer­tos en vis­ta del ex­ten­so litoral que tie­ne (ca­si 3000 km), los cua­les po­drían te­ner un desem­pe­ño cla­ve den­tro de la llamada Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da del Si­glo XXI.

Po­po­li­zio trans­mi­tió a las au­to­ri­da­des chi­nas la po­si­bi­li­dad de lle­var ade­lan­te pro­yec­tos de coo­pe­ra­ción en ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia. Con­cre­ta­men­te, se ha­bla­ron de tres pro­yec­tos de cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas: las de San Ga­bán III, Chaglla y Pu­ca­rá. “Son pro­yec­tos en los que Chi­na tie­ne in­te­rés por­que coin­ci­den con la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, y pue­den en­gar­zar des­de sus pun­tos en el océano Pa­cí­fi­co con el res­to de la cuen­ca del AsiaPa­cí­fi­co”, di­jo.

En el mar­co de la Fran­ja y la Ru­ta, uno de los pro­yec­tos en in­fra­es­truc­tu­ra que más co­ber­tu­ra in­for­ma­ti­va re­ci­bió en Pe­rú fue el de la cons­truc­ción de un tren bio­ceá­ni­co que una el Atlán­ti­co con el Pa­cí­fi­co. Al re­fe­rir­se a ello, Po­po­li­zio pre­ci­só que el pro­yec­to aún es­tá sien­do es­tu­dia­do por los go­bier­nos de Bolivia y Pe­rú, cu­yos ga­bi­ne­tes mi­nis­te­ria­les se reunie­ron el 3 de sep­tiem­bre pa­sa­do en la ciu­dad bo­li­via­na de Co­bi­ja. “Pe­ro el Tren Bio­ceá­ni­co va más allá, y es­ta­mos es­pe­ran­do una de­ci­sión de Bra­sil so­bre su par­ti­ci­pa­ción”, apun­tó Po­po­li­zio. “Tam­bién hay al­gu­nas ma­ni­fes­ta­cio­nes de in­te­rés por par­te de Pa­ra­guay y ve­re­mos si es­to es po­si­ble”. Sin em­bar­go, el can­ci­ller pe­ruano pre­ci­só que la fi­nan­cia­ción de di­cho pro­yec­to aún no es­tá de­fi­ni­da, y que es­ta po­dría ve­nir de Chi­na o de al­gún país europeo.

Asi­mis­mo, el can­ci­ller pe­ruano ase­gu­ró a Chi­na Hoy que, ba­jo el mar­co de la Alian­za del Pa­cí­fi­co (que in­te­gran Pe­rú, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Chi­le), se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lle­gar a una “ho­mo­lo­ga­ción del tra­ta­mien­to mi­gra­to­rio” y fa­ci­li­tar así la vi­si­ta de los tu­ris­tas chi­nos a los cua­tro paí­ses miem­bros. La idea es que una visa ex­pe­di­da en un país de la Alian­za del Pa­cí­fi­co le per­mi­ta al tu­ris­ta chino vi­si­tar tam­bién los otros tres paí­ses del gru­po. En 2009, Pe­rú re­ci­bió apro­xi­ma­da­men­te 9000 tu­ris­tas chi­nos; hoy en día, la ci­fra ha au­men­ta­do a 31.000. “Ob­via­men­te lo que que­re­mos es que va­yan mu­chos mi­les de tu­ris­tas chi­nos más y co­noz­can to­do lo que ofre­ce en Pe­rú en tér­mi­nos ar­queo­ló­gi­cos y de mues­tra de una ci­vi­li­za­ción mi­le­na­ria”, ase­ve­ró el can­ci­ller.

Du­ran­te su pa­so por Bei­jing, las au­to­ri­da­des pe­rua­nas ex­pre­sa­ron, ade­más, su in­te­rés de fir­mar pron­ta­men­te un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to con Chi­na en el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta.

La Ex­po de Shang­hai y 52 pro­yec­tos

En otro mo­men­to, Po­po­li­zio con­fir­mó la par­ti­ci­pa­ción de Pe­rú en la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­cio­nes de Chi­na, que se rea­li­za­rá en Shang­hai. El país an­dino en­via­rá una de­le­ga­ción con­for­ma­da por una al­ta au­to­ri­dad del Gobierno y 12 em­pre­sas pe­rua­nas, la ma­yo­ría del sec­tor de la agroin­dus­tria, aun­que tam­bién ha­brá al­gu­nas de­di­ca­das a la ven­ta de pro­duc­tos de la­na de al­pa­ca y vi­cu­ña.

El 27 de agos­to, Po­po­li­zio pre­sen­tó an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Desa­rro­llo y Re­for­ma ( CNDR) de Chi­na una lis­ta de 52 pro­yec­tos de in­ver­sión que Pe­rú ha pues­to en con­si­de­ra­ción de las em­pre­sas chi­nas, en sec­to­res que in­clu­yen in­fra­es­truc­tu­ra, mi­ne­ría, ener­gía, co­nec­ti­vi­dad, par­ques in­dus­tria­les y ma­nu­fac­tu­ra. De he­cho, al­gu­nas fir­mas chi­nas ya han ex­pre­sa­do su in­te­rés en in­ver­tir en las lí­neas 3 y 4 del me­tro de Li­ma. “Chi­na es un país con mu­cha ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra y po­dría com­pe­tir muy bien en es­tos pro­yec­tos”, re­cal­có.

En la reunión con la CNDR, el can­ci­ller pe­ruano es­tu­vo acom­pa­ña­do por el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ProIn­ver­sión, Al­ber­to Ñec­co, y el vi­ce­mi­nis­tro de Mi­nas, Luis Mi­guel In­cháus­te­gui, quie­nes ex­pli­ca­ron a la CNDR la reali­dad que vi­ve su país. “La si­tua­ción eco­nó­mi­ca pe­rua­na es­tá en ple­na reac­ti­va­ción. La pre­vi­sión es que Pe­rú crez­ca es­te año al­re­de­dor del 4 %, y la ten­den­cia es que lle­gue­mos a un 5 % ha­cia el año 2021”, se­ña­ló.

Po­po­li­zio se en­tre­vis­tó tam­bién con el vi­ce­pre­si­den­te de Chi­na, Wang Qis­han, en el com­ple­jo de Zhon­gnan­hai, la se­de ofi­cial del Gobierno chino. “Am­bos paí­ses he­mos man­te­ni­do una amis­tad du­ra­de­ra y la pre­sen­cia de la co­mu­ni­dad chi­na en Pe­rú ya tie­ne una his­to­ria de apro­xi­ma­da­men­te 400 años”, re­cor­dó el vi­ce­pre­si­den­te Wang.

Al ser con­sul­ta­do por Chi­na Hoy so­bre la po­si­bi­li­dad de que el pre­si­den­te de Pe­rú, Mar­tín Viz­ca­rra, reali­ce una vi­si­ta ofi­cial a Chi­na, Po­po­li­zio pre­ci­só que es­ta aún no se con­cre­ta­rá, aun­que es­tá pre­vis­to que tan­to Viz­ca­rra co­mo el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, se en­cuen­tren en la pró­xi­ma Cum­bre de Lí­de­res del Fo­ro de APEC, que se rea­li­za­rá en no­viem­bre en Pa­púa Nue­va Gui­nea. “Pos­te­rior­men­te tra­ba­ja­re­mos en una vi­si­ta del pre­si­den­te Viz­ca­rra a Bei­jing”, ase­gu­ró.

2021 se­rá un mo­men­to cla­ve pa­ra am­bos paí­ses. Pen­san­do en di­cho año, las au­to­ri­da­des pe­rua­nas anun­cia­ron que co­men­za­rán a di­se­ñar con la par­te chi­na una se­rie de ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos, en vis­ta de que en 2021 se ce­le­bra­rán el cen­te­na­rio de fun­da­ción del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na, el bi­cen­te­na­rio de la in­de­pen­den­cia de Pe­rú y los 50 años del es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bos paí­ses. Tan­to Pe­rú co­mo Chi­na as­pi­ran a lle­gar al año 2021 en la me­jor de las con­di­cio­nes.

Michael Zá­ra­te

28 de agos­to de 2018. El can­ci­ller Nés­tor Po­po­li­zio ( al cen­tro), el em­ba­ja­dor pe­ruano Luis Que­sa­da ( izq.) y el mi­nis­tro con­se­je­ro Jai­me Ca­sa­fran­ca en una rue­da de pren­sa en Bei­jing.

VCG

24 de ma­yo de 2018. Stand de Pe­rú en la XV Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo Shang­hai 2018 (SWTF 2018) du­ran­te la inau­gu­ra­ción del Cen­tro de Ex­po­si­cio­nes de Shang­hai.

VCG

26 de di­ciem­bre de 2015. Des­pe­di­da en el puer­to del Ca­llao en Pe­rú al bu­que mé­di­co de la Ar­ma­da Na­val de Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.