Un diá­lo­go en­tre ci­vi­li­za­cio­nes

Nan­jing fue tes­ti­go de un nue­vo es­fuer­zo en el co­no­ci­mien­to mu­tuo en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MICHAEL ZÁ­RA­TE

Los an­ti­guos la­zos en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (ALC) se re­mon­tan a al­re­de­dor de 1565, cuan­do gra­cias a la Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da, mi­les de chi­nos co­men­za­ron a lle­gar a Mé­xi­co, Pe­rú, en­tre otros te­rri­to­rios la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Es­to no fue so­lo una anéc­do­ta de la his­to­ria, pues co­mo lo sos­tie­nen Juan Jo­sé Mo­ra­les y Pe­ter Gor­don en el li­bro The Sil­ver Way (La Ru­ta de la Pla­ta), es­te en­cuen­tro en­tre chi­nos, es­pa­ño­les y la­ti­noa­me­ri­ca­nos fue el ini­cio de la eco­no­mía glo­bal que hoy es­tá pre­sen­te en­tre no­so­tros, mu­cho an­tes de que Lon­dres al­can­za­ra una pro­mi­nen­cia fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal.

Han pa­sa­do más de 400 años, y chi­nos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos aún no han si­do ca­pa­ces de co­no­cer­se ple­na­men­te. Con el áni­mo de con­tri­buir a que las bre­chas se re­duz­can, el 8 y 9 de sep­tiem­bre se lle­vó a ca­bo el II Se­mi­na­rio “Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be: diá­lo­go en­tre ci­vi­li­za­cio­nes”, or­ga­ni­za­do por la Ofi­ci­na de Asun­tos Ex­te­rio­res de la Pro­vin­cia de Jiang­su, el Ins­ti­tu­to de Amé­ri­ca La­ti­na de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias So­cia­les, la editorial Blos­som Press –per­te­ne­cien­te al Gru­po de Pu­bli­ca­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Chi­na (CIPG, si­glas en in­glés)–, la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na de Mé­xi­co y la Uni­ver­si­dad de Fi­nan­zas y Eco­no­mía de Nan­jing.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción, el em­ba­ja­dor de Co­lom­bia, Ós­car Rue­da, hi­zo hin­ca­pié en las ta­reas pen­dien­tes en­tre Chi­na y ALC, las que in­clu­yen –en su opi­nión– la di­ver­si- fi­ca­ción de las ex­por­ta­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas a Chi­na y la re­duc­ción del dé­fi­cit en la ba­lan­za co­mer­cial, en la que la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta po­dría ju­gar un pa­pel im­por­tan­te. Por su par­te, la em­ba­ja­do­ra de Cos­ta Ri­ca, Patricia Ro­drí­guez Hol­ke­me­yer, des­ta­có los orí­ge­nes de la Fran­ja y la Ru­ta, los cua­les –se­ña­ló– se en­cuen­tran en la cul­tu­ra con­fu­cia­na, en la que “el in­di­vi­duo so­lo pue­de desa­rro­llar­se si se desa­rro­lla su fa­mi­lia”, un con­cep­to que se tras­la­da tam­bién a la si­tua­ción de un país, cu­yo desa­rro­llo no es po­si­ble si no ocu­rre lo mis­mo con sus ve­ci­nos.

A su turno, el em­ba­ja­dor de Mé­xi­co, Jo­sé Luis Ber­nal, sos­tu­vo que el gran di­na­mis­mo que vi­ve hoy la re­la­ción en­tre Chi­na y ALC tie­ne una re­le­van­cia es­pe­cial y un gran po­ten­cial pa­ra la ge­ne­ra­ción de nue­vas fór­mu­las de coo­pe­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo. Al­go que fue re­afir­ma­do por su ho­mó­lo­go de Tri­ni­dad y To­ba­go, Step­hen See­dan­singh Jr., pa­ra quien la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra, la edu­ca­ción y la pro­mo­ción de los pro­duc­tos de ALC en Chi­na y vi­ce­ver­sa.

Has­ta el mo­men­to, nue­ve paí­ses de ALC han fir­ma­do me­mo­ran­dos de en­ten­di­mien­to so­bre coo­pe­ra­ción pa­ra la pro­mo­ción en con­jun­to de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, lo que fue des­ta­ca­do por Zhao Ben­tang, di­rec­tor ge­ne­ral del De­par­ta­men­to de Asun­tos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Chi­na. Zhao va­lo­ró que ALC sea ac­tual­men­te el se­gun­do des­tino de las in­ver­sio­nes chi­nas en el mun­do (so­lo su­pe­ra­do por Asia), que más de 2000 em­pre­sas chi­na se ha­yan ins­ta­la­do ya en la re­gión, que se ha­yan abier­to 39 ins­ti­tu­tos Con­fu­cio en ALC y que el idio­ma es­pa­ñol for­me par­te ya del cu­rrícu­lo de las es­cue­las se­cun­da­rias chi­nas.

Li­bro so­bre la Fran­ja y la Ru­ta

El se­mi­na­rio, que reunió a di­plo­má­ti­cos, fun­cio­na­rios, periodistas, aca­dé­mi­cos y em­pre­sa­rios de am­bas par­tes, fue tam­bién la oca­sión pa­ra que se pre­sen­ta­ra la ver­sión en chino del li­bro La Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta y La­ti­noa­mé­ri­ca: nue­vas

opor­tu­ni­da­des y desafíos, que in­clu­ye ar­tícu­los de 13 in­ves­ti­ga­do­res chi­nos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos, con el fin de fa­ci­li­tar la com­pren­sión so­bre la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por el Gobierno chino des­de 2013, y que hoy in­clu­ye a ALC co­mo ex­ten­sión na­tu­ral de la llamada Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da del Si­glo XXI.

La obra, que na­ció co­mo un pro­yec­to de la Co­mu­ni­dad de Es­tu­dios Chi­nos y La­ti­noa­me­ri­ca­nos (CECLA), ha si­do pu­bli­ca­da por la editorial Blos­som Press y fi­nan­cia­da por la Ofi­ci­na de Pu­bli­ca­ción Na­cio­nal de Chi­na. Se tra­ta de la pri­me­ra mo­no­gra­fía que ana­li­za sis­te­má­ti­ca­men­te la re­la­ción en­tre la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta y ALC. Du­ran­te el se­mi­na­rio se in­for­mó que la ver­sión en es­pa­ñol del li­bro se­rá pre­sen­ta­da en no­viem­bre pró­xi­mo en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, en Ar­gen­ti­na.

Guo Cun­hai, uno de los im­pul­so­res del li­bro y di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Cul­tu­ras So­cia­les del Ins­ti­tu­to de Amé­ri­ca La­ti­na de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias So­cia­les, ex­pli­có que la obra sur­gió co­mo una ne­ce­si­dad, en vis­ta de que ini­cial­men­te hu­bo una dis­cu­sión en Chi­na so­bre si ALC es­ta­ba den­tro o no de la Fran­ja y la Ru­ta. Hoy ya no hay ese de­ba­te, so­bre to­do lue­go de que Chi­na y la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños (CELAC) fir­ma­ran en enero de es­te año la De­cla­ra­ción Es­pe­cial so­bre la Fran­ja y la Ru­ta. “Sin em­bar­go, el pro­ble­ma es que aún no se co­no­ce bien es­ta ini­cia­ti­va”, apun­ta Guo Cun­hai. “Al­gu­nos es­cu­chan el nom­bre de Ru­ta de la Se­da y pien­san que, a lo me­jor, es una mar­ca de ro­pa”.

Más obras en es­pa­ñol

Lu Cai­rong, vi­ce­pre­si­den­te del Bu­ró de Edi­cio­nes y Pu­bli­ca­cio­nes en Len­guas Ex­tran­je­ras de Chi­na, co­no­ci­do tam­bién con el nom­bre de Gru­po de Pu­bli­ca­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Chi­na (CIPG) –gru­po al que per­te­ne­ce la editorial Blos­som Press–, sa­lu­dó que la pu­bli­ca­ción de la obra coin­ci­da con el quin­to aniver­sa­rio des­de la pri­me­ra vez en que el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, pro­pu­sie­ra la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta. Lu ase­gu­ró que una de las prio­ri­da­des de la editorial Blos­som Press es pro­mo­ver el diá­lo­go en­tre Chi­na y ALC y, en ese sen­ti­do, anun­ció que el ob­je­ti­vo del pró­xi­mo año es in­cre­men­tar el nú­me­ro de li­bros en es­pa­ñol que per­mi­ta di­fun­dir más la la­bor aca­dé­mi­ca de los in­ves­ti­ga­do­res chi­nos y sa­tis­fa­cer me­jor las ne­ce­si­da­des de los lec­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Hoy man­tie­nen una alian­za con sie­te edi­to­ria­les de Ibe­roa­mé­ri­ca (en Es­pa­ña, Pe­rú, Cu­ba, en­tre otros paí­ses).

Uno de los ex­per­tos que co­la­bo­ró en el li­bro, Eduar­do Daniel Ovie­do, pro­fe­sor ti­tu­lar de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio ( Ar­gen­ti­na), ex­pre­só que la apa­ri­ción de la obra “es un hi­to” pa­ra la com­pren­sión en ALC de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta. Ovie­do re­sal­tó que uno de los ele­men­tos que más va a in­fluir es el diá­lo­go en­tre las ci­vi­li­za­cio­nes de Chi­na y ALC, e in­ci­dió en no des­cui­dar el as­pec­to cul­tu­ral, el cual “no de­be ser con­si­de­ra­do co­mo un po­der blan­do, sino co­mo par­te del po­der du­ro”.

Por su par­te, el pro­fe­sor y di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ve­ra­cru­zChi­na de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na de Mé­xi­co, Aní­bal Zot­te­le, con­si­de­ró que la Fran­ja y la Ru­ta no de­be ser vis­ta tan­to por el la­do co­mer­cial, sino tam­bién co­mo “una opor­tu­ni­dad de im­pul­so a la in­ver­sión, la in­fra­es­truc­tu­ra, el fi­nan­cia­mien­to y el in­ter­cam­bio de bie­nes cul­tu­ra­les”.

La elec­ción de la ciu­dad de Nan­jing, ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Jiang­su, co­mo se­de del II Se­mi­na­rio “Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be: diá­lo­go en­tre ci­vi­li­za­cio­nes” no fue gra­tui­ta. Co­mo lo re­cor­da­ra Guo Yuan­qiang, vi­ce­go­ber­na­dor de Jiang­su, Nan­jing es hoy un pun­to de en­cuen­tro en­tre la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta y la Zo­na Eco­nó­mi­ca del Río Yangt­sé. Du­ran­te dos días, Nan­jing fue tam­bién el pun­to de en­cuen­tro en­tre ex­per­tos chi­nos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos, quie­nes pro­mo­vie­ron una vez más el acer­ca­mien­to en­tre am­bas ci­vi­li­za­cio­nes.

El II Se­mi­na­rio “Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be: diá­lo­go en­tre ci­vi­li­za­cio­nes”.

Lu Cai­rong, vi­ce­pre­si­den­te del Gru­po de Pu­bli­ca­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Chi­na (CIPG, si­glas en in­glés).

Zhao Ben­tang, di­rec­tor ge­ne­ral del De­par­ta­men­to de Asun­tos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Chi­na.

Jo­sé Luis Ber­nal, em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.