Chi­na en imá­ge­nes El ca­nal Hong­qi, un re­me­dio a la se­quía

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por DONG NING

El ca­nal Hong­qi, que se ha­lla en la ciu­dad de Linz­hou, pro­vin­cia de He­nan, es un río ar­ti­fi­cial pa­ra fi­nes de rie­go. Linz­hou, ubi­ca­da en el lí­mi­te de tres pro­vin­cias chi­nas (He­nan, Shan­xi y He­bei), es co­no­ci­da por ha­ber su­fri­do gra­ves se­quías a lo lar­go de la his­to­ria. Por ello, en la dé­ca­da de 1960, la po­bla­ción lo­cal de­ci­dió cons­truir una obra que per­mi­tie­ra el in­gre­so de las aguas del río Zhang­he. Des­de entonces, el ca­nal Hong­qi ha me­jo­ra­do ra­di­cal­men­te el ni­vel de vi­da en Linz­hou –lla­ma­do an­tes Lin­xian– y hoy abas­te­ce de agua po­ta­ble a 567.000 ha­bi­tan­tes y 370.000 ani­ma­les do­més­ti­cos, y rie­ga más de 36.000 hec­tá­reas de tie­rras de cul­ti­vo.

El pro­yec­to del ca­nal Hong­qi du­ró ca­si diez años, des­de que co­men­zó a cons­truir­se en fe­bre­ro de 1960 has­ta que se cul­mi­na­ron las obras de so­por­te en ju­lio de 1969. Se alla­na­ron más de mil mon­ta­ñas, se le­van­ta­ron 151 acue­duc­tos, se ex­ca­va­ron 211 cue­vas y se cons­tru­ye­ron 12.408 edi­fi­ca­cio­nes de to­do ti­po. To­do el ca­nal tron­cal mi­de unos 70,6 km, con bra­za­les dis­tri­bui­dos por to­da la ciu­dad y di­ver­sos po­bla­dos.

He­rra­mien­tas de tra­ba­jo usa­das en la cons­truc­ción del ca­nal y que hoy son ex­hi­bi­das en el Sa­lón Con­me­mo­ra­ti­vo del Ca­nal Hong­qi.

Es­ta cueva for­ma par­te im­por­tan­te del ca­nal tron­cal. Lle­va el nom­bre de “Cueva de la ju­ven­tud”, pues pa­ra su ex­ca­va­ción fue­ron asig­na­dos unos 300 jó­ve­nes obre­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.