El Sur de Asia se be­ne­fi­cia

La Fran­ja y la Ru­ta con­tri­bu­ye al desa­rro­llo de una re­gión co­no­ci­da an­tes por sus eco­no­mías en cri­sis

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por YA­SIR HA­BIB KHAN*

Pe­se a to­das las du­das y crí­ti­cas, la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta (IFR) vie­ne be­ne­fi­cian­do a los paí­ses del Sur de Asia me­dian­te una ma­yor co­nec­ti­vi­dad regional, la me­jo­ra de la in­fra­es­truc­tu­ra, el cre­ci­mien­to so­cio­eco­nó­mi­co, la re­duc­ción de la po­bre­za, así co­mo un ma­yor em­pleo, ri­que­za y desa­rro­llo fi­nan­cie­ro.

En es­tos úl­ti­mos cin­co años, la IFR ha con­tri­bui­do a que el Sur de Asia, al­gu­na vez eti­que­ta­do co­mo una re­gión de eco­no­mías en cri­sis, ha­ya lo­gra­do dar un cam­bio im­pre­sio­nan­te y vuel­to a te­ner un pa­pel di­ri­gen­te en el cre­ci­mien­to glo­bal. Es­te li­de­raz­go se con­so­li­da­rá aún más, ya que se es­pe­ra que el co­mer­cio anual de Chi­na con los paí­ses de la IFR su­pere los 2,5 bi­llo­nes de dó­la­res en una dé­ca­da.

Se­gún el Re­por­te Anual de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Asia 2018, la IFR ha in­yec­ta­do una nue­va vi­ta­li­dad al Sur de Asia y ha ayu­da­do a la re­gión a re­es­truc­tu­rar sus re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Im­pul­sa­da por la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de la Se­da y la Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da del Si­glo XXI, se es­pe­ra que la ta­sa de cre­ci­mien­to del Sur de Asia lle­gue al 6,95 % es­te año.

De acuer­do con el In­for­me Anual del Ban­co Mun­dial, es pro­ba­ble que Pa­kis­tán ace­le­re y al­can­ce un cre­ci­mien­to del 5,8 % en 2018 y 2019. Asi­mis­mo, se pre- vé que Ban­gla­dés lo ha­ga al 6,7 % y Sri Lan­ka, al 5 %, gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes, la fuer­te de­man­da in­ter­na y la sa­na cir­cu­la­ción de las in­ver­sio­nes. “Si Af­ga­nis­tán, Mal­di­vas, Ne­pal y Bu­tán se in­cor­po­ran a la IFR, ten­drán la gran opor­tu­ni­dad de im­pul­sar sus ta­sas de cre­ci­mien­to”, se­ña­la el ex­pe­ri­men­ta­do eco­no­mis­ta Ha­roon Ra­ja.

Me­jo­ra de la in­fra­es­truc­tu­ra

La ma­yo­ría de los pro­yec­tos en in­fra­es­truc­tu­ra del Co­rre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na-Pa­kis­tán (CEChP) es­tán a pun­to de com­ple­tar­se. En­tre la ciu­dad chi­na de Kash­gar, en la re­gión au­tó­no­ma ui­gur de Xin­jiang, y el puer­to de Gwa­dar, en la pro­vin­cia pa­kis­ta­ní de Ba­lu­chis­tán, se es­ta­ble­ce­rá un co­rre­dor co­mer­cial moderno, el cual pro­por­cio­na­rá una lo­gís­ti­ca rá­pi­da y de ca­li­dad, así co­mo fa­ci­li­da­des de via­je y trans­por­te. En la dé­ca­da de 1970 las lí­neas fé­rreas de Pa­kis­tán trans­por­ta­ban más del 70 % de la car­ga na­cio­nal de mer­can­cías, pe­ro el por­cen­ta­je se re­du­jo a tan so­lo 4 % en los úl­ti­mos años. Los ex­per­tos con­si­de­ran que es­te po­dría al­can­zar el 21 % una vez fi­na­li­za­dos los pro­yec­tos fe­rro­via­rios del CEChP, con un vo­lu­men de car­ga que pa­se de 5 a 25 millones de to­ne­la­das pa­ra 2025. El trá­fi­co de pa­sa­je­ros tam­bién au­men­ta­ría un 46 %, pa­san­do de 55 a 88 millones al año.

En Sri Lan­ka, ba­jo el mar­co de la IFR, las em­pre­sas chi­nas han fi­na­li­za­do pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra por un va­lor de más de 15.000 millones de dó­la­res, y se vie­ne me­jo­ran­do la in­fra­es­truc­tu­ra de las zo­nas ad­ya­cen­tes. Es­to com­pren­de la cons­truc­ción de dos ca­rre­te­ras ser­pen­tea­das uni­das a un tú­nel sub­te­rrá­neo, las cua­les pro­por­cio­na­rán una co­ne­xión di­rec­ta a la red de au­to­pis­tas de Sri Lan­ka y fa­ci­li­ta­rán el ac­ce­so a otras ciu­da­des im­por­tan­tes de la re­gión. Tre­nes in­ter­ur­ba­nos es­ta­rán tam­bién conectados al sis­te­ma de tren li­ge­ro de la ca­pi­tal, Co­lom­bo. El Pro­yec­to del Tú­nel Mul­ti­ca­nal de Kar­nap­hu­li, en el sur de Ban­gla­dés –com­po­nen­te im­por­tan­te de los di­ver­sos pro­yec­tos de la IFR–, en­la­za­rá a la ciu­dad por­tua­ria de Chit­ta­gong, al otro la­do del río Kar­nap­hu­li, con una nue­va zo­na eco­nó­mi­ca. Una vez com­ple­ta­do en 2020, el tú­nel re­du­ci­rá en gran me­di­da el tiem­po de via­je en­tre las ciu­da­des de

Chit­ta­gong y el Ba­zar de Cox, uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del país, y ali­via­rá el trá­fi­co pe­sa­do en los dos puen­tes que cru­zan el río. Ade­más, es­ta­rá co­nec­ta­do con la Zo­na de Pro­ce­sa­mien­to de Ex­por­ta­cio­nes Co­rea­nas y el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Shah Ama­nat. To­do ello en­ca­ja con dos pro­yec­tos ac­tual­men­te en mar­cha: la Ca­rre­te­ra Asiá­ti­ca y la Ca­rre­te­ra Ba­zar de Dha­kaChit­ta­gong-Cox.

Desa­rro­llo de puer­tos

Gwa­dar, pun­to ter­mi­nal del CEChP, fue al­gu­na vez un tran­qui­lo pue­blo de pes­ca­do­res en la cos­ta del Mar Ará­bi­go, en la pro­vin­cia de Ba­lu­chis­tán (su­r­oes­te de Pa­kis­tán). Hoy es un ter­mi­nal por­tua­rio en ple­na ope­ra­ción, con ser­vi­cios re­gu­la­res de car­ga, una zo­na de li­bre co­mer­cio y un cen­tro de ne­go­cios, con una im­por­tan­cia vi­tal pa­ra la eco­no­mía de Pa­kis­tán. Se­gún Chi­na Over­seas Ports Hol­ding Com­pany, el ope­ra­dor del puer­to, al­re­de­dor de 20 com­pa­ñías de di­fe­ren­tes sec­to­res se han uni­do ya a la Zo­na de Li­bre Co­mer­cio de Gwa­dar con in­ver­sio­nes di­rec­tas de más de 460 millones de dó­la­res.

El ni­vel de vi­da de la po­bla­ción de Gwa­dar tam­bién ha ido me­jo­ran­do. Se han cons­trui­do nue­vas ca­rre­te­ras y un ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal, se han es­ta­ble­ci­do o me­jo­ra­do ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y hos­pi­ta­les, y se han ins­ta­la­do plan­tas de pu­ri­fi­ca­ción de agua.

Apro­ve­chan­do las ven­ta­jas de la IFR, Sri Lan­ka tam­bién es­tá tra­tan­do de re­cu­pe­rar su atrac­ti­vo co­mo pun­to de in­ter­cam­bio de car­ga ma­rí­ti­ma ha­cia Eu­ro­pa y Asia. Pa­ra ello, un to­tal de 269 hec­tá­reas de tie­rra de­ben ser re­cu­pe­ra­das del mar en­tre el Puer­to Sur de la Ter­mi­nal Por­tua­ria de Con­te­ne­do­res In­ter­na­cio­nal de Co­lom­bo y el par­que Ga­lle Fa­ce Green. Una vez fi­na­li­ce el tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción de tie­rras en 2019, el área ve­rá un no­ta­ble desa­rro­llo co­mer­cial en una se­rie de fa­ses has­ta el año 2041.

So­lu­cio­nes ener­gé­ti­cas

Pa­kis­tán su­fría de una agu­da es­ca­sez ener­gé­ti­ca, con cor­tes de elec­tri­ci­dad de has­ta 20 ho­ras al día en los úl­ti­mos años, lo cual ha­bía pro­vo­ca­do el ma­les­tar de la po­bla­ción y obs­ta­cu­li­za­do en gran me­di­da la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y eco­nó­mi­ca.

Sin em­bar­go, los pro­yec­tos ener­gé­ti­cos del CEChP han ali­via­do es­ta si­tua­ción. La in­ver­sión de 33.800 millones de dó­la­res en es­te cam­po ha agre­ga­do has­ta 12.230 me­ga­va­tios de ener­gía. El ac­ce­so de la po­bla­ción ur­ba­na a la elec­tri­ci­dad au­men­tó del 90 % en 2015 al 98,8 %. El Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, Desa­rro­llo y Re­for­ma de Pa­kis­tán es­pe­ra que una vez que se com­ple­ten to­dos los pro­yec­tos ener­gé­ti­cos del CEChP, se du­pli­que la pro­duc­ción ac­tual de elec­tri­ci­dad del país. El pro­yec­to de la cen­tral eléc­tri­ca de car­bón de Sahi­wal, de 1320 me­ga­va­tios, y la cen­tral ter­mo­eléc­tri­ca de Port Qa­sim, de la mis­ma ca­pa­ci­dad, ya han co­men­za­do a pro­du­cir. Se es­pe­ra que am­bos pro­yec­tos ge­ne­ren 18.000 millones de kWh de elec­tri­ci­dad al año, lo que pue­de sa­tis­fa­cer la de­man­da de 8 millones de ho­ga­res.

Ba­jo la IFR, Chi­na y Sri Lan­ka han cons­trui­do con­jun­ta­men­te mu­chos me­ga­pro­yec­tos, in­clu­yen­do la cen­tral eléc­tri­ca de Lak­vi­ja­ya, cu­ya ca­pa­ci­dad re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 40 % del su­mi­nis­tro eléc­tri­co del país, lo que ha pues­to fin a los fre­cuen­tes cor­tes de ener­gía. Den­tro de po­co se pon­drá tam­bién en pro­duc­ción una plan­ta eléc­tri­ca de gas na­tu­ral, ope­ra­da por Chi­na con una in­ver­sión de 700 millones de dó­la­res y una ca­pa­ci­dad de 400 gi­ga­va­tios en el puer­to de Ham­ban­to­ta.

Opor­tu­ni­da­des de em­pleo

Las em­pre­sas chi­nas par­ti­ci­pan­tes en los pro­yec­tos del CEChP han ge­ne­ra­do más de 100.000 pues­tos de tra­ba­jo a las po­bla­cio­nes lo­ca­les y han con­tri­bui­do a la me­jo­ra de sus ni­ve­les de vi­da. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, Desa­rro­llo y Re­for­ma de Pa­kis­tán, es­tos pro­yec­tos pro­por­cio­na­rán unos 800.000 em­pleos di­rec­tos en los pró­xi­mos 15 años, y re­du­ci­rán el nú­me­ro de des­em­plea­dos en 2,32 millones a fi­nes de es­te año. El 75 % de los em­plea­dos que tra­ba­jan en pro­yec­tos del CEChP son pa­quis­ta­níes, con­tra­rio a la creen­cia de que son los chi­nos los que re­pre­sen­tan el ma­yor por­cen­ta­je de em­plea­dos.

En 2009, des­pués de tres dé­ca­das de gue­rra con­tra las or­ga­ni­za­cio­nes mi­li­tan­tes ta­mi­les, Sri Lan­ka tu­vo que afron­tar una agu­da de­pre­sión eco­nó­mi­ca. El país necesitaba un fuer­te apo­yo pa­ra im­pul­sar las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y re­du­cir la alar­man­te ta­sa de desempleo. En ese mo­men­to crí­ti­co, Chi­na pro­pu­so la IFR con una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de fon­dos pa­ra re­cons­truir la na­ción in­su­lar. So­la­men­te en el Puer­to de Co­lom­bo y la Ciu­dad Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal de Co­lom­bo, más de 80.000 em­pleos han si­do crea­dos. Asi­mis­mo, una zo­na eco­nó­mi­ca es­pe­cial de 55 km² en Ham­ban­to­ta trans­for­ma­rá a Sri Lan­ka en un cen­tro in­ter­na­cio­nal y me­jo­ra­rá los me­dios de sub­sis­ten­cia de la gen­te. Se­gún Pa­ban Chowd­hury, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de las Zo­nas Eco­nó­mi­cas de Ban­gla­dés (BEZA, por sus si­glas en in­glés), la zo­na eco­nó­mi­ca es­pe­cial po­drá al­ber­gar en­tre 150 y 200 uni­da­des in­dus­tria­les y pro­por­cio­na­rá 75.000 pues­tos de tra­ba­jo en di­fe­ren­tes sec­to­res, in­clui­dos as­ti­lle­ros, pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, pro­duc­tos elec­tró­ni­cos y agro­pe­cua­rios, IT, pro­duc­tos quí­mi­cos, ener­gía y tex­ti­les.

Ban­gla­dés su­frió por un tiem­po de un desempleo de­sen­fre­na­do. Gra­cias al Co­rre­dor Eco­nó­mi­co Ban­gla­dés-Chi­naIn­dia-Myan­mar (BCIM), el desempleo es­tá sien­do erra­di­ca­do por­que una se­rie de pro­yec­tos de com­pa­ñías chi­nas vie­nen avan­zan­do de for­ma sa­tis­fac­to­ria.

La IFR tam­bién desem­pe­ña un pa­pel vi­tal en la re­duc­ción de la po­bre­za en Sri Lan­ka. El ac­tual Gobierno ha te­ni­do lo­gros im­pre­sio­nan­tes en el ali­vio de la po­bre­za ex­tre­ma y la pro­por­ción de la po­bla­ción po­bre ha des­cen­di­do al 6,7 %. “Con una eco­no­mía que ha cre­ci­do a un rit­mo anual de más del 6 % en la úl­ti­ma dé­ca­da, Ban­gla­dés ha lo­gra­do re­du­cir la po­bre­za ex­tre­ma al 13,8 % en 2016, del 44,2 % re­gis­tra­do en 1991”, in­di­có el In­for­me so­bre el Desa­rro­llo Mun­dial 2018 del Ban­co Mun­dial.

19 de ma­yo de 2017. El Oleo­duc­to de Petróleo y Gas Chi­na-Myan­mar co­mien­za a con­du­cir petróleo a Chi­na. Se tra­ta de un pro­yec­to pre­cur­sor con Myan­mar en el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.