Chi­na en los Jue­gos Asiá­ti­cos

El desem­pe­ño de nues­tros atletas in­cre­men­tan las ex­pec­ta­ti­vas de ca­ra a los Jue­gos de To­kio 2020

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por XI WEN

La lla­ma de los Jue­gos Asiá­ti­cos se apa­gó len­ta­men­te en el Cen­tro De­por­ti­vo Bung Karno el 2 de sep­tiem­bre pa­sa­do. Así se clau­su­ra­ron los XVIII Jue­gos Asiá­ti­cos en Yakarta, la ca­pi­tal de In­do­ne­sia, en los que par­ti­ci­pa­ron 11.300 de­por­tis­tas de 45 paí­ses en 465 dis­ci­pli­nas de 40 even­tos de­por­ti­vos. La de­le­ga­ción chi­na ocu­pó el pri­mer pues­to del me­da­lle­ro con 132 de oro, 92 de pla­ta y 65 de bron­ce. Le si­guie­ron Ja­pón, con 75 de oro, 56 de pla­ta y 74 de bron­ce, y Co­rea del Sur, con 49 de oro, 58 de pla­ta y 70 de bron­ce.

Chi­na ven­ció en cla­va­do y te­nis de me­sa, dis­ci­pli­nas en las que man­tie­ne una po­si­ción de li­de­raz­go des­de ha­ce años. En am­bas, Chi­na ob­tu­vo sin sor­pre­sa 15 me­da­llas de oro, lo que fue un mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra la po­bla­ción.

El na­da­dor Sun Yang ga­nó en cua­tro com­pe­ti­cio­nes: 200, 400, 800 y 1500 me­tros es­ti­lo li­bre, por lo que de­mos­tró que si­gue sien­do el rey de la pis­ci­na. Su Bing­tian fue el lí­der de los ve­lo­cis­tas chi­nos. No so­lo ob­tu­vo la me­da­lla de oro en los 100 me­tros, sino que rom­pió el ré­cord de los Jue­gos Asiá­ti­cos al im­po­ner una mar­ca de 9,92 se­gun­dos. A pe­sar de te­ner 30 años de edad, man­tie­ne un es­ta­do fí­si­co ex­ce­len­te, lo que au­men­ta las ex­pec­ta­ti­vas so­bre su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020. Apar­te de es­tas es­tre­llas mun­dial­men­te co­no­ci­das, los más jó­ve­nes al­can­za­ron tam­bién re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios en ca­da una de sus dis­ci­pli­nas.

Wang Jian­jiahe, nadadora (16 años)

Rom­pió ré­cords asiá­ti­cos en tres dis­ci­pli­nas in­di­vi­dua­les y se co­ro­nó co­mo la rei­na de la na­ta­ción es­ti­lo li­bre en Asia. Cam­peo­na en los 400, 800 y 1500 me­tros y me­da­lla de oro en el re­le­vo de 4x200 me­tros, fue la nadadora con ma­yor can­ti­dad de me­da­llas de oro en la de­le­ga­ción chi­na.

Wang se des­ta­có por los re­sul­ta­dos so­bre­sa­lien­tes en su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Asiá­ti­cos. Pe­ro pa­ra lle­gar a ser una nadadora de pri­mer or­den mun­dial, le que­da aún un lar­go ca­mino por de­lan­te. Su in­cur­sión es­te ve­rano en Yakarta tes­ti­fi­ca el gran po­ten­cial de su ju­ven­tud, la que lle­ga­rá a una ma­du­rez con 18 años en los Jue­gos de To­kio 2020.

Chen Yi­le, gim­nas­ta (16 años)

Fue la ga­na­do­ra de dos me­da­llas de oro por equi­po e in­di­vi­dual y dos de pla­ta en vi­ga de equi­li­brio y en gim­na­sia ma­nos li­bres en los Jue­gos Na­cio­na­les del año pa­sa­do. Es­te 2018, en Yakarta, ha con­se­gui­do tres me­da­llas de oro por equi­po, in­di­vi­dual y en vi­ga de equi­li­brio. Sus so­bre­sa­lien­tes re­sul­ta­dos le han gran­jea­do la con­fian­za del pú­bli­co pa­ra el re­sur­gi­mien­to de la gim­na­sia chi­na con mi­ras a To­kio 2020.

Aun­que Yakarta fue su estreno mun­dial, Chen ex­pre­só que no sin­tió nin­gu­na di­fe­ren­cia con su par­ti­ci­pa­ción en otras com­pe­ti­cio­nes. So­bre su me­ta más cer­ca­na, di­jo que se man­tie­ne cen­tra­da en el Cam­peo­na­to Mun­dial que ten­drá lu­gar pron­to y don­de es­pe­ra ob­te­ner tam­bién bue­nos re­sul­ta­dos.

Zhang Xin­yan, ar­que­ra (24 años)

Se con­si­de­ra­ba una “des­afor­tu­na­da” por­que en su dis­ci­pli­na sue­len pre­do­mi­nar los sur­co­rea­nos. Más aún, an­tes de los Jue­gos Asiá­ti­cos 2018, es­ta­ba fue­ra de los 110 me­jo­res del ran­king. Sin em­bar­go, es­ta vez la suer­te le son­rió a Zhang Xin­yan por­que de las 132 me­da­llas de oro ob­te­ni­das por la de­le­ga­ción chi­na, la su­ya que­da­rá re­gis­tra­da en la his­to­ria del ti­ro con ar­co en el país.

Al eli­mi­nar en la se­mi­fi­nal a su opo-

nen­te sur­co­rea­na –quien ha­bía si­do cam­peo­na mun­dial– y a una re­co­no­ci­da ju­ga­do­ra de In­do­ne­sia en la fi­nal, Zhang se co­ro­nó cam­peo­na in­di­vi­dual de ti­ro con ar­co re­cur­vo. Es la pri­me­ra ju­ga­do­ra chi­na en su­bir a lo más al­to del po­dio en di­cha mo­da­li­dad en los úl­ti­mos 40 años. Con aque­lla me­da­lla, el ti­ro con ar­co de Chi­na avanza con se­gu­ri­dad ha­cia los Jue­gos de To­kio 2020.

Wang Yi­chun, nadadora (13 años)

Con ape­nas 13 años de edad, par­ti­ci­pó en los Jue­gos Ju­ve­ni­les Na­cio­na­les del año pa­sa­do. Es­ta vez fue la de­por­tis­ta más jo­ven de la de­le­ga­ción chi­na. En la fi­nal de 50 me­tros ma­ri­po­sa ob­tu­vo la me­da­lla de pla­ta con un tiem­po de 26,03 se­gun­dos. Su opo­nen­te, la su­per­es­tre­lla ja­po­ne­sa Ikee Ri­ka­ko, ga­nó seis me­da­llas de oro en los Jue­gos Asiá­ti­cos de Yakarta.

Aun­que su par­ti­ci­pa­ción ha si­do muy bue­na, ella se exi­ge más. “Es­ta vez mi ac­tua­ción fue nor­mal, no fue co­mo es­pe­ra­ba. Desea­ba su­pe­rar mi ré­cord de 25,95 se­gun­dos, ob­te­ni­do en el cam­peo­na­to del año pa­sa­do. Pe­ro es­ta vez no pu­de ha­cer­lo”, di­jo. Su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Asiá­ti­cos fue so­lo un ca­len­ta­mien­to, pues ella tie­ne un gran fu­tu­ro en la na­ta­ción de cor­ta dis­tan­cia.

Luo Zongs­hi, taek­won­dis­ta (20 años)

En los pro­nós­ti­cos so­bre el com­ba­te fe­me­nino en la ca­te­go­ría de has­ta 57 kg, ca­si na­die es­pe­ra­ba que ella pu­die­ra que­dar pri­me­ra, pues la de­le­ga­ción sur­co­rea­na ha­bía ga­na­do cua­tro cam­peo­na­tos con­se­cu­ti­vos. Sin em­bar­go, Luo Zongs­hi fue la úni­ca me­da­lla de oro pa­ra el equi­po de taekwondo chino y la pri­me­ra que Chi­na ob­tie­ne en di­cha ca­te­go­ría en los Jue­gos Asiá­ti­cos.

Su ri­val en la fi­nal fue la sur­co­rea­na Lee Ah- reum, cam­peo­na de los Jue­gos Asiá­ti­cos 2014. Sin em­bar­go, an­tes de la com­pe­ten­cia, Luo no sa­bía que se en­fren­ta­ba, ade­más, a quien ha­bía ob­te­ni­do el pre­mio al Atle­ta Más Va­lio­so del cam­peo­na­to mun­dial y quien fi­gu­ra­ba en el se­gun­do lu­gar del ran­king mun­dial. “No me di cuen­ta la ver­dad. Yo lu­cho con­tra cual­quier ri­val”, se­ña­ló.

Zhang Ming­yu, pen­tatle­ta mo­der­na (17 años)

El pen­tatlón moderno, que cons­ta de cin­co prue­bas (ti­ro de­por­ti­vo, es­gri­ma, na­ta­ción, sal­to ecues­tre y cam­po a tra­vés), es con­si­de­ra­do el de­por­te per­fec­to por su di­ver­si­dad. Zhang Ming­yu, sin cum­plir aún los 17 años, par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en los Jue­gos Asiá­ti­cos y ob­tu­vo la me­da­lla de oro en in­di­vi­dual fe­me­nino. Gra­cias a ella, la de­le­ga­ción chi­na ha ga­na­do tres Jue­gos Asiá­ti­cos con­se­cu­ti­vos en di­cha dis­ci­pli­na (los an­te­rio­res fue­ron en Guangz­hou 2010 e In­cheon 2014).

“No sen­tí mu­cha pre­sión es­ta vez. Co­mo de­por­tis­ta jo­ven, mi me­ta es apren­der más de las com­pe­ten­cias”, de­cla­ró. Su si­guien­te ob­je­ti­vo más im­por­tan­te se­rán los Jue­gos de To­kio 2020.

Zhao Ruoz­hu, ti­ra­do­ra de­por­ti­va (20 años)

El ri­fle de ai­re a 10 me­tros fe­me­nino es la dis­ci­pli­na es­tre­lla del equi­po de ti­ro chino, pues fue la pri­me­ra me­da­lla de oro olím­pi­ca chi­na en Los Án­ge­les 1984. Y es­ta vez, en Yakarta, Zhao Ruoz­hu de­fen­dió el ho­nor del equi­po.

Zhao de­bu­tó y mos­tró su ta­len­to en los Jue­gos Na­cio­na­les de Chi­na 2017, don­de se hi­zo del cer­ta­men. En el Cam­peo­na­to Mun­dial de Ti­ro, ce­le­bra­do es­te año en Chang­won ( Co­rea del Sur), se con­vir­tió en cam­peo­na rom­pien­do el ré­cord mun­dial. En es­tos Jue­gos Asiá­ti­cos tam­bién ju­gó un pa­pel pre­do­mi­nan­te.

En cuan­to a la nue­va ge­ne­ra­ción de de­por­tis­tas de ti­ro con ri­fle, Du Li, en­tre­na­do­ra del equi­po fe­me­nino, tie­ne gran­des ex­pec­ta­ti­vas. “Téc­ni­ca­men­te los jó­ve­nes cuen­tan con bue­nas ha­bi­li­da­des. Los re­sul­ta­dos del en­tre­na­mien­to ha­bi­tual fue­ron bas­tan­te bue­nos, pe­ro en el ti­ro se ne­ce­si­ta más ex­pe­rien­cia, la cual jue­ga un pa­pel de­ci­si­vo”, ma­ni­fes­tó Du. En los cua­tro tor­neos in­ter­na­cio­na­les en los que ha par­ti­ci­pa­do Zhao Ruoz­hu, su peor re­sul­ta­do fue una me­da­lla de bron­ce. To­da es­ta ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da es la lec­ción más im­por­tan­te pa­ra ella.

Cnsp­ho­to

23 de agos­to de 2018. Wang Jian­jiahe se co­ro­na cam­peo­na en los 800 me­tros es­ti­lo li­bre de los XVIII Jue­gos Asiá­ti­cos de Yakarta.

Cnsp­ho­to

21 de agos­to de 2018. Luo Zongs­hi ga­na la pri­me­ra me­da­lla de oro del equi­po chino en com­ba­te fe­me­nino de taekwondo en la ca­te­go­ría de has­ta 57 kg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.