La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos

El modelo pro­pues­to por Chi­na im­pul­sa­rá la eco­no­mía glo­bal y el desa­rro­llo de la Fran­ja y la Ru­ta

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por WU SI­KE*

La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos” es un nue­vo modelo de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal crea­do por Chi­na, con el fin de co­nec­tar la ca­pa­ci­dad in­dus­trial com­pe­ti­ti­va de Chi­na, las tec­no­lo­gías avan­za­das de los paí­ses desa­rro­lla­dos y la de­man­da de mu­chos paí­ses en vías de desa­rro­llo pa­ra te­ner así una efec­ti­va si­ner­gia en­tre las tres par­tes. En es­tos úl­ti­mos dos años, es­te modelo de coo­pe­ra­ción ha si­do muy bien re­ci­bi­do por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, con­vir­tién­do­se en una pro­pues­ta exi­to­sa de la cons­truc­ción con­jun­ta de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta.

Es­te modelo co­nec­ta, ade­más, la fuer­te ca­pa­ci­dad ma­nu­fac­tu­re­ra de Chi­na con la tec­no­lo­gía y los con­cep­tos avan­za­dos de los paí­ses desa­rro­lla­dos pa­ra pro­por­cio­nar a un ter­cer país pro­duc­tos y ser­vi­cios de al­to ni­vel, más com­pe­ti­ti­vos y be­ne­fi­cio­sos pa­ra to­dos. Es­to ha­ce que el modelo sea com­pa­ti­ble con la ten­den­cia de desa­rro­llo de es­tos tiem­pos. Es­te nue­vo modelo tie­ne una gran im­por­tan­cia tam­bién pa­ra que Chi­na me­jo­re su sec­tor in­dus­trial, im­pul­se la in­dus­tria­li­za­ción y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de los paí­ses en vías de desa­rro­llo, ayu­de a los paí­ses desa­rro­lla­dos a abrir un nue­vo es­pa­cio de be­ne­fi­cio mu­tuo y fa­vo­rez­ca la cons­truc­ción de una co­mu­ni­dad de des­tino co­mún de la Fran­ja y la Ru­ta.

Nue­va fuer­za mo­triz

La eco­no­mía mun­dial afron­ta pro­ble­mas co­mo el desa­rro­llo des­equi­li­bra­do, la cre­cien­te bre­cha en­tre ri­cos y po­bres, el an­ta­go­nis­mo en­tre di­fe­ren­tes gru­pos so­cia­les, en­tre otros. Mu­chos fac­to­res ines­ta­bles acom­pa­ñan la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca, lo que ha­ce que mu­chos paí­ses es­tén en una encrucijada. Pa­ra col­mo, el con­cep­to tra­di­cio­nal de “jue­go de su­ma ce­ro” tam­bién vie­ne li­mi­tan­do la re­for­ma del sis­te­ma de go­ber­nan­za glo­bal y una sos­te­ni­da pros­pe­ri­dad de la eco­no­mía mun­dial.

“La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos”, al ser una im­por­tan­te me­di­da in­no­va­do­ra en la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta, abo­ga por en­fren­tar desafíos a tra­vés de la con­sul­ta en­tre las tres par­tes y adop­tar con­jun­ta­men­te po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas ne­ce­sa­rias. De es­ta ma­ne­ra, bus­ca es­ta­ble­cer un modelo de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal de com­pre­sión mu­tua y desa­rro­llo com­par­ti­do, lo que es un buen com­ple­men­to pa­ra el ac­tual sis­te­ma de go­ber­nan­za glo­bal y el modelo de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

Con trein­ta años de ace­le­ra­do desa­rro­llo, Chi­na se ha con­ver­ti­do en el país con los sec­to­res in­dus­tria­les más com­ple­tos del mun­do en el cen­tro de la ca­de­na in­dus­trial mun­dial. Sin em­bar­go, el país to­da­vía es­tá en una fa­se in­ter­me­dia de in­dus­tria­li­za­ción, con un ni­vel téc­ni­co aún por me­jo­rar en mu­chos cam­pos in­dus­tria­les. Mien­tras tan­to, la ma­yo­ría de paí­ses en vías de desa­rro­llo aún se en­cuen­tran en una fa­se ini­cial de in­dus­tria­li­za­ción, con mu­chas de­man­das en cuan­to a cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra y desa­rro­llo in­dus­trial, pe­ro fal­tos de tec­no­lo­gía y ca­pi­tal. “La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos” pue­de ayu­dar a los paí­ses en vías de desa­rro­llo a ad­qui­rir equi­pos y lí­neas de pro­duc­ción in­dus­trial con un me­jor ren­di­mien­to de cos­tos, im­pul­sar la ca­pa­ci­ta­ción tec­no­ló­gi­ca y del per­so­nal cua­li­fi­ca­do, pa­ra así sa­tis­fa­cer la de­man­da de desa­rro­llo in­dus­trial y me­jo­rar el ni­vel de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.

A pe­sar de con­tar con una tec­no­lo­gía avan­za­da y equi­pos cla­ve, los paí­ses desa­rro­lla­dos afron­tan una fal­ta de fuer­za mo­triz en­dó­ge­na pa­ra al­can­zar un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de­bi­do a li­mi­ta­cio­nes al abrir­se ha­cia los mer­ca­dos de los paí­ses en vías de desa­rro­llo, pro­duc­to de una in­su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad in­dus­trial in­ter­na y los al­tos cos­tos. “La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos”, pro­pues­ta por Chi­na, pue­de vin­cu­lar la ofer­ta y la de­man­da de los paí­ses en di­fe­ren­tes eta­pas de desa­rro­llo e in­te­grar las ga­mas baja, me­dia y al­ta de la ca­de­na in­dus­trial glo­bal, con el fin de crear una nue­va fuer­za mo­triz pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial.

In­te­rés co­mún

“La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos” es un modelo que sa­tis­fa­ce la de­man­da de los paí­ses en di­fe­ren­tes eta­pas de desa­rro­llo y que ha si­do bien re­ci­bi­do por las na­cio­nes en vías de desa­rro­llo y las desa­rro­lla­das. En es­tos úl­ti­mos dos años, Chi­na ha lle­ga­do a un acuer­do en “la coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos” con más de diez paí­ses desa­rro­lla­dos (en­tre ellos, Fran­cia, Co­rea del Sur, Ale­ma­nia, Gran Bre­ta­ña, Ca­na­dá y Sin­ga­pur) y pres­ta aten­ción a sec­to­res co­mo los de in­fra­es­truc­tu­ra, ener­gía, pro­tec­ción me­dioam­bien­tal y fi­nan­zas. Del mis­mo mo­do, ha lle­va­do a ca­bo una coo­pe­ra­ción ins­ti­tu­cio­na­li­za­da y ha lo­gra­do avan­ces sus­tan­cia­les en una se­rie de im­por­tan­tes pro­yec­tos.

En­tre los lo­gros más so­bre­sa­lien­tes fi­gu­ran los avan­ces en los cam­pos de la ener­gía nu­clear y los tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad. En sep­tiem­bre de 2016, Chi­na Ge­ne­ral Nu­clear Po­wer Cor­po­ra­tion fir­mó un acuer­do con Élec­tri­ci­té de Fran­ce pa­ra in­ver­tir con­jun­ta­men­te en pro­yec­tos en el Reino Uni­do, co­mo la cons­truc­ción de la cen­tral nu­clear Hin­kley Point C y pos­te­rior­men­te con los pro­yec­tos de las cen­tra­les de Si­ze­well C y Brad­well B. Pa­ra el pro­yec­to de Brad­well B se pro­po­ne im­ple­men­tar la tec­no­lo­gía “Hua­long-1”. Es­ta coo­pe­ra­ción con­jun­ta es el pri­mer ca­so de éxito de “la coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos”.

En ju­nio de 2016, Chi­na y Ale­ma­nia lle­va­ron a ca­bo la Cuar­ta Ron­da de Con­sul­ta In­ter­gu­ber­na­men­tal Si­noA­le­mán, en la que ex­pre­sa­ron su res­pal­do a “la coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos” desa­rro­lla­da por CRRC y Sie­mens en el cam­po de los tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad, así co­mo en la ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de los tre­nes ba­la que viajan en­tre Chi­na y los paí­ses eu­ro­peos, por par­te de Chi­na Rail­way Cor­po­ra­tion y Deuts­che Bahn.

Hoy en día, la eco­no­mía mun­dial se en­cuen­tra to­da­vía en un pe­rio­do de tran­si­ción tras la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal. La in­ten­si­fi­ca­ción de los pro­ble­mas en las eco­no­mías na­cio­na­les y la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial ha­cen que to­dos los paí­ses se es­fuer­cen por ajus­tar sus es­truc­tu­ras eco­nó­mi­cas y rom­per los cue­llos de bo- te­lla pa­ra al­can­zar una trans­for­ma­ción in­dus­trial. En vir­tud de sus ven­ta­jas tec­no­ló­gi­cas y la po­si­ción do­mi­nan­te de sus mo­ne­das en el mun­do, los paí­ses desa­rro­lla­dos han in­tro­du­ci­do estrategias de rein­dus­tria­li­za­ción. Las eco­no­mías emer­gen­tes, por su par­te, bus­can me­jo­rar la efi­cien­cia de la pro­duc­ción, fo­men­tar nuevos ti­pos de in­dus­trias y au­men­tar la efi­cien­cia del ca­pi­tal, la tec­no­lo­gía y el va­lor agre­ga­do de sus in­dus­trias tra­di­cio­na­les. Los ajus­tes es­tra­té­gi­cos y la re­for­ma tec­no­ló­gi­ca vie­nen re­es­truc­tu­ran­do la ca­de­na in­dus­trial glo­bal.

Vas­tas pers­pec­ti­vas de coo­pe­ra­ción

En el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, “la coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos” tie­ne bri­llan­tes pers­pec­ti­vas. En pri­mer lu­gar, si­guien­do los prin­ci­pios de am­plias con­sul­tas, con­tri­bu­cio­nes con­jun­tas y be­ne­fi­cios com­par­ti­dos, Chi­na y sus so­cios pue­den lo­grar una asig­na­ción de re­cur­sos más efi­cien­te (in­clui­dos el ca­pi­tal y la tec­no­lo­gía en los ter­ce­ros mer­ca­dos) y pro­mo­ver una pro­fun­da in­te­gra­ción de los di­fe­ren­tes mer­ca­dos, lo que ge­ne­ra­rá be­ne­fi­cios com­par­ti­dos. En se­gun­do lu­gar, los paí­ses y re­gio­nes ubi­ca­dos a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta cuen­tan con di­ver­sas ven­ta­jas. Por ejem­plo, Chi­na pre­sen­ta ven­ta­jas en tec­no­lo­gía y fon­dos, los paí­ses desa­rro­lla­dos po­seen tec­no­lo­gía avan­za­da y al­gu­nos paí­ses tie­nen un enor­me mer­ca­do con gran­des de­man­das. “La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce- ros mer­ca­dos” vin­cu­la­rá efec­ti­va­men­te a las tres par­tes y sa­tis­fa­rá sus res­pec­ti­vas ne­ce­si­da­des de desa­rro­llo.

El Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra y el Fon­do de la Ru­ta de la Se­da, es­ta­ble­ci­dos en el mar­co de la Fran­ja y la Ru­ta, pro­por­cio­nan una ga­ran­tía fi­nan­cie­ra pa­ra el desa­rro­llo de ter­ce­ros mer­ca­dos. En el Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal, ce­le­bra­do en ma­yo de 2017, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, anun­ció que Chi­na am­plia­ría el apo­yo fi­nan­cie­ro pa­ra la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta e in­ver­ti­ría 100.000 millones de yua­nes pa­ra el Fon­do de la Ru­ta de la Se­da, con el fin de in­cen­ti­var a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras a rea­li­zar ne­go­cios de fon­dos de RMB (yuan) en el ex­tran­je­ro por un mon­to estimado en 300.000 millones de yua­nes.

“La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos” se en­fo­ca en las di­fi­cul­ta­des ha­lla­das en la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial, así co­mo en la in­te­gra­ción de la coo­pe­ra­ción Sur-Nor­te y la Sur-Sur. Es­te modelo de coo­pe­ra­ción cam­bia­rá la ca­de­na tra­di­cio­nal en la que “los paí­ses abun­dan­tes en re­cur­sos pro­por­cio­nan ma­te­rias pri­mas, Chi­na fa­bri­ca los pro­duc­tos y los paí­ses desa­rro­lla­dos los con­su­men”. Ade­más, co­nec­ta­rá las de­man­das de los paí­ses en di­fe­ren­tes eta­pas de desa­rro­llo, im­pul­sa­rá la in­te­gra­ción de las ga­mas al­ta, me­dia y baja de la ca­de­na in­dus­trial mun­dial, in­te­gra­rá po­ten­cia­les fuer­zas que con­tri­bu­yan al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co glo­bal y brin­da­rá nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra la coo­pe­ra­ción en­tre las em­pre­sas de di­fe­ren­tes paí­ses.

Chi­na ofre­ce­rá, jun­to con los paí­ses desa­rro­lla­dos y las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, con­cep­tos avan­za­dos y pro­duc­tos pú­bli­cos. A tra­vés de la coo­pe­ra­ción em­pre­sa­rial y gu­ber­na­men­tal, apro­ve­cha­rá nue­vas opor­tu­ni­da­des que sig­ni­fi­ca­rán un nue­vo pun­to de par­ti­da pa­ra la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca, con el fin de ex­plo­rar con­jun­ta­men­te ter­ce­ros mer­ca­dos y abrir nuevos es­pa­cios de coo­pe­ra­ción. Es­to crea­rá nuevos pun­tos de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y per­mi­ti­rá que Chi­na con­tri­bu­ya con su sa­bi­du­ría a la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

“La coo­pe­ra­ción orien­ta­da a ter­ce­ros mer­ca­dos” se en­fo­ca en las di­fi­cul­ta­des ha­lla­das en la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial, así co­mo en la in­te­gra­ción de la coo­pe­ra­ción Sur-Nor­te y la Sur-Sur.

9 de enero de 2018. El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, y su ho­mó­lo­go fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, ates­ti­guan en Bei­jing la fir­ma de va­rios acuer­dos de coo­pe­ra­ción en­tre las dos par­tes.

Un tren pro­ce­den­te de Lin­fen, pro­vin­cia chi­na de Shan­xi, sa­le de la Es­ta­ción del Nor­te de Hou­ma con des­tino a Mú­nich, Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.