La co­mu­ni­dad de des­tino Chi­na-Áfri­ca

A pe­sar de su re­cien­te ce­le­bra­ción, ya se vie­nen im­ple­men­tan­do los re­sul­ta­dos de la Cum­bre del FOCAC

China Today (Spanish) - - ANÁLISIS - Por WU SI­KE*

La Cum­bre del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Chi­na-Áfri­ca (FOCAC, si­glas en in­glés), se ce­le­bró del 3 al 4 de sep­tiem­bre en Bei­jing con el le­ma “Coo­pe­ra­ción y ven­ta­jas pa­ra to­dos, tra­ba­jar jun­tos pa­ra cons­truir una co­mu­ni­dad de des­tino en­tre Chi­na y Áfri­ca”. Más de 50 lí­de­res afri­ca­nos y una de­le­ga­ción en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na (UA) se reunie­ron en la ca­pi­tal chi­na. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial, y 27 or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y re­gio­na­les afri­ca­nas asis­tie­ron al even­to co­mo ob­ser­va­do­res. Fue la ac­ti­vi­dad di­plo­má­ti­ca de ma­yor en­ver­ga­du­ra y de más al­to ni­vel or­ga­ni­za­da por Chi­na has­ta la fe­cha. La cum­bre consiguió una se­rie de re­sul­ta­dos im­por­tan­tes, in­clui­da “La De­cla­ra­ción de Bei­jing: Ha­cia una co­mu­ni­dad de des­tino Chi­na-Áfri­ca más es­tre­cha” y el “Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Chi­na-Áfri­ca: Plan de Ac­ción de Bei­jing (2019-2021)”.

Gran­des re­sul­ta­dos

En pri­mer lu­gar, se ha es­ta­ble­ci­do un nue­vo gran ob­je­ti­vo pa­ra la me­jo­ra de las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y Áfri­ca. En la cum­bre, el pre­si­den­te Xi Jin­ping pro­pu­so la idea de cons­truir una co­mu­ni­dad de des­tino Chi­na-Áfri­ca ca­rac­te­ri­za­da por la com­par­ti­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des, la coo­pe­ra­ción ga­nar-ga­nar, el bie­nes­tar pa­ra to­dos, la pros­pe­ri­dad cul­tu­ral con­jun­ta, la se­gu­ri­dad y la ar­mo­nía en­tre el hom­bre y la na­tu­ra­le­za, lo que re­ci­bió una res­pues­ta uná­ni­me de los lí­de­res afri­ca­nos.

En se­gun­do lu­gar, se han abier­to nuevos ho­ri­zon­tes a la coo­pe­ra­ción chi­noa­fri­ca­na. So­bre la ba­se de un re­su­men ex­haus­ti­vo de las ex­pe­rien­cias exi­to­sas de los “Diez prin­ci­pa­les pro­gra­mas de coo­pe­ra­ción”, la cum­bre des­ta­có el for­ta­le­ci­mien­to de la fo­ca­li­za­ción y efec­ti­vi­dad en la con­cep­ción de to­mar al pue­blo co­mo cen­tro. El pre­si­den­te Xi pro­pu­so im­ple­men­tar con­jun­ta­men­te las “Ocho gran­des ini­cia­ti­vas”, que con­sis­ten en la pro­mo­ción in­dus­trial, la co­nec­ti­vi­dad in­fra­es­truc­tu­ral, las fa­ci­li­da­des co­mer­cia­les, el desa­rro­llo eco­ló­gi­co, el fo­men­to de la ca­pa­ci­dad, la sa­lud e hi­gie­ne, los in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les, y la paz y se­gu­ri­dad. Ex­pre­só que pa­ra lle­var ade­lan­te es­tas ac­cio­nes, Chi­na es­tá dis­pues­ta a pro­por­cio­nar 60.000 millones de dó­la­res de apo­yo a Áfri­ca en ayu­da gu­ber­na­men­tal, in­ver­sión y fi­nan­cia­ción de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y de em­pre­sas. Los lí­de­res afri­ca­nos con­si­de­ra­ron que ta­les me­di­das im­pul­sa­rán aún más la coo­pe­ra­ción en­tre Chi­na y Áfri­ca y ace­le­ra­rán el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en sus paí­ses. Tam­bién ex­pre­sa­ron el de­seo de que la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta una más a los con­ti­nen­tes de Asia y Áfri­ca.

En ter­cer lu­gar, se ha am­plia­do el es­pa­cio pa­ra pro­fun­di­zar la coo­pe­ra­ción Sur-Sur. La cum­bre unió la vo­lun­tad y el con­sen­so de los 55 lí­de­res par­ti­ci­pan­tes y de 2600 millones de per­so­nas pa­ra coope­rar en im­por­tan­tes asun­tos in­ter­na­cio­na­les y pla­ni­fi­có su pro­pio ca­mino por me­dio de la ex­plo­ra­ción, el desa­rro­llo y la co­la­bo­ra­ción.

Fi­nal­men­te, se hi­zo una nue­va con­tri­bu­ción po­si­ti­va al man­te­ni­mien­to del sis­te­ma in­ter­na­cio­nal. Chi­na y Áfri­ca han coin­ci­di­do cla­ra­men­te en le­van­tar sus vo­ces pa­ra lu­char con­tra el uni­la­te­ra­lis­mo, el pro­tec­cio­nis­mo y sal­va­guar­dar

fir­me­men­te el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el sis­te­ma de li­bre co­mer­cio. Han acor­da­do ad­he­rir­se al prin­ci­pio de con­sul­tar, cons­truir y com­par­tir con­jun­ta­men­te, im­pul­sar la re­for­ma del sis­te­ma de go­ber­nan­za glo­bal y pro­mo­ver la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca ha­cia una ma­yor aper­tu­ra, in­clu­sión, equi­li­brio, be­ne­fi­cios y ven­ta­jas pa­ra to­dos.

Amis­tad y coo­pe­ra­ción

Con­ti­nuar es­cri­bien­do so­bre la amis­tad y coo­pe­ra­ción en­tre Chi­na y Áfri­ca es una ex­pre­sión de la nue­va con­cep­ción di­plo­má­ti­ca de Chi­na en la nue­va era. El pre­si­den­te Xi Jin­ping uti­li­zó las “Cua­tro per­se­ve­ran­cias” pa­ra re­ve­lar las ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les de la so­li­da­ri­dad y coo­pe­ra­ción en­tre Chi­na y Áfri­ca en pro­lon­ga­dos con­tac­tos. Las dos par­tes per­se­ve­ran en la amis­tad sin­ce­ra y la igual­dad, en la con­si­de­ra­ción pri­mor­dial tan­to de la jus­ti­cia co­mo del desa­rro­llo pa­ra el pue­blo, en el prag­ma­tis­mo, la efi­cien­cia, la aper­tu­ra y la in­clu­sión, y en la asi­mi­la­ción de to­do lo positivo de lo ajeno, em­pren­dien­do así un ca­mino de coo­pe­ra­ción y ven­ta­jo­so pa­ra to­dos.

Chi­na y Áfri­ca avan­zan en es­tre­cha unión por el ca­mino de la coo­pe­ra­ción y las ven­ta­jas pa­ra to­dos. Áfri­ca es un par­ti­ci­pan­te im­por­tan­te en la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta, la cual pro­por­cio­na­rá más re­cur­sos y me­dios de pro­duc­ción pa­ra el desa­rro­llo de esa re­gión y la am­plia­ción de mer­ca­dos que crea­rán nue­vas pers­pec­ti­vas de desa­rro­llo más di­ver­si­fi­ca­das. Los lo­gros im­por­tan­tes de la cum­bre con­sis­ten en vin­cu­lar la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta con la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y la Agen­da 2063 de la UA, en­la­zar la coo­pe­ra­ción de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va in­ter­na­cio­nal con la es­tra­te­gia de in­dus­tria­li­za­ción afri­ca­na, y co­nec­tar las ex­pe­rien­cias chi­nas so­bre el ali­vio de la po­bre­za con el plan afri­cano de re­duc­ción de la po­bre­za.

La par­te afri­ca­na rei­te­ró la ne­ce­si­dad de per­sis­tir en el ca­mino de desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble, diversificado y coor­di­na­do pa­ra ga­ran­ti­zar un re­sul­ta­do de be­ne­fi­cio mu­tuo. Chi­na y Áfri­ca acor­da­ron uná­ni­me­men­te, ba­jo el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, en­fo­car­se en for­ta­le­cer la coo­pe­ra­ción en los cam­pos del desa­rro­llo in­dus­trial, la in­fra­es­truc­tu­ra, el co­mer­cio y la in­ver­sión, la ex­plo­ta­ción de re­cur­sos ener­gé­ti­cos, la agri­cul­tu­ra y pro­tec­ción am­bien­tal, y en pres­tar más aten­ción al me­jo­ra­mien­to de la ca­pa­ci­dad de desa­rro­llo in­de­pen­dien­te de Áfri­ca, de los me­dios de sub­sis­ten­cia y el em­pleo de los afri­ca­nos. En par­ti­cu­lar, la in­te­gra- ción de la cons­truc­ción con­jun­ta en­tre Chi­na y Áfri­ca de la Fran­ja y la Ru­ta, la Agen­da 2063 de la UA, la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU y las estrategias de desa­rro­llo de Áfri­ca pro­mo­ve­rá en gran me­di­da el desa­rro­llo de la coo­pe­ra­ción bi­la­te­ral y be­ne­fi­cia­rá a más afri­ca­nos. En la cum­bre tam­bién de­ci­die­ron for­ta­le­cer los in­ter­cam­bios en­tre jó­ve­nes chi­nos y afri­ca­nos, en el fo­men­to de sus ca­pa­ci­da­des, y en la cons­truc­ción in­ce­san­te de una só­li­da ba­se so­cial y de apo­yo po­pu­lar pa­ra la amis­tad en­tre Chi­na y Áfri­ca.

Al re­su­mir la ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca, tan­to Chi­na co­mo Áfri­ca son cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de la se­gu­ri­dad. Chi­na apoya fir­me­men­te a las or­ga­ni­za­cio­nes re­gio­na­les de los paí­ses afri­ca­nos y la Unión Afri­ca­na, pa­ra que re­suel­van sus asun­tos in­ter­nos y desea ayu­dar­los a me­jo­rar el man­te­ni­mien­to de la in­de­pen­den­cia y la paz. La par­te chi­na se com­pro­me­te a con­ti­nuar brin­dan­do asis­ten­cia mi­li­tar gra­tui­ta a la UA y apo­yar la me­jo­ra de la es­ta­bi­li­dad de El Sahel, el Gol­fo de Adén y el Gol­fo de Gui­nea.

Hi­to en la coo­pe­ra­ción Sur-Sur

El for­ta­le­ci­mien­to de la so­li­da­ri­dad y la coo­pe­ra­ción con los paí­ses en de­sa-

rro­llo, in­clui­dos los afri­ca­nos, siem­pre ha si­do una op­ción es­tra­té­gi­ca du­ra­de­ra y fir­me de la di­plo­ma­cia de Chi­na. Es­te es el país en desa­rro­llo más gran­de y Áfri­ca es el con­ti­nen­te con la ma­yor con­cen­tra­ción de paí­ses en desa­rro­llo. Nos com­pla­ce ver que es­te año, los tres prin­ci­pa­les fo­ros de coo­pe­ra­ción de Chi­na con Amé­ri­ca La­ti­na, los paí­ses ára­bes y Áfri­ca han sig­ni­fi­ca­do una co­ber­tu­ra com­ple­ta del me­ca­nis­mo de diá­lo­go co­lec­ti­vo de Chi­na con los paí­ses en desa­rro­llo. La im­por­tan­te di­plo­ma­cia lo­cal, co­mo el Fo­ro de Boao pa­ra Asia y la Cum­bre de Qing­dao de la Or­ga­ni­za­ción de Coo­pe­ra­ción de Shang­hai, or­ga­ni­za­dos por la par­te chi­na, tam­bién per­mi­tie­ron que los paí­ses en desa­rro­llo fue­ran los pro­ta­go­nis­tas.

In­du­da­ble­men­te, re­fle­jan el fuer­te im­pul­so de la so­li­da­ri­dad y la coo­pe­ra­ción en­tre los paí­ses en desa­rro­llo, y de­mues­tran ple­na­men­te la fir­me vo­lun­tad de Chi­na de pro­mo­ver la coo­pe­ra­ción Sur-Sur. La Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta ha abier­to un nue­vo ca­mino pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas glo­ba­les y lo­grar el desa­rro­llo co­mún, y los paí­ses afri­ca­nos han res­pon­di­do par­ti­ci­pan­do con en­tu­sias­mo y di­na­mis­mo. Chi­na siem­pre man­ten­drá el prin­ci­pio de con­sul­tar, cons­truir y com­par­tir con­jun­ta­men­te, per­se­ve­ra­rá en la aper­tu­ra, trans­pa­ren­cia e in­clu­sión, abo­ga­rá por la sos­te­ni­bi­li­dad eco­ló­gi­ca y am­bien­tal, for­ta­le­ce­rá el aco­pla­mien­to es­tra­té­gi­co con los paí­ses en desa­rro­llo, pro­fun­di­za­rá su po­ten­cial de coo­pe­ra­ción, pro­mo­ve­rá la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca y la ac­tua­ción con­jun­ta, y com­par­ti­rá los re­sul­ta­dos pa­ra al­can­zar ni­ve­les más al­tos en las ven­ta­jas com­ple­men­ta­rias de desa­rro­llo co­mún. Fren­te a los im­por­tan­tes cam­bios que ha ex­pe­ri­men­ta­do el mun­do en los úl­ti­mos 100 años, los paí­ses en desa­rro­llo han apro­ve­cha­do las opor­tu­ni­da­des his­tó­ri­cas de re­vi­ta­li­za­ción, y tam­bién en­fren­tan desafíos co­mo la fal­ta de paz, de desa­rro­llo y de go­ber­nan­za. Te­nien­do en cuen­ta la res­pon­sa­bi­li­dad es­pe­cial y la im­por­tan­te mi­sión del país en desa­rro­llo más gran­de, Chi­na in­sis­ti­rá en de­fen­der con jus­ti­cia a los paí­ses en desa­rro­llo en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, co­mu­ni­car­se es­tre­cha­men­te con ellos, for­ta­le­cer la coo­pe­ra­ción es­tra­té­gi­ca y pro­mo­ver con­jun­ta­men­te el sis­te­ma de go­ber­nan­za glo­bal ha­cia un desa­rro­llo más jus­to, ra­cio­nal y equi­li­bra­do. Chi­na se es­for­za­rá por sal­va­guar­dar con vehe­men­cia los in­te­re­ses co­mu­nes y las de­man­das co­lec­ti­vas de los paí­ses en desa­rro­llo, com­par­ti­rá con ellos res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra crear una nue­va re­la­ción in­ter­na­cio­nal y una co­mu­ni­dad de des­tino hu­mano.

Aun­que la Cum­bre del FOCAC en Bei­jing ha si­do re­cien­te­men­te clau­su­ra­da, ya han co­men­za­do a dar­se pa­sos en la im­ple­men­ta­ción de sus re­sul­ta­dos. Du­ran­te la mis­ma, Chi­na fir­mó un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to so­bre 42 pro­yec­tos de coo­pe­ra­ción en ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va con Egip­to, Su­dá­fri­ca, en­tre otros paí­ses. Gran­des pro­yec­tos e in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les chino-afri­ca­nos es­tán en pleno apo­geo. “Si quie­res lle­gar le­jos, via­ja acom­pa­ña­do”, di­ce un pro­ver­bio afri­cano, que con­tie­ne sa­bi­du­ría y fi­lo­so­fía. An­te el nue­vo pun­to de par­ti­da his­tó­ri­co, Chi­na y Áfri­ca abri­rán una nue­va ex­pe­di­ción pa­ra avan­zar jun­tos y es­cri­bir un nue­vo ca­pí­tu­lo en la es­truc­tu­ra­ción de una co­mu­ni­dad de des­tino hu­mano.

Xin­hua

El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, in­ter­vie­ne en la ce­re­mo­nia inau­gu­ral del FOCAC en Bei­jing.

Liu Wei­bing de Xin­hua

Par­ti­ci­pan­tes en la ce­re­mo­nia inau­gu­ral de la Cum­bre del FOCAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.