28 años de cre­ci­mien­to de Pu­dong

Su avan­ce ha te­ni­do un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do es­tra­té­gi­co

China Today (Spanish) - - EL DESARROLLO DE PUDONG - Por MA LI

La es­tam­pi­da en la ter­mi­nal de trans­bor­da­do­res de Lu­jia­zui el 10 de di­ciem­bre de 1987 es un do­lor per­ma­nen­te en la memoria de mu­chos na­ti­vos de Shang­hai. Tras la tra­ge­dia, el co­mi­té mu­ni­ci­pal del Par­ti­do y el gobierno de Shang­hai de­ci­die­ron cons­truir un puen­te so­bre el río Huang­pu pa­ra fa­ci­li­tar su cru­ce. En 1988 se ini­ció la cons­truc­ción del puen­te Nan­pu. Tam­bién ese mis­mo año, la fa­mi­lia de Wei Gens­heng, quien tra­ba­jó de ope­ra­dor de ma­qui­na­ria, tu­vo que tras­la­dar­se de Pu­xi a Pu­dong (Pu­xi y Pu­dong es­tán se­pa­ra­das por el río Huang­pu).

El 18 de abril de 1990, Chi­na anun­ció ofi­cial­men­te que iba a desa­rro­llar y abrir Pu­dong, lo que si­tuó a la zo­na en la van­guar­dia de la re­for­ma y aper­tu­ra del país.

Des­de entonces se le­van­ta­ron tú­ne­les y puen­tes. En 1991, 1993, 1995 y 1997, ca­da dos años co­mo pro­me­dio, se cons­tru­yó en Shang­hai un puen­te. Hoy, Pu­dong y Pu­xi es­tán in­ter­co­nec­ta­dos con más de 20 tú­ne­les y puen­tes. Wei Gens­heng, co­mo tes­ti­go y cons­truc­tor del desa­rro­llo de Pu­dong, re­cuer­da con una son­ri­sa aque­llos años.

Sig­ni­fi­ca­do del desa­rro­llo de Pu­dong

Si­tua­do en la ori­lla es­te del río Huang­pu, con una su­per­fi­cie de 1210 km2, Pu­dong re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te una quin­ta par­te de la de Shang­hai. Tie­ne una po­bla­ción de re­si­den­tes per­ma­nen­tes de 5,52 millones, ca­si un cuar­to de la de Shang­hai. En con­tras­te con Pu­xi, an­tes del desa­rro­llo y la aper­tu­ra, Pu­dong es­ta­ba atra­sa­do en su ni­vel eco­nó­mi­co y so­cial. Su de-

sa­rro­llo y aper­tu­ra fue una im­por­tan­te de­ci­sión del Gobierno chino en el pe­rio­do crí­ti­co de la re­for­ma y aper­tu­ra y de la mo­der­ni­za­ción del país, y tie­ne un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do es­tra­té­gi­co que se re­su­me en cua­tro as­pec­tos.

Es una ban­de­ra. A prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1990, cuan­do la re­for­ma y aper­tu­ra de Chi­na en­fren­ta­ba mu­chos desafíos, el Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na y el Con­se­jo de Es­ta­do to­ma­ron la de­ci­sión de abrir y desa­rro­llar Pu­dong pa­ra le­van­tar la ban­de­ra de la am­plia­ción de la re­for­ma y aper­tu­ra, de­cla­ran­do al mun­do la de­ter­mi­na­ción y con­fian­za de im­pul­sar­la.

Es una ba­za im­por­tan­te. El gran ar­qui­tec­to de la re­for­ma y aper­tu­ra de Chi­na, Deng Xiao­ping, en­fa­ti­zó: “Shang­hai es una ba­za im­por­tan­te. Desa­rro­llar Shang­hai es un ata­jo”. El desa­rro­llo y aper­tu­ra de Pu­dong pu­so en pleno jue­go di­cha ba­za, cons­tru­yen­do una pla­ta­for­ma im­por­tan­te pa­ra que Chi­na apro­ve­cha­ra el re­ajus­te de la es­truc­tu­ra in­dus­trial y la di­vi­sión del tra­ba­jo, y par­ti­ci­pa­ra ple­na­men­te en la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca.

Es una zo­na lí­der. El desa­rro­llo y aper­tu­ra de Pu­dong abrió el es­pa­cio de desa­rro­llo ur­bano de Shang­hai, op­ti­mi­zó la dis­tri­bu­ción sec­to­rial, me­jo­ró sus fun­cio­nes ur­ba­nas y la li­be­ró de la di­fí­cil si­tua­ción de la dé­ca­da de 1980, trans­for­mán­do­la de una ciu­dad in­dus­trial y co­mer­cial tra­di­cio­nal en un cen­tro eco­nó­mi­co lí­der del desa­rro­llo coor­di­na­do del del­ta del río Yangt­sé y su cuen­ca.

Es un cam­po de prue­ba. Xi Jin­ping des­ta­có en las ins­pec­cio­nes a Pu­dong en 2010: “El sen­ti­do del desa­rro­llo de Pu­dong re­si­de en su pa­pel co­mo zo­na pi­lo­to, co­mo cam­po de prue­ba”. Con me­di­das y ac­cio­nes atre­vi­das y au­tó­no­mas, Shang­hai ha lo­gra­do una se­rie de re­sul­ta­dos in­no­va­do­res ins­ti­tu­cio­na­les que han po­di­do re­pli­car­se, ex­plo­ran­do así nuevos ca­mi­nos y acu­mu­lan­do ex­pe­rien­cias en la pro­fun­di­za­ción de la re­for­ma y aper­tu­ra a es­ca­la na­cio­nal.

Tres eta­pas de desa­rro­llo

En los úl­ti­mos 28 años, Pu­dong se ha desa­rro­lla­do de ma­ne­ra cons­tan­te y rá­pi­da en lo eco­nó­mi­co y so­cial, pa­ra con­ver­tir­se en el sím­bo­lo de la re­for-

ma y aper­tu­ra de Chi­na y en el re­tra­to de la mo­der­ni­za­ción de Shang­hai. Su eco­no­mía in­te­gral, de 6000 millones de yua­nes en 1990, as­cen­dió a 965.100 millones de yua­nes en 2017, un cre­ci­mien­to de ca­si 160 ve­ces y un au­men­to pro­me­dio anual del 15,1 %. Los in­gre­sos fis­ca­les to­ta­les, de 1100 millones de yua­nes en 1993 a los 393.800 millones de yua­nes en 2017, le gran­jea­ron un au­men­to de más de 350 ve­ces. Su ren­ta per cá­pi­ta so­bre­pa­só los 60.000 yua­nes en 2017, un au­men­to de 3,1 ve­ces con res­pec­to a la de 2003, y su in­ver­sión to­tal en ac­ti­vos fi­jos ha su­pe­ra­do los 2,3 bi­llo­nes de yua­nes.

El pro­gre­so de Pu­dong en 28 años se reali­zó en tres eta­pas. La pri­me­ra, de 1990 a 2000, en la que mar­chó a la van­guar­dia de la aper­tu­ra y el desa­rro­llo. La fi­so­no­mía del área te­nía “un cam­bio ca­da año, un gran cam­bio ca­da tres años”, y su eco­no­mía se ex­pan­dió con ra­pi­dez. En esa eta­pa Pu­dong ocu-

pó los pri­me­ros pues­tos en el país en mu­chos as­pec­tos: pri­me­ra zo­na fi­nan­cie­ra y co­mer­cial, pri­me­ra zo­na de pro­ce­sa­mien­to de ex­por­ta­cio­nes y pri­me­ra zo­na de li­bre co­mer­cio. Ade­más tu­vo el pri­mer ban­co de ca­pi­tal ex­tran­je­ro y la pri­me­ra com­pa­ñía de se­gu­ros de ca­pi­tal ex­tran­je­ro. Sir­vió co­mo prue­ba de ru­tas y pre­sio­nes an­tes de la ad­he­sión de Chi­na a la OMC (Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio).

La se­gun­da eta­pa fue de 2000 a 2012 en la que se ce­le­bró el XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do. Pu­dong, apro­ve­chan­do las opor­tu­ni­da­des de la in­cor­po­ra­ción de Chi­na a la OMC y la or­ga­ni­za­ción de la Ex­po Mun­dial Shang­hai 2010, in­sis­tió en la aper­tu­ra, lle­vó la de­lan­te­ra en ex­pe­ri­men­tos de la re­for­ma in­te­gral y com­ple­men­ta­ria, fo­men­tó en to­dos los as­pec­tos la cons­truc­ción de la zo­na de fun­cio­nes prin­ci­pa­les, sir­vió ple­na­men­te a la Ex­po Mun­dial, e hi­zo en­sa­yos pio­ne­ros en la me­jo­ra del ré­gi­men de eco­no­mía de mer­ca­do so­cia­lis­ta, en el cam­bio de las fun­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, y en la in­te­gra­ción ur­ba­na y ru­ral. En esa eta­pa, apli­có con vi­go­ro­sa ener­gía la re­for­ma y aper­tu­ra, me­jo­ró con­ti­nua­men­te las fun­cio­nes im­por­tan­tes y los ser­vi­cios ur­ba­nos in­te­gra­les. Con la fu­sión del dis­tri­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de Nan­hui en 2009, la Nue­va Área de Pu­dong abrió un ma­yor es­pa­cio de desa­rro­llo.

La ter­ce­ra eta­pa co­men­zó tras el XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do. Pu­dong en­tró en la nue­va fa­se de pro­fun­di­za­ción in­te­gral de la re­for­ma y aper­tu­ra y la pro­mo­ción del desa­rro­llo pro­pul­sa­do por la in­no­va­ción. To­mó la ini­cia­ti­va en la cons­truc­ción de una zo­na pi­lo­to de li­bre co­mer­cio y en la in­no­va­ción ins­ti­tu­cio­nal en los cam­pos de in­ver­sión, co­mer­cio, fi­nan­zas y su­per­vi­sión y con­trol du­ran­te y des­pués de su rea­li­za­ción. Prio­ri­zó la cons­truc­ción de un área fun­cio­nal en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de In­no­va­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca de Shang­hai, el au­men­to de la ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción in­de­pen­dien­te y la me­jo­ra de la ca­li­dad y efi­ca­cia del desa­rro­llo.

Pu­dong re­pre­sen­ta una quin­ta par­te de las tie­rras de Shang­hai y una cuar­ta par­te de su po­bla­ción, con­tri­bu­ye ca­da año con un ter­cio del PIB de Shang­hai, y man­tie­ne el li­de­raz­go en Chi­na y el mun­do en mu­chos as­pec­tos: la pri­me­ra zo­na fi­nan­cie­ra y co­mer­cial de Chi­na (Lu­jia­zui), el edi­fi­cio más al­to de Chi­na ( la To­rre de Shang­hai), la pri­me­ra zo­na fran­ca de Chi­na (la Zo­na Fran­ca de Wai­gao­qiao), la pri­me­ra bol­sa de va­lo­res (la Bol­sa de Shang­hai), el pri­mer gran avión de pa­sa­je­ros de Chi­na (C919), el pri­mer cen­tro de cien­cias com­ple­tas de Chi­na (Zhang­jiang), el puer­to más gran­de del mun­do (el puer­to de gran ca­la­do de Yangs­han) y la pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción de ta­len­tos extranjeros de Chi­na. La his­to­ria de Pu­dong es­tá es­ti­mu­lan­do hoy el ade­lan­to de la re­for­ma y aper­tu­ra de Chi­na, e in­flui­rá en el fu­tu­ro mun­dial.

Fo­tos de Yao Jian­liang

Lu­jia­zui en los años 1990, 1998 y 2008.

Ban­cos de ca­pi­tal ex­tran­je­ro en Lu­jia­zui.

Zo­na fi­nan­cie­ra y co­mer­cial de Lu­jia­zui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.