Cla­ves pa­ra pre­ve­nir

4 Patas - - EXPERTO SALUD -

Es cla­ro que la ra­bia es una en­fer­me­dad muy gra­ve no só­lo pa­ra los pe­rros sino tam­bién pa­ra el res­to de ma­mí­fe­ros, in­clui­do el ser hu­mano. Por eso es im­pres­cin­di­ble acu­dir a la pre­ven­ción co­mo la me­jor ar­ma pa­ra erra­di­car al vi­rus que la pro­du­ce. A con­ti­nua­ción, al­gu­nas cla­ves que pue­den ayu­dar:

• Los ca­cho­rros de­ben te­ner ac­ce­so a la lac­tan­cia ma­ter­na por lo me­nos du­ran­te un mes y me­dio o dos me­ses, pa­ra ayu­dar a for­ta­le­cer el sis­te­ma inmunitario del ani­mal. Por lo tan­to, no sus­pen­das de ma­ne­ra pre­ma­tu­ra el víncu­lo de los ca­cho­rros con su ma­dre.

Los ani­ma­les de­ben te­ner buen ac­ce­so a agua y a ali­men­to, ade­más de un mo­ni­to­reo se­mes­tral por par­te del mé­di­co ve­te­ri­na­rio. • La ra­bia se pre­vie­ne con va­cu­na­ción, pe­ro es cla­ve que los me­di­ca­men­tos que se apli­ca­rán sean ma­ne­ja­dos de ma­ne­ra ade­cua­da. Los fras­cos con la va­cu­na no de­ben exponerse a los ra­yos del sol ni a tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a los 7 °C, por­que pue­den pro­vo­car la inac­ti­va­ción del me­di­ca­men­to. De igual ma­ne­ra, es ne­ce­sa­rio ve­ri­fi­car que es­te no ten­ga ven­ci­da la fe­cha de ex­pi­ra­ción. • La pri­me­ra va­cu­na en los pe­rros se de­be ad­mi­nis­trar en­tre el quin­to y el sex­to mes de vi­da. Lo an­te­rior pue­de cam­biar de acuer­do al con­cep­to del pro­fe­sio­nal en­car­ga­do, con­si­de­ran­do fac­to­res de ries­go en la zo­na y las con­di­cio­nes en las que ha­bi­ta el ani­mal. • Es muy im­por­tan­te re­va­cu­nar

anual­men­te, sin lí­mi­te de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.