Ala­ce­na PROHI­BI­DA

4 Patas - - NUTRICIÓN -

Des­pués de men­cio­nar los ali­men­tos que co­mún­men­te —y de ma­ne­ra errónea— les su­mi­nis­tran los amos a sus ca­cho­rros, lis­ta­mos al­gu­nas co­mi­das me­nos re­cu­rren­tes a las que tam­bién de­bes po­ner­les freno:

UVAS

Si bien no es­tá del to­do cla­ro por qué es­ta fru­ta es da­ñi­na pa­ra los pe­rros, sí es sa­bi­do que en pe­que­ñas por­cio­nes es­te ali­men­to pue­de pro­du­cir­le pér­di­da del ape­ti­to, vó­mi­to, des­hi­dra­ta­ción, de­bi­li­dad y, en los peo­res es­ce­na­rios, in­su­fi­cien­cia re­nal e in­clu­so la muer­te.

FRU­TAS CÍ­TRI­CAS

Por lo ge­ne­ral, los pe­rros no se sien­ten muy atraí­dos por los cí­tri­cos, pe­ro hay oca­sio­nes en las que no se pue­den re­sis­tir a un tro­zo de man­da­ri­na o a un po­co de na­ran­ja; sin em­bar­go, es­tos son ri­cos en áci­do cí­tri­co, lo cual pue­de ge­ne­rar­les dia­rrea, vó­mi­to, sen­si­bi­li­dad a la luz y tras­tor­nos di­ges­ti­vos.

HUE­VO CRU­DO

Pue­de trans­mi­tir sal­mo­ne­lla, tan­to a hu­ma­nos co­mo a pe­rros.

MAN­ZA­NA

Ha­ce par­te del gru­po de fru­tas que los pe­rros pue­den con­su­mir sin pro­ble­ma. Sin em­bar­go, de­be brin­dar­se en can­ti­da­des mo­de­ra­das, ya que es ri­ca en fruc­to­sa (el azú­car de las fru­tas) y pue­de lle­var­los a la obesidad. Ade­más, sus se­mi­llas con­tie­nen cia­nu­ro (en pe­que­ñas do­sis) y, al ser mas­ti­ca­das, pue­den ge­ne­rar di­fi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, con­vul­sio­nes e hi­per­ven­ti­la­ción. En con­clu­sión, tu pe­rro es­tá en eta­pa de cre­ci­mien­to y se de­di­ca­rá a co­no­cer y ex­plo­rar to­do lo bueno y ma­lo que el mun­do tie­ne pa­ra brin­dar­le. Por es­ta ra­zón, pue­des per­mi­tir­le pro­bar di­fe­ren­tes ali­men­tos pe­ro siem­pre te­nien­do es­pe­cial cui­da­do con las can­ti­da­des. Si des­de tem­pra­na edad em­pie­zas a edu­car­lo, co­no­cer­lo y ali­men­tar­lo bien, le evi­ta­rás pro­ble­mas que, qui­zá, en una eta­pa adul­ta sean más di­fí­ci­les de co­rre­gir o ate­nuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.