MAS­CO­TAS pro­te­gi­das

Ase­gu­rar al pe­rro o al ga­to de la ca­sa, más que un lu­jo, es una ne­ce­si­dad. En al­gu­nos ca­sos, ayu­da a cum­plir con la nor­ma­ti­vi­dad del nue­vo Có­di­go de Po­li­cía.

4 Patas - - TENDENCIAS -

Bat­man, un pe­rro de ra­za bull­dog fran­cés de seis años, tie­ne su fu­tu­ro ase­gu­ra­do. A pe­sar de es­tar en la flor de la vi­da, sus pro­pie­ta­rios le com­pra­ron una pó­li­za que cu­bre des­de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil ex­tra­con­trac­tual, en ca­so de que cau­se da­ños ma­te­ria­les a per­so­nas, has­ta in­dem­ni­za­ción por muer­te y asis­ten­cias co­mo ser­vi­cios mé­di­cos, cosmetología y gas­tos de cre­ma­ción o en­tie­rro. “Es un pro­duc­to in­clu­si­vo, di­se­ña­do pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de los ho­ga­res co­lom­bia­nos que tie­nen mas­co­tas, con ta­ri­fas al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vas que se ajus­tan a las pre­fe­ren­cias de co­ber­tu­ra ele­gi­das”, ex­pli­ca Car­los Au­gus­to Vi­lla Ren­dón, presidente de La Equi­dad Se­gu­ros, quien agre­ga que los ser­vi­cios de asis­ten­cia de su com­pa­ñía son ro­bus­tos y no re­quie­ren co­pa­go. Ase­gu­rar a las mas­co­tas no es una prác­ti­ca nue­va. Se sa­be que se ase­gu­ró un pe­rro en 1924, en Sue­cia, y que en 1982 la ase­gu­ra­do­ra Ve­te­ri­nary Pet In­su­ran­ce le ex­pi­dió una pó­li­za de vi­da a la es­tre­lla ca­ni­na más po­pu­lar de la te­le­vi­sión de esa épo­ca: Las­sie. En Co­lom­bia, es­te ti­po de se­gu­ros se apli­can des­de 1999, pe­ro so­lo has­ta 2010 se em­pe­za­ron a co­no­cer en el mer­ca­do. La gran no­ve­dad con­sis­te en que, de acuer­do al nue­vo Có­di­go de Po­li­cía, te­ner un pe­rro de una ra­za ca­ta­lo­ga­da co­mo po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sa sin una pó­li­za de ries­go pue­de aca­rrear una mul­ta ti­po 4, es de­cir, de has­ta 32 sa­la­rios mí­ni­mos dia­rios le­ga­les vi­gen­tes ($786.898 pe­sos). El va­lor del se­gu­ro va­ría pa­ra pe­rros y ga­tos, y tam­bién de­pen­de del mon­to ase­gu­ra­do y de la co­ber­tu­ra de muer­te ac­ci­den­tal. Pa­ra los ca­ni­nos se ofre­cen pó­li­zas des­de 15 mi­llo­nes has­ta 40 mi­llo­nes de pe­sos, y pa­ra los fe­li­nos des­de 5 has­ta 25 mi­llo­nes de pe­sos, con ta­ri­fas anua­les des­de $327.820 y $267.434 pe­sos —in­clui­do IVA—, res­pec­ti­va­men­te. Pe­ro eso es al­go en lo que Bat­man, que es la mas­co­ta ofi­cial del equi­po de fút­bol La Equi­dad, no pien­sa. Eso sí, aho­ra, gra­cias a su pó­li­za, po­drá vi­vir una ve­jez se­gu­ra con la po­si­bi­li­dad de, co­mo buen pe­rro vie­jo, la­tir echa­do.

LAS PÓ­LI­ZAS PA­RA MAS­CO­TAS CU­BREN SER­VI­CIO DE AM­BU­LAN­CIA, GAS­TOS MÉ­DI­COS Y COSMETOLOGÍA, EN­TRE OTRAS ASIS­TEN­CIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.