Com­pra­dor

ADN Barranquilla - - LA VIDA - Ma­ría Mer­ce­des Bo­te­ro

La for­ma có­mo com­pras y lo que com­pras de­fi­ne tu res­pon­sa­bi­li­dad co­mo con­su­mi­dor. El con­tem­po­rá­neo tie­ne un dis­cur­so post­mo­derno de con­su­mo res­pon­sa­ble y eco­ló­gi­co, pe­ro en su vi­da co­ti­dia­na las prác­ti­cas de com­pra y con­su­mo son pre­mo­der­nas e irres­pon­sa­bles.

¿ Te iden­ti­fi­cas co­mo com­pra­dor im­pul­si­vo? En­ton­ces eres de los que pre­fie­ren lo as­pi­ra­cio­nal, lo que es­tá de mo­da, es bo­ni­to, en ofer­ta y de mar­cas re­co­no­ci­das. Ha­cer pre­su­pues­to, pla­near las com­pras ne­ce­sa­rias no es lo tu­yo y se­gu­ra­men­te tie­nes mu­chos arre­pen­ti­mien­tos.

Im­pul­si­vo, ca­mino a vol­ver­se com­pul­si­vo, es la per­so­na a la que com­prar le es una ne­ce­si­dad, cuan­do re­ci­be la quin­ce­na sa­le de com­pras y no eva­lúa el be­ne­fi­cio que le pue­dan re­por­tar lo ad­qui­ri­do o los in­con­ve­nien­tes que se pue­dan de­ri­var.

Com­prar lo­cal y re­du­cir hue­lla eco­ló­gi­ca es ta­rea ur­gen­te, pe­ro es­to re­quie­re sa­cri­fi­cio y com­pro­mi­so. La con­cien­cia que ten­ga­mos so­bre los mo­ti­vos y con­si­de­ra­cio­nes que de­ter­mi­nan las com­pras es lo que nos ha­ce con­su­mi­do­res más res­pon­sa­bles. Un con­su­mi­dor in­te­li­gen­te es aquel que ad­quie­re los bie­nes y ser­vi­cios que le sa­tis­fa­cen y cu­yos pro­vee­do­res le dan ga­ran­tías de pre­cio jus­to y ca­li­dad.

Pue­des ser me­nos im­pul­si­vo, pla­ni­fi­ca tu con­su­mo, te­nien­do en cuen­ta las ne­ce­si­da­des y po­si­bi­li­da­des económicas. Si eres ra­cio­nal es po­co pro­ba­ble que ten­gas pro­ble­mas de deu­das. Por el con­tra­rio, se­gu­ra­men­te cuen­tas con aho­rros cu­ya des­ti­na­ción la tie­nes pre­vis­ta y pro­yec­ta­da con su­fi­cien­te an­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.