Cui­da­do a los es­ce­na­rios des­pués de los Jue­gos

El Dis­tri­to fir­mó con­tra­to has­ta di­ciem­bre pa­ra que es­tén a pun­to siem­pre y man­te­ni­dos.

ADN Barranquilla - - ACTUALIDAD - Ja­vier Fran­co Al­ta­mar

● Los es­ce­na­rios uti­li­za­dos pa­ra los XXIII Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be tie­nen ga­ran­ti­za­do su man­te­ni­mien­to por lo que res­ta de es­te año, y cuan­do se es­té cum­plien­do el pla­zo, se abri­rá un nue­vo con­cur­so pa­ra ex­ten­der­lo, ase­gu­ró la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del Dis­tri­to, Ana Ma­ría Al­ju­re.

En ese sen­ti­do, agre­gó la fun­cio­na­ria, se des­pe­jan los te­mo­res ex­pre­sa­dos en varios círcu­los lo­ca­les so­bre qué iba a pa­sar con esos es­ce­na­rio lue­go de las Jus­tas, pues la ex­pe­rien­cia in­di­ca que el aban­dono y el des­cui­do iban a to­mar po­se­sión de ellos, y no se po­día pre­ten­der que las li­gas tu­vie­sen múscu­lo fi­nan­cie­ro pa­ra ello.

“Lo pen­sa­mos des­de que lo pla­nea­mos. Y ha­bía­mos vis­to la ex­pe­rien­cia en otras ciu­da­des. Y de una vez fui­mos ad­ju­di­can­do el man­te­ni­mien­to. Ba­rran­qui­lla, co­mo di­jo el al­cal­de Alejandro Char, se con­vir­tió en la ciudad de­por­ti­va de Co­lom­bia. Hay que po­ner­le el pe­cho a la brisa. Nos con­vie­ne a to­dos”, di­jo la fun­cio­na­ria.

El man­te­ni­mien­to con­tra­ta­do por 5.000 mi­llo­nes de pe­sos que­dó en ca­be­za de la Unión Tem­po­ral Oym Es­ce­na­rios de Ba­rran­qui­lla, in­clu­ye el com­po­nen­te de aseo, la re­pa­ra­ción del gra­ma­do en el ca­so de los es­ta­dios de fút­bol y sóft­bol, y el man­te­mien­to del ma­de­ra­men en el ca­so del Elías Cheg­win, el pri­mer es­ce­na­rio de ca­rác­ter pú­bli­co en Co­lom­bia en ofre­cer­lo.

En es­te co­li­seo, se ins­ta­ló un pi­so pro­fe­sio­nal ni­vel I, ava­la­do por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Baloncesto ( Fi­ba). Es una cancha que cons­ta de tres ca­pas, to­das so­por­ta­das por una capa de al­moha­di­llas de neo­preno, ma­te­rial sin­té­ti­co po­li­me­ri­za­do que per­mi­te sua­vi­zar o amor­ti­guar las fuer­tes pi­sa­das o brin­cos de los ju­ga­do­res.

Al­go si­mi­lar pa­sa con el Par­que de Ra­que­tas, cu­ya su­per­fi­cie es de ple­xi­cus­hion, la que se usa en el Abier­to de Aus­tra­lia; y la mis­ma del pa­ti­nó­dro­mo, to­das ellas re­quie­ren cui­da­dos es­pe­cia­les pa­ra man­te­ner­la.

Por eso, se con­tra­tó un cui­da­do es­pe­cí­fi­co, pa­ra que esos es­ce­na­rios si­gan cum­plien­do sus gran­des desafíos y even­tos de­por­ti­vos por­que, en­tre otras co­sas, to­dos que­da­ron ava­la­dos se­gún los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

El ca­so del Com­ple­jo Acuá­ti­co Eduar­do Mo­vi­lla es un ejem­plo de es­to, co­men­tó Al­ju­re: sus tres pis­ci­nas: la de ca­rre­ras, la de cla­va­dos y la de ca­len­ta­mien­to, es la úni­ca del país que cum­ple con las me­di­das y ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas se­gún los cri­te­rios de la a Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Na­ta­ción (Fi­na).

“Ya te­ne­mos a to­das las fe­de­ra­cio­nes aquí pen­dien­tes, que quie­ren ha­cer sus gran­des fies­tas de­por­ti­vas y traer­las a Ba­rran­qui­lla”, ma­ni­fes­tó.

La pis­ta de BMX fue em­plea­da pa­ra un tor­neo na­cio­nal una se­ma­na an­tes de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos; y se vie­ne un tor­neo Mun­dial Sub 20 de Béis­bol en el Éd­gar Ren­te­ría.

Di­jo que la dis­po­si­ción del Dis­tri­to siem­pre fue la de bus­car que los jó­ve­nes se mo­ti­va­ran con el de­por­te “y lo lo­gra­mos. El mensaje ha si­do que así co­mo cui­dan la ca­sa y se preo­cu­pan por man­te­ner­la por­que ha si­do ob­te­ni­da con mu­cho es­fuer­zo, que cui­den es­tos es­ce­na­rio co­mo si fue­ra su ca­sa, por­que fueron cons­trui­dos con mu­cho es­fuer­zo tam­bién. Qué se apro­pien de ellos”, sos­tu­vo.

El man­te­ni­mien­to im­pli­ca la des­ti­na­ción de cua­dri­llas es­pe­cia­les no so­lo pa­ra lim­pie­za y las in­ter­ven­cio­nes de te­rreno, sino pa­ra la par­te eléc­tri­ca, y lo hi­dro­sa­ni­ta­rio.

Al­ju­re ase­gu­ró que se pre­ten­de de­jar­le re­suel­to to­do ese as­pec­to a la ad­mi­nis­tra­ción que ven­ga des­pués de la de Char,

El es­ta­dio de te­nis Ma­ría Fer­nan­da He­ra­zo lu­ce im­pe­ca­ble.

El es­ta­dio de atle­tis­mo Ra­fael Co­tes fue inau­gu­ra­do en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.