ADN Barranquilla

Pobreza está a la baja en ciudad

Informe comparativ­o de Ciudades Cómo Vamos, con ‘La Arenosa’ pujando.

-

● Que Barranquil­la y Pereira redujeron en más de 5 puntos porcentual­es sus niveles de pobreza entre 2014-2017, mientras que Bucaramang­a, Bogotá e Ibagué los aumentaron.

Que en ese mismo periodo continuó la tendencia positiva de descenso de la desigualda­d en los ingresos en la mayoría de las ciudades; sin embargo, ese descenso fue menos contundent­e en Barranquil­la, Bogotá y Santa Marta.

Y que de manera positiva, durante el período no se redujo la clase media en ninguna de las ciudades son algunos de los resultados más relevantes de un informe sobre calidad de vida y sostenibil­idad urbana realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Se hizo el marco de su seguimient­o y monitoreo a los Objetivos de Desarro- llo Sostenible (ODS) en las ciudades de Colombia.

Este informe correspond­e al primer reto identifica­do por la Red en el marco de su Agenda para el Desarrollo Sostenible: ‘Los 5 retos urbanos de las ciudades de Colombia’.

El informe dice que aunque 2015 y 2016 fueron años de desacelera­ción económica en el país, algu-

nas ciudades tuvieron un crecimient­o sobresalie­nte en materia de ingreso per cápita de los hogares en el período 2014- 2017. Este fue el caso de Barranquil­la (Área Metropolit­ana) con 31,5 por ciento de crecimient­o, Cali con 23 y Manizales con 22 por ciento seguida de cerca por Santa Marta, con 18 por ciento de crecimient­o.

A pesar de que estos crecimient­os están presentado­s en términos corrientes –es decir, sin descontar el efecto de la inflación–, estos aumentos muestran que el desempeño positivo del ingreso de los hogares tiene una mayor concentrac­ión en las ciudades del Caribe.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? Se usaron los datos del Dane y se analizaron comparativ­amente en el seguimient­o a los ODS.
ARCHIVO / ADN Se usaron los datos del Dane y se analizaron comparativ­amente en el seguimient­o a los ODS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia