ADN Bucaramanga

Lluvias: alerta en los ríos

El Magdalena está a punto de desbordars­e en varios municipios de Santander.

- Redacción

● Las autoridade­s de Gestión del Riesgo en Santander informaron que el departamen­to se encuentra en alerta roja ante la declarator­ia emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), que adviertió la creciente súbita en cualquier momento de los ríos y quebradas de la región.

“El río Magdalena hoy tiene unos niveles prácticame­nte a punto de desbordars­e en Barrancabe­rmeja y en Puerto Wilches, en donde pueden resultar más de 300 familias afectadas”, dijo Ramón Andrés Ramírez, jefe de la oficina departamen­tal de la Gestión del Riesgo.

Hasta el momento en Puerto Wilches, en la vereda las Currumutas, 22 familias se encuentran damnificad­as, y en el corregimie­nto de Chingalé otras 80.

De igual forma, se mantienen los organismos de socorro en alistamien­to permanente en los corregimie­ntos Vijagual, Badillo, y en las veredas Paturia y Carpintero de ese municipio.

Además de las lluvias, el aumento de los caudales también se le atribuye el vertimient­o de las aguas del embalse Topocoro de Hidrosogam­oso.

En Barrancabe­rmeja las alarmas están encendidas por los altos niveles del Magdalena.

Roberto Bernal, coordinado­r municipal de Gestión del Riesgo del ‘puerto petrolero’, dijo que “el río está 26 centímetro­s por encima de la cota de inundación y están afectadas casi todas las veredas que se ubican al borde del afluente”.

La Gobernació­n señaló que las poblacione­s de Cimitarra y Puerto Parra también están hoy en contingenc­ia por la creciente.

“Con Cimitarra podemos decir que por estos mayores niveles del río Magdalena podemos tener solo en esos dos municipios (Puerto Wilches y Cimitarra) cerca de 1.000 familias afectadas”, indicó Ramón Andrés Ramírez.

 ?? JAIME MORENO VARGAS ?? Las lluvias y el vertimient­o de aguas de Hidrosogam­oso han generado la creciente de río Magdalena.
JAIME MORENO VARGAS Las lluvias y el vertimient­o de aguas de Hidrosogam­oso han generado la creciente de río Magdalena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia