Llu­vias: aler­ta en los ríos

El Mag­da­le­na es­tá a pun­to de des­bor­dar­se en va­rios mu­ni­ci­pios de San­tan­der.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Re­dac­ción

● Las au­to­ri­da­des de Ges­tión del Ries­go en San­tan­der in­for­ma­ron que el de­par­ta­men­to se en­cuen­tra en aler­ta ro­ja an­te la de­cla­ra­to­ria emi­ti­da por el Ins­ti­tu­to de Hi­dro­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía y Estudios Am­bien­ta­les (Ideam), que ad­vier­tió la cre­cien­te sú­bi­ta en cual­quier mo­men­to de los ríos y que­bra­das de la re­gión.

“El río Mag­da­le­na hoy tie­ne unos ni­ve­les prác­ti­ca­men­te a pun­to de des­bor­dar­se en Ba­rran­ca­ber­me­ja y en Puer­to Wil­ches, en don­de pue­den re­sul­tar más de 300 fa­mi­lias afec­ta­das”, di­jo Ra­món Andrés Ramírez, je­fe de la ofi­ci­na de­par­ta­men­tal de la Ges­tión del Ries­go.

Has­ta el mo­men­to en Puer­to Wil­ches, en la ve­re­da las Cu­rru­mu­tas, 22 fa­mi­lias se en­cuen­tran dam­ni­fi­ca­das, y en el co­rre­gi­mien­to de Chin­ga­lé otras 80.

De igual for­ma, se man­tie­nen los or­ga­nis­mos de so­co­rro en alis­ta­mien­to per­ma­nen­te en los co­rre­gi­mien­tos Vi­ja­gual, Ba­di­llo, y en las ve­re­das Pa­tu­ria y Car­pin­te­ro de ese mu­ni­ci­pio.

Ade­más de las llu­vias, el au­men­to de los cau­da­les tam­bién se le atri­bu­ye el ver­ti­mien­to de las aguas del em­bal­se Topocoro de Hi­dro­so­ga­mo­so.

En Ba­rran­ca­ber­me­ja las alar­mas es­tán en­cen­di­das por los al­tos ni­ve­les del Mag­da­le­na.

Roberto Ber­nal, coor­di­na­dor mu­ni­ci­pal de Ges­tión del Ries­go del ‘puer­to pe­tro­le­ro’, di­jo que “el río es­tá 26 cen­tí­me­tros por en­ci­ma de la co­ta de inun­da­ción y es­tán afec­ta­das ca­si to­das las ve­re­das que se ubi­can al bor­de del afluen­te”.

La Go­ber­na­ción se­ña­ló que las po­bla­cio­nes de Ci­mi­ta­rra y Puer­to Pa­rra tam­bién es­tán hoy en con­tin­gen­cia por la cre­cien­te.

“Con Ci­mi­ta­rra po­de­mos de­cir que por es­tos ma­yo­res ni­ve­les del río Mag­da­le­na po­de­mos te­ner so­lo en esos dos mu­ni­ci­pios (Puer­to Wil­ches y Ci­mi­ta­rra) cer­ca de 1.000 fa­mi­lias afec­ta­das”, in­di­có Ra­món Andrés Ramírez.

JAIME MORENO VARGAS

Las llu­vias y el ver­ti­mien­to de aguas de Hi­dro­so­ga­mo­so han ge­ne­ra­do la cre­cien­te de río Mag­da­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.