A Ni­ca­ra­gua su­mi­da en cri­sis lle­ga CIDH

Es­tu­dian­tes pi­den ‘re­vo­lu­ción éti­ca’, opo­si­ción, fin de ‘pa­ras’

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Ma­na­gua (Ni­ca­ra­gua)

● Una mi­sión de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) lle­gó ayer a una Ni­ca­ra­gua, en cri­sis po­lí­ti­ca y so­cial, con pro­tes­tas ciu­da­da­nas des­de ha­ce un mes que han de­ja­do 58 muer­tos y 500 he­ri­dos.

La mi­sión fue con­di­ción de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, es­tu­dian­tes y otros sec­to­res so­cia­les pa­ra sen­tar­se a dia­lo­gar con el Go­bierno del pre­si­den­te Daniel Ortega y su es­po­sa y vi­ce­pre­si­den­te Rosario Mu­ri­llo.

La vi­si­ta se da en me­dio de la con­vo­ca­to­ria es­tu­dian­til a un pa­ro na­cio­nal de 24 ho­ras pa­ra pe­dir la re­nun­cia de Ortega, y de Mu­ri­llo, la se­gun­da se­sión de un diá­lo­go na­cio­nal que se ini­ció el miércoles en un am­bien­te ten­so y con ce­ro com­pro­mi­sos y la ne­ga­ti­va de Ortega de or­de­nar a la Po­li­cía Na­cio­nal, a la Ju­ven­tud San­di­nis­ta y a las fuer­zas de cho­que ofi­cia­lis­tas co­no­ci­das co­mo “tur­bas”, el ce­se del fue­go con­tra los es­tu­dian­tes y ma­ni­fes­tan­tes.

“Ma­ña­na (hoy) em­pe­za­re­mos nues­tra vi­si­ta de tra­ba­jo pa­ra mo­ni­to­rear la si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos”, anun­cio en Twit­ter el se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la CIDH, Pablo Abrao.

“El ob­je­ti­vo de la vi­si­ta de ca­rác­ter pre­li­mi­nar es ha­cer una ob­ser­va­ción en te­rreno so­bre la si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos en el país en el con­tex­to de los su­ce­sos ocu­rri­dos des­de el 18 de abril”, di­ce en un co­mu­ni­ca­do el or­ga­nis­mo, en­te au­tó­no­mo de la OEA.

La de­le­ga­ción, de 11 miem­bros y li­de­ra­da por Antonia Urre­jo­la, re­la­to­ra pa­ra Ni­ca­ra­gua, per­ma­ne­ce­rá has­ta el lu­nes y pre­vé re­unir­se con au­to­ri­da­des, la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil. “La Co­mi­sión re­ca­ba­rá tes­ti­mo­nios de es­tu­dian­tes, per­so­nas y fa­mi­lia­res afec­ta­dos en la si­tua­ción ob­je­to de la vi­si­ta", in­di­có el tex­to.

Ayer el opo­si­tor Par­ti­do Ciu­da­da­nos por la Li­ber­tad (CxL) con­si­de­ró “ne­ce­sa­rio” la crea­ción “in­me­dia­ta” de una co­mi­sión in­ter­na­cio­nal de pa­ci­fi­ca­ción con par­ti­ci­pa­ción de la ONU pa­ra des­ar­mar a gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res.

Y hoy se­gui­rá el diá­lo­go que bus­ca po­ner un pun­to y apar­te, pe­ro sec­tor pri­va­do, es­tu­dian­tes y so­cie­dad ci­vil no son op­ti­mis­tas.

EFE/BIENVENIDO VE­LAS­CO

Es­tu­dian­tes plan­tean la re­nun­cia de Ortega, una jun­ta de go­bierno tran­si­to­ria y la de­mo­cra­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.