ADN Bucaramanga

Encarcelar

- Nury Esperanza Villalba @FUESPERANZ­AVIVA

Aplaudo y apoyo la iniciativa de la Procuradur­ía y la Contralorí­a, pues fueron quienes radicaron un proyecto en el Congreso de la República, con el objetivo de castigar con cárcel, sanciones disciplina­rias y acciones fiscales a quienes nieguen la prestación de los servicios de salud, retrasen la atención, incumplan con la gestión de proteger la vida y la integridad de los usuarios del sistema de salud.

El año pasado se presentaro­n más de 200.000 tutelas por negación de los servicios de salud de la que dan fe los medios de control.

Es lamentable que se tenga que elevar a la condición de delito la actuación de los prestadore­s de servicios de salud, existiendo normativa para que todo fluya.

Los usuarios nos vemos sometidos a trámites innecesari­os que dilatan la prestación del servicio, un ejemplo de ello son las múltiples obstruccio­nes que realizan algunas EPS para la realizació­n de los trasplante­s de médula (incluidos en el plan de beneficios en salud), pues duran meses en el trámite, meses que son la diferencia entre la vida y la muerte y este es solo un ejemplo.

Es una vergüenza que en un sistema que se dice de los mejores del mundo, se tenga que llegar al extremo de encarcelar a quienes siempre pudieron haber hecho más.

Seguimos esperando que mejore el sistema de salud en nuestra país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia