En­car­ce­lar

ADN Bucaramanga - - LA VIDA - Nury Es­pe­ran­za Villalba @FUESPERANZAVIVA

Aplau­do y apo­yo la ini­cia­ti­va de la Pro­cu­ra­du­ría y la Con­tra­lo­ría, pues fue­ron quie­nes ra­di­ca­ron un pro­yec­to en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, con el ob­je­ti­vo de cas­ti­gar con cár­cel, san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias y ac­cio­nes fis­ca­les a quie­nes nie­guen la pres­ta­ción de los ser­vi­cios de sa­lud, re­tra­sen la aten­ción, in­cum­plan con la ges­tión de pro­te­ger la vi­da y la in­te­gri­dad de los usua­rios del sis­te­ma de sa­lud.

El año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron más de 200.000 tu­te­las por ne­ga­ción de los ser­vi­cios de sa­lud de la que dan fe los me­dios de con­trol.

Es la­men­ta­ble que se ten­ga que ele­var a la con­di­ción de de­li­to la ac­tua­ción de los pres­ta­do­res de ser­vi­cios de sa­lud, exis­tien­do nor­ma­ti­va pa­ra que to­do flu­ya.

Los usua­rios nos ve­mos so­me­ti­dos a trá­mi­tes in­ne­ce­sa­rios que di­la­tan la pres­ta­ción del ser­vi­cio, un ejem­plo de ello son las múl­ti­ples obs­truc­cio­nes que rea­li­zan al­gu­nas EPS pa­ra la rea­li­za­ción de los tras­plan­tes de mé­du­la (in­clui­dos en el plan de be­ne­fi­cios en sa­lud), pues du­ran me­ses en el trá­mi­te, me­ses que son la di­fe­ren­cia en­tre la vi­da y la muer­te y es­te es so­lo un ejem­plo.

Es una ver­güen­za que en un sis­te­ma que se di­ce de los me­jo­res del mun­do, se ten­ga que lle­gar al ex­tre­mo de en­car­ce­lar a quie­nes siem­pre pu­die­ron ha­ber he­cho más.

Se­gui­mos es­pe­ran­do que me­jo­re el sis­te­ma de sa­lud en nues­tra país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.