Arran­ca vee­du­ría elec­to­ral de OEA

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - @el­jo­da­rio gar­dea­za­bal@el­jo­da­rio.co

● La Or­ga­ni­za­ción de Estados Ame­ri­ca­nos (OEA) des­ple­gó su mi­sión de vee­du­ría elec­to­ral pa­ra la se­gun­da vuel­ta de los co­mi­cios pre­si­den­cia­les, el 17 de ju­nio en­tre el de­re­chis­ta Iván Du­que y el iz­quier­dis­ta Gus­ta­vo Pe­tro, in­for­ma­ron fuentes ofi­cia­les.

La mi­sión de la OEA, li­de­ra­da por el ex­vi­ce­pre­si­den­te cos­ta­rri­cen­se Ke­vin Ca­sas, es­tá con­for­ma­da por 32 ex­per­tos y ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les de 12 paí­ses, quie­nes vi­si­ta­rán Bo­go­tá y al­gu­nas re­gio­nes del país, de­ta­lló la or­ga­ni­za­ción en un co­mu­ni­ca­do.

En Co­lom­bia, la mi­sión, que tam­bién ob­ser­vó los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos y la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, ha­rá én­fa­sis en te­mas de “or­ga­ni­za­ción y tec­no­lo­gía elec­to­ral”, y “re­to­ma­rá el aná­li­sis rea­li­za­do en ma­yo de otros as­pec­tos cla­ve del pro­ce­so, co­mo el fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas y la jus­ti­cia elec­to­ral”.

Tras las vo­ta­cio­nes, las de­ci­moc­ta­vas que la OEA ob­ser­va en el país, la or­ga­ni­za­ción pre­sen­ta­rá un in­for­me con ha­llaz­gos y re­co­men­da­cio­nes del pro­ce­so elec­to­ral “en su con­jun­to”.

A la vez, el Go­bierno anun­ció el cie­rre de los pa­sos fron­te­ri­zos fluviales y te­rres­tres del país el pró­xi­mo jue­ves y sá­ba­do pa­ra ga­ran­ti­zar la nor­ma­li­dad en la se­gun­da vuel­ta.

Ma­ña­na co­mien­za el cam­peo­na­to mun­dial de fút­bol en Ru­sia y por ca­si un mes los co­lom­bia­nos, co­mo se­gu­ra­men­te mu­chos ha­bi­tan­tes de otros paí­ses, es­ta­rán pen­dien­tes de los par­ti­dos que allá se desa­rro­llen.

En Co­lom­bia, em­pe­ro, y ha­cien­do ga­la de nues­tra idio­sin­cra­sia, he­mos cons­trui­do una ca­te­dral de ilu­sio­nes con­ven­ci­dos de que co­mo la fe diz­que mue­ve mon­ta­ñas, Ja­mes y Fal­cao con­du­ci­rán has­ta el fi­nal vic­to­rio­so.

Yo no sé de fút­bol y ni des­pués de tra­ba­jar tan­tos años al ai­re con Her­nán Pe­láez he apren­di­do, ni por ós­mo­sis, a asi­mi­lar al­go de lo que ha­cen 22 hom­bres en cal­zon­ci­llos de­trás de una pe­lo­ta, pe­ro sí he ju­ga­do y es­tu­dia­do mu­cho las pro­ba­bi­li­da­des. Por su­pues­to, a la pa­sión que a ca­da ra­to me en­fren­tan por mis opi­nio­nes tan con­tro­ver­ti­das, y que es igual a la que sien­ten por sus ju­ga­do­res es­ta se­ma­na mu­chos com­pa­trio­tas, le opon­go siem­pre el ra­zo­na­mien­to. Y si se lo apli­ca­mos a lo que te­ne­mos en el pa­pel del cam­peo­na­to, pue­do has­ta re­sul­tar un agua­fies­tas.

Es sen­ci­llo, Co­lom­bia pue­de sa­lir o pri­me­ra o se­gun­da del gru­po H con Po­lo­nia, Ja­pón y Se­ne­gal. Si que­da en­ca­be­zan­do el gru­po le to­ca­ría en­fren­tar­se con el se­gun­do del gru­po G, que de­be ser Bél­gi­ca. Y si que­da de se­gun­da le to­ca­ría en­fren­tar­se con In­gla­te­rra, que de­be ga­nar ese gru­po. En am­bos ca­sos nos es­ta­ría­mos los 90 mi­nu­tos apre­tan­do los dien­tes y cru­zan­do los de­dos. Y si de pron­to en ese se­gun­do en­fren­ta­mien­to pa­san a la se­gun­da ron­da, to­ca­ría en­fren­tar de fi­jo a Ale­ma­nia o a Bra­sil.

Has­ta allí, di­ce el pa­pel, lle­ga­mos. Pe­ro si pa­sa­mos a cuar­tos de fi­nal ga­nán­do­le a Ale­ma­nia, se­gui­ría en­fren­tar a Es­pa­ña o Ar­gen­ti­na y des­de ahí, es me­jor que nos co­ja ves­ti­dos el res­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.