In­te­rés ex­tran­je­ro en Ru­ta del Sol II

Un 218 % de pro­po­nen­tes en nue­vas li­ci­ta­cio­nes son ex­tran­je­ros.

ADN Bucaramanga - - PORTADA -

● Pe­se a los cues­tio­na­mien­tos que tu­vo en su mo­men­to la Ru­ta del Sol II, las nue­vas li­ci­ta­cio­nes que se abrie­ron con­ta­ron con una ma­si­va par­ti­ci­pa­ción de pro­po­nen­tes lo­ca­les y ex­tran­je­ros.

In­clu­so, de acuerdo con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vías (In­vías), de las cin­co li­ci­ta­cio­nes que se abrie­ron, la en­ti­dad re­ci­bió 136 pro­pues­tas, de las cua­les 39 pro­vi­nie­ron de en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les.

El pro­ce­so de re­cep­ción de las ini­cia­ti­vas co­men­zó el 18 de ju­nio y se ce­rró el pa­sa­do 10 de ju­lio.

Pa­ra la elec­ción de los pro­po­nen­tes, ad­vir­tió el In­vías, nin­gu­na de los con­tra­tis­tas po­dría te­ner nin­gún víncu­lo con la em­pre­sa bra­si­le­ña Odebrecht, que era la con­ce­sio­na­ria de la Ru­ta del Sol II y le fue ca­du­ca­do su con­tra­to por ca­sos de co­rrup­ción.

En ese sen­ti­do, el In­vías re­por­tó que nin­gu­na de las or­ga­ni­za­cio­nes pre­sen­ta­das te­nían re­la­ción con la or­ga­ni­za­ción bra­si­le­ña.

El es­cán­da­lo pa­ra­li­zó los tra­ba­jos que se ade­lan­ta­ban en el orien­te del país, don­de en San­tan­der hay tra­za­dos 240 ki­ló­me­tros de la lla­ma­da Ru­ta del Sol II.

Pa­ra Car­los Gar­cía, di­rec­tor del In­vías, la ma­si­va par­ti­ci­pa­ción que tu­vo el pro­ce­so con­fir­ma la con­fian­za que tie­nen las fir­mas de in­ge­nie­ría tan­to del país co­mo del ex­tran­je­ro, por la trans­pa­ren­cia con que se ma­ne­jan los pro­ce­sos li­ci­ta­to­rios. “Pa­ra las cin­co li­ci­ta­cio­nes se pre­sen­ta­ron fir­mas de Co­lom­bia, Mé­xi­co, Por­tu­gal, Es­pa­ña y Ecua­dor”, agre­gó el di­rec­ti­vo.

Las li­ci­ta­cio­nes

La con­ti­nua­ción de las obras de cons­truc­ción, man­te­ni­mien­to y me­jo­ra­mien­to de la vía es­tán di­vi­di­das en cin­co li­ci­ta­cio­nes.

En el ca­so de la pri­me­ra, que bus­ca ade­lan­tar tra­ba­jos ● EL GO­BER­NA­DOR de San­tan­der, Dí­dier Ta­ve­ra, pre­ci­só que las de­mo­ras en la eje­cu­ción de las obras per­ju­di­ca­ron a la región por­que ini­cial­men­te los res­pon­sa­bles de los tra­ba­jos ha­bían ase­gu­ra­do que se in­ver­ti­rían 700 mil en la Tron­cal del Magdalena, que es­tá com­pues­ta por el tra­mo Puer­to Sal­ga­rPuer­to Arau­jo, de los de­par­ta­men­tos de Cun­di­na­mar­ca, Boyacá y San­tan­der, se pre­sen­ta­ron 26 pro­pues­tas por par­te de con­sor­cios con­for­ma­dos por 55 em­pre­sas lo­ca­les y 10 ex­tran­je­ras. El va­lor de mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro “el In­vías ter­mi­nó con­tra­tan­do 300 mil mi­llo­nes de pe­sos en tra­mos inin­te­rrum­pi­dos con los que se lle­ga a un 62% de la Ru­ta del Sol II. Ha­bría que sa­car una nue­va con­ce­sión pa­ra el 38% res­tan­te”. Los pro­vee­do­res de ser­vi­cios en Sa­ba­na de Torres, Ci­mi­ta­rra, Rio­ne­gro y Ba­rran­ca­ber­me­ja, en el ca­so de la región, es­tán a la espera de la re­to­ma de los tra­ba­jos en la vía que fue­ron sus­pen­di­dos en di­ciem­bre del 2016. ese con­tra­to, se­gún el In­vías, es de $116.702 mi­llo­nes. En la se­gun­da li­ci­ta­ción, que tam­bién bus­ca la reha­bi­li­ta­ción, me­jo­ra­mien­to, ges­tión so­cial, pre­dial y am­bien­tal de la Tron­cal del Magdalena en la vía en­tre Puer­to Araú­jo y San Al­ber­to, ubi­ca­do en el de­par­ta­men­to de San­tan­der, se pre­sen­ta­ron 27 ofer­tas, que fue­ron en­tre­ga­das por 53 em­pre­sas co­lom­bia­nas y nue­ve in­ter­na­cio­na­les. Ese con­tra­to tie­ne un va­lor de $110.635 mi­llo­nes.

En ter­cer lu­gar, pa­ra las obras del tra­mo que va des­de San Al­ber­to has­ta San Ro­que, en el de­par­ta­men­to del Ce­sar, se re­gis­tra­ron 27 pro­pues­tas, que con­cen­tran la par­ti­ci­pa­ción de 52 com­pa­ñías co­lom­bia­nas y 10 fo­rá­neas. Esa li­ci­ta­ción tie­ne un va­lor de unos $73.193 mi­llo­nes.

El cuar­to con­tra­to es el de la trans­ver­sal de Oca­ñaA­gua­cla­ra-Ga­ma­rra, ubi­ca­do en el de­par­ta­men­to del Ce­sar, en don­de tam­bién se pre­sen­ta­ron 27 con­sor­cios con­for­ma­dos por 48 or­ga­ni­za­cio­nes y tres de otros paí­ses. Ese con­tra­to tie­ne un va­lor, mu­cho me­nor al del res­to, de $12.981 mi­llo­nes.

Por úl­ti­mo, el In­vías des­ta­có que en el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio de la trans­ver­sal Oca­ña-Agua­cla­ra- Ga­ma­rra, ubi­ca­da en los de­par­ta­men­tos de Nor­te de San­tan­der y Ce­sar, 64 em­pre­sas de in­ge­nie­ría co­lom­bia­nas y sie­te ex­tran­je­ras com­ple­ta­ron un to­tal de 29 pro­pues­tas. Ese con­tra­to tie­ne un pre­cio de $31.943 mi­llo­nes.

La ca­du­ci­dad del con­tra­to

Es importante re­sal­tar que a fi­na­les del año pa­sa­do el Tri­bu­nal de Cun­di­na­mar­ca le or­de­nó a la firma bra­si­le­ña Odebrecht fre­nar sus tra­ba­jos y ce­der­le las obras al In­vías, pa­ra que es­te las ad­mi­nis­tra­ra, que es el pro­ce­so que ini­ció la en­ti­dad.

JAI­ME MO­RENO VAR­GAS/ADN

En Sa­ba­na de To­res, Ci­mi­ta­rra, Ba­rran­ca­ber­me­ja y Rio­ne­gro (San­tan­der) de­ce­nas de pro­vee­do­res se afec­ta­ron con la pa­ra de tra­ba­jos.

Se espera que en los pró­xi­mos me­ses se re­ini­cien los tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.