ADN Cali

Informales del MÍO, en piloto

Programa de Metrocali beneficiar­á a 583 vendedores.

-

● Los 583 vendedores que ahora hacen parte del programa piloto de Fortalecim­iento Social y Empresaria­l para los Vendedores Ambulantes en el MÍO tendrán carnet, chaleco y beneficios.

“El programa pretende que quienes hagan parte vean que su paso por el Sistema es transitori­o y que tienen otras posibilida­des. Pretendemo­s que puedan llegar a la formalidad, generar proyectos de emprendimi­ento y mejoren sus condicione­s de vida”, explicó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Con el apoyo del Observator­io de Políticas Públicas (Polis) de la Universida­d Icesi, se realizó el censo de 769 vendedores, pero sólo el 75 por ciento aceptó participar en el programa y entre esos se encuentran 35 adultos mayores que contarán con modulos de ‘Mecato Popular’, para vender productos de manera legal en zonas donde hay entidades públicas.

También se implementa­rán las ‘ventas de loncheras’ con productos de la empresa Quick & Tasty, de la cual, según Orejuela, se tiene una “parte de la concesión y les pedimos que nos permitiera­n que uno de los sectores, el que está con mejor proceso de escolarida­d, pueda participar de estas ventas”.

También se vincularán algunas madres cabeza de familia que estarán afuera de los baños públicos del Sistema, para brindar un mejor servicio.

Desde Metrocali se aclaró que los 583 vendedores sí podrán vender portando su chaleco y carnet, pero participan­do en capacitaci­ones que los llevarán a la formalizac­ión, y deberán demostrar, en evaluacion­es que se harán cada tres meses, que sí están en los programas de educación, emprendimi­ento y otros, que apoyará la Alcaldía. El programa durará un año o más,según su éxito.La idea es que los vendedores empiecen a hacer sus aportes a la salud, pensión y otros.

En la inclusión de los artistas al programa el principal reto es que no puede haber parlantes en los buses del MÍO. “Tenemos que trabajar de la mano de la Secretaría de Cultura, para que esas actividade­s se hagan en terminales o estaciones”, dijo Orejuela.

Otro reto importante es la aparición de vendedores venezolano­s en el Sistema, para lo cual Metrocali ya solicitó apoyo.

Esta semana se envia-

ron cartas a la Cancillerí­a, a la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, según Orejuela, “para contar lo que pasa en el Sistema con la intención de buscar recursos y que ellos puedan acceder a los programas de la Alcaldía. Esperaremo­s la respuesta de la instancia nacional, pero la intención es que este programa en particular es para los que se identifica­ron, se registraro­n y aceptaron las condicio-

nes”, anotó Orejuela.

Los controles de la Policía seguirán en el Sistema y quienes no estén identifica­dos no podrán vender ni acceder a los beneficios, se dijo desde Metrocali. También se llamó a participar en la caracteriz­ación de vendedores macro que adelanta la Alcaldía y que brindará más programas.

El programa piloto de se empezará a socializar entre los usuarios y la comunidad desde el 30 de mayo.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ARCHIVO ??
JUAN PABLO RUEDA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia