Va­lle, a em­pren­der

En ‘Hé­roes Fest’ com­par­tie­ron apo­yos al em­pren­di­mien­to y mo­ti­va­ron a in­ten­tar­lo

ADN Cali - - PORTADA -

● ‘A to­do mo­tor’ avan­za el em­pren­di­mien­to en el Va­lle del Cau­ca “que ha si­do una tie­rra de em­pren­de­do­res”, des­ta­có el mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Turismo, Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po, en su par­ti­ci­pa­ción en el ‘Hé­roes Fest 2018’.

El en­cuen­tro, que du­ró dos días, reunió a más de 6.400 per­so­nas de 32 de­par­ta­men­tos y 11 paí­ses in­tere­sa­das en el em­pren­di­mien­to, pe­ro hu­bo más de 12.500 ins­cri­tas. Ade­más, fue un es­pa­cio pa­ra vi­si­bi­li­zar las apues­tas y avan­ces en el Va­lle pa­ra apo­yar a los em­pren­de­do­res.

“Veo un re­na­cer del es­pí­ri­tu de em­pre­sa­ria­li­dad en el de­par­ta­men­to, en es­pe­cial pa­ra lle­gar a res­pon­der a tan­tas pro­ble­má­ti­cas so­cia­les de inequi­dad que se dan en el te­rri­to­rio”, di­jo Res­tre­po.

La ar­ti­cu­la­ción en­tre la Go­ber­na­ción del Va­lle, Al­cal­día de Ca­li, Se­na, Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li, aca­de­mias y otros ac­to­res ha si­do fun­da­men­tal.

Só­lo es­te año en el Va­lle, a tra­vés del Fon­do Em­pren­der del Se­na que apor­ta ca­pi­tal se­mi­lla, se en­tre­ga­ron $8.000 mi­llo­nes pa­ra el de­sa­rro­llo de 84 em­pre­sas, que han ge­ne­ra­do más de 500 em­pleos.

“Ca­da pro­yec­to ge­ne­ra mí­ni­mo 5 em­pleos dig­nos y de­cen­tes, que es la úni­ca con­di­ción que po­ne el Se­na. Una vez se ge­ne­ran esos em­pleos, con­do­na­mos las deu­das de in­me­dia­to. Es­ta­mos co­lo­can­do, en pro­me­dio, en­tre $80 y $40 mi­llo­nes a ca­da em­pren­de­dor”, inidi­có Car­los Es­tra­da, di­rec­tor del Se­na.

El Va­lle es el pri­mer de­par­ta­men­to que ha­ce po­co apro­bó su Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca en Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción y es­to ser­vi­rá pa­ra po­ten­ciar el em­pren­di­mien­to, anotó Esteban Pie­drahi­ta, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li. “Ade­más, el Mu­ni­ci­pio tra­ba­ja en una Po­lí­ti­ca

Pú­bli­ca de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, que pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo año. Es­ta­mos ge­ne­ran­do un eco­sis­te­ma pa­ra el em­pren­di­mien­to que no te­nía­mos”, agre­gó Pie­drahi­ta.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li con he­rra­mien­tas de va­lor tra­ba­ja con cer­ca de 10.000 em­pre­sas, in­clu­yen­do la for­ma­ción y ca­pa- ci­ta­ción que se brin­da.

Ade­más de las po­si­bi­li­da­des que tie­nen los em­pren­de­do­res en orien­ta­ción, apo­yo de ca­pi­tal, ca­pa­ci­ta­ción y otras he­rra­mien­tas en Se­na, Cá­ma­ra y más ins­ti­tu­cio­nes, es­tán los pro­gra­mas de las se­cre­ta­rías de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Va­lle y de Ca­li, que son otra crea­ción re­cien­te.

“En Ca­li lo que hay que ha­cer es se­guir ani­man­do a más jó­ve­nes a que ten­gan men­ta­li­dad em­pren­de­do­ra y a que si­ga­mos re­cu­pe­ran­do el Va­lle em­pre­sa­rio”, ase­gu­ró el mi­nis­tro, quien re­sal­tó que es­tán to­das las he­rra­mien­tas pa­ra acom­pa­ñar los pro­yec­tos en to­das las eta­pas.

“Em­pren­der es ar­duo, pe­ro si se tie­ne la cu­rio­si­dad hay que in­ten­tar­lo. No hay que te­mer al fra­ca­so, pues es un po­co el jue­go de la eco­no­mía del mer­ca­do. Los me­jo­res em­pren­de­do­res han fra­ca­sa­do. Lo pri­me­ro es tra­ba­jar en la men­ta­li­dad y te­ner con­fian­za en lo que se quie­re ha­cer y aven­tu­rar­se”, re­cal­có Pie­drahi­ta.

CORTESÍA HÉ­ROES FEST

En Va­lle del Pa­cí­fi­co Cen­tro de Even­tos los em­pren­de­do­res par­ti­ci­pa­ron en conferencias con ex­per­tos, pa­ra co­no­cer sus ex­pe­rien­cias.

Ideas in­no­va­do­ras lla­ma­ron la aten­ción, co­mo el ‘pro­ba­dor vir­tual’

La U. Au­tó­no­ma par­ti­ci­pó en Hé­roes Fest con su ter­mo­for­ma­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.