Cuen­ta re­gre­si­va por fu­tu­ro del MÍO

Es­te mes de­fi­nen fu­tu­ro de GIT y Uni­me­tro, y fuen­tes de fi­nan­cia­ción.

ADN Cali - - PORTADA -

Se ini­ció la cuen­ta re­gre­si­va de Metrocali pa­ra de­fi­nir el fu­tu­ro de los con­tra­tos con los ope­ra­do­res Uni­me­tro y GIT Ma­si­vo, y tam­bién el de las fuen­tes de fi­nan­cia­ción con las que quie­re ge­ne­rar re­cur­sos que lle­guen al Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción y Sub­si­dio a la De­man­da (Fes­de), pa­ra la la ope­ra­ción del Sis­te­ma de Trans­por­te Ma­si­vo.

El 29 de no­viem­bre, el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­men­to da­rá su fa­llo so­bre GIT, con­tó el pre­si­den­te de Metrocali, Ni­co­lás Ore­jue­la.

“La ne­go­cia­ción ha si­do muy du­ra con GIT y Uni­me­tro. No he­mos lo­gra­do el cie­rre fi­nal con ellos. Con el te­ma de GIT, el 3 de oc­tu­bre le plan­tea­mos al Tri­bu­nal que, si bien fir­ma­mos unos otro­sí mo­di­fi­ca­to­rios, hay cláu­su­las sus­pen­si­vas”, in­di­có Ore­jue­la.

Al­gu­nas, que de­ben te­ner el cie­rre fi­nan­cie­ro “y a la fe­cha no lo tie­nen (...) Que sus­cri­bie­ran el acuer­do con Metrocali, pa­ra ser pre­sen­ta­do al Tri­bu­nal “y tam­po­co lo lo­gra­mos”, di­jo Ore­jue­la, y agre­gó que “los ar­bi­tros fi­ja­ron fe­cha pa­ra fa­llar, sea a fa­vor o en con­tra afec­ta­rá al usua­rio, pe­ro el 29 de no­viem­bre sa­bre­mos qué ha­cer y el nor­te se­rá cla­ro”.

Si se tie­ne una de­ci­sión ne­ga­ti­va, Metrocali in­di­có que usa­ría to­dos los re­cur­sos e iría has­ta el Con­se­jo de Es­ta­do. “Si no se pue­de en­tre las par­tes, ya el juez di­rá ‘o li­qui­de el con­tra­to, o se con­de­na al Mu­ni­ci­pio al pa­go de una obli­ga­ción’, pe­ro sa­bre­mos qué ha­cer”, reite­ró Ore­jue­la.

Los ca­mi­nos pa­ra Uni­me­tro son aco­ger­se a las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el acuer­do con Blan­co y Ne­gro Ma­si­vo o se­guir con el con­tra­to ac­tual. La de­ci­sión tam­bién la de­be to­mar es­te mes.

Pa­ra con­ju­rar po­si­bles afec­ta­cio­nes al ser­vi­cio por in­cum­pli­mien­tos de GIT y Uni­me­tro, en di­ciem­bre se pre­sen­ta­ría el Plan de Con­tin­gen­cia.

Mien­tras tan­to, si­gue la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra que el Con­ce­jo aprue­be el Pro­yec­to de Acuer­do No. 088, con el que se bus­can re­cur­sos a tra­vés de ren­tas pa­ra la fi­nan­cia­ción del Sis­te­ma Ma­si­vo y que ha ge­ne­ra­do cues­tio­na­mien­tos, en es­pe­cial, por el ser­vi­cio, por­que la so­bre­ta­sa a la ga­so­li­na se iría, en su ma­yor par­te, al MÍO, o por la con- tri­bu­ción por ga­ra­je o zo­nas de es­ta­cio­na­mien­tos de uso pú­bli­co.

Metrocali in­sis­te en que la Ley 1753 del 2015 del Plan de Desa­rro­llo per­mi­te que los sis­te­mas de trans­por­te ten­gan otras fuen­tes de fi­nan­cia­ción te­rri­to­ria­les, que ayu­den a cu­brir cos­tos de ope­ra­ción, ad­mi­nis­tra­ción, man­te­ni­mien­to y otros. “No nos lo in­ven­ta­mos y fue un li­nea­mien­to de la Cir­cu­lar Con­jun­ta pa­ra la sos­te­ni­bi-

“Blan­co y Ne­gro tie­ne cuen­ta re­gre­si­va de 8 me­ses pa­ra in­gre­sar 52 nue­vos bu­ses que le ce­dió ETM, sino lo ha­ce, da­rá lu­gar a nue­vas san­cio­nes”. Ni­co­lás Ore­jue­la Pre­si­den­te de Metrocali.

li­dad de los sis­te­mas”, di­jo Ore­jue­la.

En el pro­yec­to de Acuer­do tam­bién fi­gu­ra la mo­di­fi­ca­ción de Ta­sa por Con­ges­tión o Con­ta­mi­na­ción y las ren­tas reorien­ta­das co­mo al­gu­nos ser­vi­cios que pres­ta la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad; Im­pues­to de Vehícu­los Au­to­mo­to­res Cir­cu­la­ción y Trán­si­to (Trans­por­te Pú­bli­co); par­ti­ci­pa­ción de Ca­li en el Im­pues­to so­bre vehícu­los au­to­mo­to­res; y ser­vi­cios de Pa­tio de Trán­si­to.

Son $78.000 mi­llo­nes los que se ten­drían del pre­su­pues­to del Mu­ni­ci­pio en 2019 pa­ra apor­tar al di­fe­ren­cial ta­ri­fa­rio en­tre lo que se le co­bra al usua­rio del MÍO y lo que real­men­te cues­ta mo­ver­lo. Con los re­cur­sos de fuen­tes de fi­nan­cia­ción se es­pe­ra ter­mi­nar de cu­brir los $156.022 mi­llo­nes del dé­fi­cit anual e in­clu­ye la lle­ga­da de la nue­va flo­ta.

A fi­na­les de es­te mes se abri­ría li­ci­ta­ción pú­bli­ca pa­ra in­cor­po­rar 394 nue­vos bu­ses y en mar­zo del pró­xi­mo año se ad­ju­di­ca­ría. El con­sul­tor que hi­zo el es­tu­dio del in­gre­so de la flo­ta su­gie­re que ha­ya una di­vi­sión. “Son dos li­ci­ta­cio­nes en un so­lo cuer­po. El que tie­ne la flo­ta ten­drá la res­pon­sa­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar su per­fec­to es­ta­do y el que la ope­re, la pro­gra­ma­ción. Un con­sor­cio pue­de ir por las dos li­ci­ta­cio­nes, pe­ro las obli­ga­cio­nes que­dan se­pa­ra­das. Yo pue­do mul­tar, o por la ope­ra­ción o por no cum­plir con el cu­po de bu­ses”, ex­pli­có.

SAN­TIA­GO SALDARRIAGA / ADN

En el Pa­seo Bo­lí­var ya tra­ba­jan los en­car­ga­dos de ins­ta­lar el alum­bra­do na­vi­de­ño, que ilu­mi­na­rán las ca­lles des­de el 7 de di­ciem­bre.

JUAN B. DÍAZ / AR­CHI­VO

Los 394 nue­vos bu­ses, de la li­ci­ta­ción, se su­ma­rán a los 52 que de­be­rá in­gre­sar Blan­co y Ne­gro y a los 911 del MÍO, que lo­gra­ría 1.357.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.