30 años de me­tal, rock y has­ta pop

LA AGRU­PA­CIÓN SI­GUE VI­GEN­TE. AN­DRÉS GAR­CÍA FOR­MÓ OTRA LÍ­NEA.

ADN Medellin - - PORTADA - David Ca­lle Atehortúa and­cal@eltiempo.com

Lue­go de 30 años, An­drés Gar­cía es el úni­co miem­bro ori­gi­nal de la agru­pa­ción Ekhy­mo­sis que si­gue vi­gen­te en la ban­da. El ba­jis­ta si­gue con el le­ga­do que arran­có con Jua­nes, Esteban Mo­ra y Fe­li­pe Zá­ra­te.

La his­to­ria co­men­zó con ‘Nun­ca na­da Nue­vo (1988) y ‘Des­de arri­ba es di­fe­ren­te’ (EP de 1989), lue­go ‘De ro­di­llas’ ( 1991). “Es una ban­da que avanza con la in­fluen­cia del me­dio y de la vio­len­cia, con lo que pa­sa­ba en la ciu­dad. Esa vio­len­cia es­tá en­mar­ca­da en las can­cio­nes, la épo­ca de Pa­blo Es­co­bar fue definitiva en el te­ma de las can­cio­nes so­bre to­do en el ‘Ni­ño gi­gan­te’ ( 1993), hi­ci­mos can­cio­nes que sin bien o eran muy des­crip­ti­vas, sí ha­bla­ban del con­flic­to que es­ta­ba su­ce­dien­do en Medellín”, co­men­tó Gar­cía.

Lo que era un se­llo de trash me­tal se fue cam­bian­do a so­ni­dos de rock y pop en los ál­bu­mes ‘Ciu­dad pa­cí­fi­co’ (1994) ‘Amor Bi­lin­güe’ (1995), ‘Ekhy­mo­sis Un­plug­ged’ ( 1996) y ‘Ekhy­mo­sis’ (1997) que ha si­do el más po­pu­lar con can­cio­nes co­mo ‘So­lo’, ‘De ma­dru­ga­da’ y ‘La Tie­rra’.

“En ese pe­rio­do de ‘La Tie­rra’ fue el que más éxi­to tu­vo por­que nos te­nía gi­ran­do con Cai­fa­nes, to­cá­ba­mos con los Ena­ni­tos Ver­des, en Puer­to Ri­co gra­ba­mos con Ro­bi Dra­co Ro­sa, nos mo­vía­mos con el círcu­lo me­xi­cano y tam­bién con Mal­di­ta Ve­cin­dad”, re­cor­dó.

En 1998 la ban­da se di­sol­vió y Jua­nes arran­có su ca­rre­ra en so­li­ta­rio; sin em­bar­go, An­drés que­ría se­guir con la agru­pa­ción y en 2012 lla­mó a nue­vos in­te­gran­tes y crea­ron un EP ‘Vuel­ve el ni­ño gi­gan­te’. En 2016 na­ció el ál­bum ‘Paz con ca­de­nas’, del gru­po y del que se es­cu­chó el sen­ci­llo ‘Des­per­tar’.

Aho­ra a An­drés, quien si­gue en el ba­jo, lo acom­pa­ñan Luis Du­quei­ro (voz), Mau­ri­cio Es­tra­da (ba­te­ría), Fe­li­pe Manrique (gui­ta­rra lí­der) y Ja­mes Agu­de­lo (gui­ta­rra) quie­nes si­guen crean­do y to­can­do los clá­si­cos con dos for­ma­tos, uno de me­tal y otro de pop, pa­ra lle­gar a los dis­tin­tos pú­bli­cos que en es­tas tres dé­ca­das han co­rea­do a Ekhy­mo­sis.

CORTESÍA GRU­PO

Ekhy­mo­sis si­gue vi­gen­te.

JUAN AU­GUS­TO CAR­DO­NA

An­drés Gar­cía di­jo que el le­ga­do de la agru­pa­ción son las his­to­rias que re­fle­jan las can­cio­nes. “El mú­si­co es co­mo un tro­va­dor”, agre­gó.

Jo­sé Uribe, Jua­nes, An­drés Gar­cía y Esteban Mo­ra, la ban­da de 1988 has­ta 1993, cuan­do era ne­ta­men­te de me­tal.

An­drés Gar­cía jun­to con Luis Du­quei­ro, en vi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.