Rea­bren si­tios pa­ra dis­po­ner ma­te­ria­les

Es­tán abier­tas des­de el lu­nes 8 de oc­tu­bre.

ADN Medellin - - PORTADA -

● Tras una se­ma­na sin fun­cio­nar, la se­cre­ta­ría de Medio Am­bien­te de Me­de­llín re­abrió los tres Cen­tros de Aco­pio Tem­po­ral de Es­com­bros (Ca­tes), más co­no­ci­dos co­mo es­com­bre­ras y que son: La La­de­ra, La Igua­ná y San­ta Lu­cía.

El cie­rre, que fue de­cre­ta­do del 29 de sep­tiem­bre hasta el 8 de oc­tu­bre –es de­cir el lu­nes pa­sa­do– fue pre­vis­to de­bi­do a que el con­tra­to con Em­pre­sas Va­rias de Me­de­llín (Em­va­rias) ha­bía ven­ci­do y ne­ce­si­ta­ba ge­ne­rar­se uno nue­vo.

“Los Ca­tes es­tu­vie­ron ce­rra­dos du­ran­te al­gu­nos días mien­tras se le­ga­li­za­ba el nue­vo de con­tra­to de ope­ra­ción de es­tos si­tios”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio del Medio Am­bien­te, Ser­gio An­drés Oroz­co.

Los cie­rres ge­ne­ra­ron ma­les­tar en diferentes sec­to­res de la co­mu­ni­dad, entre ellos en el gre­mio de los mo­to­car­gue­ros que ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción de­bi­do a que no con­tar con es­tos si­tios afec­ta­ría la la­bor de unos 450 trans­por­ta­do­res.

De­bi­do a la mo­les­tia ge­ne­ra­da, el lu­nes pri­me­ro de oc­tu­bre hu­bo una reunión en la que al­gu­nos con­ce­ja­les, re­pre­sen­tan­tes de los mo­to­car­gue­ros y fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría men­cio­na­da acor­da­ron la reaper­tu­ra de uno de los Ca­tes, el de La La­de­ra, con el fin de dis­mi­nuir los rie­gos am­bien­ta­les y el ma­les­tar.

Ade­más de la si­tua­ción la­bo­ral, el te­ma am­bien­tal generó preo­cu­pa­ción por­que las 600 to­ne­la­das re­sul­tan­tes de obras me­no­res en la ciu­dad, co­mo re­for­mas do­mi­ci­lia­rias, que­da­rían sin un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra su aco­pio y sin con­trol, a la es­pe­ra de lle­var­los a es­com­bre­ras au­to­ri­za­das.

In­clu­so la de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal in­for­mó que du­ran­te la se­ma­na de cie­rre hu­bo un ries­go am­bien­tal de­bi­do a la ma­la dis­po­si­ción de los ma­te­ria­les.

“Es­ta pro­ble­má­ti­ca ha traí­do des­or­den en las vías. Ade­más, en los mo­men­tos que es­tu­vie­ron ce­rra­dos los Ca­tes se dis­pu­sie­ron los re­si­duos en las vías y en el es­pa­cio pú­bli­co por par­te de los mo­to­car­gue­ros, oca­sio­nan­do in­con­for­mi­dad y que­jas de la co- mu­ni­dad”, ex­pli­có Oroz­co.

Lue­go de ges­tio­nar el con­tra­to per­ti­nen­te con Em­va­rias, los tres es­pa­cios de aco­pio de desechos de la cons­truc­ción fue­ron abier­tos de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va por la Se­cre­ta­ría.

Sin em­bar­go, la pro­ble­má­ti­ca per­sis­te. Se­gún el con­ce­jal Jesús Aní­bal Eche­ve­rri, la ciu­dad de­be en­con­trar es­pa­cio más ade­cua­dos pa­ra esto, todo con el fin de dis­mi­nuir los per­jui­cios am­bien­ta­les en el te­rri­to­rio.

JAIVER NIE­TO/ADN

Al ser­vi­cio des­de el lu­nes.

JAIVER NIE­TO

Los tres Ca­tes de la ciu­dad de Me­de­llín ci­ben men­sual­men­te unas 18 mil to­ne­la­das de es­com­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.