Nue­vas iden­ti­da­des re­fle­jan las ten­den­cias

MI­GRA­CIO­NES INSPIRAN A JORGE DU­QUE, PRO­TA­GO­NIS­TA EN BCPITAL.

ADN Medellin - - LA VIDA -

● La identidad pue­de ser mu­chos con­cep­tos. En la voz del di­se­ña­dor Jorge Du­que, pue­de sig­ni­fi­car el mes­ti­za­je, lo ur­bano y los efec­tos de las mi­gra­cio­nes que hoy afec­tan di­ver­sas par­tes del mun­do.

“Es­ta­mos vi­vien­do nue­vas hi­bri­da­cio­nes y ge­ne­ra­cio­nes de ADN a par­tir de las mi­gra­cio­nes: los ve­ne­zo­la­nos rum­bo a Co­lom­bia, Pe­rú, Ecua­dor; los afri­ca­nos ha­cia Eu­ro­pa, los de Eu­ra­sia ha­cia Tur­quía... Sien­to que el mun­do se está re­no­van­do bio­ló­gi­ca­men­te, por­que vie­nen los hi­jos de to­das es­tas mez­clas, hay nue­vos mes­ti­za­jes, nue­vas tri­bus que se agru­pan en las ciu­da­des, en la so­cie­dad”, di­ce.

Du­que se­rá el en­car­ga­do del des­fi­le inaugural de BCa­pi­tal, el pró­xi­mo miér­co­les 17 de oc­tu­bre, en el que él ha ele­gi­do ha­blar de nue­vas iden­ti­da­des a par­tir del nue­vo ha­bi­tan­te ur­bano que no de­ja sus raí­ces, ni sus ar­te­sa­nías.

“Tam­bién son pie­zas de gran va­lor por­que tie­nen ho­ras de tra­ba­jo ma­nual, pe­ro he­cho por per­so­nas que vi­ven en la ciu­dad, que tie­nen su identidad en las ur­bes. Ese es el nue­vo folk (que fu­sio­na diferentes ti­pos de fol­clor), el que yo quie­ro mos­trar en es­ta co­lec­ción”, agre­gó.

‘Mix­tu­ras’ re­fle­ja su ex­pe­rien­cia en un via­je a des­cu­brir la cultura ho­pi, de los in­dí­ge­nas de Ari­zo­na y su en­cuen­tro con las tri­bus ur­ba­nas. Ello se re­fle­ja en una co­lec­ción con es­tam­pa­dos y bor­da­dos de lí­nea ét­ni­ca ame­ri­ca­na.

En BCa­pi­tal tam­bién es­ta­rán Ri­car­do Pa­va, Soy (Die­go Guar­ni­zo y Ma­ría Lui­sa Or­tiz), Pa­pel de Pun­to (Lau­ra Ace­ve­do), Ate­lier Crump (Dia­na Crump), MAZ (Ma­nue­la Ál­va­rez) y Al­dea (Ca­ro­li­na Se­púl­ve­da).

FOTOS: CLAU­DIA RU­BIO / ADN

Jorge Du­que cree que la ola mi­gra­to­ria im­pac­ta­rá la mo­da actual.

La fu­sión de los ét­ni­co y lo ur­bano se re­fle­jan en es­ta co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.